Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

ASFALTO

ASFALTO

 * Sin vuelo Intelectual, Madrazo y Calderón

 * El Debate Reducido a  “Parto de los Montes”
 * Productividad y Cultura, no Fueron Abordados
 

Por  MANUEL MAGAÑA CONTRERAS
Los dos principales protagonistas  del esperado debate de los candidatos presidenciales,  causó desilusión por la pobreza intelectual de ambos.  Los temas clave para el futuro de nuestro país, como  el rescate de la planta productiva auténticamente mexicana y  la necesidad de que los mexicanos volvamos a ser,  en términos generales, seres pensantes mediante mejores programas educativos y actividades culturales que nos libren de las garras del  “robotismo” tecnológico  que mediatiza  la capacidad de reflexión,  no fueron  mencionados y analizados, debidamente, en su profundidad y significado.
Vivimos tiempos de crisis y nuestros políticos del momento aún no han caído a la cuenta de que,  sin el vuelo trascendente y ascendente de la cultura,  jamás podremos remontar las alturas  de la inteligencia que tanto se necesita para que ya no seamos atrapados  por los “mesías tecnócratas”  que ven todo desde el punto de vista del comercio global, “sin darse cuenta”  que el materialismo  deshumanizado  de la macroeconomía  no está llevando a gran prisa al mundo enajenante de la desculturización de los pueblos.
Roberto Madrazo  y Felipe Calderón, lucieron superficiales y monótonos. Los temas que citaron en el debate, ya los han mencionado hasta el cansancio y, además, como si lo desilusionante de su intervención no bastara con lo que hemos mencionado,  se dedicaron un buen rato a las descalaificaciones y a las ofensas del adversario,  lo que exhibe todavía más la escasa preparación que tienen para conducir los destinos del país en estos momentos,  en que tanto se necesita de la luminosidad  de la filosofía y del conocimiento del humanismo que por estar ausentes de la vida nacional desde el inicio de la época neoliberal, nos encontramos sin rumbo  y sin líderes capaces de guiar  al pueblo hacia las metas de bienestar que tanto necesitamos.
Sin producción auténticamente mexicana no podemos salir adelante, económicamente.
Si en el campo y en la ciudad  el neoliberalismo  ha destrozado nuestra planta productiva, el primer deber de quien rija los destinos de México es regresar  a los mexicanos, por encima de la burocracia ladrona  e infecunda,  la capacidad para crear nuestras fuentes de trabajo.
¡Porqué Madrazo y Felipe Calderón no abordaron los temas de la productividad  - que debe ser antes que cualquier programa de comercio -, y la difusión de  la cultura  que es síntesis de los valores que nos dan identidad y personalidad ante el mundo?
La respuesta es sencilla y no es otra que  ambos “suspirantes” a la Presidencia de la República, “son lobos de la misma loma” neoliberal, globalizadora y macro-económica.
El sainete de ese debate  sólo demuestra, al final de cuentas, que  estamos en la vil calla en cuanto a nivel cultural se refiere.
La candidata a la Presidencia de la República, Patricia Mercado, mostró, además  de su gracia femenina, el deseo de contribuir a que la campaña que culminará el 2 de julio, enga la altura que le corresponde a un debate ciudadano acorde con la vocación democrática existente entre el pueblo mexicano.
Roberto Campa Cifrián mostró hechuras de líder y de orador. Lamentablemente, mostró “el cobre” y a ratos, se vio como el alumno en política de la profesora – que no maestra -,  Elba Esther Gordillo, quien ha sembrado la división en las filas  del partido  donde ha vivido los mejores días como  dirigente del gremio de los profesores en territorio mexicano.
Deben ser, los debate de los candidatos presidenciales, como “la crema y nata” de la intelectualidad. Es decir, se trata de que en dichos actos, se haga gala de los conocimientos que se tienen para conducir un país que ha sido rico en cultura,  abundante en  lo que se refiere a recursos naturales de toda índole. Nada justifica que estemos en la miseria.  Los políticos que padecemos desde hace mucho tiempo en México, necesitan elevar la mir de su ideario, para que la gente vuelva a tener confianza en ellos.
El debate fue exhibición de pobreza intelectual y cultura, además de que en él se demostró que ,los temas importantes para los mexicanos, como el de la productividad, no figura en el bagaje, en la alforja en donde guardar lo mejor que tienen para conducir a los mexicanos durante los próximos seis años.
 
               

0 comentarios