Blogia

REPORTAJES METROPOLITANOS

PODER MENTAL

PODER MENTAL

* Los Pensamientos del Hombre lo

     Engrandecen o  Destruyen

Por RAFAEL PEREGRINA BOCANEGRA *

El cerebro es la computadora natural más grande y perfecta creada sobre la faz de la tierra, la cuestión es saberla usar para una mejor evolución y no una involución como la que vivimos en la actualidad.

Con el correr del tiempo el hombre ha evolucionado. Podríamos hablar del humano ideé que sólo tenía un manejo mental incipiente del 1% al 2%; otro sería el cavernícola, cuyo manejo mental estaba entre el 3% y el 5%.  En cambio, el hombre puede presumir de una mayor actividad mental del 6% al 9%, desarrollando con el tiempo sus capacidades mentales a tal grado que diseñado medicamentos para aliviar su salud como crear armas nucleares que ponen en peligro su vida y el planeta.

En ella vive el poder mental, y mientras para unos es el mejor amigo,  para otros es el  peor enemigo.  Depende de cómo lo usemos. En ocasiones provocamos y manejamos pensamientos negativos, tales como: “no voy a poder”, “soy un estúpido”, “nunca lo voy a lograr”.

Esos pensamientos se convierten en frases estructuradas cuando las pronunciamos. Se llegan a hacer realidad.  Nosotros las creamos, les damos forma y vida, ya que el pensamiento tiene una fuerza impresionante en cada individuo.

Muchos se preguntan por qué.  La respuesta es sencilla, simplemente porque el hombre tiene la fuerza suficiente para crear lo que quiera.  Si piensa  que “no puede”, no va a poder y se encontrará con muchos obstáculos, y el principal será él mismo.  Será su peor enemigo.

Hay quienes culpan a los demás de lo que les pasa, pero no se dan cuenta que ellos provocaron sus desgracias con sus pensamientos y actitudes  negativas, y lo que tendrán que hacer es darle otra dirección a su poder mental para que todo fluya con gran armonía.

Por eso debemos de tener cuidado con lo que pensamos, el poder de la mente es tan fuerte que es capaz de construir y destruir.

Nuestro cerebro tiene millones de chips a los cuales con el tiempo le vamos dando información.  Los programamos dentro de nuestro gran sistema que es el cuerpo, y él va a actuar según la información que tenga, la cual va acumulando y puede venir de cualquier etapa de nuestra vida.

Para los creyentes en la reencarnación esa información también puede provenir hasta de otros tiempos, vidas pasadas.

Mucha gente se acostumbra a vivir así y se les ha olvidado que hemos venido a éste planeta a ser felices y a disfrutar todo lo que la luz universal nos ha regalado.

En la actualidad hay infinidad de medios con los cuales nos podemos ayudar para cambiar lo que no nos deja fluir libremente, como puede ser algún tipo de terapia psicológica, terapia alternativa, meditación o deporte y conocer la libertad a la que tenemos derecho disfrutar.

Entonces, cambiemos nuestros pensamientos, seamos más positivos y sacudamos todo ese negativismo que no nos deja fluir. Abramos la puerta de la jaula que nosotros mismos hemos construido y disfrutemos como las estrellas de la inmensidad del cosmos.

Buda lo dijo “se tu propia luz” o Joseph Conrad:  “la mente del hombre es capaz de todo, porque todo está contenido en ella, tanto el pasado como el futuro.”

* Terapeuta en Psicomnemia y Terapeuta Alternativo

    rafael_peregrina@hotmail.com

POR MIS PLUMAS

POR MIS PLUMAS


 

*  No la Creen…
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Berrinche mayúsculo hizo “El Gallito Feliz” al conocer los resultados de las últimas encuestas de diversas compañías, que indican una baja en las preferencias electorales que  lo muestran en caída libre. De seguir así podría ser rebasado por el panista Felipe Calderón, pero difícilmente por su paisano el priísta Roberto Madrazo Pintado, quien se mantiene en un tercer lugar, y ante el nerviosismo de saber que no logrará su misión, a diario comete más errores.
El más grave de todos fue desenmascarar al ex gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas, luego de que éste se le enfrentó por manipular la convocatoria para la elección del candidato del PRI  a la Presidencia de la República, misma que redactó con cláusulas que dejaron fuera al atlacomulquense  y lo favorecían a él para lograr su objetivo, pero el destino jugó su carta: lo enfrentó a su acérrimo enemigo político.
Pero, a su oponente lo hizo más fuerte, carismático, populachero, mientras que a él le dio una inoportuna dosis de antipatía y soberbia, que se acrecentó los primeros días en que disfrutaba de su candidatura, al grado que puso en practica esa ideología de que al enemigo hay que destruirlo de raíz, sin imaginar que con ello golpearía a su partido y a sí mismo.
 Para nadie es un secreto que él promovió la caída de Montiel.  Aprovechó la denuncia del regidor perredista de Tlalnepantla. José Luis Cortes, contra el ex mandatario mexiquense, a quien acusó de enriquecimiento ilícito, pero desde el CEN del PRI se filtró información sobre sus propiedades en Francia, España, Estados Unidos, así como sus posibles nexos con el narcotráfico, que a la fecha son investigados por la Procuraduría General de la República, pese a que su amigo el ex procurador del estado de México cínicamente lo exoneró de todo cargo.
Sin embargo, el daño moral a Montiel, su partido y a su candidato a la Presidencia de la República es demoledor e irreversible. Inevitablemente favorece al panista Felipe Calderón y al perredista  Andrés Manuel López Obrador, quien ya se siente Presidente de la República, apoyado en que durante muchos meses las encuestas lo han favorecido.
Por eso, ahora que los números empiezan a darle la espalda esta que echa chispas.  No lo cree, piensa que todo es una manipulación de sus enemigos.
Lo cierto, es que los electores ya no son fieles a ningún partido ni candidato.  Ahora, los mexicanos piensan.  Analizan las corrientes ideológicas y a sus candidatos.  Votan por lo que creen que les favorecerá.  Seleccionan al que consideran mejor, partido o candidato.
Un ejemplo, fue la elección municipal de Ecatepec, donde dieron el triunfo de la alcaldía al perredista José Luis Gutiérrez Cureño, con lo que le quitaron esa posición al PRI, pero no por repudio al trabajo del presidente municipal priísta Eruviel Avila Villegas, sino por descontento con el candidato tricolor, Pablo Bedolla López y con su planilla de regidores.  Ahí también eligieron dos diputados del PRD y dos del PRI,  con lo que los electores demuestran su volatilidad y advierten que si su trabajo no les gusta, simplemente votarán por otro, sin importar cambiar de partido.
Frente a este panorama, “El Indestructible” y el resto de los candidatos a ocupar la silla presidencial, no deben confiarse. Los mexicanos están hartos de tanta corrupción, soberbia,  rezago social y promesas incumplidas. 
Por ello, nadie debe sentirse seguro, ya que del plato a la boca, se cae la sopa.
elviaandrade1@hotmail.com
     

   

POR MIS PLUMAS

POR MIS PLUMAS

 

* México, Cuerno de la
   Abundancia Saqueado
 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Hoy, 3 de abril de 2006,  a las 19:43 horas, nace libre e independiente la columna “Por mis Plumas”, con el firme  propósito de ser plural e imparcial, para luchar por la justicia, la verdad y el bien común, a fin de participar en el  impulso de un México democrático, autónomo, prospero, para que se convierta en la tierra prometida a los mexicanos, a los que el hambre, la pobreza y la desesperación no obligue a emigrar al extranjero, donde padece humillaciones y torturas psicológicas, que someten y arrodillan al país azteca ante los gringos, que lo quieran o no, determinan el rumbo político del “Cuerno de la Abundancia”.
Cuenta una parábola, que cuando Dios creaba la tierra, le dijo a uno de sus ángeles: “aquí quiero que pongas mares, bosques con hermosos pinos, cedros, oyameles y toda clase de árboles frutales, cascadas, arroyos de aguas cristalinas, aves de todo tipo, desde el místico “chupamirto” hasta el águila real,  minas de oro,  plata, yacimientos de petróleo, climas templados, cálidos, lluviosos, hermosas montañas, volcanes, tierras rojas, rosas, negras, animales de todas las especies,  campos fértiles que den maíz, fríjol, cebada…”
-- “¡Pero, Señor!, exclamó el ángel, es mucho lo que le estas dando a este pueblo, e incluso lo hiciste con la forma de un cuerno de la abundancia!”.
Ante el señalamiento y sorpresa del ángel, Dios le contesto consternado:
“Tienes razón.  Esta nación es un cuerno de la abundancia, pero lamentablemente será gobernado por muchos corruptos, que lo saquearán.  Por su ambición, mancharán la tierra de sangre, y su campos, aunque fértiles, serán abandonados, porque no apoyarán a los labriegos; sus mares, ríos y arroyos cristalinos serán contaminados por el vómito de grandes empresas, que los utilizarán como desagüe y basureros a cielo abierto; no sabrán explotar adecuadamente las minas de oro, plata y mucho menos los yacimientos de petróleo”.
-- “¿¡Acaso serán muy tontos los pobladores de esa nación al permitir que por ambición y corrupción de sus gobernantes, se pierda el paraíso que les das!?
“Tontos no, serán ingenuos, confiados, tanto que creerán en uno que se sienta “El Mesías” y se autonombre “Indestructible”, pero ni él ni nadie podrá revertir el daño que harán a ese pueblo”, respondió El Señor a su asistente angelical.
Ciertamente, México es un cuerno de la abundancia, pero sólo para unos cuantos, ya que es uno de los países más corruptos del mundo, donde la desigualdad social es un crimen,  ya que cada día se abre más la brecha entre ricos y pobres, debido a la impune corrupción que impera en todos los ámbitos, lo que propicia desempleo, hambre, analfabetismo, pobreza extrema, explotación laboral, bajos sueldos, prostitución callejera y de menores.
Sin embargo, el peor de los males es el narcotráfico, cuyos tentáculos asfixian desde las colonias más humildes hasta las más encumbradas y, como la humedad, penetra los círculos de poder.  Desde ahí maneja el destino del cuerno de la abundancia, propiciando una creciente violencia, que aumenta alarmantemente los índices delictivos y de muertes violentas, principalmente de jóvenes.
elviaandrade1@hotmail.com

    

  
  
 

 

 
   
    
      
     
   
 

ANALFABETA, UNA QUINTA PARTE DE LA POBLACION MUNDIAL:UNESCO

ANALFABETA, UNA QUINTA PARTE DE LA POBLACION MUNDIAL:UNESCO

* México, Entre  los 12 países con 75% de 

   Adultos que no Saben Leer ni Escribir
 

Por RAMIRO GOMEZ LUENGO
Más de una quinta parte de la población adulta del mundo es analfabeta, de la cual 64 por ciento son mujeres, reveló un estudio sobre la situación de la educación en el mundo presentado por la UNESCO, que acusó a los políticos de descuidar "demasiado" la educación.
Por desgracia, 75 por ciento de esos analfabetos adultos vive en 12 países, principalmente México y Brasil, según señala el estudio, titulado La alfabetización, un factor vital, y que establece que "el analfabetismo va unido en gran medida a la extrema pobreza".
"En el mundo hay 771 millones de personas de más de 15 años que carecen de competencias básicas en lectura, escritura y cálculo", señaló el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La lista de países con el mayor número de adultos analfabetos está encabezado por China e India, seguidos por Bangladesh, Paquistán, Nigeria, Etiopía, Indonesia, Egipto, República Islámica de Irán, Marruecos y la República Democrática del Congo.
La región con la tasa de alfabetización de adultos más baja es la de Asia Meridional y Occidental (58.6 por ciento), seguida de Africa Subsahariana (59.7 por ciento) y de los estados árabes (62.7 por ciento), resumió la UNESCO.
Un 64 por ciento de los 771 millones de analfabetas en el mundo son mujeres, lo que significa que no se han registrado cambios en la paridad ante la educación en los últimos 15 años.
Ese porcentaje "prácticamente no ha cambiado desde 1990", cuando se situó en 63 por ciento, señala el informe, que establece que "el objetivo de lograr la paridad entre los sexos en 2005 no se ha alcanzado en 94 de los 149 países sobre los que se dispone de datos".
La UNESCO advierte también que unos 100 millones de niños siguen sin estar escolarizados en primaria y que las niñas representan 55 por ciento de esa cifra.
Advirtiendo que la exclusión de los jóvenes y adultos de la alfabetización pone trabas para la reducción de la pobreza, la UNESCO subraya que "aunque el desafío se plantea sobre todo en las regiones en desarrollo, un número significativo de jóvenes y adultos de países muy desarrollados poseen a su vez competencias muy limitadas".
El organismo de Naciones Unidas acusa a los gobernantes de "descuidar la alfabetización", dejando a millones de adultos al margen de la sociedad e impidiendo el cumplimiento de las metas fijadas en el Foro Mundial sobre la Educación de Dakar en el 2000.
En el caso particular de México el organismo denunció que la política de alfabetización se encuentra estancada, ya que mientras Brasil alfabetizó en 4 años a 2 millones 500 mil personas, nuestro país alfabetizó a 632 mil en el mismo lapso.
Aún más, el número de personas alfabetizadas pasará de 130 mil en el 2001 a 124 mil en el 2005, mientras el número de analfabetas permanece en poco más de 6 millones, de acuerdo con cifras oficiales.
En el informe Educación para Todos, la UNESCO subraya que saber leer y escribir es un elemento decisivo para superar la pobreza.
"Atacar el analfabetismo es un imperativo moral y de desarrollo de los países", indica.
"Requiere fortalecer las estrategias para ampliar la educación, mejorar la calidad de los servicios educativos, ampliar las oportunidades educativas para los jóvenes y los adultos y desarrollar ambientes propicios para aprender".
Detalla que de los 770 millones de personas analfabetas en el mundo, 40 millones viven en América Latina, de las cuales el 15 por ciento corresponden a México.
El informe da cuenta de los avances logrados tras la firma, en el año 2000, del Programa Educación para Todos (EFA, por sus siglas en inglés), que, entre otras cosas, compromete a los países a reducir a la mitad el número de personas analfabetas para el año 2015.
El informe reveló que México se encuentra entre los países que están en posibilidades de alcanzar el objetivo de reducir a la mitad el número de analfabetas para el 2015. Lo anterior significaría que en los próximos 10 años se duplique el número de personas alfabetizadas.
El compromiso expresado en el EFA, advierte la UNESCO, exige aumentar la asignación presupuestaria que se destina a los programas de alfabetización.
"Se requiere un incremento de las asignaciones presupuestarias y la ayuda, pues los programas de alfabetización sólo reciben un 1 por ciento del presupuesto de educación en muchos Países", apuntó.

México es uno de los países que sólo invierte el 1 por ciento de su presupuesto educativo para el programa de alfabetización y atención al rezago educativo.

rluengo4@hotmail.com

¿POR QUE NACE "SEXO EN LA METROPOLI"?..

¿POR QUE NACE "SEXO EN LA METROPOLI"?..

Por MONICA MARTIN

"Sexo en la Metrópoli",  nace el 31 de marzo de 2006,  con el objetivo de colaborar al reencuentro de la pareja y despertar el interés erótico, tan necesario para llevar una vida plena. Con 20 años de ejercer el periodismo en el periódico Excélsior, la entonces editora de la Sección Metropolitana , Elvia Andrade Bajajas, puso a mi cargo, en el 2005, la columna “Sana Sana”.

 Nos percatamos que el tema que despertaba mayor interés era el de la sexualidad.  La gente quería saber más sobre anticonceptivos, salud sexual, etcétera.  Entonces tomamos la decisión de cambiar el nombre de la columna al de EROTIKA para satisfacer esa necesidad de información.

 EROTIKA se consolidó. Triunfó  y actualmente se publica los sábados, en el periódico  El DICTAMEN en la sección Sociales, en Veracruz, se  escucha en el  programa sobre medicina que transmite RADIO GRUPO FM, Multimedios, en el 900 a.m. los miércoles de tres a 4 (Ver.Ver.) y en el 1060 de RADIO FORMULA los viernes a las 5.pm (local) y Megacable, canal 38 a las 10.pm. El próximo 22 de abril, si Dios quiere, inicia EROTIKA, en TV Azteca , (Ver.) los sábados a las 12 de la noche, con una duración de media hora a la semana. Tu servidora será la conductora.

Como ves la periodista y buena amiga Elvia creyó en esta reportera y fue así como nació Erótika. Con el deseo de colaborar de manera permanente con mi querida Elvia, periodista audaz, sensible, valiente e inteligente es que nace hoy : "Sexo en la Metrópoli" , que se publicará en este portal los viernes.

Te invito a que nos leas, escribe tus inquietudes, dudas, comentarios. Recuerda que el sexo es un aspecto determinante para llevar una vida plena, satisfactoria, y sentirse bien con uno mismo. Pues bien no me queda más que agradecer a mi amiga Elvia que me haya invitado a colaborar en su portal y a ti te deseo que disfrutes plenamente de tu potencial sexual y erótico, libre de enfermedades y de angustia.

monicamartin22@hotmail.com

SEXO EN LA METROPOLI

SEXO EN LA METROPOLI

* Mitos Sobre la Sexualidad

Por MONICA MARTIN

Como todos los mitos los de la sexualidad también se fundamentan en la ignorancia y aquí te presentamos algunos de ellos.... chécalos.

Una creencia popular en nuestro país es que entre más grande sea el miembro sexual masculino, éste es más potente y gratifica más a la mujer, o sea que si es chiquito, caray, ya no funcionó.

Otro de los más arraigados es que el tamaño del miembro masculino es proporcional al tamaño del pie en el hombre y su estatura. ¿Eres tú de esas personas que se fijan en el tamaño del calzado, o qué le aumentan un número más; pues fíjate que no tiene nada que ver.

Cómo en la Edad Media, hay quienes todavía creen que La presencia del himen es la prueba de la virginidad.

Otro mito muy difundido es que la impotencia no se cura. Pues claro que sí se puede curar, vé al médico para que determine si las causas son orgánicas o psicológicas.

“Durante el embarazo no se pueden tener relaciones sexuales”. Nuevamente falso. Salvo que el médico indique lo contrario sí puedes tener relaciones sexuales durante el embarazo. Incluso en esta etapa aumenta el erotismo pues se aviva el deseo sexual de muchas mujeres.

A ver ¿qué te parece éste? Se piensa que los hombres musculosos tienen el miembro más grande y son mejores amantes. Si eres fortachón y crees que al verte uno se imagina el resto de la película, lo siento, pero la verdad es que no tiene nada que ver aquel músculo con este último músculo.

Hay mitos de todos colores y sabores hay unos ingeniosos pero otros de a tiro, bobos, bobos. Allí te los envío, para que nadie te pesque en curva y puedas diferenciar entre mito y realidad.

-Hay posiciones específicas en la relación sexual para concebir niño o niña (ni que fuera magia).

-La masturbación causa daños físicos y psicológicos. (Más del 95 por ciento de la población mundial estaría más atarantada de lo que ya está.

-La masturbación frecuente conduce a la idiotez o a la locura.(Estaríamos rodeados de puros locos.... bueno, hay quiénes tienen sus dudas al respecto).

-Los sueños húmedos indican un trastorno sexual.(Si fuera así, no acabaríamos de contar a los trastornados.

-Durante la menstruación la mujer no debe tener relaciones sexuales. (No te preocupes amiga no pasa nada)

-El agua caliente mata los espermatozoides. (Ya estarían casi todos aniquilados, pues la mayoría de los hombres se bañan como pollos).

-Sólo los hombres tienen sueños húmedos. (¿por qué siempre nos discriminan?

* No dejes de sugerirnos ideas para la Sección del Sexo en el Área Metropolitana.

Escríbenos: monicamartin22@hotmail.com

 

CARTA A LA JORNADA

“...a los mexicanos nos urge poner fin a las impunidades de todo tipo”.
Carta de renuncia como secretario particular de Vicente Fox. Alfonso Durazo Montaño
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Sabido es que en México poco o nada se cumplen las leyes, y que las instituciones públicas no respetan a los ciudadanos, excepto si éstos cuentan con dinero.
Por ello,  sería inútil presentar una denuncia formal contra un personaje cuya imagen ante la sociedad es la de una persona democrática y progresista con elevado grado de nobleza y de moral, pero que en realidad oculta a un ser que se ha apropiado de un bien común en su beneficio particular, que censura soterradamente a quienes reclaman su proceder, y que practica al igual que los líderes gubernamentales, la socorrida indiferencia del “ni nos ven ni nos oyen”, tan común en nuestro país acogotado por prepotentes con mentalidad dictatorial.
Debo advertir que nada tiene que ver tan deshonesta conducta con el magnífico equipo técnico y periodístico que constituye el verdadero cimiento de este medio comunicativo.
Ante el fracaso de la petición de diálogo y comprensión, el único recurso viable que tengo es dar a conocer los hechos a la opinión pública para que ésta los juzgue, ya que la corrupción debe denunciarse dondequiera que se encuentre.
El siguiente escrito, que no mereció respuesta de tan encumbrada figura, cuya vanidad se refleja en cada artículo del diario, que debe indicar quién manda a cada uno de los que ahí escriben, algo insólito en el periodismo nacional.
            México D.F. abril 14 de 2004.
Señora Carmen Lira,
Directora de La Jornada:
Hace más de diez años usted sentenció: “Nada de lo que usted escriba le publicaremos en La Jornada”.
Su dicho, teléfono mediante, respondía así a mi insistencia, en ningún momento ofensiva, de que se insertara en el diario una denuncia contra Teléfonos de México.
Cumplió usted su palabra. Cuanto escrito envié posteriormente a La Jornada jamás vio la luz, y tampoco me entrevistaron por la publicación de alguno de mis libros.
Después de tanto tiempo de injustificada represión, le pregunto ahora: ¿Ya puedo ver impreso en “nuestro” periódico mis comentarios políticos y culturales? Espero que su respuesta sea positiva.
Otro asunto. Como fundador de La Jornada, poseo acciones que, por misteriosos motivos fueron clasificadas de tipo “B”, razón por la cual se me ha impedido participar en las asambleas de accionistas. Cuándo y porqué el poco dinero que logré aportar valía menos que el colocado en el rango “A”, lo ignoro y no recuerdo que se haya dicho algo al respecto en aquella “reunión de iguales” (así dice el número bajo cero, del 29 de febrero de 1984), que dio origen a La Jornada en la planta baja del ahora llamado Word Trade Center. Por cierto, mis acciones dicen ser del tipo “preferentes”, en vez de decir “menospreciadas”.
Por todo ello deseo saber:
¿Puedo tener derecho a la palabra en las asambleas de accionistas, o estoy sentenciado a callar para siempre en un proyecto en el cual participé, por lo que veo, con mucha ingenuidad?
Luego de tantos años, ¿tengo derecho a recibir utilidades que obvia y palpablemente las ha habido? O, como en el inciso anterior, ¿podré hacerlo a un paso de la tumba o fue una inversión a perpetuidad?
Las diferencias entre unas y otras acciones, ¿quién y con qué criterios se establecieron?; ¿el dinero de unos valía menos que el dinero de otros?
¿A cuánto tengo derecho en este momento por dichas acciones? (No tengo trabajo y debo venderlas).
Como experta que es usted en “nuestro” diario, le solicito sean respondidas mis dudas lo más pronto posible.
Muchísimas gracias.
Max Mendizábal
Manuel González 302 F 1324.
Tlatelolco, 06900, D.F. 

EL MITO DE SWITCHERS O SWINGERS


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

La palabra switcher es un término utilizado por estrategas políticos del mundo anglosajón. Como el término lo indica en el idioma inglés, significa “el elector cambiante” o “el votante inestable”. Es el ciudadano al que se puede persuadir, al final de cuentas al votante potencial que los políticos o las campañas se disputan. Representa en sí mismo el campo de batalla.

Por ello se considera que es el votante switcher el que decide las elecciones. Es el elector que puede hacer la diferencia entre ganar y perder. Se trata del votante más volátil, el menos leal. Es aquel que igual que llega se va. El diagnóstico de algunos de los investigadores de opinión pública es que la decisión de este tipo de ciudadano podría cambiar su preferencia en el último minuto y modificar así el rumbo de la elección.

Los swingers, por otro lado, se caracterizan por ser promiscuos, o lo que es lo mismo no son leales a una sola relación o a una sola pareja. Tal vez una de las definiciones más común de swinger es aquel que se mantiene en pareja, pero tiene relaciones fuera de esa relación.

A juzgar por lo que sucede en México, los electores metafóricamente hablando parecen ser más bien swingers que switchers. Una porción de los ciudadanos se está caracterizando por tener relaciones muy divididas o al igual que los swingers tiene interacciones con más de un partido a la vez. Es decir, tenemos electores promiscuos.

El hecho de que el elector tenga preferencias divididas no significa necesariamente que son inestables. De hecho, los datos electorales y otros tantos de encuestas indicarían que un porcentaje importante de electores conservan sus preferencias, dependiendo del nivel de acción de un gobierno.

Un elector swinger típico podría ser el votante medio de Naucalpan. En menos de un año este ciudadano votó para gobernador del Estado de México por el candidato del PRI, para presidente municipal y diputado local por los aspirantes del PAN y muy probablemente para la Presidencia de la República votará por el postulado del PRD.

En encuestas de salida, tanto en la elección para gobernador del año pasado como en las últimas locales de presidencias municipales y Congreso local, el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, conservaba una ventaja de alrededor de 15 puntos porcentuales sobre la segunda fuerza electoral.

Es decir, estamos frente a un elector informado y sofisticado que evalúa sus opciones políticas a partir de las opciones que se le presentan. Divide su voto según le conviene y toma de cada partido lo que le parece de su interés. Eso no significa que en cada elección vaya cambiando de preferencia o que sean particularmente volátiles. De hecho en lo que se refiere a la preferencia a la Presidencia de la República han sido bastante constantes y por lo menos 8 de cada 10 dicen estar muy o algo seguros de no cambiar su preferencia.

Con estos datos en mente podríamos decir que el elector mexicano es más bien promiscuo (swinger) que volátil (switcher).

image

 

image

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 10 al 13 de marzo del 2006.