Blogia

REPORTAJES METROPOLITANOS

MAL DE MUCHOS, CONSUELO DE TONTOS

Los periodistas-mineros  de “Pasta de  La Crisis”,  siguen atrapados

 

Para los expertos, el deber de la profesión no puede estar ligado a  una exigencia de heroísmo. Verbi gratia, los trabajadores de La Crisis.

Vade retro .La información se degradó en mercancía  y el periodista dejo de ser guía responsable y objetivo de la sociedad

Grave realidad del abuso seudo-empresarial periodístico,  es hoy, el Periódico La Crisis.

Suspensión de salarios, por parte de la empresa Edicrisis, SA de CV.

Esta situación es el pan de cada día en el diario La Crisis, que cerró temporalmente su edición impresa hace mas de 50 días.

No solo en ellos,  la tristeza de ver socavada su economía familiar. Sino también la incapacidad de protestar-por no arriesgar la chamba- y arriesgar así, su proyección profesional a pan y agua, durante más de tres meses sin sueldo.

Sin importar sus necesidades, a la dirección general. Ni las angustias personales dentro de una crónica de engaño. O sea casi El País del Nunca Jamás. Es decir.. La oficina de las promesas burocráticas y comodinas. No solo les apagan la luz premeditadamente, para que se vayan ya. Sino les niegan las herramientas básicas de trabajo a sus colaboradores.

Ellos, agachados se niegan a denunciar el abuso, esperando su pago desde hace más de 45-60 días. Mas los que se acumulan.

Todos conocemos grupos de reporteros maltratados  en su salario. Lugares en DF, Veracruz, Coahuila, Guanajuato, Sinaloa y Michoacán, al menos, donde el salario mensual de un periodista es de 45 dólares al mes, es decir 4 mil quinientos pesos  o a veces  de 7  dólares a la semana. Si. Se-te-cien-tos pesos. El 89% de los profesionales de la información, trabaja en condiciones precarias y hay lugares en que se puede equiparar la profesión –en termino de ingresos- a la de un taxista.

Una información que se hace con salarios de hambre y el incumplimiento por jugar a los negocios, no hace una información libre.

Postales de dolor familiar, tales como el teléfono suspendido en casa, materiales de papelería  mínima, hojas blancas proporcionadas con gotero, en la “oficina” por decenas o unas cuantas; “ayuda” económica semanal, restringida y cancelada para los vendedores de publicidad; salarios de “ayuda” para pasar el fin de semana , de 500 pesos. Promesas simuladas de pago  ante una facturación superior a los 10  millones tres cientos mil pesos,  al último semestre, de los cuales ni se sabe porque de allí - de esa suma estratosférica - no se pagó el salario quincenal a sus trabajadores. Los negocios mal planteados por la inexperiencia del pequeño Juan Carlos , el nombrado “vicepresidente”,  metieron en apuros a su señor padre , comentan los vendedores ambulantes de la colonia Roma, que están tan enterados  mejor, que los que trabajan adentro. O sea : un buen pretexto para guardar silencio.

Es decir, le salió mal el negocio –dicen-  y perdió dinero y la posibilidad  de pagar los salarios de sus más de dos decenas de periodistas que allí trabajaban ilusionados. Igual, con la misma fe y esperanza, como los sustitutos que hoy están.

Dentro del edificio, que más bien parece casa de apartamentos en la colonia Roma, frente al Palacio de Hierro improvisan comida con latas de atún, bolillos y teleras.

Cada día se lanzan a comprar bolillos y teleras para vaciar un atún o frijoles refritos , presentados en tortas. Algo hay que comer. Y aun con fe y esfuerzo y hasta lealtad, los diseñadores, como Humberto  comían y comían y diseñaban todo el tiempo hasta finalizar su jornada. Y sin saber que recibirían su chaqueteada de dinero. Solamente eso.

Es seguro que la conciencia de los críticos esta decepcionada. Todos los que pueden ayudar a este grupo de periodistas profesionales, no deben lamentar que solo en México, la información se degrado en mercancía.

Vade retro .La información se degrado en mercancía  y el periodista dejo de ser guía

Responsable y objetivo de la sociedad y se convirtió en recolector de datos de empresarios, de políticos.  Pero...cobrando, los dueños,  eso si, jugosos acuerdos monetarios en lo privado de una conversación en el Vip’s.

Con eso de la moda de las demandas de dizque difamación, los que escriben deben guardar la discreción.

15 ya  se retiraron, si centavo alguno, o medio salario.

Así pues se siguen yendo o ya se fueron definitivamente, desilusionados,Josafat Ramírez de deportes, Jesús Tetepa con su peculiar y folklórico estilo,  José Luis Ramírez, Carlos Águila, Karina Tiznado, quien hace maravillas, aun, con el préstamo del gasto de su mamá hasta Iztapalapa, donde vive; Luis Varjau, el gordo ingeniero de sistemas que fielmente labora hoy, sin paga y con un cuerpo que alimentar de mas de 120 kilos; Gerardo Aguilar, ausente. Pablo Ruiz, quien decidió tirar la toalla a la tercera junta de promesas del señor director  Ramírez ; Julio Pérez León, quien reporteaba por amor a la camiseta de la Crisis, Yolanda Soto, ingenua que se aferraba a ponerle nombre a todas las cosas que usaba, como en una secretaría de agricultura, donde se rotulan lo lápices y los asientos con plumón Esterbrook  y además la sumisa administradora Blanca Lozano Estrella , que se preocupa por trivialidades. Tacañerías en la ridiculez. Un desorden familiar que alcanzó hasta el jefe de información Alejandro Vargas, con problemas de convivencia y la necesidad urgente de conseguir préstamos para comer; o Raúl Araiza de Publicidad, quien perdió a su mujer en una demanda de divorcio y pensión alimenticia, harta del incumplimiento, ante la falta de pago de la socarrona empresa. Todo un caso de abuso, desidia, engaño, falta de seriedad y humillación a los reporteros. Sin ser actores de reparto de una telenovela. Vivian Kerlegand  muy profesional y atrevida reportera , sí como el fiel  Samir Montes de Oca, coordinador de información, quien de plano le renunció la semana antepasada.

Las comunidades  de periodistas son  humillantemente  aplastados en su integridad personal y profesional con sueldos como el de Kerlegand de 2.500 pesos a la quincena.

Muchos de ellos venían de sufrir el descolon de otros diarios. Es el pan de cada día. Todos… ya no existen en el diario de Durango 223, col. Roma,  ante el impasse decretado por el excelente periodista Carlos Ramírez a quien todos sus reporteros y colaboradores, anhelan que les pague lo que les debe. Porque ya abandonaron forzosamente sin pago, ese diario.

El silencio prevalece y la extraordinaria voluntad y cortesía de un profesional caballero, como el  subdirector editorial que tiene que hacer involuntariamente la metamorfosis a subdiractor  editorial, José Luis Rojas.

¿Sabe Usted  donde se puede denunciar esta estupidez y abuso gandalla de  decir siempre si , pero no liquidar salarios? .

¿Puede Usted orientar a la comunidad de periodistas bisoños y experimentados mexicanos, que dependencia si les puede ayudar?.

 La procuraduría del Trabajo del gobierno del DF, dice que si, pero no dice cuando; quizá razones electoreras.

Porque  casi  las dependencias tienden a usar la técnica de las novias de pueblo: “ dicen que si, pero no cuando”.

Observatorio Ego-cósmico: Vade retro .Hasta que la información no  se degrade en mercancía  y el periodista sea guía imparcial a la sociedad.

Hasta que el estomago aguante. Hasta que la mujer se consiga un hombre que la mantenga, la satisfaga. La llene de atenciones y cariños. Como la de estos periodistas. Hasta que el hombre no reciba pan y circo, con su caguama entre las piernas, la pantalla del América y fotos de  nalgas suculentas por doquier, vendiendo creencias y amuletos.

Hasta que la dignidad de los periodistas mexicanos no se vea pisoteada por aquellos que pregonan el respeto a las ideas de Francisco Zarco y Loreto Fabela. Pero no cumplen. Aun hoy. Y aparentan bondad y  hacen lo contrario en paz, sonriendo.

Si desea hacer un reportaje dantesco, acuda allí y mirará- vivirá lo que le contestan. Si seguimos por este camino, México será mejor que ayer.

¿Eres tú, Carlos? …O Vicente.Pues ambos nos decepcionaron…Puras promesas y pretextos.

Los hijos de todos estos periodistas, angustiados , pedimos su apoyo a través de la web.

Aunque sea , una sonrisa, o una oferta de trabajo..

Aunque sea , una sonrisa, o una oferta de trabajo:

Reportero: José Luís Ramírez: 04455 1241 8753 ;Jefe de información: Alejandro Vargas: 5612-4735;Reportero :Julio Pérez de León:5559628924

manchahumana@yahoo.com, Sistemas: Luís Varjau: 04455 2311 7643

Reportero: Edith Sánchez, edimexiquense@yahoo.com.mx

Coord. Edomex : Karina Tiznado: 0445512926795, ipol2@yahoo.com.mx

Reportero-publicista: Raúl Araiza: 04455 2133 1948, araizaxyz@yahoo.ca

Reportero: Leo Rosas: 0445555-113750,Fotógrafo: Raúl Urbano 5516-9046

Coord. Noticias: Samir Montes 04455 2447 5662,Reportero: Carlos Águila: 04455 5712 2386 y ….15 nombres mas.

O escríbale a su director, para que ya les pague:

cramirez@lacrisis.com.mx

O pida “orientación” al Director (si es que le responde): 5533-6419,

5208-8736, 5533-6419, 5344-5582, 5096-4621, 5209-9851,  5207-2870.

 

PARAISO PERDIDO

PARAISO PERDIDO

Por RAMIRO GOMEZ LUENGO 

---IV y ultima parte---

Esquivar la vigilancia en torno a la presa Endhó no es cosa fácil debido a la altura de la valla, pero una pequeña brecha que surge a un lado de la carretera nos lleva directamente a la zona en que las aguas del embalse se reencauzan al río Tula a través de un vertedero artificial de unos cinco metros de altura y 30 de ancho.
Aprovechando que la valla está caída y luego de remontar la inclinada pared de piedras de la cortina, el enorme embalse se muestra pleno ante la vista del reportero, si bien la pestilencia ácida que trae el viento provoca una sensación de malestar difícil de describir.
Nervioso a la espera de que en cualquier momento aparezca algún soldado o la policía federal, la vista se distrae con una enorme placa conmemorativa que se halla justo al lado del vertedero, la cual, a pesar de que está literalmente derretida por la acción de la humedad ácida que la ha vuelto de un extraño color azul, nos deja leer:
Presa Endo 1947-1952. Capacidad total de la presa: 182 millones de litros cúbicos. Inaugurada por el presidente de la República, licenciado Miguel Alemán, para el progreso de México.

rluengo4@hotmail.com

PARAISO PERDIDO

PARAISO PERDIDO

Por RAMIRO GOMEZ LUENGO

  --  III PARTE -- 

"Ahorita sólo hay una persona que es de aquí del pueblo viviendo en la caseta que está a la entrada, pero hasta hace apenas un año estaban desplegados varios soldados del Ejercito Mexicano, debido a que aún ejercía como síndico del pueblo un pillo que se hizo famoso porque durante un reportaje televisivo amenazó con dinamitar la cortina, lo cual no hizo, si bien sus palabras le sirvieron para darse a conocer y luego hacer carrera política, por eso me reservo su nombre", señala don Juan.
Sexagenario nacido en General Pedro María Anaya, don Juan recuerda con emoción cuando a su pueblo llegaban gansos y patos salvajes para retozar en lo que entonces eran aguas pristinas "donde se daban varias especies de peces que pescábamos para comer".
El Guero, como lo conocen sus paisanos, entorna sus ojos azules y se remonta directamente al pasado: "una vez inaugurada la presa, a principios de los 50, se nos aseguró que no sólo habría agua abundante para nuestros campos, sino que aquí nacería un centro turístico que traería prosperidad, y ya ve, ahora la vida se nos va en espantar moscos y respirar lento".
"Orita nada más nos molesta el olor, pero al rato, sobre todo tras las lluvias, la ola de mosquitos es tal, que ni se pueden meter las manos. Si tomamos en cuenta que apenas y gana uno para vivir, comprenderá que no podemos comprar insecticidas, repelentes o unas simples barras, aunque no estoy hablando por mí, sino por mis 12 nietos, que son los que más se enferman en este ambiente".
Las palabras de don Juan son avaladas por la mirada triste pero furiosa de doña Juanita, dueña del tendajón en donde se realiza este diálogo, quien agrega:
"Tampoco podemos tener nuestros animalitos de traspatio, ya que se quedan ciegos por culpa de los piquetes de los moscos y se mueren muy pronto debido a que los pastizales están penetrados de las aguas negras".
"Por eso yo le recomiendo a todos los chilangos que zurren menos o que hagan una dieta variada como la nuestra, es decir, puro maíz, chile y fríjol, para que sus cacas no vengan tan cargadas, a ver si así nos cambia un poco la suerte", comenta la dueña de la tienda, tras lo cual suelta una carcajada que se tiene que haber escuchado en China.
Secretario municipal de Tepetitlán, Cornelio Jiménez García explica que la presa funcionó como un embalse de aguas claras al menos durante unos dos años, "pero una vez que la capital dejó de enviar sus residuos a Xochimilco, se les hizo fácil aprovechar el declive y utilizar el río Tula del mismo modo en que lo hicieron los españoles para vaciar el Lago de Texcoco".
"Nos morimos de sed teniendo agua, por que es tal la salinidad de la presa, que es imposible aprovecharla para regar los campos, a diferencia de lo que ocurre con los poblados que están abajo del valle, a los cuales el líquido les llega decantado por causa del filtro que significa el embalse".
Señala que el agua fétida de la presa, la cual destila tal acidez que logró pudrir la malla ciclónica que la rodea en menos de tres años, "no nos beneficia en nada, puesto que su grado de salinidad la hace inutilizable para el riego de las cosechas, por eso estamos peleando que al menos se instale una planta de rebombeo con un cárcamo, para poder regar algunas partes de los terrenos".
"Hay un túnel profundo que saca las aguas para los municipios de abajo, como Chicuatla y Progreso; por ende son los campesinos de esos municipios quienes agarran el agua decantada, ya que en realidad el embalse es una fosa de oxidación".
Jiménez García describe a los hidalguenses del Mezquital como gente de trabajo a la que no le gustan los problemas, "pero estamos pensando seriamente en aparecernos en Pachuca o en el Distrito Federal montados a caballo y esgrimiendo machetes, porque para serle honesto, no fue sino hasta que nos unimos todos para ir a negociar que nos empezaron a hacer caso”.
"En un principio se nos decía que no había presupuesto y que esto y que lo otro, pero en cuanto nos vieron a todos: pobladores, comisariados y autoridades municipales, unidos y en actitud de lucha, que se dieron cuenta de la magnitud del problema y nos dieron opciones".
El secretario de Gobierno acota que es muy común encontrar en las aguas de la presa no sólo basura, sino cadáveres de animales y uno que otro de humano, los cuales son detectados cuando recalan en la orilla del río, poco antes de llegar al embalse, "ya que la acidez de las aguas es tal, que todo lo que arrojes a la fosa se desintegra en menos de dos horas".
"No quiero decir que los muertitos los hallan aventado en el Distrito Federal, pero es sabido que los asesinos capitalinos tienen mucha tendencia a arrojar los cuerpos de sus víctimas a los canales del drenaje".
Llama la atención que los campesinos de los poblados de Santa María, La Ermita, El Retiro, San Pedro, General Pedro María Anaya y la Curva de San Mateo, los cuales son los más afectados por estar juntos a la presa, destinan por entero sus parcelas a la siembra de maíz, único producto que por su altura y proceso de evolución se puede dar sin ser afectado por la salinidad que las aguas negras han filtrado en sus tierras.
“La gente aquí sabe que no tendría ningún caso intentar sembrar tubérculos como papa, cebolla u otro producto que no se dé a más de 10 centímetros del suelo, ya que si bien la zona es muy fértil, la contaminación generada por la presa lo ha invadido todo”, explica Gervasio, campesino jornalero quien tras una larga estadía en Estados Unidos, donde piscó desde el Valle de Calexico hasta Arkansas, ha decidido regresar con sus paisanos de El Retiro.
“Yo creo que los gringos no son mejores que nosotros, porque me consta que a la hora de trabajar en serio son bastante huevones, aunque lo correcto sería decir que son prácticos, es decir, saben que sobran mexicanos para levantarles su campo por centavos, por lo que mejor se hacen a un lado.
“Por eso no tengo dudas de que si tuviéramos autoridades gringas, las aguas de la presa estarían limpias y aquí tendríamos lo que allá llaman un resort con todas las de la ley, generando un beneficio económico que en una de esas y hasta se regresarían todos los paisanos que andan por el otro lado en busca de chamba”, explica, mientras apura su vaso de pulque, “el cual ya también lo estamos mandando pa’l otro lado”.
Gervasio no sólo supo, sino que conoció al hombre que amenazó durante un reportaje televisivo con dinamitar la cortina de la presa, “lo cual le valió volverse famoso de un día para otro e incluso impulsar una carrera política gracias a la cual agarró buenos contactos y se largó en cuanto pudo”.
“No te voy a decir el nombre de ese buey porque ya tiene mucha fama inmerecida, pero te aseguro que no es cierto lo que dicen aquellos que votaron por él de que se ahogó cuando intentaba colocar la dinamita en la cortina, sino que simplemente nos vio la cara de pendejos”.
El joven saca cuentas y sus ojos verdes se desorbitan cuando llega a una conclusión: “si dinamitas la cortina, los únicos amolados van a ser los pobres bueyes de los municipios de abajo, que ni la deben ni la temen, debido a que la mugre nos llega desde el Distrito Federal y compañías cementeras, así como refinería de Tula que le acompañan".
"Aunque sería un espectáculo digno de película gringa ver como se te viene encima una pared gigante de puritita mierda”.
 

rluengo4@hotmail.com

PARAISO PERDIDO

PARAISO PERDIDO

Por RAMIRO GOMEZ LUENGO

  -- II PARTE --
Desgraciadamente este esfuerzo parece vano, ya que al estar en plena época de lluvias, la crecida del agua ha traído nuevo lirio desde las presas de arriba, por lo que ahora el embalse debe tener un promedio de seis a 10 hectáreas infestadas de esta planta, que es el hábitat natural donde se reproduce el mosco culix.
“Sé que la plaga del mosco ha sido tan fuerte que ha causado muchas enfermedades epidemiológicas, pero de acuerdo con los reportes que constantemente nos dan los médicos de la delegación de la Secretaría de Salud en Tepetitlán, difícilmente esto podría estar relacionado con algunos casos de ceguera e incluso de decesos entre  la población infantil, que es la que más padece la contaminación", precisa Sánchez Ballesteros.
En este sentido, Fernando Moctezuma, coordinador del Congreso estatal y diputado local, en coordinación con el presidente municipal y los comisariados delegados, sostendrán esta semana en Pachuca una serie de reuniones con el Consejo Estatal de Ecología, encuentros a los cuales no ha confirmado su asistencia ningún personero del municipio de Tula, a pesar de que casi la mitad del embalse de la presa se halla en dicha jurisdicción, por lo que cualquier resolución que se tome al respecto no tendrá validez si ellos no la avalan.
"Por qué no les interesa asistir, -se interroga Sánchez Ballesteros- es muy sencillo; la corriente del río se encarga de mantener su lado de la presa limpio del lirio acuático, pero aún así por lo menos 10 comunidades tuleñas están siendo afectadas, por lo que es urgente contar con la participación de dichas autoridades".
El presidente municipal revela que si bien son seis las comunidades ribereñas de Tepetitlán afectadas por la contaminación, “nosotros siempre hemos puesto en claro que la solución a este problema es de tipo federal, ya que la presa es administrada por Comisión Nacional de Aguas”.
"Por eso, siempre que hemos tenido oportunidad de dialogar tanto con los diputados locales como federales, les hemos pedido que se pongan en contacto con las autoridades del Distrito Federal, incluso con el Presidente de la República, para que se liberen mayores recursos a nuestro municipio y al de Tula, a fin de poder mantener cuadrillas que trabajen todo el año en limpiar la presa por lo menos del lirio acuático.
"Ora que si nos apoyan en serio, pues lograr la instalación de las plantas tratadoras para que las aguas no nos lleguen negras, sino grises, aunque sabemos muy bien que un proyecto de esta envergadura tiene un costo económico enorme, como es el caso en México del rescate del lago Texcoco, el cual fue secado utilizando un tajo que se conectaba directamente al río Tula".
"Deseamos de todo corazón que los chilangos, quienes disponen de mucho más dinero del que podríamos tener aquí en Tepetitlán e incluso en todo el estado de Hidalgo, logren éxito en el rescate de sus fuentes lacustres históricas, para que puedan luego voltear hacia aquellos que tenemos problemas similares y nos den una manita, ya que a fin de cuentas la salvación nuestra es la de ellos", concluye.
Originaria de San Mateo La Curva, doña Carmen contesta con una sonrisa al reportero que aquello que huele tan gacho no es más que su propia mierda, que se está cocinando al sol en el embalse de la presa, "a donde nos llega toda la porquería que ustedes los chilangos arrojan por el excusado".
Madre de más de siete hijos, todos con problemas de la vista y de la piel debido a los incontables piquetes de los mosquitos que se reproducen por millones al amparo del lirio que crece en las aguas negras de la presa, la mujer le pide al reportero que se dé una vuelta al anochecer, "cuando el olor a perro muerto te hace vomitar y la nube de insectos es tan gruesa que ni siquiera podemos salir a la calle".
"Usted disculpará mi actitud burlona -comenta- pero aquí en el pueblo ya perdimos la cuenta de los periodistas que nos han hecho reportajes con la promesa de que este tipo de denuncias podrían cambiar nuestra suerte, y ya ve, estamos peor que nunca".
General Pedro María Anaya tiene el dudoso honor de ser el pueblo que colinda con la cortina de la presa Endhó, una imponente mole de piedra de casi un kilómetro de largo que se alza 20 metros por encima de las pequeñas casas, y a la cual se le colocó una valla ciclónica que se oxidó en menos de un año debido a la acidez que priva en el medio ambiente.
Una caseta de vigilancia de la Comisión Nacional de Aguas nos avisa que hemos llegado a la entrada de la presa, pero si bien no se ve a nadie en los alrededores, los enormes y desteñidos letreros que advierten al visitante que está prohibido acercarse debido a que se halla en una zona federal nos obligan a detenernos".

rluengo4@hotmail.com


 

PRI IMPUGNARA TRIUNFO PERREDISTA EN ECATEPEC

PRI IMPUGNARA TRIUNFO PERREDISTA EN ECATEPEC

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS 
El Partido Revolucionario Institucional de Ecatepec exigió hoy la anulación  de las elecciones del pasado 12 de marzo, en las que ganó el candidato perredista José Luis Gutiérrez Cureño al priísta Pablo Bedolla López, con lo que este municipio cambiaría por tercera ocasión de color ideólogico.
Información proporcionada por el coorinador de la campaña de Bedolla López, Alejandro Zamora, hoy presentaron un recurso de inconformidad para impugnar los comicios ante la Junta Municipal.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática denunciará varias irregularidades cometidas durante las votaciones,  ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Los priístas sustentan la demandan de anulación de los sufragios en que en todas las casillas se cometieron ilícitos por parte de militantes perredistas, entre ellas repartición de despensas, desaparición de boletas y propaganda cerca de casillas.
La denuncia fue apoyada con 500 testimonios, principalmente  fotografías y videos en contra del PRD.
Zamora aclaró que la diferencia de 20 mil votos en contra de Bedolla es casi irreversible, por ello presentaron de manera general las irregularidades en que incurrieron los perredistas, principalmente en los distritos XLII y XXI.
Sin embargo, el vocero de Gutiérrez Cureño, minimzó la inconformidad priísta, que documentaron en 143 fojas y siete anexos, y confirmó que mañana presentarán ante la FEPADE por los delitos de coacción  del voto por parte de funcionarios municipales, condicionar los programas sociales, entre otros delitos. Aseguró que en este momento aseguró que están integrando la denuncia y mañana acudirán a presentar su denuncia.
Amenazó:  “si quieren guerra jurídica pues la van a tener”, luego de que el PRI rechazara el pacto de civilidad al que los  convocó el pasado lunes 20 en el cual los invitó a reconocer el triunfo de Gutiérrez Cureño a cambio de que ellos tampoco impugnaran.
El equipo del priísta  Pablo Bedolla, acudió ayer a las 22:30 horas a la Junta Municipal a entregar los documentos que acreditan su impugnación, los cuales serán remitidos ante el Tribunal Federal (Trife) quien emita una resolución a más tardar el próximo dos de mayo.

PARAISO PERDIDO

PARAISO PERDIDO


Por RAMIRO GOMEZ LUENGO

    -- Primera Parte --
Entre Tula y Tepetitlán, donde el Mezquital se estrecha contra las colinas que lo separan de la serranía queretana, existe un valle de verdes pastos en donde campesinos de ojos claros y tez morena, a bordo de modernos tractores, laboran tierras que habrán de brindar abundantes cosechas de maíz, fríjol, cebada y avena.
Sólo el intenso olor a podrido que todo lo invade, haciendo que los ojos lloren y que el aliento se entrecorte ante la certeza de que se respira veneno, revela que el inmenso lago que domina aquella aparente tierra de promisión es en realidad el embalse de la presa Endhó, la cual desde hace más de 40 años recibe a través del cauce del río Tula todas las aguas residuales que se generan en el Distrito Federal.
Inaugurada en 1952 por el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, la presa se hizo bajo la promesa de que allí surgiría el Avándaro del Valle del Mezquital, ya que sus aguas no sólo servirían para regar sus tierras, sino que atraerían además a miles de turistas deseosos de practicar remo, pescar o incluso cazar algunos de los gansos salvajes o patos silvestres que emigraban desde Canadá.
"Nos prometieron la gloria y en menos de dos años nos convertimos en la letrina a cielo abierto más grande del mundo", denuncia Julio Sánchez Ballesteros, presidente municipal de Tepetitlán, cabecera del municipio del mismo nombre, cuyos más de 60 mil habitantes han sufrido literalmente en carne propia los estragos de más de cuatro décadas de contaminación.
"Pese a que ya se tenía el antecedente de Xochimilco, en donde las descargas de las aguas servidas de la ciudad de México salinizaron a tal grado los canales que miles de peces y aves murieron, sin contar con los daños irreversibles a las chinampas, a los genios del gobierno se les hizo fácil salvar la ciudad de las flores
desviando el agua hacia el río Tula.
"En un principio se le dijo a la gente de la zona que la presa tendría fines turísticos y así lo fue los dos primeros años, ya que se podía encontrar pato silvestre, ganso canadiense e incluso se hacían concursos de pesca y regata".
El funcionario revela que, infortunadamente y tal como sigue aconteciendo hasta la fecha, "a la gente de a pie muchas veces la autoridad, en este caso federal, no le toma su opinión para la realización de este tipo de proyectos, y cuando aún no nos dábamos cuenta que las aguas empezaban a llegar grises, repentinamente se volvieron completamente negras".
"Los primeros en pagar el pato fueron los peces, que murieron en tal cantidad que tuvieron que traer máquinas para dragar la presa y luego incinerarlos, debido a que el olor hería el olfato a kilómetros de distancia".
Desde esa fecha hasta el presente, revela, los habitantes de los poblados ribereños, e incluso cercanos a la presa, quienes también se han visto afectados tanto por el olor como los mosquitos, hemos librado una lucha sin cuartel por ser escuchados y obtener una solución.
Conscientes de que cualquier paso que se tome al respecto debe coordinar los esfuerzos tanto de autoridades locales, como estatales y federales, la acción más inmediata ha sido solicitar la instalación de plantas tratadoras, ya que al llegar el agua a la presa sin ningún proceso previo, el embalse se infesta de lirio acuático a tal grado, que hasta hace unos tres meses había unas 600 hectáreas copadas por dicha planta.
"Ante esa situación, el gobernador del estado, Manuel Ángel Núñez Soto, destinó del techo financiero estatal, previo permiso del Congreso hidalguense, una cantidad enorme para desplegar máquinas trituradoras de lirio, en coordinación con Comisión Nacional de Agua, la cual no aportó fondos debido a que cuenta con un presupuesto exiguo, según nos informaron.
"Gracias a esos fondos estatales, los cuales deberán luego ser reembolsados, se metieron 16 máquinas trituradoras de la empresa Sore, las cuales trabajaron día y noche durante un mes y medio, logrando reducir la mancha de lirio acuático a sólo un tres por ciento.
"Debido a que la maquinaria no puede llegar hasta las orillas, que es donde quedaron algunos residuos, éstos serán reducidos a mano mediante jornales de los comisariados delegados y su gente, quienes viven en la periferia de la presa".

rluengo4@hotmail.com

ZOCALO, PLAZA DE LOS LAMENTOS

ZOCALO, PLAZA DE LOS LAMENTOS


 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

La Plaza de la Constitución, llamada originalmente Plaza Mayor y luego Plaza de Armas, debe su nombre moderno a la promulgación de la Constitución de Cádiz, firmada en 1812.
Durante mucho tiempo ahí permaneció el Zócalo (o basamento) de la columna con que se pensaba conmemorar la Independencia de México.  Así fue como nació su popular nombre,
Lo rodean la Catedral Metropolitana, Palacio Nacional de Gobierno, Departamento del Gobierno del Distrito Federal, el Nacional Monte de Piedad y varios comercios, principalmente joyerías de gran tradición.
Todos los mexicanos conocen el Zócalo, aunque no todos hayan venido a él, pero saben de su importancia.  Ahí, palpita el corazón político, económico, cultura y social del país.
Esto lo ha convertido en una plaza de lamentos, ya que todos los que no son escuchados en su lugar de origen, vienen a la capital y la mayoría pernocta en el Zócalo, donde permanece desde 1896 la campana de Dolores, la que tocó el cura Miguel Hidalgo y Costilla, para liberar a los mexicanos de la esclavitud, de la que muchos aún son víctimas, pero en su versión moderna: vicios y corrupción en todas sus modalidades.
Al Zócalo llegan todos los problemas de la nación y todos los políticos que quieren conquistarla, gobernarla, someterla, saquearla.
Ahí se dan cita los campesinos que prefieren regalar a la gente sus cosechas de legumbres, hortalizas y frutas en protesta por la desatención del gobierno al campo.
Las diversas manifestaciones públicas siempre tienen como marco a hombres y mujeres ataviados a la usanza azteca, con penachos, caracoles y ropa de manta, que se dedican a “hacer limpias” con humo de incienso y albaca.
Carlos, uno de los nietos de María Sabina, atiende en la plancha del Zócalo, y mientras él reparte buena suerte a su larga fila de creyentes, decenas de protestantes se inconforman por la falta de agua, luz, trabajo, y todo lo que le hace falta a los mexicanos.
Un  día en el Zócalo, es como conocer en unos minutos los problemas más graves que hay en el interior del país, mismos que apenas alcanzan una foto o un pequeño comentario en los medios de comunicación, que prefieren darle todo el espacio al jefe del gobierno capitalino Alejandro Encinas, quien continua con las conferencias mañaneras que inventó Andrés Manuel López Obrador, para darse a conocer, hacer escándalo y lograr la candidatura de su partido para la Presidencia de la República, cuyas elecciones probablemente gane el 2 de julio próximo, pese a que siempre ignoró las demandas de quienes llegaban al Zócalo a lamentarse de sus conflictos.
Elviaandrade1@hotmail.com

ESTRENAN HOY ANGEL DE MI GUARDA

ESTRENAN HOY ANGEL DE MI GUARDA

El Foro Shakespeare y Agarttha, el teatro del Fantasma, estrenan hoy la obra teatral Angel de mi Guarda, de Adam Guevara, con las actuaciones de Maylén León  (Juana), Andrea de Alva (Angel), Yamile León (Hada) y María Goycoolea (Sor Juana).
El drama trata de una joven que por diversas cuestiones decide suicidarse.  Su ángel de la guarda intenta por todos los medios evitarlo, al igual que su hada, y entre ambos buscan hacerla reflexionar, para que desista de su intento.
 
 ¿Quiere conocer el desenlace de la historia?...
Bruno Bichir y el teatro del Fantasma lo invitan hoy al estreno de la obra, en el Foro Shekespeare, ubicado en Zamora 7, colonia Condesa, a las 20:00 horas, o los próximos miércoles 29 de marzo de 2006 o 5 de abril, en el mismo horario.
   Enviar su solicitud al e-mail elviaandrade1@hotmail.com   y a través de Internet se le hará llegar la cortesía, que deberá imprimir y presentar en la taquilla del teatro, para validarla.