Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

COLUMNAS

ASFALTO

ASFALTO
 *   De la Huelga Minera de Cananea, a la

Represión de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas

Por MANUEL MAGAÑA CONTRERAS 

Por los  poderosos intereses trasnacionales que siempre han existido sobre la industria minera mexicana, un signo  trágico  se traduce en desgracias constantes para el enemigo minero, el próximo primero de junio se cumplirá el primer centenario de la huelga de Cananea,  que fue el detonador  que produjo la Revolución Mexicana cuatro años más tarde . Ahora, en la  siderurgia Lázaro cárdenas, Michoacán, la policía federal preventiva reprimió  a los trabajadores paristas, con saldo  de dos muertos  y más de 40 heridos.
El hecho tiene semejanza con la  huelga de Río Blanco,  en que los trabajadores  que solicitaban mejores condiciones de vida, fueron ametrallados. En cananea, los sicarios de los extranjeros que  explotaban nuestra riqueza  de subsuelo  en esa población sonorense, dispararon contra el personal  y provocaron la muerte de varios heridos.
 Recientemente como hemos sido  informados ampliamente más de 60 mineros  perecieron en trágico accidente  debido a la imprevisión de los concesionarios explotadores  de la riqueza  de las  entrañas  de la tierra  mexicana, en el poblado de Pasta de Conchos.
En Lázaro cárdenas, Michoacán, los trabajadores protestaban por las pésimas condiciones  de vida que sufren,  insuficiencia  de sus salarios y también  por  la intromisión del presidente Fox  en los asuntos internos del gremio, al imponer un dirigente  sindical que no es aceptado  entre los hombres que se juegan  la vida diariamente para extraer de la tierra, la riqueza con la que se benefician corporaciones que no son mexicanas, en su mayoría.
No puede ser más significativo  desde el punto de vista de las luchas  por la reivindicación  de la clase trabajadora de México, el que se haya producido la mortal represión contra los mineros, precisamente en la siderúrgica que llega el nombre del general Cárdenas, nacionalizador de nuestro petróleo y uno de los sindicalistas de mayores alcances en la historia de las reivindicaciones laborales en México.
A cien años de distancia, entre la huelga de Cananea y la represión en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, se puede advertir de inmediato que en materia laboral hay un retroceso de 180 grados en los derechos de los trabajadores.  Hace un siglo, los rifles vomitaron fuego para cegar la vida de trece mexicanos en Cananea.  En Río Blanco, los soldados del 12 regimiento, masacraron a los obreros textiles.  En Lázaro Cárdenas, los rifles de la Policía Federal Preventiva mataron a dos trabajadores  y lesionaron de gravedad a más de 40.
En materia de represión al trabajador, el liberalismo de hace un siglo y el neoliberalismo de ahora, recurren al mismo lenguaje: el de las armas, sin razón. Hoy como hace un siglo.
Las primeras declaraciones del gremio minero destacan que la Siderúrgica Lázaro Cárdenas se convertirá en símbolo de las reivindicaciones obreras,  cuyo reloj tiene manecillas que se mueve al revés.  La historia no detiene su paso.  Cananea y la Siderúrgica  Lázaro Cárdenas han pasado así a ser dos símbolos. El primero, según el sentir que se ha manifestado entre el gremio minero, impulsó la Revolución Mexicana que logró la conquista a favor de los trabajadores, mismas que quedaron incorporadas al artículo 123 de la Constitución Mexicana y a la Ley Federal de Trabajo en general.
Las conquistas obreras han sido borradas en la letra y en la práctica.  Los especialistas en legislación laboral aseguran que se necesita de una obra reinvidicatoria para que todo el trabajo que se hizo después de los hechos trágicos ocurridos hace cien años en Cananea y Río Blanco vuelvan a ser el motor de la rendición del obrero mexicano.
  

 

PATA DE PERRO

PATA DE PERRO

* Una Historia de Peso

 especial para REPORTAJES METROPOLITANOS

         de FRANCISCO HELGUERA

En aquel México de mis amores de hace 50 años, de pintorescos personajes, de coloridas costumbres, de belleza singular, aún Ciudad de los Palacios, la gente asumía sus papeles en la sociedad donde vivía y nadie esperaba que las personas hicieran algo distinto al papel que tenían asignado. Vaya, había un lugar para cada cosa y para cada persona; no faltaba más.

Por ejemplo, las Lomas de Chapultepec eran para la gente rica. San Angel y la colonia Juárez, para la gente decente. El Pedregal para los que "ya la hicieron" y la Roma y la Condesa para la clase media. La plebe vivía en Tepito; los rateros por La Merced y por la Candelaria de los Patos; por allí estaba o está la iglesia donde se veneraba a San Dimas, el buen ladrón. Gente institucional, pues. Narvarte para los "quiero y no puedo", la colonia Del Valle para la gente acomodada. Tacubaya para los "tubos"... Sí, tuvo y ya no tiene. San Pedro de los Pinos para la modesta clase media trabajadora. Anzures para los "Ni fu ni fa".

Y para ir de compras, ¿quería usted ropa barata?, ¿Chácharas y alguna antigüedad? ¡La Lagunilla! Inclusive hubo un famoso comerciante, conocido como el "Chacharitas", que manejaba valiosas antigüedades. Fruta y verduras, en Jamaica. ¿Polvos para el amor, hierbas y brujerías, lociones para el dinero, ramas de pirul para las limpias?, amuletos de todas clases, colibríes para los casanova de barriada, patas de conejo para los principiantes, perfume Siete Machos, velas negras, rojas y verdes para los iniciados... todo eso y más en el mercado de Sonora. Accesorios automotrices y herramienta, en Tepito. En La Merced, fruta, abarrotes, cristal y loza, chiles secos, granos... vinos y licores. Pescado y mariscos, por la calzada de la Viga o las calles de Aranda. ¿Café?, en grano o en taza con su complemento de amenos comensales, por las calles de Bolívar o Isabel la Católica.

Estaba Xochimilco, para los que tenían un carrito y querían plantas y verduras frescas. ¿Armas? (entonces se podían comprar armas en una armería). Allá por las calles de Cinco de Mayo, Donceles, Argentina, el Centro Histórico. ¿Prostitución seria y responsable?, desde las proletarias calles del Organo hasta la institucional, bohemia y cosmopolita casa de La Bandida.

Y si quería comprar fierros, allá por Fray Servando Teresa de Mier. Justamente, como un ejemplo de lo propio y formal que era la gente, estaba un comerciante de perfiles, planchas y viguetas que por esa zona tenía su negocio. Ordenado y cuidadoso, tenía su local dos grandes portones, entrada y salida, claramente indicados. Y dos básculas siempre en desacuerdo, que pesaban los camiones; una en la entrada y la otra en la salida; una era la de "comprar" y la otra la de "vender".

Nadie esperaba que el kilo fuera de mil gramos, ni que la leche no tuviera agua, ni que el pulque no fuera adulterado; las docenas 11 y a veces diez rosas eran las reglamentarias. Las elecciones tenían su rutina y su ritual. "El tapado" era toda una institución; inclusive, una marca de cigarrillos pregonaba, como toque de prestigio, que "El Tapado fuma Elegantes".

Pero había cosas sagradas, que ni se discutían ni se dudaban, a saber:

Al pulque le faltaba un grado para ser carne.

Los mexicanos son muy machos.

Ninguna tan abnegada como las cabecitas blancas mexicanas.

México es un país tan rico que hasta tiene la forma de un cuerno de la abundancia. (Aunque un amigo me hizo la inquietante observación de que parece descargar esa abundancia hacia Estados Unidos).

México es el país más religioso del mundo.

Los campeones mundiales de lucha libre son mexicanos.

En México la prensa se puede meter con quien sea, excepto con el Presidente de la República, el Ejército y la Virgen de Guadalupe.

Una tarde memorable, cuando se hizo una colecta en beneficio de Finlandia, agobiada por el ataque de los alemanes (o de los rusos), el ruedo de la plaza de Toros, el Toreo de la Condesa, se cubrió con una capa de plata. Miles y miles de aquellos hermosos pesos de plata, los de 0.720, llovieron sobre el ruedo, mientras los toreros se refugiaban donde podían y se cubrían la cabeza con capas y muletas.

Éramos, aunque con esto del teletón, el redondeo, un kilo de ayuda y el ejército de limosneros, limpiaparabrisas y maromeros que agobian cada esquina de esta capital, seguimos siendo muy... ingenuos y generosos.

Otra de las verdades aceptadas sin discusión y motivo de orgullo nacional, era la validez de nuestro peso y el de ser el primer productor de plata en el mundo.

¡Y esto último era y es cierto!

Pero por alguna misteriosa razón, siendo los número uno del mundo en tan importante materia, hemos ido dejando que se deteriore la calidad de nuestra moneda. Y con ella, el ahorro, el capital de las empresas y los fondos de pensiones. En paralelo, las tasas de interés se fueron elevando, hasta hacerse impagables. Se deterioró el comercio, el crédito y el sistema financiero.

Empezamos nuestra vida independiente con una moneda de plata, el ocho reales, ley 0.920 de plata pura. Su contenido del precioso metal valía, a precio actual, 3.28 dólares. El tipo de cambio, 0.85 pesos por un dólar. Con una moneda de un peso, compraba usted un dólar y le sobraban quince centavos. Hasta 1910, conservamos nuestra moneda y la paridad llegó a dos pesos por dólar.

Durante todo el periodo revolucionario, hubo de todo, pero al irse calmando el país, regresamos a la moneda de plata. Nuestro peso fue rebajado en peso y tamaño, a ley .800 y peso de 18 gramos. Su contenido de plata valía 2.62 dólares.

Luego, apareció nuestro peso 0.720 de ley, que valía 2.17 dólares en plata. Y así llegamos hasta 1946. De ese momento en adelante, cuesta abajo en la rodada... En 1947, se redujo el contenido de plata a 0.500 de ley. Contenía nuestro peso plata con valor de 1.27 dólares. 1950, menos peso y ley más baja 13.3 gramos y ley 0.300. Entonces, ya solo vale 0.720 de dólar. Lega 1954, peso de 16 gramos y 0.100 de ley. A 0.28 de dólar compra los que quiere...

¿Y el tipo de cambio? ¡Ah...!, ese capítulo es surrealista. Empezamos en 1875 con un tipo de cambio de 85 centavos mexicanos por cada dólar. Después, permanece casi constantemente a dos pesos por dólar. Gobernaba Porfirio Díaz. El periodo revolucionario no cuenta; cuando termina, nos encontramos con un peso 90 centavos por dólar. Brinca a 3.60, luego ... agárrense; en vertiginoso descenso, López Portillo, que no supo administrar la riqueza y defendió al peso como un perro... de peluche, le dejó la paridad a su sucesor en 70.00, para que éste empezara su mandato llevando la paridad a 150.00 pesos por dólar.

En seis años, Miguel de la Madrid, establece un récord que a pesar de los esfuerzos de sus sucesores, permanece incólume: el peso se devaluó un ¡3,154.29 por ciento! Conforme a la nueva tradición, heredó la paridad en dos mil 285.00 nuevos pesos por dólar. Salinas de Gortari, que fue parco en sus devaluaciones, empezó por una de 31 por ciento y al final sólo había acumulado 36.72 por ciento. De dos mil 285 que recibió, llegó a a tres 114.50. En el periodo actual ya andamos en 233.92 por ciento, de los cuales 118.33 son herencia salinista. Desde 1947 se produjo un lucidor 210,209 por ciento de devaluación.

Antes, con 40.14 gramos que pesaban dos pesos, compraba una onza de plata y le sobraba cambio. Ahora, necesita 360 gramos de nuevos pesos y si la pagara con pesos anteriores, necesitaría 360 kilos de moneda chatarra. El peso... ya no pesa.

¡Ay México...! Ya no tomamos pulque ni vamos a La Merced por el mandado ni a Jamaica por las verduras. La Central de Abastos nos atemoriza. La Lagunilla no es lo que era, Tepito se dedica a la fayuca. En eso de ser muy machos, andamos en mal lugar. Parece que otros son mejores amantes.

Ya ni somos tan religiosos; hasta se dio el penoso caso de que un cura (¡el Abad de la Basílica, nada menos!), pusiera en duda la autenticidad de la Guadalupana.

Ya no mas La Bandida ni Lulú ni... Ahora se llaman sexoservidoras y andan regadas (y regados) por todos lados.

Ya no hay "Tapado", ahora todos andan destapados...

Ya nadie cree en el campeonato mundial de lucha libre, la leche sabe Dios lo que será y el peso... ¡Ay, el peso!; flaco, tres cuartos de cogote y una percha en el escote, lo ví en la madrugada, allá por la Reforma, en una casa de... cambio, a 11 mil 200 (¡perdón, 10.20!) por cada dólar, hecho una... ¿Cómo dice el tango?

rluengo4@hotmail.com

SEXO EN LA METROPOLI

SEXO EN LA METROPOLI

*  BISEXUALIDAD: UNA VIDA COMPLICADA

*  CRITICADOS POR HETEROSEXUALES Y GAYS

  MUJERES, LO HACEN EN LO OSCURITO

Por MONICA MARTIN

La vida es ya bastante difícil, ¿qué tanto más se complica si eres bisexual?, le preguntamos a la inquieta Julia, que mira de reojo a su pareja Susana. La entrevista se realiza en la sala de su casa, a media tarde tomando café.

Julia –“ Bastante, porque somos incomprendidos por todos. Los heterosexuales nos ven como heterosexuales con fallas, los homosexuales nos consideran miedosos que quedamos a mitad de camino en nuestra opción.

 ¿En tu caso, fue difícil admitir públicamente tu bisexualidad.

 J.- “Al principio tremendo. Para mi familia fue un shock. Mi mamá no paró de llorar en mucho tiempo, culpándose de ser responsable de lo que ella llama “mi enfermedad”.

 - ¿ Es frecuente el ocultamiento de la bisexualidad?

J.- “Muy común. Suele suceder que hombres casados tienen amantes masculinos clandestinos. Lo mismo sucede con mujeres que en lo oscurito tienen a otras féminas como amantes”.

- ¿ Te has enamorado tanto de hombres como de mujeres?

J.- “Sí”.

-   ¿Tengo entendido qué fuiste casada y que tienes dos hijos, es correcto?

J.- “Estuve casada durante 10 años y por cierto al principio muy enamorada de mi ex marido. Sin embargo, después de que nacieron nuestros dos hijos, empezamos a distanciarnos por muchas razones. El se transformó en un ser frío y metódico sobre todo en la cama. Yo creo que él tenía una amante en ese tiempo, pero nunca lo reconoció”.

-   ¿ Cuándo asumiste tu bisexualidad?

 J.- “Desde joven yo había tenido fantasías de tener una relación sexual. Sin embargo, educada en un colegio religioso no me atrevía a contarle a nadie. Además me daba miedo perder a mis amistades,  y lamentablemente la gente es tan inculta que cuando descubren la realidad muchos te dejan de hablar. Ahora me quedan pocos amigos pero son sinceros”.

Durante la entrevista con SEXO EN LAMETROPOLI, Julia reconoce que ésta es la primera vez que habla ampliamente de la atracción que siente tanto por hombres como por mujeres.

Continúa su relato: “De soltera tuve una experiencia sexual con otra mujer. En esa etapa yo no supe descifrar de qué se trataba. Pensé que no era normal que me gustaran personas de ambos sexos, pero no lo comenté con nadie”. A veces sentía un gran vacío, caía en depresiones, me avergonzaba de mí misma, me autocensuraba. Cuando no tienes a quien contarle lo qué te sucede y piensas que tú eres la que estás mal, que estás sola en el mundo con tu problema, eres capaz de tomar cualquier actitud radical.

“Entonces decidí negar esa atracción que sentía por gente de mi mismo sexo. Era demasiado complicado. Fue cuando conocí a mi ex esposo. Al principio nos divertíamos mucho juntos y había una gran atracción sexual entre los dos. Después de algunos años, él empezó a salir sin mí en las noches, supuestamente iba con sus amigos. Tomaba mucho y llegaba cada vez más tarde. Una relación de cariño se transformó rápidamente en otra de celos y frialdad.

“Cada vez me sentía más sola. En casa de una prima conocí a Susana. Ella también había sido casada. Hubo mucha conexión, comunicación. Me sentía súper protegida por ella que siempre estaba preocupada por mis sentimientos, era todo como más sensible. Llorábamos juntas. De manera natural nos fuimos acercando hasta que tuvimos una relación física. Y bueno un día pasó lo que pasó. Mi marido me encontró en la cama con Susana. Yo creo que él ya tenía sus sospechas pero allí lo confirmó.

“Me gritó groserías, me corrió de la casa, me quitó a los hijos durante un año. Mis papás no quisieron saber de mí por bastante tiempo. Fue una etapa muy difícil, créeme que llegué a pensar hasta en quitarme la vida.  Sin embargo, actualmente estoy tranquila de que ya se acabaron las mentiras, sí mentiras que son alimentadas por el esquema de una sociedad tradicional y religiosa. Aún hoy no me atrevo a hablar del tema de manera abierta con mi familia”.

. -¿Nunca te has planteado que podías ser gay y no te habías dado cuenta?

J.- “No, porque siento atracción para los dos lados. Con mi ex marido tuve cosas más fuertes, y con Susana hay todo un rollo con la lealtad, una gran comprensión, ella sabe que a mí también me gustan los hombres. Además en el sexo con las mujeres hay una cuestión muy buena que es que los cuerpos son iguales, como que eso no te violenta. Eso de que se puedan depilar juntas, que yo le mostrara que me salió un grano en la bubi. Pero con un hombre siempre está ese afán estúpido de verte perfecta”.

¿ Todavía pasas por períodos de contradicciones?

  J.- “A veces, pero ahora tengo todo por lo menos más claro. Ya tengo asumido que tengo de las dos partes, de hecho, yo sé que tengo actualmente una parte homosexual , pero tampoco puedo dejar de sentir atracción por los hombres. Creo que la bisexualidad  es una posición que de repente no puedes controlar y entender. No creo que tenga una explicación científica para serte sincera. Uno siempre está encontrando afinidad con otros seres y de esa afinidad pueden nacer otras cosas”.

¿Quisieras agregar algo más?

 J.- “ Pues sólo qué espero que esta entrevista sirva para entender un poco más al movimiento bisexual en México”.

* Escribe a SEXO EN LAMETROPOLI. Éste, es un foro en el que tú puedes exponer tus dudas e  inquietudes, sin censura ni tabúes.

monicamartin22@hotmail.com

 

ASFALTO

* Incontrolable Crecimiento de

    la Prostitución en la Capital

 Por  MANUEL MAGAÑA CONTRERAS
A un ritmo superior  al 20% anual se incrementa  la prostitución callejera en el Distrito Federal. En contraste, no existe a la fecha una solución para dar salida a tan grave problema derivado, según refiere “La Malinche”, dirigente de mujeres que se dedican a ejercer el oficio más antiguo del mundo”, en el amplio perímetro de la calzada de Tlalpan.
La Asamblea Legislativa señala que ya se realizan los estudios correspondientes “para crear un reglamento”, lo cual, de acuerdo a los compromisos de México y las Naciones Unidas, en el sentido  de que no debe haber “ghettos” para marginar  a las vendedoras de amor y reducirlas a un  lugar determinado.
Según datos  de  la líder de prostitutas, conocida como “Ruth”, en el Distrito Federal debe haber, en la vía pública, más de 200,000 mujeres diseminadas en zonas residenciales, colonias, barrios y pueblos. El problema, dice, no es fácil de resolver porque “hay vecinos que ya  están  cansados de nuestra presencia, principalmente en la colonia Benito Juárez, por donde atraviesa la calzada de Tlalpan”.
Recientemente, la Coordinación Metropolitana,  dependencia encargada de coordinar la solución a las demandas ciudadanas tanto en el D. F., como en los municipios conurbados mexiquenses, señaló que se había pensado en  la construcción de una gran “zona roja” por el rumbo de  Atenco, donde se iba a construir el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, pero el proyecto no ha podido aterrizar, según Armando Morales, vocero de esa institución.
El tiempo corre y la solución no se da. Lo que ahora propone la Asamblea Legislativa no se ve factible, porque depende de la voluntad  ciudadana y los vecinos no están dispuestos a
ceder a determinados intereses para que las prostitutas se “legalicen” por las autoridades, frente a sus domicilios.
El tiempo corre y  en tanto, aumenta el número de mujeres que salen a la vía pública a ofrecer sus caricias a los clientes. El creciente desempleo motiva  que las damiselas se multipliquen por todos los rumbos.
La líder de  las prostitutas de La Merced,  conocida como “Alicia”,  dice que ante la proliferación de un número cada vez mayor de madres solteras urgidas de ingresos, en la capital mexicana  ya existen varias “zonas de tolerancia”  que se encuentran abarrotadas  de vendedoras de caricias, entre ellas, Anillo de Circunvalación, calzada de Tlalpan, desde el Viaducto Piedad hasta Ciudad Jardín,  la avenida Insurgentes, principalmente en el perímetro que corresponde a la delegación Benito Juárez, la avenida Sullivan, entre las colonias Cuauhtémoc y San Rafael; la avenida Revolución a la altura de Mixcoac.
 A la vez, en los alrededores de la Alameda Central, el comercio carnal se ha incrementado.  
En la calle de Santa Veracruz, donde antaño floreció esa “industria”, la historia tiende a repetirse.
Según el vocero de la Coordinación Metropolitana, entre los municipios mexiquenses  con mayores problemas en materia de prostitución callejera se encuentran: Ecatepec, Neza,  Tlalnepantla,  Cuautitlán,  Naucalpan y varios más.
La Organización de las Naciones Unidas, según las fuentes informativas que citamos,  es el principal obstáculo para que se pueda crear en la Zona Metropolitana, una “Ciudad del Pecado”, donde, con todas las reservas y las garantías del caso, pudieran darse cita  quienes deseen pasar momentos íntimos con la  dama que ellos escojan.
De acuerdo a la experiencia de medio siglo a la fecha, en que se adquirieron compromisos con la ONU para la no creación de “guetos” destinados a mujeres de la vida galante, la prostitución callejera  se agrava paulatinamente.
Tal vez para  lograr que  dichos compromisos con la ONU sufran  los cambios que permita  reglamentar la prostitución callejera, lo primero a hacer será ponerse de acuerdo con ese organismo que suele disponer la aplicación de disposiciones que  no consideran la realidad.
En zonas residenciales como Polanco, en pleno Distrito Federal, la prostitución callejera  ya está ocupando más espacios de los aconsejables, sería del todo conveniente que las autoridades metropolitanas  tracen planes  realistas, a fin de dar salida  al problema  de la prostitución que amenaza con  invadir cada día mayores espacios, en caso de no encontrarse una salida práctica que genere tranquilidad  para la sociedad.
  

POR MIS PLUMAS

POR MIS PLUMAS

AMLO Y “EL SEÑOR DE LOS SOBORNOS”
 

* El Sueño Terminó
 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
      --- IV y última parte ---
Desesperado por la saña con que el gobierno capitalino lleva su caso y ante el hecho de que su enemigo número uno es el puntero para llegar a la Presidencia de la República, el ex dueño del periódico El Independiente, llegó al extremo de realizar dos huelgas de hambre, la primera del 4 al 20 de mayo pasado y la segunda del 19 de julio al 4 de agosto.
En la última se coció los labios, para denunciar el uso de la justicia como arma de venganza política de Andrés Manuel López Obrador, a quien, en una carta a la opinión pública, acusa de “marcar una diferencia abismal entre quienes él protege y quienes se atreven a denunciar actos de corrupción en su gobierno. Quisieron aislarme en el silencio. Lo lograron”.
La pérdida de sus bienes, el desprestigio y el encarcelamiento fueron golpes inesperados para Carlos Agustín, quien logró hacer una gran fortuna después de vivir con graves carencias, lo que motivo que sus detractores tuvieran argumentos para coronarlo como un profesional de la estafa al gobierno mexicano, con negocios turbios en varias delegaciones de la capital del país.   
Ahumada estaba seguro de que la fortuna y el destino siempre lo favorecerían, principalmente porque era amante de una de las mujeres más poderosas y firmes de la política mexicana, dueño de varias empresas, entre ellas el Club León y el periódico El Independiente, cuyo poder, creía, lo revestiría de impunidad frente a sus enemigos.
Sin embargo, no fue así.  La furia de AMLO no tuvo límites y su venganza arrasó con el diario. 
El primero en tirar el arpa fue su entonces director Javier Solórzano, quien públicamente dijo que no podía trabajar para alguien cuya honorabilidad estaba hecha jirones.
En ese momento, fue cuando Ahumada Kurtz supo que todos le darían la espalda.  El sueño del joven lavacoches que vino de Argentina a conquistar México, había terminado.
En su edición del 14 de marzo de 2004, El Independiente publicó su último tiraje.  Las  instalaciones estaban sitiadas por la policía capitalina, en busca de más videos y de Carlos Agustín, quien ordenó deliberadamente la grabación de las imágenes de corrupción de los funcionarios capitalinos.
En sus páginas centrales, ese día, titularon una página como “Derecho de Mirada”, en la que el periodista Raymundo Riva Palacio, que estaba a cargo, hizo un reconocimiento a todo el personal de la rotativa.
Escribió, entre otros párrafos: “283 Días.  El temple y la dignidad profesional sólo se demuestran cuando se esta sujeto a fuego en el campo de batalla.  El tamaño de las personas se mide cuando pese al estado de ánimo bajo y el desasosiego, se enfrentan las adversidades con el valor que se sobrepone al miedo y a la incertidumbre.  No todos son capaces de andar ese camino, cuando hubo quien se quebró y jamás levantará ya la cabeza…”
Las páginas centrales de ese día publicaron 11 fotografías, en las que se muestran los días de gloria. Destacan el momento en que Ahumada inaugura la rotativa al romper sobre ella una botella, la de Carmen Aristegui y Javier Solórzano revisando el trabajo.  Al centro Ahumada con Solórzano y Riva Palacio. Reían a carcajadas, con una copa en la mano derecha, los dos primeros.  Flanqueados por las tomas de los reporteros mostrando orgullosos el  periódico en el que trabajaban.
Irónicamente, al darle vuelta a la hoja aparecen cinco fotografías, que dan testimonio del revés que el destino y la fortuna dieron a Carlos Agustín Ahumada Kurtz.
En la primera, aparece de espaldas Raymundo Riva Palacio en una junta con reporteros y fotógrafos. En las tres siguientes. Desolación. Incredulidad. Miedo. Tristeza en los rostros y manos de los periodistas.
La última gráfica, muestra una panorámica de la redacción del otrora poderoso El Independiente.  Luce desierta, sola, abandonada, igual que su dueño.
El sueño termino. La realidad es dura, cruel, tan cruel que para Carlos Ahumada “sólo la muerte podrá mitigar, pero me detienen mis hijos. Por ellos, y para ellos viviré”, aseguró a su médico personal José Luis Ibarrola, quien sostiene que el estado de salud del argentino nacionalizado mexicano es grave, “pero lo es más del alma que del cuerpo, porque el haber tenido todo y perderlo, junto con la libertad, es demoledor para cualquier ser humano”.
elviaandrade1@hotmail.com
 
 

 

POR MIS PLUMAS

POR MIS PLUMAS

 


AMLO Y "EL SEÑOR DE LOS SOBORNOS" 

 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

           --- III parte ---

*  Todos Libres, Menos él


En febrero de 2004, todo empezó a cambiar.  El destino le jugo rudo. “El tiro le salió por la culata” cuando presentó una denuncia por extorsión contra funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, cuyo aparato gubernamental hecho a andar un plan de desprestigio en su contra, a lo que el argentino respondió con un contra ataque e hizo llegar a un programa de televisión matutino el primero de una serie de video escándalos en los que aparecieron René Bejarano Martínez, ex secretario particular del entonces jefe del GDF y ahora candidato a presidente por la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, quien defendió a capa y espada la supuesta inocencia de su administración.
Tras las contundentes evidencias que destaparon la cloaca de corrupción en el gobierno capitalino, las autoridades perredistas no tuvieron más remedio que simular no apoyar al “Señor de la Ligas”.  La corrupción se conoció como cascada, ya que en los videos de Ahumada también se vio al ex perrredista Ramón Sosamontes, quien aceptó que Carlos Ahumada le envió al PRD una maleta con dinero,  cuando era dirigente del PRD,  para apoyar las precampañas del 2003,  “pero se la regresé y le dije: ”aquí está”.
-- ¿Cuánto era?, le preguntaron…”No sé, parece como esa broma de un millón de dólares, la verdad, neta y lo puedo sostener", argumentó.
Ahumada confirmó en una carta la versión de Sosamontes. En el  texto, escrito a mano y enviado a los medios de comunicación, aseguró que no se trataba de un millón de dólares sino de una cantidad menor y en moneda nacional. También negó haber entregado dinero a los entonces candidatos perredistas Gabino Cué e Higinio Martínez y dijo que a López Obrador “no lo conozco en persona”, lo que fue cuestionado por una serie de fotografías y videos en los que aparece en varios eventos políticos acompañado por la entonces lideresa nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, con quien sostenía un romance que de lo privado pasó a lo público, costándole el cargo y el prestigio en su partido, al que renunció junto con Ramón Sosamontes en marzo de 2004.

Ahumada también soborno a Carlos Imaz,  entonces delegado en Tlalpan.  El dinero, aseguró,  tendría como destinatario Andrés Manuel y a las campañas políticas del PRD.

López Obrador calificó los videos como un “complo” político en su contra, que incluía el video que mostró al ex secretario de Finanzas de su administración, Gustavo Ponce, apostando en Las Vegas.

Ponce escapó de la policía del Distrito Federal. Posteriormente se le capturó; actualmente es juzgado por lavado de dinero y otros delitos.

René Bejarano fue encarcelado y meses después salió libre; Carlos Imaz fue sentenciado a prisión aunque pagó una fianza y quedo libre.

Tampoco se procedió penalmente contra varios funcionarios perredistas que estuvieron involucrados en el caso Ahumada, entre ellos las delegadas de Alvaro Obregón, Leticia Robles y Fátima Mena, de Tláhuac.

Ante el descrédito por la corrupción de su partido político y de sus más cercanos colaboradores, AMLO se atrincheró y se ubicó como víctima de la situación, a la que no dejo de llamar “el complo”.

Ahumada fue detenido el 29 de marzo en Cuba, a donde llegó con Rosario Robles. Un mes después fue deportado a México, pese a que existía una solicitud de extradición.

El 28 de abril de 2004 fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde enfrenta cinco procesos irregulares que lo mantienen preso.

A la fecha ha logrado la libertad en el proceso de fraude de la delegación Tláhuac, tres amparos de fondo en el fraude de la delegación Gustavo A. Madero, cuyo ex delegado Octavio Flores Millán, también fue exculpado del fraude de 31 millones de pesos en perjuicio de esa demarcación, por el que solicitó la extradición de Cuba a México del millonario argentino, al que acusaron de los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y promoción de conductas ilícitas (soborno).

A la fecha el proceso judicial de Ahumada Kurtz es irregular. No se han desahogado varias de las pruebas presentadas por sus abogados, lo que evidencia que el otrora lavacoches ahora millonario en la desgracia, es el preso más odiado del PRD.

elviaandrade1@hotmail.com

 

ASFALTO

                                   

Por MANUEL MAGAÑA CONTRERAS

Dicen que mata más una duda que un desengaño y el debate de candidatos presidenciales de la  semana próxima, tiene por lo pronto  la virtud de poner de manifiesto que el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional son ya la misma cosa, o sea,  el PRI-PAN cuya gestación arranca  de la alianza  -en 1988, con Salinas  -,  entre el instituto político fundado por el Presidente Plutarco Elías Calles en 1929 y el que creara su hombre de confianza, Manuel Gómez Morín,  diez años después.

En relación al debate próximo,  también  aflora que la tan decantada democracia  esta muy lejos de ser practicada en nuestra vida nacional, puesto que el recurso de los desairados Felipe Calderón y Roberto Madrazo, consistente en colocar una silla para sentar en el banquillo de los “acusados” a López Obrador, es una práctica, no ya de la  Tribunal de la Inquisición que  surgió en el Siglo XVI,  sino de los años que se pierden en la oscuridad de los tiempos,  cuando tuvo lugar el llamado  “Sínodo Horrendo” o “Concilio Cadavérico”,  en el que  los despojos mortales de un Papa que algunos calificaron de antipapa – cuyo nombre escapa a mi memoria en los momentos de redactar este asfalto, pero que daré a conocer en breve -,  fueron sentados  en una silla, precisamente, para condenarlos después del juicio que se le siguió en forma tan macabra.
Realmente, lo único agradable en dicho debate será la presencia de doña Patricia Mercado , digna de respeto y admiración, quien también aspira a ocupar  la silla Presidencial, igual que Roberto  Campa Cifrián, quien tampoco le ha entrado a la “guerra sucia” de Calderón y Madrazo, que han hecho de la “vacinica”  el  “misil” para lanzar  inmundicias contra el candidato preferido del pueblo de México que no hará acto de presencia, porque así lo estima desde el punto de vista  de la campaña que efectúa “ a flor de tierra”, en vez de hacerlo por los canales televisivos donde tampoco participa el pueblo de México.
No existe ninguna ley, ningún reglamento ni disposición que obligue a un candidato a participar en un debate electoral. La estratagema de  la silla que  creen  Calderón y Madrazo hará las veces de “banquillo de los acusados”, es un recurso absolutamente antidemocrático producto de bajos instintos que  imperaron en períodos oscuros de la humanidad. Hoy, que tanto se habla de democracia, el recurso de la silla vacía  es impropio  de una etapa de la humanidad en que se habla  hasta la saciedad del imperio de la razón, la justicia y el respeto a los derechos humanos.
Tal parece que ante el rechazo de sus mismos partidarios del PRI,  Roberto Madrazo Pintado  ya resolvió convertirse en “escudero” del candidato presidencial  panista. En más de una ocasión ha dicho que su misión  principal consiste  en evitar que el abanderado de la Coalición por el Bien de Todos llegue al poder.
El pueblo de México desea que en la contienda electoral participen candidatos que  no únicamente sepan insultar. Esencialmente, se requiere  que haya abanderados con propuestas para resolver los problemas que afligen al país. Se necesita que digan cómo van  satisfacer las apremiantes necesidades de  la población. Los pleitos y las descalificaciones sólo han llevado  al proceso electoral en marcha, al fango de la calumnia. Esto, con o sin debate, lo rechaza la ciudadanía mexicana.  

POR MIS PLUMAS

POR MIS PLUMAS

AMLO Y "EL SEÑOR DE LOS SOBORNOS" 

 * De Lavacoches a Millonario
 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
             ---   II parte ---
A la edad de 12 años, Carlos Agustín, mexicano por naturalización, dejo su natal ciudad de Córdoba en Argentina, donde nació en el Sanatorio Británico.  Es el quinto hijo de Carlos Aníbal Ahumada Ferreira y Mercedes Kurtz Salvatierra, quien ya tenía dos hijas de un matrimonio anterior.
Al cursar el sexto año de primaria demostró que era un niño inteligente, hábil  y de buena memoria, al ganar el primer lugar del Premio Nacional de Poesía Pablo Neruda, en la república de Argentina.
El 6 de octubre  de 1975 llegó a México, junto con su madre y su hermano Pablo, tres años menor que él, sin  imaginar que en este país su vida florecería exitosamente, que se convertiría en uno de los hombres más ricos de la nación, amigo de los más poderosos y temidos, pero también que aquí encontraría el descrédito, la ruina, la cárcel y el deseo ferviente de morir.
Carlos Agustín no sabía que su vida estaría marcada por claros y oscuros, y en 1976 se trasladó, junto con su familia, a vivir a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde cursó el primer año de secundaria.  El segundo lo hizo en la capital azteca, a la que regresaron un año después.
El bachillerato lo curso, según se afirma en su portal oficial de Internet, en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En su portal, en el que el argentino cuenta su historia, se asegura que para entonces el único sostén de su familia era su hermana Graciela, por lo que empieza a trabajar a los 15 años como lavacoches en la Glorieta de Etiopía, logrando ahorrar lo suficiente para comprar, en 1979, dos carros de hot dogs y un taxi que él mismo maneja.
E 1980 se ocupa como mesero, cadenero y de ahí salta a gerente de la discoteca Chamonix, antes llamada Lady Disco. Con lo que ahí gana compra una taquería en Miguel Angel de Quevedo, donde actualmente se encuentra el anexo de la Librería Ghandy.
Su ambición por superarse lo impulsa a trabajar incansablemente y en 1981 ingresa al despacho Consultaría Económica y Actuarial, donde se desempeña como auxiliar de oficina y programador.
En 1983 establece su propia empresa:  “Maderamex”, en la que fábrica mesitas de tripie que vende a Aurrera y gana el Premio Nacional a la Juventud, que recibe de manos del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado.  Ese mismo año se casa por primera vez con una compañera de la preparatoria y ayuda a su familia a trasladarse a México.
Su hermano Roberto crea Grupo Director Empresarial, una compañía que funciona como una pequeña casa de bolsa, pero al no tener permiso es considerada ilegal. Es arrestado y preso hasta el 2001 en el Reclusorio Oriente y de ahí lo trasladan al Sur.
En su búsqueda por ganar más dinero, Carlos Agustín Ahumada Kurtz incursiona en la agricultura, con la siembra de sandía y melón. También lo hace en la minería  en el Poblado de los Tejocotes, Oaxaca.
A finales de los 80, se traslada a Chalco, donde cría pavo canadiense, al tiempo que continúa su actividad en la minería  y funda La Suriana en Arcelia, Guerrero, planta de oro y plata.  En esta época contrae segundas nupcias con su actual esposa Cecilia Gurza González: Adquiere la nacionalidad mexicana y en diciembre de 1990 nace su primer hija, María Cecilia.
Una crisis en la industria minera, lo obliga a cerrar la Suriana y a utilizar las herramientas de la mina, en la construcción.  Empieza a rentar maquinaria al Gobierno del Distrito Federal.
En 1993 nace su segundo hijo, Carlos Emiliano, y en agosto de ese año muere su padre en Cordoba, Argentina.  Para entonces su industria de la construcción mejora, pero un año después su hermano Roberto, desde prisión, entabla una demanda contra su madre Mercedes Kurtz, Pablo y Carlos, por los derechos de La Suriana.
El 5 de julio de 1994 detienen por primera vez a Carlos Ahumada Kurtz y es remitido al Reclusorio Oriente, donde permanece 28 días tras comprobar su inocencia de las acusaciones de su hermano.
Ana Lucía, su tercer hija, nace un año después y la fortuna parece sonreírle.  Se consolida como un empresario sólido en  el relleno de minas, y en 2002 Grupo Quart licita en las obras de los Segundos Pisos para el gobierno del DF.
Ahí surge el primer desencuentro con Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe del GDF, luego de que negó la obra a esa empresa, pese a que había ganado la licitación.
Para ese entonces, Ahumada ya era uno de los hombres más ricos de México: había comprado el equipo León de la Primera División del fútbol mexicano, era dueño de los restaurantes Sales y Soles, co producía películas mexicanas, era socio fundador del Colegio Imagen Pública, destacó en actividades filantrópicas e incursionó en el periodismo al crear el periódico El Independiente, tras comprar los terrenos de los que fue el diario México Hoy.
elviaandrade1@hotmail.com