Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

ANALFABETA, UNA QUINTA PARTE DE LA POBLACION MUNDIAL:UNESCO

ANALFABETA, UNA QUINTA PARTE DE LA POBLACION MUNDIAL:UNESCO

* México, Entre  los 12 países con 75% de 

   Adultos que no Saben Leer ni Escribir
 

Por RAMIRO GOMEZ LUENGO
Más de una quinta parte de la población adulta del mundo es analfabeta, de la cual 64 por ciento son mujeres, reveló un estudio sobre la situación de la educación en el mundo presentado por la UNESCO, que acusó a los políticos de descuidar "demasiado" la educación.
Por desgracia, 75 por ciento de esos analfabetos adultos vive en 12 países, principalmente México y Brasil, según señala el estudio, titulado La alfabetización, un factor vital, y que establece que "el analfabetismo va unido en gran medida a la extrema pobreza".
"En el mundo hay 771 millones de personas de más de 15 años que carecen de competencias básicas en lectura, escritura y cálculo", señaló el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La lista de países con el mayor número de adultos analfabetos está encabezado por China e India, seguidos por Bangladesh, Paquistán, Nigeria, Etiopía, Indonesia, Egipto, República Islámica de Irán, Marruecos y la República Democrática del Congo.
La región con la tasa de alfabetización de adultos más baja es la de Asia Meridional y Occidental (58.6 por ciento), seguida de Africa Subsahariana (59.7 por ciento) y de los estados árabes (62.7 por ciento), resumió la UNESCO.
Un 64 por ciento de los 771 millones de analfabetas en el mundo son mujeres, lo que significa que no se han registrado cambios en la paridad ante la educación en los últimos 15 años.
Ese porcentaje "prácticamente no ha cambiado desde 1990", cuando se situó en 63 por ciento, señala el informe, que establece que "el objetivo de lograr la paridad entre los sexos en 2005 no se ha alcanzado en 94 de los 149 países sobre los que se dispone de datos".
La UNESCO advierte también que unos 100 millones de niños siguen sin estar escolarizados en primaria y que las niñas representan 55 por ciento de esa cifra.
Advirtiendo que la exclusión de los jóvenes y adultos de la alfabetización pone trabas para la reducción de la pobreza, la UNESCO subraya que "aunque el desafío se plantea sobre todo en las regiones en desarrollo, un número significativo de jóvenes y adultos de países muy desarrollados poseen a su vez competencias muy limitadas".
El organismo de Naciones Unidas acusa a los gobernantes de "descuidar la alfabetización", dejando a millones de adultos al margen de la sociedad e impidiendo el cumplimiento de las metas fijadas en el Foro Mundial sobre la Educación de Dakar en el 2000.
En el caso particular de México el organismo denunció que la política de alfabetización se encuentra estancada, ya que mientras Brasil alfabetizó en 4 años a 2 millones 500 mil personas, nuestro país alfabetizó a 632 mil en el mismo lapso.
Aún más, el número de personas alfabetizadas pasará de 130 mil en el 2001 a 124 mil en el 2005, mientras el número de analfabetas permanece en poco más de 6 millones, de acuerdo con cifras oficiales.
En el informe Educación para Todos, la UNESCO subraya que saber leer y escribir es un elemento decisivo para superar la pobreza.
"Atacar el analfabetismo es un imperativo moral y de desarrollo de los países", indica.
"Requiere fortalecer las estrategias para ampliar la educación, mejorar la calidad de los servicios educativos, ampliar las oportunidades educativas para los jóvenes y los adultos y desarrollar ambientes propicios para aprender".
Detalla que de los 770 millones de personas analfabetas en el mundo, 40 millones viven en América Latina, de las cuales el 15 por ciento corresponden a México.
El informe da cuenta de los avances logrados tras la firma, en el año 2000, del Programa Educación para Todos (EFA, por sus siglas en inglés), que, entre otras cosas, compromete a los países a reducir a la mitad el número de personas analfabetas para el año 2015.
El informe reveló que México se encuentra entre los países que están en posibilidades de alcanzar el objetivo de reducir a la mitad el número de analfabetas para el 2015. Lo anterior significaría que en los próximos 10 años se duplique el número de personas alfabetizadas.
El compromiso expresado en el EFA, advierte la UNESCO, exige aumentar la asignación presupuestaria que se destina a los programas de alfabetización.
"Se requiere un incremento de las asignaciones presupuestarias y la ayuda, pues los programas de alfabetización sólo reciben un 1 por ciento del presupuesto de educación en muchos Países", apuntó.

México es uno de los países que sólo invierte el 1 por ciento de su presupuesto educativo para el programa de alfabetización y atención al rezago educativo.

rluengo4@hotmail.com

2 comentarios

PiuraPunk -

Bueno creo que lo que se dice de los punk, skatos y rastas es con muy poca información. Los punk luchamos contra la corrupción, el racismo, fascimo y muchos otros problemas que estan en la sociedad. Dices que no tenemos cultura pero si fuera asi simplemente no sabriamos nada de lo que pasa en la sociedad. Y lo que dices que nos reunimos para drogarnos, robar, matar, etc es muy falso; nos reunimos para organizar nuestras tocadas, escuchar musica punk y desfogar la rabia que sentimos contra esta sociedad y lo hacemos entre nosotros.

De otro lado, hay mucha gente rica que sin ser punk se mete cada wevada y eso es cuestión de cada persona. Hasta tu mism@ podrias decidirte a consumir algo porque tu mism@ lo decides. Personalmente soy punk y no me drogo.

((*LeXy-SkA-rEbEl*)) -

K HOngOn, PuEs lA nEtA MiRo qUe nO TiEnEn MuY BuEnA INfOrMacIon yA K LoS "skatos"SoN ChAvOs Con CuLtUrA!!Y Ps No dIcE nAdA SoBrE lA CuLtUrA,yA PaREsE K SoLo AsN eSTO PaRa aCeRlE PeNsAr a lA PoBlAcIoN K LoS SkAtOs SomOS UnOs pAnDrOsOs!!Y NO ES ASI!!NoS VeStImOs cOmO CuAl Es sOlO Un EsTiLo PaRa iNdEnTiFiKaRnOs lA PoBlAcIoN nO CrItIkA SiN ConoCeR AuN mAs dE NoSoTrOs! Y La vErDaD EsO EstA MuY MaL YaKe LoS SkAtOs saVeMoS dE NuEsTrA CuLtUrA Y No sOmOs uNoS FaRoLeS..k sE DiCeN YaMaR Asi sOlO x eScUcHaR EsE TiPo D MuSiKa sKa, aL IgUaL K LoS "RASTAS" aUnK EllOs sE InDeNtIfIkEn MaS Con eL rEggAe, sOn uN@s CHaV@S cOn CuLtuRa y mUy bUeNa xSiErTo, ASK RecOmIeNdO K SaKeN mEjOr iMfOrMaCiOn.. yyy InVeStIgUeN mEjOr!!va k va sale cuidense
!!!AMOR Y PAZ!!!
"POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE SKA EN EL MUNDO"
!!AwAnTe rEBeL!!