Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

COLUMNAS

SEXO EN LA METROPOLI

SEXO EN LA METROPOLI

* Hay más de 529 Posiciones Posibles: “Kamasutra”

* No se Trata que Practiques el “Salto del Tigre”

* “Misionero”: ¿Eres muy convencional?

Por MONICA MARTIN

¿Alguna vez te has puesto a pensar que la posición sexual favorita de las personas tiene mucho que ver con su personalidad?. Pues parece que sí y bastante. Según una encuesta que realizó SEXO EN LA METRÓPOLI, salió a relucir que la mayoría de los varones jóvenes prefieren a las “mujeres arriba” pero los señores casados maduritos favorecieron la posición del “misionero”, con ello de que dizque son más convencionales y que a ellos les gusta  ser los dominantes, y ya sabes ¿no? bla, bla, bla....

A pesar que en el Kamasutra, una recopilación del manual Hindú escrito hace dos mil años, está registrado que hay más de 529 posiciones posibles para hacer el amor y que la única limitación que plantea esta filosofía oriental se encuentra en la imaginación de los amantes y la destreza física de los cuerpos, la mayoría de las parejas  a lo largo de los años suelen caer en la rutina de sólo una o máximo dos de las  posturas elementales.

Digo no se trata de pedirle al apasionado amante que inmerso en la excitación realice el Salto del Tigre, puesto que nuestro Romeo correría el riesgo de desnucarse en pleno acto amoroso, pero tampoco hay que hacer diario y diario lo mismo. No por favor, nada de eso, hay que ser creativos e imaginativos en el amor como en todo lo demás.

Pero bueno, volviendo a nuestra  encuesta, los hombres jóvenes, argumentaron que la posición que más les gustaba era la de las “mujeres arriba” porque permite a la fémina llegar al orgasmo de manera más fácil.

Sobre este aspecto, Jan Hargrave, especialista en lenguaje corporal asegura que los jóvenes que favorecen esta posición son alegres, intensos y si bien siempre tratan de divertirse y pasarla bien también saben cómo ser encantadores y dar placer a su dama.

La segunda favorita entre los jóvenes varones fue: “la posición de  Costado “, por considerada una de las más tiernas, símbolo del enamoramiento que hay entre los dos seres. El hombre yace lateralmente junto a su amada, demostrándole amor, qué dulce ¿ no?

En cuanto a la posición “Desde Atrás” por mi parte sin comentarios, pero Hargrave dice que al practicarla el varón demuestra que se hace cargo de la situación. “A veces puede mostrarse distante. En esta posición no hay contacto visual, y él no se sentirá expuesto emocionalmente”.

Y cuando le preguntamos a los varones casados maduros porque preferían la posición del “Misionero”, sí la clásica, esa mera la del “hombre encima”, dijeron que se sienten más cómodos si sus prácticas sexuales están más apegadas a las normas convencionales. ¿ Cómo ves, eh?

Pero bueno preferencias más,  preferencias menos, la sexóloga Juliana Martínez  opina que  las posiciones no deben ser determinantes en la relación, puesto que la imaginación, el enamoramiento,  las caricias y el sentido compartido del placer deben conllevar a una manifestación más plena, tierna  y excitante del amor en  la alcoba.

También dice que  debes tomar en cuenta que a veces las diferentes posiciones de hacer el amor pueden ayudarte a superar ciertos problemas sexuales, como la anorgasmia, la eyaculación precoz o la impotencia y también las dificultades físicas, como por ejemplo diferencias de tamaños de estatura y  peso.

¡Qué tal que el enamorado sea un inmenso vikingo y  su dama una pequeñísima princesa, y deciden realizar la posición del “Misionero”, oh no, pobre de ella corre el riesgo de morir aplastada¡

Ojo, también es importante que tengas en mente que las posturas sexuales que son más satisfactorias para él no necesariamente serán las más alegres para ti.

Ay, ay, hacer el amor, inspiración divina del hombre y la mujer a lo largo de la historia. Entre los que más hicieron la descripción de múltiples posiciones coitales, a través del tiempo, están los griegos, etruscos, chinos, hindúes y la cultura mochica (o moche) del actual Perú. .

Mira que sabio y poético consejo da el Kama Sutra: Las personas deben imitar las diferentes costumbres de animales y pájaros. Estas diferentes clases de unión sexual, que se utilizan según las fantasías de cada individuo, son las que encienden el amor, la amistad y el respeto en el corazón de las mujeres. Son válidas todas aquellas que produzcan placer y satisfacción mutuas.

PENSAMIENTO DEL DIA:  Permite que renazca la pasión por tu pareja o si ya la tienes auméntala. Y ten en cuenta que las relaciones sexuales no son meramente el orgasmo, sino también juegos, caricias, abrazos, palabras tiernas, contactos orales, masajes y variación en las posiciones, sea o no con penetración

 POEMA:  SOY ERÓTIKA LO SE... EN EL ALMA LO CONCIBO...MI CUERPO ES SEXO VIVO Y EL AMOR MI ARDIENTE FE... DISFRUTO LO QUE NO SE VE Y EXPLOTO SIN CONDICIONES...DEJANDO QUE MIS PASIONES ME LLEVEN AL INFITINO...EN EL VAIVÉN EXQUISITO...DE LAS DULCES SEDUCCIONES.

*ESCRIBE A SEXO EN LA METRÓPOLI:  Mándanos tu correo a monicamartin22@hotmail.com   Recuerda que la sexualidad nos acompaña a lo largo de la vida y todos tenemos derecho de gozarla. Contestamos todos los e-mail.

POR MIS PLUMAS

POR MIS PLUMAS

* Prefieren ser Sexys

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Controvertidas, por inusuales, resultaron las fotografías  de las perredistas Lorena Villavicencio, Alejandra Barrales y Brenda Arenas, publicadas en una revista para caballeros.  Sus imágenes sensuales y atrevidas causaron polémica, no sólo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sino en todo el país.

Ciertamente lucen sexys, espléndidas, diferentes, pero hay un problema:  el pueblo no las eligió para eso, y aunque sus compañeros de bancada las defiendan y digan que esto es común en Europa, en México, no lo es. 

Quizá lo que pretendían era darse a conocer. Lo lograron.   Fueron la comidilla  del día.  

Sin embargo, serán muchas las voces que las censurarán, no por su atrevimiento, sino porque prefieren dedicar su tiempo y energías a ser sexys, cuando debieran atender asuntos legislativos del Distrito Federal, ya que las funciones que desempeñan no son las de una actrices o modelos.

Villavicencio Ayala es coordinadora de la bancada perredista; Barrales es diputada,  y Arenas, secretaria de Desarrollo Social del partido Alternativa y candidata a la jefatura delegacional en Benito Juárez.

Para muchos perredistas, como Jesús Ortega, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, “el hecho esta revestido de poca seriedad”.  El que también lo desaprobó fue el jefe del  gobierno capitalino, Alejandro Encinas, ya que ambos saben que esto será utilizado contra “el patrón”.

Lo cierto es que Villavicencio no debió acceder a tal petición, principalmente porque su desempeño legislativo se ha caracterizado por ser malo, incluso no es un secreto que muchos de sus compañeros no la quieren  y que desde hace tiempo buscan destituirla.

Quizá imagina que si les muestra una mejor cara, el panorama cambiará, pero en la política mexicana cualquier desacierto es utilizado contra el adversario. Este podría ser uno.

La revista de caballeros H también hizo el ofrecimiento a la panista Mariana Gómez del Campo, otra de las bellas de la ALDF, pero ella, por los principios moralistas del albiazaul, rechazó la oferta.

Lo que no han dicho es cuánto les pagaron, pero sí que les ofrecen 100 mil pesos si posan en otras fotos con menos ropa. 

El que analizó graciosamente las fotografías fue  Francisco Solis, menor conocido como “Pancho Cachondo”, pionero en “el destape legislativo” en México, pero él lo hizo con un fin político: avergonzar al PAN.

Para él “la que se ve más cachonda es Lorena”, de Barrales dijo que “no me inspira nada”; para otros la mejor fue Arenas.  La mayoría de los diputados se pasaron  por celular las fotos de sus compañeras y no faltó el que dijera: “ya encontraron su profesión: son taiboleras”.

Lo más insólito son las declaraciones de Villavicencio Ayala al respecto, ya que orgullosa dijo: “estoy contenta. Son fotos bien hechas”, --en opinión de Pancho Cachondo "son irreales, no se se parecen"-- y agregó “por encima de la actividad que realizamos somos mujeres. Queremos vernos atractivas, guapas, enamoradas como cualquier otra mujer".

Indicó que cuando se lo propusieron pensó en que era una decisión fuerte "pero estoy acostumbrada a actuar con responsabilidad en mi ejercicio de mi libertad. Así que tomé la decisión y punto".

Mencionó que nunca le pidieron hacer un desnudo, sólo querían fotos de mujeres de la política y cuando le hicieron el estudio fotográfico "la verdad es que me metí en el papel de mujer sensual".

“Los fotógrafos estaban muy sorprendidos, porque para mí era un poco difícil pero me solté y lo tomé como un juego, no como algo serio. He tratado de bloquear esa parte de mi vida, la de ser sexy,  porque a lo que me he dedicado es a alimentar las ideas y la inteligencia y a veces me olvido de esa fiera que traigo por dentro", aseguró entre risas al evidenciar que prefirió darle prioridad a su ego, que al compromiso que tiene con la ciudadanía, que seguramente está confundida por el cambio de imagen de la legisladora.

elviaandrade1@hotmail.com

ASFALTO

ASFALTO

*    Malas Cuentas  del  Gobierno Foxista
*    La Deuda Pública es de 3.2 billones
*   México Cayó al 70 Lugar: BM 

 
Por MANUEL MAGAÑA CONTRERAS
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda neta del sector público alcanza en al  final del sexenio del Presidente Vicente Fox, la desproporcionada cifra de 3 billones 267,848 millones de pesos, equivalente  al 40 por ciento del Producto Interno Bruto. Esto es, que  de cada peso mexicano generado en el ámbito de la economía nacional,  40 centavos de cada peso están comprometidos para cubrir tan descomunal débito.
A su vez, las cifras del Banco Mundial sobre el estado de la economía mexicana en la administración foxista son desalentadoras, puesto que México cayó al lugar 70 en ingreso per cápita y 80 en lo que se refiere a la capacidad adquisitva.. Dice esta institución que la economía mexicana incrementó la capacidad de generar riqueza en los últimos años, con la desventaja de que en la misma etapa la distribución de la riqueza producida es desigual y  la capacidad real de compra  de los mexicanos es comparable  a la de naciones pobres como Botswana.
Cuando Fox recibió el mando, México era la décima economía mundial  - incluyendo en esto la producción de maquiladoras trasnacionales que no son, propiamente dicho, la economía mexicana, por ser extranjeras -, y ahora, en el 2006,  ha caído hasta el lugar 70, en lo que se refiere al ingreso por habitante, con lo que, en base a la elemental lógica, el consumo interno en nuestro país es uno de los más pobres en el mundo.
Según los datos del Banco Mundial, “México tiene un ingreso nacional bruto de 704 mil 900 millones de dólares, lo que ubica al país como la décima economía más grande del planeta, entre Canadá, que es la novena, con 905 mil millones de dólares y la India que es undécima, con 673 millones  de dólares. Se hace hincapié en que “la economía no solo es medida a partir de la riqueza que genera, sino de la perspectiva de cómo se reparte  esa riqueza entre la población y en este aspecto, la posición de México de desploma al menos 60 estratos, revela el porqué de la extensión de la pobreza en  el territorio mexicano.
Consecuentemente, los datos de las dos instituciones mencionadas no son nada alentadoras para el pueblo de México, sobre todo si se toma en cuenta que el débito por el IPAB tiene en difíciles circunstancias  a todos los mexicanos. Los datos de la Secretaría de Hacienda refieren que el débito de cada mexicano tan sólo por el rescate bancario- IPAB -, alcanza los 6,476.9 pesos.
En los años del foxismo, se ha descuidado la producción nacional, propiamente dicho , lo cual ha generado los agudos porcentajes de desempleo en el país, lo que a su vez da como consecuencia el inhumano espectáculo de los millones de migrantes que anualmente intentan  cruzar la frontera norte, con el propósito de encontrar una fuente de ingreso en el vecino país del norte, ya que en la actual administración no ha sido posible cumplir la promesa de dar trabajo a quien carezca de él.
De acuerdo a las cifras dadas a conocer, con Vicente Fox, en los últimos cinco años, la deuda pública registra un aumento nada alentador de 801 mil millones.  Nada alentador tampoco es que  al lado de las muchas carencias de los mexicanos por el agudo desempleo que sufrimos y  el insignificante poder adquisitivo del peso mexicano al no estar apoyado en la producción  nacional, a nivel de proceso electoral, haya tanto despilfarro  con los “spots”  televisivos en los que se insulta  y se calumnia al adversario en vez de  publicar propuestas  para la solución a los muchos problemas que tiene nuestro país.
La difusión de esos anuncios publicitarios significa un gasto de miles de millones de pesos, en tanto que crecen los problemas por el incremento de  la deuda pública mexicana.
Las cifras que nos dan a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco Mundial, deberían llevarnos a la reflexión y consideración de que, únicamente, mediante el trabajo productivo, podremos salir adelante.  De lo contrario, podremos sufrir  otra amarga experiencia en el renglón e la evaluación del  peso frente al dólar.

CAFE CON LETRAS

CAFE CON LETRAS Por  MINERVA LOPEZ MENDEZ
“Aquel señor burgués condecorado,
usía o excelencia bien cebado,
que ronca con placer en la noche larga
y tiene mujer feliz, de teta oblonga,
con dos hijos menguados, deportistas,
un poco libertinos y “juerguistas”,
idiotas por la madre, por el padre gordos;
poniendo dientes de perro que husmea los huesos
se pone a gruñir y muerde:
“Yo prefiero la injusticia al desorden.”
Goethe, de Celso Emilio Ferreiro. Poeta gallego.

Del  ja-ja-já y el pleonástico continuismo sin cambio como resumió López Obrador el (deslucido, desilusionante y acartonado)  debate  al “estoy arriba de AMLO en las encuestas” calderonista, la debacle de la pasarela por la silla presidencial. 
Pero como pasarela, pasarela de alta costura.  Atildados, maquilladitos, glamorosos (¿Armani o Versace los trapitos?) y se dieron hasta con la cubeta.
Llama la atención la serenidad de Roberto Madrazo para acallar a sus adversarios. Sin perder jamás la compostura, sagaz conocedor de las tablas políticas, dio jaque mate en tres jugadas. O puros goles en penaltis.
AMLO remata a don Felipe Calderón cuando dice que anda en busca de quién le crea las tales encuestas.  Encuestas que más rápido que pronto, a – digamos-- medio minuto del término del debate, según dijo el panista, lo perfilaban como el “ganón” del debate. Y se asumió como el mesías de las soluciones, él, que tanto critica el mesianismo.  Bueno, como alabanza en boca propia… ¡A ponerse las pilas, don Felipe, que muchísimos lo quieren en Los Pinos!
A Campa Ciprián, Madrazo le asestó un santísimo “patiño” que dolió hasta gayola. Y a Calderón le bajó la estatura no para estadista, sino para simple funcionario. Demoledor el numerito.
Doña Patricia Mercado impecable. Serena, lúcida, elocuente, habló con mesura. No ofendió, descalificó o retó a nadie. Simplemente resaltó los temas de atención urgente y sus posibles soluciones. Política y finura. Para muchos, fue la mejor en el debate.
Pero nadie habló más que de generalidades. Porque, lector, ¿cree posible que en dos minutos por tema se puede presentar una propuesta sobre asuntos tan complejos como seguridad nacional, migración, empleo, deforestación, impuestos, energéticos, salarios, educación y salud?
El formato del debate está rebasado por la realidad. El manejo de cámaras para llorar.  De la moderadora mejor ni decir. Cumplió su papelito y a otra cosa.  A todos los candidatos los “tiempos” del corte los dejaban con la palabra en la boca. 
Para ser un debate televisivo, ¿porqué un formato de examen de primaria, además escrito? ¿No tendrán los señores candidatos un dinerillo --de esos dineros que el IFE con tan larga generosidad les regaló-- unos cuantos milloncitos para comprar el tiempo necesario para un verdadero debate? ¿Le parecen tres horas, lector? Algo así como los del Senado o de la Cámara. O de la Suprema. ¿Demasiada tortura para el televidente? Ah, qué cosa. Casi el tiempo de un noticiero. ¿Ni quién lo aguante? Por favor. La realidad nacional está peor. ¿No se convence?  Quede entonces nomás la pregunta. Porque, insisto, si no hubiese dinerillo, pues ¿Qué tal noventa minutos – casi lo de un partidito de fútbol con penales, comerciales, comentarios y anexos- en el Canal del Congreso? ¿Nomás no? Ni remedio. Válgame Dios.
 Mejor a otra cosa, lector, y comparto con usted el poema intitulado “NO”, del poeta gallego Celso Emilio Ferreiro, (1912-1979) inserto en su libro Larga Noche de Piedra, Akal, Editor, Madrid, 1978:

Si dijese que sí,
que todo está muy bien,
que el mundo está muy bueno,
que cada cual es cada cual…
Conformidad.
Admiración.
Callar, callar, callar
y mucha precaución.
Si dijese que acaso
las cosas son así,
porque sí
y ahí están
y no le demos vueltas.
(Si aquel está arriba
y aquel otro abajo
es por culpa de la vida.
Si algunos van de puerta en puerta
con un saco de ceniza a cuestas
es porque son unos estúpidos,)
Si dijera que si…
Entonces sería el momento
de hablar seriamente
de la batalla de las flores
en las fiestas del patrón.
Pero no.”
cafeconletras@gmail.com

POR MIS PLUMAS

POR MIS PLUMAS

* El Rostro Duro de la Pobreza

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

En el debate de los candidatos a la Presidencia de la República, el del PRI, Roberto Madrazo Pintado, tocó superficialmente un grave problema, que crece como bola de nieve:  “el rostro duro de la pobreza, que se forma por la falta de trabajo y oportunidades, convirtiendo a millones de jóvenes en  delincuentes”.

Este tema reclama un análisis profundo, honesto y valiente, para poner en practica operativos policiacos eficaces, pero es un sueño que ocurra, porque es un hecho que las autoridades, a todos niveles, toleran que el narcotráfico se expanda y controle los hilos del poder en el país, sin importar que la violencia y la inseguridad cabalguen impunemente desde las colonias más encumbradas hasta las más humildes.

México está colombianizado.

Sólo un político suicida o que ame entrañablemente a su pueblo, enfrentará el poder del narcotráfico, que ha contaminado todo y casi a todos, ya que desde niños hasta ancianos están a su servicio. El gobierno lo sabe.  Los candidatos también, e incluso los poderosos de los Cárteles financian programas oficiales y campañas electorales.

Por eso todos hablan.  Ninguno actúa.   Ambos poderes se benefician. Poco importa que el pueblo y sus jóvenes se pierdan en el vicio, la delincuencia, el crimen organizado. La locura, la muerte.

Hasta hoy, los programas contra el desempleo, son un fracaso.  La economía no despunta y cada vez es más grave la falta de oportunidades y trabajos bien remunerados para los jefes de familia, lo que orillan diariamente a miles de estudiantes a sumarse a “los ejércitos del narcotráfico”, al ver amenazada la estabilidad económica de la familia, que le impedirá terminar una carrera.

Con el señuelo de obtener dinero rápido y fácil se ponen al servicio del narco, como “burreros” o vende drogas dentro de sus escuelas, en las esquinas de sus colonias, en los gimnasios, en los bailes y en cualquier lugar que sea posible.

Actualmente, la demanda rebasa la oferta. Muchos dicen que “ya no es como antes”, “ya no se gana tanto, porque ahora somos muchos”.

Por ello, lo que creían un paraíso se convierte en su infierno. Lo que empieza como un juego trastorna sus vidas, ya que además la mayoría son consumidores de drogas.  Frecuentemente “quedan mal con las cuentas”, y “el ajuste” de las mismas es fatídico.  Los resultados se conocen públicamente en forma escandalosa:  asesinatos múltiples, encajuelados,  descuartizados, acribillados en las puertas de sus casas, en un restaurante mientras comen, y lo peor, frecuentemente ocurre a plena luz del día.

Sin embargo, lo más preocupante es que las estadísticas revelan que la mayoría de los ajusticiados son jóvenes de 11 a 30 años, que se insertaron en redes criminales para tener un ingreso decoroso para vivir.

Actualmente son miles las familias completas que trabajan  para el narcotráfico, desde el padre, madre,  hijos, yernos.  Todos.

Esto es grave.  Lamentable, no debe ocurrir.  Debe frenarse.  Quizá una de las medidas sería legalizar la droga, como ocurrió con las bebidas embriagrantes, pero para que esto ocurra habrá de darse una guerra entre el gobierno y los narcos. 

Alguno de los candidatos estará dispuesto a ello?, ¡quién?...

Por eso, hablan superficialmente del tema o mejor ni lo tocan, ¡para qué?..no tienen intenciones de resolverlo.  Temen convertirse en el Colosio moderno.

Pero sería bueno que todos buscaran una solución al rostro duro de la pobreza  y salvarán a la sociedad y a sus jóvenes de un “trabajo” tan riesgoso, en el que  las puertas que más se les abren son las de las cárceles, hospitales, manicomios y panteones.

Es muy doloroso que la juventud viva en alto riesgo, porque no hay suficiente que comer en su casa o porque no hay recursos para seguir los estudios, pero si los concluye y no encuentra trabajo ¿qué va a hacer?...Sólo los privilegiados y los recomendados se colocan.

Empleo y seguridad son compromisos prioritarios que el gobierno debe garantizar a la sociedad, que reclama una vida digna, tranquila, feliz.  Pero, a la fecha esta es la gran deuda con el pueblo.

elviaandrade1@hotmail.com

ASFALTO

ASFALTO

 * Sin vuelo Intelectual, Madrazo y Calderón

 * El Debate Reducido a  “Parto de los Montes”
 * Productividad y Cultura, no Fueron Abordados
 

Por  MANUEL MAGAÑA CONTRERAS
Los dos principales protagonistas  del esperado debate de los candidatos presidenciales,  causó desilusión por la pobreza intelectual de ambos.  Los temas clave para el futuro de nuestro país, como  el rescate de la planta productiva auténticamente mexicana y  la necesidad de que los mexicanos volvamos a ser,  en términos generales, seres pensantes mediante mejores programas educativos y actividades culturales que nos libren de las garras del  “robotismo” tecnológico  que mediatiza  la capacidad de reflexión,  no fueron  mencionados y analizados, debidamente, en su profundidad y significado.
Vivimos tiempos de crisis y nuestros políticos del momento aún no han caído a la cuenta de que,  sin el vuelo trascendente y ascendente de la cultura,  jamás podremos remontar las alturas  de la inteligencia que tanto se necesita para que ya no seamos atrapados  por los “mesías tecnócratas”  que ven todo desde el punto de vista del comercio global, “sin darse cuenta”  que el materialismo  deshumanizado  de la macroeconomía  no está llevando a gran prisa al mundo enajenante de la desculturización de los pueblos.
Roberto Madrazo  y Felipe Calderón, lucieron superficiales y monótonos. Los temas que citaron en el debate, ya los han mencionado hasta el cansancio y, además, como si lo desilusionante de su intervención no bastara con lo que hemos mencionado,  se dedicaron un buen rato a las descalaificaciones y a las ofensas del adversario,  lo que exhibe todavía más la escasa preparación que tienen para conducir los destinos del país en estos momentos,  en que tanto se necesita de la luminosidad  de la filosofía y del conocimiento del humanismo que por estar ausentes de la vida nacional desde el inicio de la época neoliberal, nos encontramos sin rumbo  y sin líderes capaces de guiar  al pueblo hacia las metas de bienestar que tanto necesitamos.
Sin producción auténticamente mexicana no podemos salir adelante, económicamente.
Si en el campo y en la ciudad  el neoliberalismo  ha destrozado nuestra planta productiva, el primer deber de quien rija los destinos de México es regresar  a los mexicanos, por encima de la burocracia ladrona  e infecunda,  la capacidad para crear nuestras fuentes de trabajo.
¡Porqué Madrazo y Felipe Calderón no abordaron los temas de la productividad  - que debe ser antes que cualquier programa de comercio -, y la difusión de  la cultura  que es síntesis de los valores que nos dan identidad y personalidad ante el mundo?
La respuesta es sencilla y no es otra que  ambos “suspirantes” a la Presidencia de la República, “son lobos de la misma loma” neoliberal, globalizadora y macro-económica.
El sainete de ese debate  sólo demuestra, al final de cuentas, que  estamos en la vil calla en cuanto a nivel cultural se refiere.
La candidata a la Presidencia de la República, Patricia Mercado, mostró, además  de su gracia femenina, el deseo de contribuir a que la campaña que culminará el 2 de julio, enga la altura que le corresponde a un debate ciudadano acorde con la vocación democrática existente entre el pueblo mexicano.
Roberto Campa Cifrián mostró hechuras de líder y de orador. Lamentablemente, mostró “el cobre” y a ratos, se vio como el alumno en política de la profesora – que no maestra -,  Elba Esther Gordillo, quien ha sembrado la división en las filas  del partido  donde ha vivido los mejores días como  dirigente del gremio de los profesores en territorio mexicano.
Deben ser, los debate de los candidatos presidenciales, como “la crema y nata” de la intelectualidad. Es decir, se trata de que en dichos actos, se haga gala de los conocimientos que se tienen para conducir un país que ha sido rico en cultura,  abundante en  lo que se refiere a recursos naturales de toda índole. Nada justifica que estemos en la miseria.  Los políticos que padecemos desde hace mucho tiempo en México, necesitan elevar la mir de su ideario, para que la gente vuelva a tener confianza en ellos.
El debate fue exhibición de pobreza intelectual y cultura, además de que en él se demostró que ,los temas importantes para los mexicanos, como el de la productividad, no figura en el bagaje, en la alforja en donde guardar lo mejor que tienen para conducir a los mexicanos durante los próximos seis años.
 
               

POR MIS PLUMAS

POR MIS PLUMAS

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

*  El Líder, Avila Villegas

El PRI del Estado de México estrenó líder.     Es un hombre identificado como muy cercano al ex gobernador Arturo Montiel Rojas, precisamente el que “se la jugó” al “destaparlo” como aspirante a la Presidencia de la República.

En ese entonces, el alcalde del municipio más poblado del país azteca y de Latinoamérica, con más de tres millones de habitantes, estaba convencido de que “su patrón” era “el bueno” y no tuvo inconveniente en destapar su candidatura y ponerse públicamente el sello de montielista, que por esos días era garantía de poder y triunfo.

Sin embargo, los buenos tiempos del “jamelgo enamorado”, como llamaban a Montiel Rojas, dieron un giro de 90 grados, tras conocer la convocatoria del CEN del PRI y acusar de “agandallarse” al entonces líder nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado.

A partir de ese momento, todo cambio para Montiel, y sus más cercanos.  Una lluvia de lodo cayó sobre él y su familia.  Los acusaron de enriquecimiento ilícito, probable lavado de dinero y un sin fin  de irregularidades, que a la fecha no se han comprobado oficialmente.

La mala fama de Montiel fue utilizada para “golpear” al Estado de México en las elecciones del 12 de marzo pasado, en las que los perredistas esperaban arrasar.  Las acusaciones a Montiel y el efecto “Peje” hicieron un cóctel “molotov” que sólo estalló en Ecatepec, ya que convencieron a la ciudadanía de dar el voto triunfador al candidato perredista “que aparecía en la foto con AMLO”.

Sin embargo, la gente hizo una selección quirúrgica, ya que al emitir el voto mostró su inconformidad con el abanderado tricolor, Pablo Bedolla López, a quien tildaron de poco carismático, pero no así contra su presidente municipal, ya que a Eruviel Avila lo eligieron como diputado local, con lo que la población dejo bien claro que el problema no es el partido por el que vota, sino los hombres que éste respalda.

Avila Villegas nació un primero de mayo hace 37 años en el pueblo de San Pedro Xalostoc, en el municipio de Ecatepec.  Siendo aún un niño, de unos 10 ó 13 años, durante sus vacaciones, le ayudaba a su padre a cobrar los pasajes en un camión de la ruta  San Pedro-Santa Clara, de la cual era chofer.

Desde entonces su aspiración era ser presidente municipal de Ecatepec, y  así lo manifestaba:  “voy a ser presidente municipal”.  Todos conocían su deseo, para el que trabajaba arduamente.  Desde muy temprano atendía demandas de la gente, la ayudaba y le decía “pídale a Dios que nos vaya bien”.  Se distinguió por ser muy estudioso, serio y comprometido.  Desde muy joven se insertó en la política municipal, ya que cuando tenía unos 23 años fue secretario del Ayuntamiento en la administración  del ex alcalde Afredo Torres Rodríguez.

En la secundaria conoció a Grimalda Muñoz, quien durante sus años de estudiante fue su novia, pero ella si rompió el estigma de que la novia del estudiante no es la esposa del profesionista, ya que contrajeron nupcias y concibieron cuatro hijos.

La última es la pequeña Monserrat, una hermosa niña que ganó simpatías durante su campaña para presidente municipal, en 2003, ya que muchas veces la cargaba con él y el parecido entre ambos era asombroso.  Causaba gracia verlos juntos.

Su triunfo en las elecciones del 3 de marzo de 2003 fue arrasador y muy importante, ya que rescató la alcaldía del poder del PAN, y tras la derrota de las elecciones pasadas se muestra optimista y externa que “sólo le prestamos la presidencia al PRD, para que el pueblo pruebe la diferencia, pero vamos a regresar.  Denlo por hecho”.

Quienes lo conocen saben que no descansará hasta lograr su objetivo, “porque es muy testarudo”.    

La tenacidad de Avila Villegas por superarse lo llevó a recibirse como licenciado en derecho. Posteriormente hizo el Doctorado en Derecho, en la UNAM, donde concluyó  con mención  honorífica, igual que la Maestría en Derecho Constitucional.

Uno de sus compañeros de aula, durante el Doctorado en Derecho, Noe Gomora, cuenta que “él era siempre muy correcto.  Odiosamente cumplido, la verdad me caía en el hígado, porque todo lo contestaba. Era el matadito de la clase, el estudiante 10; por eso cada que podía increpaba sus respuestas, hasta que un día me detuvo y me dijo: amigo que tal si resolvemos nuestras diferencias tomando un café. Así nació nuestra amistad, y un día me invitó a trabajar con él”, asegura el contralor del Ayuntamiento de Ecatepec.

 Actualmente es diputado local electo, El viernes pasado renunció al cargo de alcalde en ese populoso municipio, para aceptar el de presidente del PRI estatal, el sábado.

En tanto, el gobernador Enrique Peña analiza los perfiles políticos de quienes lo sustituirán, como lo marca la Ley,  y entre los que más se mencionan esta José Luis Flores, secretario del Ayuntamiento y  Noé Martín Vázquez, director de Gobierno, a quien también ubican como el próximo presidente del PRI local.

elviaandrade1@hotmail.com

CAFE CON LETRAS

CAFE CON LETRAS Por MINERVA LOPEZ MENDEZ
“Después de haber comido entrambos doce nécoras,
alguien dijo a Pilatos:
_ ¿Y qué hacemos ahora?
El vaciló un instante y respondía
(educado, distante, indiferente):
-Chico, tú haz lo que quieras.
Yo me lavo las manos.”
Final conocido. Del poeta español Ángel González.
Libertad bajo palabra. Barral Editores. 1972.
Resorteras contra AK 47. David frente a Goliat o cosa parecida. Como siempre, los muertos los ponen los obreros. Otra vez los intereses ¿del Grupo México? Ahora en Sitcarsa, las autoridades nos “regalan” dos muertos -- ya no en los socavones de Pasta de Conchos-- sino a ras de suelo en primavera purépecha.
De Cananea a Michoacán retumban los gritos de los obreros que laboran en condiciones infrahumanas. No quieren oírlos.   Y ahora resulta que si no entregan las instalaciones se justifica no el desalojo, sino las balas. Vivir para ver.
A propósito de la “debatiente silla vacía”, parece que los discursos irán a tono con la ídem. Vacíos de contenido reflexivo, rebosantes de injurias y de insultos.  Para muestra las “linduras” de la campaña, sus guerritas sucias, el cochinero electorero que pagan los impuestos de los contribuyentes.
En tanto el blanquiazul a quien sus adversarios le endilgaron el mote de “Feli-pillo”, sigue dizque “impulsando” su carrera presidencial concentrado en atacar a su adversario perredista.  Ahora en el más puro estilo fanfarranezco ----que por supuesto no le va, ni le queda, ni lo necesita---- grita a diestra y siniestra que él, el campeón azul de los retos, reta a López Obrador a un debate y patatí y patatá.
No, don Felipe. Muchos mexicanos no queremos que Usted le parta verbalmente la mandarina a su contrincante electoral. Las palabras se las lleva el viento.  Lo que queremos es que Usted proponga nuevas ideas, aporte soluciones. No queremos oír retos ni descalificaciones. Queremos propuestas.  “Cantinflearías” de barrio pachuqueño, no queremos. Alusiones boxísticas a lo tepiqueño, con el respeto debido a los habitantes de ese barrio bravo y generoso, no es la imagen que queremos en un presidenciable.  No importa que tan bueno sea usted para los “madrazos” verbales. 
Porque no se gobierna con retos ni con palabras. Se gobierna con hechos. Se ganan los votos con hechos, con acciones. Y la guerrita sucia tampoco le va, don Felipe. ¿Acaso olvidó que nobleza obliga?
La verdad es que eso de irse por la segurita no es tan difícil. Lo que está mal no es el partido albiazul.  Lo que está mal es su candidato presidencial. Y por más que diga don Felipe que las encuestas y blablablá, sus retos de peleador callejero y sus advertencias sobre el “peligro”- para México que representa (pero sólo en la cabezota de algunos de sus publicistas y asesores) AMLO, aunado a la ofensa gratuita y tonta contra la señora Elena Poniatowska, solo le han restado simpatías que se traducirán en votos en su contra.
 Y cambiar la estrategia al cuarto para las doce, está difícil.
En tanto López Obrador sigue ganando impulso en su campaña, al grado de parecer muy difícil que pierda las elecciones. Como quien dice, es casi seguro que sea el próximo Presidente. Pero en el “casi” está el problema.
Y Roberto Madrazo, al condenar los muertos en el asunto minero en Michoacán generó una oleada de simpatías. Su campaña sube y sube. Pero como dice el priísta, la única encuesta válida son los votos del dos de julio.
Mejor a otra cosa, lector, y comparto con Usted un poema del poeta español Ángel González, intitulado “Siempre lo que quieras”:

“Cuando tengas dinero regálame un anillo,
cuando no tengas nada dame una esquina de tu boca,
cuando no sepas qué hacer vente conmigo
---pero luego no digas que no sabes lo que haces.
Haces haces de leña en las mañanas
Y se te vuelven flores en los brazos.
Yo te sostengo asida por los pétalos,
Como te muevas te arrancaré el aroma.
Pero ya lo dije:
Cuando quieras marcharte esta es la puerta:
Se llama Ángel y conduce al llanto”.                         
cafeconletras@gmail.com