Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

COLUMNAS

SEGUNDO ANIVERSARIO

* RM Nació como Blog
* Registra más de un Millón de Visitas al mes
* Es Abierto en más de 30 Países

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Este 11 de marzo Reportajes Metropolitanos cumplió dos años como un medio periodístico mexicano cibernético, surgido tras la desaparición del viejo Excèlsior, del tradicional.  Del bueno, del que se escribía en blanco y negro, en máquinas de tecla.  El que no volverá, pero es inolvidable, porque es padre y madre de cientos de periodistas dispersos por todo México, el  mundo y ahora por Internet, que se perfila como la herramienta  de comunicación más importante del planeta, al grado que en Estados Unidos y varios países de Europa ha empezado a desplazar a los periódicos en papel, que temen irse a la quiebra, porque cada vez más gente prefiere lo virtual.

Hacer periodismo digital es toda una aventura.  Es sumergirse en otro mundo.  Uno más joven, dinámico, vivo, demandante.  Desde el cuál se pulsa claramente el avance de la tecnología en la comunicación periodística, en la que apenas hace una década era una osadía tomar y transmitir una fotografía, hacer una grabación de voz y ya no se diga tomar  y editar video.  Eran asuntos muy profesionales.  Aún lo son, pero no tan difíciles ni caros, como antes.

En Internet se comprende la importancia del YES, NO y  hasta de un punto. Se obliga a ser más cuidadoso, así como a aceptar la necesidad de escribir y leer inglés, de comprar y pagar en dólares, y viajar virtualmente por el mundo en minutos, conocer las noticias en tiempo real,  pero principalmente se ve con claridad lo que significa globalización, cuya existencia sería imposible sin el ciberespacio, cuyos visitantes en su mayoría son jóvenes, estudiantes, universitarios, profesionistas y políticos.

Retro y modernismo se han conjuntado en el ciberespacio, y Reportajes Metropolitanos está a la vanguardia de esta interesante mezcla, que aplicada en periodismo, permite que se pueda cumplir con la exigencia de la sociedad: escribir con verdad, pluralidad e independencia, que son los pilares de RM, cuya finalidad es luchar por un México y un mundo libres de corrupción, cuyos tentáculos pudren todo lo que tocan.

Ser periodista es una responsabilidad muy importante.  Lo fundamental es transmitir todos los hechos, buenos o malos tal cual son, sin tendencia, sin cartas bajo la manga.  Sólo la verdad. A lo blanco llamarlo blanco y a negro, negro.  Así de sencillo.

Por eso RM es representado por La Diana Cazadora. Desnuda, como la verdad, y a la caza de todo lo que la empañe.

En RM así se ha hecho. Nuestro compromiso con la sociedad se cumple.  Por ello, se ha logrado captar más de un millón de visitas mensuales en más de 30 países, lo que acreditan credibilidad, muy demandada en estos tiempos en que cada vez es más urgente ser reiterativo en la denuncia social, para que decrezca la pobreza, violencia familiar, criminalidad, narcotráfico, abuso sexual infantil, tráfico de órganos, prostituciòn, desempleo, y muchos otros fenómenos que agobian a las poblaciones.

Un periodista nunca debe ver como algo común estos problemas sociales.  Debe permanecer inconforme.  Rebelarse contra ellos.  Denunciarlos, hasta que se desvanezcan.  Sin perder la fe.  Sin perder el rumbo, pese a todas las adversidades. 

En RM la denuncia es permanente en cada uno de sus reportajes, noticias, en los editoriales escritos por el reconocido y talentoso periodista, escritor y locutor TEODORO RENTERIA ARROYAVE y ALFOSO FERNANDEZ de CORDOVA, así como en las columnas INMARCESIBLE de OCTAVIANO LOZANO TINOCO, quien al igual que MINERVA LOPEZ MENDEZ de CAFÉ CON LETRAS rescatan maravillosamente  párrafos de poesías, cuyas sabías palabras de diferentes poetas  con su sutileza literaria muestran la crudeza de una humanidad inhumana o la belleza de un hecho memorable.

RAMIRO GOMEZ-LUENGO y SOTO escribe PATA DE PERRO con un estilo único y muy crítico, lo mismo que  CITLALI ROVIROSA-MADRAZO  de ParadigMas; RICARDO HERRERA SOLIS, de ¡Ahy Nanita!, e incluso ALBERTO ESTEVEZ ARREOLA en El Delirium Tremens de Espectáculos, distinguiéndose por realizar un periodismo serio y respetuoso en el mundo artístico, tan vituperado por reporteros de nuevas generaciones.

María Calcagno, Rita Palomares, Amada María y Zeus D. Sharif  son los jóvenes reporteros de RM, que al igual que Paloma Elfride y Rafael Peregrina, de Poesía y Esoterismo, respectivamente, se indignan por la falta de oportunidades para los jóvenes en México y muchos países del mundo, plasmándolo en cada uno de sus investigaciones.

La sección de Horóscopos no podía estar en mejor dirección que en la de Estebàn Mayo, hombre sencillo y amable, que además de haber sido actor y modisto, tambien trabajo en Excèlsior por varios años dando las predicciones de los planetas. El también es otro de los hijos del búho, que el próximo 18 de marzo  celebrará su aniversario, pero ahora en manos de extranjeros, desprovisto del orgullo de haber sido la única cooperativa hecha por periodistas mexicanos.

Punto y aparte merece SEXO EN LA METROPOLI escrito por la bella y talentosa periodista MONICA MARTIN, quien durante años trabajo en EXCELSIOR, lo mismo que los anteriores compañeros.  Cubría  Presidencia y fuentes Diplomáticas, pero ella asegura que escribir sobre sexo es una gran experiencia, que la obliga a especializarse constantemente en la materia con una serie de cursos y mucho diálogo con la gente.

JOSE MANUEL NAVA SANCHEZ, el último director del viejo Excèlsior, era el mejor. El líder, ya no esta con nosotros, físicamente.  Como muchos periodistas valientes que se enfrentan al poder, fue asesinado el 16 de noviembre de 2006, a unos dìas de la presentaciòn de su libro "EXCELSIOR, El Asalto Final".  El se sumo a RM en septiembre de 2006 era nuestro editorialista, sería el presidente de las ediciones  cibernética  e impresa  de RM, que algún día vera la luz.

Su muerte sigue impune. Por eso en nuestra portada  y en LAS ULTIMAS permanece su retrato, como un reclamo permanente de justicia.

¿Por qué POR MIS PLUMAS?, escrita por su servidora, preguntan algunas personas.  Una de ellas opina: “suena agresivo, autoritario,  parece que se quiere decir “POR MIS OVARIOS”, y sí tiene razón, en algo, porque al momento de crearla el 11 de marzo de 2006 el único respaldo que tenía para hacerlo era Dios, mis plumas, mi compromiso de luchar por un México mejor, mi familia, mis amigos Mónica, Ramiro y Min, quienes impulsaron desde un inicio el nacimiento de RM, del cual son fundadores y pilares muy importantes en su crecimiento, porque sin su talento y profesionalismo el resto quizá no se habría sumado al equipo de RM.

Por ello, gracias Dios, familia y queridos amigos.

Dios nos bendiga y nos acompañe en el camino que nos falta.   Felicidades.

Atrevidamente Humana

Atrevidamente Humana

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

La senadora demócrata por Nueva York, en campaña hacia la Presidencia de los Estados Unidos, inspiró a Marta Sahagùn de Fox a pretender ser la sucesora de su marido, como hace poco lo logró Cristina Kichner al asumir el poder de su esposo Nestor Kichner, en Argentina, pero lo que hundió a La Jefa fue su voracidad. Nunca aprendió la lección de Hillary, que se ha mostrado al mundo atrevidamente humana. Lo mismo perdona la infidelidad de W. Clinton, que se entristece y llora públicamente al reconocer una derrota. Esa es la diferencia.

Seguramente, Marta Sahagùn se pregunta: ¿Y, por qué yo no?...ah, púes porque ellas, son políticas de carrera, no mostraron un perfil oportunista en un mundo político machista. No se vieron ávidas de lujos y comodidades, ni tampoco fueron reconocidas como mujeres voraces, a las que el cocinero presidencial acusara de darle toloache a su marido en las comidas, y muchas otras cosas, que el pueblo mexicano rechazó. 

Sin embargo, es justo reconocer que Marta Sahagùn es una mujer muy inteligente y astuta, que despertó entre las mexicanas el interés por buscar la presidencia en México. Mientras fue Primera Dama encabezó varias reuniones de políticas de todos los partidos políticos. Habían formado un frente, para reclamarle el poder a los hombres en la presidencia de la República.

Empero, su voracidad la hundió. El pueblo y los políticos mexicanos la rechazaron. Su pretensión era prematura. México no estaba listo para tener una mujer Presidente, pero si Hillary gana la candidatura demócrata y luego la Presidencia de Estados Unidos, lo más seguro es que al país azteca, no tardará en llegar una mujer a la silla presidencial.

En México hay muchas políticas valiosas, pero este país necesita una que sea atrevidamente humana, algo parecido a Hillary o a la asesinada líder paquistani Benazir Bhutto o a muchas otras, que han dado la vida por su patria, porque este país necesita que lo amen, que lo gobiernen con el corazón. Con el alma, porque hasta hoy sólo se han servido de él. Lo han saqueado y lo han entregado al poder del narcotráfico.

Eso es lo que han hecho los hombres en México.

Desde Santana hasta Vicente Fox Quesada la historia reporta saldo en su contra, algunos más otros menos, salvo algunas honrosas excepciones, pero casi todos han gobernado mal, y ¿por qué?...porque han sido inhumanos. No les importó la gente. Sólo su bienestar personal, por eso se recuerdan ex presidentes como Gustavo Díaz Ordaz que entrego bienes de la Nación a su amante Irma Serrano “La Tigresa”, quien las presume como si nada, sin que ninguna autoridad se las reclame legalmente, con el riesgo de que terminen en poder de un joven vividor y mantenido, que podría decir: ladrón que roba a ladrón, tiene 100 años de perdón.

Otro caso inhumano y de desamor a México fue el de José López Portillo, quien pago caro casarse con la vedette Sasha Montenegro, su viuda heredera, a quien acusara de golpearlo cuando estaba viejo, enfermo y en silla de ruedas, muy lejos de aquellos tiempos de su sexenio, caracterizado por el dispendio, excentricidad, despilfarro e influyentismo, que colmó en los excesos delictivos del Negro Durazo, vecino y antiguo amigo al que convirtió en director de Seguridad Pública y Tránsito del Distrito Federal, con los resultados conocidos por todos. 

Dicen que en esta vida se paga todo lo que se hace y tal parece que en el caso de López Portillo ocurrió un poco de esto, ya que su esposa Carmen Romano, de quien se afirmaba gustaba mucho de los jóvenes, murió de Sida en Puerto Vallarta, mientras él sufría en carne propia el maltrato y desprecio de su bella esposa, así como el desprestigio público al conocerse su tragedia y la forma como defendía su sueldo como ex presidente de México, que algunos diputados y senadores quieren cancelar.

El que dice que no le importa que esto ocurra es el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien entregó el país al panista Vicente Fox aún cuando no estaba terminado el conteo de los votos aquel 2 de julio del 2000. Los priìstas no han dejado de llamarlo traidor, y son muchos los que refieren que “su esposa era la alcohólica, pero el que se mareó más fue él y la regó”.

Sin embargo, los que estuvieron cerca de Zedillo cuentan que era muy humano, pero sólo con su esposa Patricia, a quien el poder intimidaba y orilló al alcoholismo, al grado que muchos eventos políticos y vuelos presidenciales se cancelaron porque el Presidente la atendía personalmente. La amaba.

La vida privada de los Presidentes de una nación siempre importa a su pueblo, por eso en Estados Unidos fue un escándalo la infidelidad de William Clinton, quien casi pierde la Presidencia por tener relaciones sexuales con una becaria de la Casa Blanca.

El hecho fue público y mundial. Hillary se mantuvo a su lado. Nunca lo abandono. Sigue con él y parecen felices.

En México, muchas mujeres hubieran dejado a su marido por algo así, ¡oh, no?..

También lloró al sentirse pérdida en Las Primarias frente a Barack Obama, su adversario negro. No se frena en mostrar sus sentimientos, y eso venido de un político del país más poderoso del mundo, es una gran lección de humanidad y humildad, que aplicado en cualquier gobierno debe ser una bendición para un pueblo.

POR MIS PLUMAS

POR MIS PLUMAS  

* ABOITIZ RENUNCIA AL PAN

 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

En todos los partidos políticos se cuecen habas y mientras en la UNAM se instalaba un Foro sobre Democracia en México y América Latina, en la delegación Miguel Hidalgo, el jefe delegacional Fernando Aboitiz Saro, por fin presentó su renuncia como militante del PAN, adelantándosele al comité del Distrito Federal de Acción Nacional, que anoche resolvió su expulsión definitiva, ante lo que sus colegas llaman irreverencia política, toda vez que durante sus 17 años de militancias se ha dirigido “democráticamente”, pero sus compañeros de partido, lo ubican en el casillero  de rebelde y conflictivo.

La carrera política de Aboitiz  ha tenido muchos tropiezos, pero los más recientes ocurrieron durante su campaña electoral, en 2003, en busca de  la jefatura delegacional, por lo que casi pierde la elección del cargo, que fue resuelto a su favor en el Tribunal

del Poder Judicial de la Federación.

En 2005, durante la controversia por el desafuero del ex jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, ahora candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, se opuso públicamente al proceso de desafuero, aún contra la ideología de su partido.

Hizo varias declaraciones al respecto y por si fuera poco se colocó un moño tricolor en la camisa, el cual simbolizaba la postura en contra del proceso para quitarle el fuero constitucional al tabasqueño.

La semana pasada, Aboitiz pidió la renuncia de siete funcionarios de la demarcación que presuntamente desviaron recursos públicos para apoyar campañas de candidatos panistas, entre otros, de la actual aspirante a gobernar Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, así como por colocar propaganda política a favor del candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón.

La respuesta de  la diputada local panista no se hizo esperar y lo acusó de promover obras por 20 millones de pesos en favor del candidato perredista al mismo cargo, Carlos Reyes Gámiz, lo cual obviamente negó.

Tras presentar su renuncia, el jefe delegación en Miguel Hidalgo resaltó que si lo hubieran expulsado del PAN-DF, habría acudido a los tribunales y hubiera ganado el caso, pero esto no lo hará pues dijo que ya no tiene sentido porque "das opiniones de los peligros que corre el partido, pero no te hacen caso".

El  ex panista asegura que su caso demuestra que en el PAN la democracia aún no esta cimentada, lo cual fue tema de discusión en el Foro de Democracia de la UNAM, en la que el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, sostuvo que “México ha arribado a un formato pluripartidista que ningún exorcista logrará erradicar y resulta probable que como resultado de las próximas elecciones volvamos a contar con un presidente que no tenga mayoría absoluta en el Congreso”.

elviaandrade1@hotmail.com

elvia@reportajesmetropolitanos.com.mx

MALINALCO, IMAN PARA FAMOSOS

MALINALCO, IMAN PARA FAMOSOS

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

  

* Turismo, Principal Fuente de Ingresos

Malinalco es uno de los lugares coloniales más bellos del Estado de México.  Goza de un clima semi tropical, con una vegetación exuberante, que hace de sus caminos una verdadera delicia,  por los hermosos paisajes que se abren a su paso.

La belleza de este municipio, famoso porque dentro de su territorio esta el Templo del Señor de Chalma, es un imán para que muchos famosos compren aquí fincas, ranchos y casas de descanso.

Jacinto, uno de los muchos taxistas de Chalma, comenta que en Malinalco tienen casas Verónica Castro, Daniela Romo, el ex regente de la ciudad Oscar  Espinoza Villareal, y muchos políticos del Estado de México.

“¡Mire, mire esa es la casa de Oscar Espinoza Villarreal, pero desde que esta en problemas con la justicia esta algo abandonada. En sus tiempos era una de las más bonitas. También dicen que Juan Gabriel tiene un rancho aquí, pero no se dónde”, comenta mientras muestra la propiedad del ex funcionario capitalino, la cual se distingue por sus amplios jardines y una carreta que tiene al fondo.

Para llegar a Malinalco, saliendo de Chalma, se atraviesan grandes cumbres de piedra, sobre las que corre la leyenda de que son gente convertida en piedra, porque desobedecieron a su dios.

Al subir por esas cumbres se siente como el clima va cambiando y cuando cunde el temor por las alturas recorridas, de repente se abre un camino plano, lleno de vegetación. 

El aire se respira entre caliente y húmedo.  Todas las casas desde las más hermosas hasta las más humildes tienes frondosos árboles de mango, aguacate, ciruela, pera, y muchos otros frutos, que los moradores del lugar cortan para vender a los turistas de Chalma.

Aquí abundan las hurtas de verduras, legumbres y frutos exóticos, que con sus aromas hacen del lugar un paseo inolvidable.

Ese es uno de las principales fuentes de empleo de los habitantes, quienes también viven de la venta de tortillas hechas a mano, de artesanía tallada en madera, y de los servicios prestados al turismo en general, que van desde acompañarlos como guías hasta la línea de restaurantes y hotelería.

Malinalco está enclavado en la confluencia del eje neovolcánico transversal y la Sierra norte del estado de Morelos. Además de sus bellos paisajes, tiene una rica historia y un destacado legado arquitectónico, que lo convierte en una alegre provincia mexicana.

Se encuentra al sur del Estado de México a 70 km. de la ciudad de Toluca y a tan sólo dos horas y media de recorrido en automóvil desde la Ciudad de México.

La historia de Malinalco es muy antigua y se remonta a épocas prehispánicas.  Fue poblada por las culturas teotitihuacana, tolteca, matlazintla y azteca. De estas dos últimas aún perdura un importante sitio arqueológico, ubicado en la cima del Cerro del Ídolos al oeste del poblado.

A este lugar acudían los caballeros águila a realizar ritos esotéricos para su iniciación como guerreros aztecas. Aquí se localizan varias edificaciones, siendo la más sobresaliente, la "Casa de las Águilas y los Tigres", una pirámide - templo tallada directamente sobre la piedra de la ladera de la montaña.

Este espacio alrededor de cuya puerta se encuentra representada la boca de una serpiente, simbolizaba para los guerreros prehispánicos las puertas del  Mictlan o inframundo, donde tras entrar y realizar toda una serie de ceremonias y rituales mágicos, regresaban al mundo de los vivos convertidos en los legendarios caballeros águilas de los ejércitos mexicas.

Debajo del Cerro de los ídolos descansa el poblado de Malinalco, mismo que fue de los primeros en ser colonizados por los españoles a su llegada a México en el siglo XV. Testimonio de ello son la capilla de Santa Mónica y el Templo del Divino Salvador, destacando este último por la hermosa realización de su convento anexo, el exconvento de la Transfiguración, mismo que cuenta con un hermoso patio central flanqueado con arcos, siguiendo el esquema tradicional de este tipo de construcciones en la Nueva España, pero con todos los techos y muros interiores cubiertos por hermosos murales al fresco con motivos barrocos que representaban las especies vegetales más importantes para los indígenas de la región, lo que constituye una de las primeras muestras artísticas del mestizaje cultural mexicano.

En la entrada de de este magnífico recinto se encuentra un cuidado jardín con especies propias del lugar y unos bellos muros de piedra, a los que el tiempo ha dado una pátina oscura que da realce al lugar.

Malinalco cuenta con una buena infraestructura así como con varios pequeños hoteles, posadas y varios restaurantes.

Recorrer a pie sus antiguas calles empedradas,  es descubrir hermosos detalles en las casas típicas de la zona, que en la actualidad evocan tranquilidad y belleza, atrapada durante siglos.

Los domingos y martes, lo atractivo del poblado es su tianguis con locales en los que ofrecen  artesanías y textiles hechos a mano por los pobladores del lugar.

CAFE CON LETRAS

CAFE CON LETRAS

Por  MINERVA LOPEZ MENDEZ  

"Hay cosas que saltan a la vista, cabronadas

urdida-s-utilmente, multiforme    injusticias con

modelosde todos los tamaños y con preciosasequibles

a todos los bolsillos,…cosas que saltan a la vistacomo

el aceite hirviendo.Y gafas protectoras, al alcance de

todobicho viviente, ennuestra sección menaje del hogar.”           

Aníbal Núñez. Poeta español.          

Prólogo a las Fábulas Domésticas.  

Qué le parece, lector. Aparte de los muros “completamente enchilados”, la videoteca de Eumex y los pues presenten pruebas de los abusos contra mujeres en Atenco,   resulta que el flamante candidato presidencial perredista aumentó el longevo y abultado epistolario nacional con su cartita al Presidente Fox casi para decirle que, bueno, pues eso de las chachalacas fue un, digamos, lapsus brutus y que el Cartero pues no llama dos veces. Y esto recuerda a Eufemia, a quien Pedrito Infante le cantaba aquello de “cuando recibas esta carta sin razón, Ufemia…” cartitas que la muy ingrata no contestaba. “No me escribites y mis cartas anteriores no se si las recibites”… En fin, que la Administración de Correos de la zona anda de plácemes, los medios impresos, uy uy uy, muchísimo más, y la Internet casi bloqueada ante tan masivos emails sobre la tal cartita, porque enviarla con un “propio”, cosa común por el sureste colonial y casta-divinal, suena y es colonialismo puro.   La tan anunciada cartita, tan de moda ahora en la política, casi seguro, lector, tiene digamos, la relevancia de las montañas peninsulares del sureste, o séase la diezmillonésima parte de las cumbres del Himalaya que es un decir por supuesto. Y servirá para dos cositas: para nada y para nada. Politigrilla pura. Sin resultados.Y no conformes con las remitencias epistolares los perredistas ahora andan en tratos con los priístas para enfrentar la elección del 2 de julio, que dicen es de Estado.  De Estado o no el asunto es que los dirigentes de tales partidos no andan mal encaminados. De la misma familia, -la otrora Corriente Democrática salió del priísmo- el perredismo tiene más del priísmo de antaño que de cualquier otra cosa. Y si algo debe reconocerse al priísmo ----además de gobernar la mitad del país, ser mayoría en la Cámara de Diputados, en el Senado y en voto duro, constituir la primera fuerza electoral del país----es que sabe conciliar, gobernar, ejercer el poder. Para muestra la actitud del ex presidente Ernesto Zedillo al anunciar que el ganador de la elección del 2000 era el ciudadano Vicente Fox. Así, sin aspavientos, sin alharacas, sin menoscabar el mandato popular como corresponde a un Jefe de Estado. En su más estricto sentido, mandar obedeciendo. Y mire usted que dejar el poder en manos de un partido contrario, no es algo fácil. Pero don Ernesto Zedillo siempre supo que en tratándose de elecciones no manda el Presidente, ni su partido, sino el pueblo, elector supremo y soberano.  Y no existe indicio o razón alguna para suponer que el Presidente Fox conculque el mandato soberano del pueblo que lo eligió cuando el mismo pueblo,  el 2 de julio de 2006,  elija al próximo presidente de México, sea de partido opositor al del Presidente Fox  o no.  Mejor a otra cosa lector y comparto con usted el siguiente poema de Aníbal Núñez, (1994-1987) poeta oriundo de Salamanca, España, de su libro Fábulas Domésticas, Editorial Ocnos, Barcelona, 1972, intitulado  “Parábola del Puñetazo”: “Encajó un derechazo, /un largo derechazo /directo a la cabeza /y se dispuso a devolver el golpe /emprendiendo, en legítima defensa /el contraataque, pero /no sin haber contado antes /con el consentimiento de la mayoría /representada en asamblea: /rellenó los impresos necesarios, /respetando los márgenes precisos, /guardó cola, esperando /pacientemente un quórum suficiente… /y, así, tras un proceso racional, /tras un estudio desapasionado, /la cámara reunida le dio su beneplácito /y le estampó su sello amoratado /en la otra mejilla. /                              concedido el permiso /democráticamente, el agredido /lanzo tímidamente un puñetazo /al hueco que dejara al ausentarse /tranquilamente el agresor. /                                             (aplausos).” / 

cafeconletras@gmail.com /

 minerva@reportajesmetropolitanos.com.mx 

POR MIS PLUMAS

POR MIS PLUMAS  

* LOS MANDAMIENTOS DE AMLO

 

Ciertamente Internet es un excelente y poderoso medio de comunicación masivo, que pronto desplazará o igualará en poder a la prensa escrita, ya que al menos en México más de 17 millones de personas navegan en él diariamente, y de ellos más del 80% son jóvenes en edad de votar, por lo que Yahoo México optó por abrir un  portal especial para las propuestas de los candidatos, a fin de llevarles información objetiva y motivarlos a sufragar el próximo 2 de julio.

La decisión de Yahoo quizá se dio luego de evaluar el impacto y difusión que tuvieron varios e-mail contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, al grado que sus coordinadores integraron  una denuncia responsabilizando al gobierno federal, ya que supuestamente los correos electrónicos, más de siete millones, provienen de oficinas públicas.

Sin embargo, el hecho es difícil de comprobar.  No son como los spots del PAN que logró retirar del aire, pese a que el PRD adelantó que no hará lo mismo con los que califica a Felipe Calderón de “mentiroso” y lo presenta como el candidato de “las manos sucias”.

“No les vamos a hacer el favor”, advirtió Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del sol azteca, quien, en sentido opuesto, aseguró que la dirigencia de este partido evaluará en próximos días la conveniencia de subir el tono de su campaña en contra del abanderado panista.

Uno de los e-mail que más molestó a los perredistas fue el siguiente:

 

LOS MANDAMIENTO DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR:

 

1.- Culparás a Fox sobre todas las cosas.

2.- Madrugarás a las 6:30 a.m. todos los días para tener suficiente tiempo y llenar tu día con estupideces.

3.- Basarás tus decisiones en resultados que te convengan. Si los resultados no existen,

      Invéntalos.

4.- Toda la corrupción en el D. F. es culpa de un complot a cargo del Innombrable.

5.- Ocultarás tu ineptitud echándole la culpa a los demás, en especial al del punto 1 o al

      neoliberalismo.

6.- Abusarás de la ignorancia de los pobres. (por lo que te conviene que así se queden).

7.- La seguridad en México es mejor que la de NY (por eso hay tanto guarura en el

      Bronx).

 

8. - Gastarás lo necesario para tecnificar consultas, pero no para generar debate o darles tiempo y promoción a las mismas.

9. No venderás ningún proyecto, solo desharás los que te estorben (aunque le hagan bien a la población).

10. La delincuencia puede ser disminuida por decreto.

 

Si crees que López Obrador es un imbécil, manda este mail a diez personas.

 

Un comerciante ambulante del centro distrito federal continuó la cadena y aumentó sus ventas.  Una ama de casa la rompió y la maldición del Peje cayó Sobre ella, ahora no puede pronunciar la "s".

POR MIS PLUMAS

POR MIS PLUMAS  * México: ¿Zona de Guerra?  México: ¿Zona de Guerra?, dice el principal encabezado de El Observador de San José California, en el que analizan el conflicto del muro, al igual que todos los medios americanos y latinos de Estados Unidos,  que en sus primeras páginas se refieren a la visita del presidente mexicano Vicente Fox Quesada, de quien aseguran se fue a meter inútilmente a la boca del lobo, ya que su presencia no cambiará la decisión del senado que impedirá la permanencia y nacionalización de los indocumentados, ya que en su nuevo reglamente, incluso, prohíbe a los voluntarios del grupo humanitario "No más muertes" ayudar a transportarlos y los obliga a  llamar al 911 o a la Patrulla Fronteriza en caso de que la vida de un inmigrante indocumentado esté en peligro.Asimismo, en los medios extranjeros resaltan los problemas políticos que enfrenta Fox con los partidos opositores, que lo acusan de encabezar una elección de estado, para favorecer a su partido, aunque también resaltan sus declaraciones hechas en México en las que niega esa práctica y asegura que será imparcial en los comicios.La militarización de la frontera de México también ocupa grandes espacios en la prensa americana y latina, cuya opinión es muy similar a la del editorial de El Rumbo de Houston, que textualmente dice:La culpa también está del lado mexicanoLos que están yendo tendrán ahora el problema adicional de una frontera militarizada porque en México no los podemos retener y lo peor ya nos está pasando.Cierto, la militarización es una falsa solución, un acto desesperado de un presidente con la popularidad por los suelos y una concesión que los duros ni siquiera están obligados a pagar.De este lado de la línea el guión de la obra se desarrolla como siempre. Estados Unidos toma una decisión unilateral sobre ese inmenso espacio compartido que es la frontera y acá se acata con apenas unos tímidos pataleos como respuesta.Vamos a vigilar que efectivamente Estados Unidos no militarice la frontera, dice el patético secretario de Gobernación Carlos Abascal. No puede esperarse nada más de este gobierno mexicano, que el domingo 14 de mayo escondió la llamada telefónica entre los presidentes Vicente Fox y George Bush (todo mundo acá se enteró vía Washington).Estados Unidos tendrá 6,000 efectivos de la Guardia Nacional al lado de la Patrulla Fronteriza y a los inmigrantes indocumentados en el mismo costal de terroristas y narcotraficantes.¿Y México? El gobierno, los legisladores y los candidatos a la presidencia se envuelven ya en la bandera pero no nos hacen el favor de lanzarse desde el Castillo de Chapultepec. Tampoco, porque quizá eso sería mucho pedirles, muestran la menor intención de ir al problema de fondo. Y el problema de fondo es que el gobierno mexicano no hizo nada para impedir que en lugar de 108 millones vivamos aquí 103, según el más reciente censo. Naturalmente, los otros cinco millones no se desvanecieron en el aire, sino trabajan del otro lado."Lo peor que le puede pasar a México es que se siga yendo la gente", dijo hace apenas unos días el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, cuando informó que este año las remesas familiares rebasarán los $24,000 millones.El banquero de la nación le puso los pelos de punta a quien quiso escucharlo. De 2001 a 2006, periodo que corresponde al gobierno de Fox, el valor de las remesas será de $92,753.67 millones. Aquí le va el dato para la comparación espeluznante: entre 2001 y 2005 la inversión extranjera directa en México sumó $93,322.7 millones.Pronto rebasaremos a la India como principal receptor de remesas. A la misma velocidad se multiplican proyectos para usar porciones de las remesas con fines productivos. Clubes, emigrantes exitosos, gobiernos de todos los niveles, bancos, organismos multilaterales, todos han presumido tener la llave mágica para cerrar la puerta del éxodo.Salvo algunos negocios privados, no he conocido ninguno de esos proyectos que realmente funcione. Ahí, hasta ahora, hay más saliva que realidades. Los únicos que ganan son los magos que venden a los organismos financieros internacionales la ilusión de detener a los emigrantes.Y los que van en esa ruta no son siquiera mayoría. En muchos estados donde el río humano es enorme e imparable, abundan los funcionarios que presumen: "nosotros tenemos más que Jalisco, ellos exageran sus cuentas". Como si echar a la gente de su tierra fuera un trofeo para presumir.Los que se van, los que se seguirán yendo, tendrán ahora el problema adicional de una frontera militarizada, porque aquí no los podemos retener. Porque aquí lo peor ya nos está pasando.elviaandrade1@hotmail.comelvia@reportajesmetropolitanos.com.mx 

SEXO EN LA METROPOLI

SEXO EN LA METROPOLI Ingleses: los Amantes más Tiernos 

* Hacen el amor en 22 minutos

* Dos Veces a la Semana.

 

Por MÓNICA MARTIN

 

Cuando las mujeres se sientan a hablar de sexo, una de las cuestiones que suele salir a flote es la frecuencia de sus relaciones sexuales . Según especialistas es más importante la calidad que la cantidad, pero comentan que dos veces a la semana es la media.

Hay quienes prefieren hacerlo una vez a la semana y dedicarle media hora, o hacer el amor tres veces a la semana,  sólo un par de minutos. Cada quien sus gustos. Según el ránking de los ingleses, considerados los amantes más tiernos del mundo la media es de 22 minutos.

Suele suceder que el tiempo se relacione con la importancia que tú le des a hacer el amor. Si para ti es simplemente una rutina, un desahogo necesario, o una oscura trinchera te  pueden bastar un par de minutos, pero si  hacer el amor es la entrega del cuerpo y alma, el juego erótico te puede llevar mucho más que eso…

Si usualmente tienes relaciones sexuales de la misma manera, y sin mayor inventiva es factible que acabes aburrida, inmersa en la rutina.

Por ello sé creativa, lee el Kamasutra, inventa cuentos, poesías, juegos y posiciones eróticas. Aventúrate en el arte de amar.

En cuanto a ¿qué se considera normal en el sexo o que puede ser escandaloso?, te diremos que mientras tú y tu pareja estén de acuerdo no hay límites. Estos se marcan cuando hay dolor, insatisfacción, malestar etc., pero recuerda que en muchos casos se trata de un problema de comunicación. Nuevamente, de acuerdo al ránking europeo la media sexual de las mujeres modernas es tener siete amantes a lo largo de su vida.

Una encuesta realizada por Durex sostiene que  un 27% de personas en todo el mundo sólo ha tenido una pareja a lo largo de su vida y un 21% ha tenido más de diez El hecho de tener la misma pareja sexual durante años no es motivo para que se pierda el interés en hacer el amor con tu cónyuge. Si hay buena comunicación la relación sexual puede ser magnífica puesto que ya conocen cada pulgada del cuerpo del otro y dónde, cómo, cuándo le gusta a cada uno recibir las caricias.

Llevar una vida sexual intensa con tu pareja es espléndido, te añade ese “no sé qué” que hace verte más sensual, erótica, bella, satisfecha, segura de ti misma y más contenta

¿ Por qué hay mujeres qué a lo largo de los años siguen volviendo locos a sus parejas? Pues entre otros factores porque  sus  atractivos impulsan que aumenten los niveles de testosterona.

Imagínate que maravilla, qué después de 30 años de vivir con alguien en lugar de que l se despierte de mal humor, y deprimido siga perdiendo la cabeza por ti.. No cabe duda que hay que hacer más el amor y tomar menos Prozac.

 

CORREOS:- P: Mi vida sexual destacaba por su calidad. Sin embargo ahora la frecuencia es escasa, no sé ¿qué hacer para cambiar la situación?. Julio.

 

Respuesta: Habla con tu pareja y analicen conjuntamente que es lo que está sucediendo: puede tratarse de un problema emocional, escasez del juego erótico, la rutina.  Si no lo pueden resolver conjuntamente, vean a un sexólogo o a un doctor.

 

 - P: Cuando hablo con mis amigas de sexo me escandalizo por que ellas consideran ciertas conductas normales respecto al sexo, sobre todo la necesidad de hacerlo con mucha frecuencia y la verdad yo no. ¿Quiénes están mal ellas o yo? Miriam

 

R: En cuestión de sexo mientras tú y tu pareja estén satisfechos no tienes porque copiar lo que hacen otras parejas. Sin embargo, si hay falta de deseo permanente, primero analízalo con tu pareja y si necesitan ayuda profesional no dudes en conseguirla

 

- P:Mi esposo (es mi segundo matrimonio) suele hacer un recuento de las amantes que ha tenido y me da a entender que yo no tengo la misma sensualidad que ellas. Iliana

 

R. El que mucho presume, de algo carece. Además, no se trata de una competencia. Sin embargo la responsabilidad de encontrar el placer en la cama es tanto tuya como la de tu pareja.  Juntos tienen que buscar una solución.

  POESIA ERÓTIKA:ME BROTA EL CUERPO DE AMOR, MI SEXO ES TODO VIGOR, IMPETUOSO, IMPERTINENTE…TODO EL TIEMPO ESTOY ARDIENTE,Y ANSIOSAMENTE BUSCANDO …ACABAR EXHAUSTO AMANDO. 

Escribe a SEXO EN LA METRÓPOLI A: monicamartin22@hotmail.com y

monica@reportajesmetropolitanos.com.mx

 Recuerda que la sexualidad nos acompaña a lo largo de la vida y todos tenemos derecho a gozarla.