Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

ASFALTO

ASFALTO

*    Malas Cuentas  del  Gobierno Foxista
*    La Deuda Pública es de 3.2 billones
*   México Cayó al 70 Lugar: BM 

 
Por MANUEL MAGAÑA CONTRERAS
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda neta del sector público alcanza en al  final del sexenio del Presidente Vicente Fox, la desproporcionada cifra de 3 billones 267,848 millones de pesos, equivalente  al 40 por ciento del Producto Interno Bruto. Esto es, que  de cada peso mexicano generado en el ámbito de la economía nacional,  40 centavos de cada peso están comprometidos para cubrir tan descomunal débito.
A su vez, las cifras del Banco Mundial sobre el estado de la economía mexicana en la administración foxista son desalentadoras, puesto que México cayó al lugar 70 en ingreso per cápita y 80 en lo que se refiere a la capacidad adquisitva.. Dice esta institución que la economía mexicana incrementó la capacidad de generar riqueza en los últimos años, con la desventaja de que en la misma etapa la distribución de la riqueza producida es desigual y  la capacidad real de compra  de los mexicanos es comparable  a la de naciones pobres como Botswana.
Cuando Fox recibió el mando, México era la décima economía mundial  - incluyendo en esto la producción de maquiladoras trasnacionales que no son, propiamente dicho, la economía mexicana, por ser extranjeras -, y ahora, en el 2006,  ha caído hasta el lugar 70, en lo que se refiere al ingreso por habitante, con lo que, en base a la elemental lógica, el consumo interno en nuestro país es uno de los más pobres en el mundo.
Según los datos del Banco Mundial, “México tiene un ingreso nacional bruto de 704 mil 900 millones de dólares, lo que ubica al país como la décima economía más grande del planeta, entre Canadá, que es la novena, con 905 mil millones de dólares y la India que es undécima, con 673 millones  de dólares. Se hace hincapié en que “la economía no solo es medida a partir de la riqueza que genera, sino de la perspectiva de cómo se reparte  esa riqueza entre la población y en este aspecto, la posición de México de desploma al menos 60 estratos, revela el porqué de la extensión de la pobreza en  el territorio mexicano.
Consecuentemente, los datos de las dos instituciones mencionadas no son nada alentadoras para el pueblo de México, sobre todo si se toma en cuenta que el débito por el IPAB tiene en difíciles circunstancias  a todos los mexicanos. Los datos de la Secretaría de Hacienda refieren que el débito de cada mexicano tan sólo por el rescate bancario- IPAB -, alcanza los 6,476.9 pesos.
En los años del foxismo, se ha descuidado la producción nacional, propiamente dicho , lo cual ha generado los agudos porcentajes de desempleo en el país, lo que a su vez da como consecuencia el inhumano espectáculo de los millones de migrantes que anualmente intentan  cruzar la frontera norte, con el propósito de encontrar una fuente de ingreso en el vecino país del norte, ya que en la actual administración no ha sido posible cumplir la promesa de dar trabajo a quien carezca de él.
De acuerdo a las cifras dadas a conocer, con Vicente Fox, en los últimos cinco años, la deuda pública registra un aumento nada alentador de 801 mil millones.  Nada alentador tampoco es que  al lado de las muchas carencias de los mexicanos por el agudo desempleo que sufrimos y  el insignificante poder adquisitivo del peso mexicano al no estar apoyado en la producción  nacional, a nivel de proceso electoral, haya tanto despilfarro  con los “spots”  televisivos en los que se insulta  y se calumnia al adversario en vez de  publicar propuestas  para la solución a los muchos problemas que tiene nuestro país.
La difusión de esos anuncios publicitarios significa un gasto de miles de millones de pesos, en tanto que crecen los problemas por el incremento de  la deuda pública mexicana.
Las cifras que nos dan a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco Mundial, deberían llevarnos a la reflexión y consideración de que, únicamente, mediante el trabajo productivo, podremos salir adelante.  De lo contrario, podremos sufrir  otra amarga experiencia en el renglón e la evaluación del  peso frente al dólar.

0 comentarios