Blogia

REPORTAJES METROPOLITANOS

CAFE CON LETRAS

CAFE CON LETRAS

Por MINERVA LOPEZ MENDEZ
 

"Se llegó el momento ya de separarnos
en silencio el corazón dice y suspira
Vaya con Dios mi vida
vaya con Dios mi amor.
Las campanas de las iglesias suenan tristes
y parecen que al sonar también te dicen
Vaya con Dios mi vida
vaya con Dios mi amor…”
Canción en la voz de María Dolores Pradera.
De la  “amenazante” caricatura denominada Popetown  -que ha puesto a los católicos –inclúyanme- casi al borde de una neo cruzada aunque mediática en plenitita Santa Semana a los dislates de López Obrador para hundir su propia campaña,  a  la captura del capo de capos allende el mar, donde por cierto los delincuentes no son invisibles, los actores  políticos  mexicanos  parecen  decididos  a echar por la borda toda reflexión sobre la realidad nacional.
Y es que, mientras en la mesa de los candidatos habrá –por supuesto y lujosísima- Cena Pascual en la inmensa mayoría de los poblados de este país se aplicará el dicho de que para el pobre, cuando hay para carne es vigilia. Solo que desde hace un buen tiempo todo el tiempo para todo pobre es vigilia. Para muestra los índices de pobreza del INEGI, los programas sociales y la realidad en cualquier esquina de esta capital.
Con Madrazo repuntando en el ánimo electoral, en un fenómeno bastante previsible  debido a las chachalaquerías de su paisanísimo adversario, con Beatriz Paredes que ¡al fin!  le pone entusiasmo a su campaña, con un Felipe Calderón que teniendo todo para una campaña efectiva aparece tan orondo en los medios cruzando dos machetes en una carnicería como cualquier encanijado opositor al aeropuerto, el perredista puntero en las encuestas parece dispuesto a cometer más errores para  revertir su popularidad como si le tuviere miedo al triunfo, que por cierto en Roberto Madrazo  eso de triunfar, es una costumbre.
Basta preguntarle a AMLO quién le ganó en su propio estado.  O a la Maestra.
Mejor a otra cosa lector, y comparto con usted unos versos ---–entre la ironía y el sarcasmo que nos lleva de Catulo a Marcial y a Cardenal---  del poeta español José Agustín Goytisolo, denominado Fecha memorable,  de su libro Sobre las circunstancias, Editorial Laia, Barcelona, 1983:
“El día que aquel necio te dejó
tuviste mucha suerte. Piensa que ahora
no desconoces ya su poquedad
y señala esa fecha con una piedra blanca.”
cafeconletras@gmail.com

 

 

 

 

CINTURON DE LA MISERIA

CINTURON DE LA MISERIA

* Surgen Antros de Vicio en Edomex 

Por MANUEL MAGAÑA CONTRERAS

        --- II y Ultima Parte ---

Llego a tener  tal auge el “cinturón del vicio”  en los municipios mexiquenses y sabido es  que en  NAUCALPAN  se establecieron  los más famosos antros, entre ellos el “El Kalinova”, “El león”, “El Cuatro Rosas”,  “El Triángulo”  y funcionó  hasta un palenque.

Parecía que se estaba en “Las Vegas” y las malas lenguas  aseguraban que entre las grandes luminarias  de la cinematografía  mexicana, asistía  la belleza sin par, María Félix.

La cruzada contra el vicio que dio vida en Naucalpan, Tlalnepantla, Santa Clara, Ecatepec y lo que hoy  es Nezahualcoyotl, nunca se creyó que fuera un acto sincero y congruente del llamado “regente de hierro”,  puesto que según las versiones que corrían insistentemente, Uruchurtu “tenía oficinas en la casa de la Bandida”,  o sea, en el negocio de “artículos para caballero” que manejaba esa singular personalidad de la bohemia en la Ciudad de México, Graciela Olmos.

Mientras la vida nocturna en la ciudad de México  sufría desarticulación, en la faja fronteriza mexiquense las cosas se daban  de mejor manera  y todo mundo  se divertía.

Cerca  del toreo de cuatro caminos  “El Kalinova” y el palenque se convirtieron en el atractivo principal de noctámbulos  de casa y de otros  que procedían del extranjero. En lo que hoy es Nezahualcóyotl, un lenón conocido como “Juan Blancas”, ganó por “meritos” en campaña del “Zar del Vicio”.

Nadie  pensó que la batalla realizada por Uruchurtu en el D.F., fuera el detonador para el  crecimiento  de la vida nocturna  en municipios mexiquenses colindantes con la línea limítrofe en el norte del Distrito Federal.

Nos decía  don Ángel López Rivera, veterano periodista que ya paso a mejor vida,  que las peleas de gallos, cerca de transmisiones, en cuatro caminos, las controlaba el “CHE MENDEZ”, de quien se decía tenía el apoyo de una familia de altos funcionarios. El colega nos platicaba que en la opinión pública mexiquense  prevalecía  la creencia de que el fracaso de Uruchurtu, contra la vida nocturna  fue total en la ciudad  de México, en tanto que los habitantes del Estado de México resultaron perjudicados en el crecimiento de la inseguridad pública y los crímenes  al calor de las copas.

Uruchurtu, hace poco más de medio siglo, también fracaso en su estrategia  de “higienización mental entre los asistentes  a los espectáculos públicos”.

En los teatros  de revista, impuso  normas en los parlamentos de los artistas para que los diálogos  no fueran irrespetuosos ni ofensivos.

Dentro de este marco  de acciones contra la vida nocturna en el D.F., realizadas equivocadamente por uruchurtu, floreció  el “cinturón del vicio” en municipios mexiquenses.

Los taxistas  no se daban abasto para el traslado de noctámbulos  y sin proponérselo dicho regente impulsó una era de auge económico en amplia zona del estado de México.

Cabe mencionar  que el gobernador del estado de México, dio apoyo al establecimiento de centros nocturnos en la medida que dejaban ingresos  al salario. Se trataba de equilibrar  los ingresos  en la hacienda  estatal y por ello, el elevado consumo  que se provocaba por el funcionamiento  de centros  no fue mal visto, al contrario  al paso del tiempo las cosas  cambiaron, al dejar Gustavo Baz  el gobierno  del estado de México   disminuyó el número de cabarets  y las casas donde se participaba la trata de blancas, no así el  crecimiento demográfico, que se disparó,  como es el hecho de que medio siglo después de aquel del auge del  vicio ahora son 58 municipios conurbanos mexiquenses a la ciudad de México y estamos en vías de ser una Megalópolis.

CINTURON DE LA MISERIA

CINTURON DE LA MISERIA

  • Uruchurtu, el Responsable

 Por MANUEL MAGAÑA CONTRERAS

                --- Ia. Parte --- 

Por una desafortunada decisión gubernamental del entonces jefe del Distrito Federal,  Ernesto  P. Uruchurtu, el “cinturón de la miseria” y el “cinturón del vicio”, en terrenos de Naucalpan, Tlaneplanta, Ecatepec y el área donde hoy se localiza Ciudad Nezahualcóyotl,  son los antecedentes de la conurbación entre el D.F. y el Estado de México, mismos que han derivado en el surgimiento de la  Zona  Metropolitana, que medio siglo después es  una de las mas grandes concentraciones demográficas en el mundo,  con aproximadamente 20 millones de habitantes
Ocurrió que dicho regente, al llegar al cargo en 1952, decidió no permitir la creación de más fraccionamientos  y colonias populares en el D.F., para poner en alto, según él, a la explosión demográfica en la capital mexicana. El resultado fue que la gente empezó  a invadir terrenos en la zona mexiquense, los espacios fueron ocupados por precaristas  que formaron”ciudades perdidas” y colonias proletarias.
Quiso combatir  la bulliciosa vida nocturna en la capital del país  y al poner dificultades a los propietarios de cabarets, con “el cierre de la una”, los taxistas organizaron “reventones” de noctámbulos y empezaron a traerlos a esos municipios, donde funcionaban prostíbulos  y cabaretuchos de mala muerte convertidos en “tabla de salvación” en aquellos tiempos en  el que el gobernador  Gustavo Baz tenia como política capturar el mayor numero de ingresos, para robustecer las arcas de la tesorería mexiquense.
“A peso el metro cuadrado de terreno” anunciaban especuladores de tierras al inicio de sus operaciones, para llevar a los primeros colonos a predios casi anegados en lo que hoy es Ciudad  Nezahualcóyotl “.
El “cinturón de la miseria”  se extendió en torno de la capital del país. El crecimiento demográfico era y es imparable y creció  desorbitadamente, sobretodo por la falta de oportunidades y de empleo de los estados del país. También es conocido que, con peregrinos que visitaban la basílica de Guadalupe empezaron a ser poblados con mayor intensidad los ejidos  y terrenos comunales  de la periferia capitalina, especialmente en la Zona Norte, entre ellos Santa María Zacatenco, San Pedero Ticomán o Santa Isabel Tola.
En el Estado de México y en DF surgió la corrupción entre los miembros de los comisariados ejidales y comunales, mismos que tuvieron a su alcance la oportunidad de hacer triquiñuelas para especular con terrenos.
De acuerdo a la legislación agraria, previa asamblea de ejidatarios y comuneros que solían no realizarse, estaban investidos de facultades para expedir o mejor dicho, traficar, certificados de clientes que recibían la categoría de avecindados en ejidos y áreas comunales, a cambio del pago correspondiente.
Esas irregularidades eran bien vistas por los políticos, debido a que en las elecciones les prometían regularizar sus colonias de precaristas a cambio del voto que les permitiera llegar al poder.
Lo grave de esta situación es que independientemente del crecimiento urbano y demográfico, empezó a ser destruido, gradualmente el “Cinturón Verde Productivo” de las zonas campesinas del DF y del Estado de México que producían los víveres, lo uqe provocó una crisis preocupante: desocupación en el campo del Valle de México y la dependencia alimentaria al degradarse el medio ambiente.
  

POR MIS PLUMAS

POR MIS PLUMAS

* CON LA ESPADA DESENVAINADA
 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Dicen que el que nunca ha tenido y llega a tener, loco se quiere volver, y tal parece que eso es lo que le ocurre al presidente municipal perredista electo de Ecatepec, ya que esta impaciente de tomar el poder y anda con la espada desenvainada dispuesto a cortar cabezas de todo lo que huela a PRI.
En “radio pasillo Ecatepec” los trabajadores cuentan que hace unos 15 días, Gutiérrez Cureño entró al Palacio Municipal con desplantes de prepotencia y aires de “nuevo rico y poderoso”.
Exigió hablar con el alcalde priísta Eruviel Avila Villegas, quien no lo recibió porque no estaba agendado.  Al sentirse mal atendido,  lanzó improperios y advertencias contra todos.
La extraña actitud de Gutiérrez Cureño fue muy criticada por  el personal del ayuntamiento, que trabaja horas extras en la preparación de la entrega recepción, a fin de evitar el más mínimo error administrativo, ya que saben que con cualquier cosa, el nuevo munícipe será implacable y cortará la cabeza del que sea.
El otrora ambiente de seguridad que se respiraba en el municipio más poblado de Latinoamérica, se tornó difícil e incierto para la gente de confianza del presidente municipal Eruviel Avila Villegas, quien ganó la diputación del XXI distrito electoral, en las elecciones del 12 de marzo pasado,  lo que curiosamente le garantiza fuero constitucional contra las acciones que pudiera tomar en su contra su sucesor.
Hace un par de décadas, Gutiérrez Cureño empezó a darse a conocer como un líder juvenil muy activo.  Era delgado, bajo de estatura, vestía jeans, playeras, chamarra de mezclilla y casi siempre traía al hombro su mochila de estudiante de Ingeniería, lo mismo que a su novia, quien al parecer después fue esposa, de la que dicen se divorcio.
En esos tiempos, José Luis era un  muchacho romántico y defendía los derechos humanos.
En varias ocasiones dijo “ningún poderoso es importante si no siente compasión por los que fallan, deben ser humildes, sencillos, mansos, porque si no se pueden dominar a sí mismos, no podrán dominar a los demás”.
Cuando fue diputado y luego secretario general del PRD edomex, criticaba agriamente la pedantería y soberbia del panista Agustín Pastrana Hernández, quien ganó por “el efecto Fox”,  la alcaldía de Ecatepec en las elecciones federales del 2000.
Pastrana Hernández sólo fue regidor del Ayuntamiento. Al llegar al poder municipal, enloqueció: cambió sus actitudes modestas por pedantería, transformó su peinado, su forma de vestir, se cambió de casa, de carro, se pagó un sueldo de 450 mil pesos, pese a que pregonaba gobernar un municipio en la miseria.
Esto, Gutiérrez Cureño,  lo calificaba como “el Síndrome de Estocolmo”, un mal, decía “que da cuando el poder llega de repente y no se está preparado para él”.
La voracidad de Pastrana la castigó el pueblo en las urnas y regresó al poder al PRI, con Eruviel Avila Villegas, y en los comicios pasados retiró su apoyo al tricolor porque su candidato Pablo Bedolla López no convenció a la gente, que inevitablemente votó “por el que aparece en la foto junto a López Obrador”.
Frente a este panorama, Gutiérrez Cureño no debe olvidar que él ganó por el “efecto Peje” y si no cumple reproducir en Ecatepec el modelo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el DF, en el que destaca la pensión a los viejitos, madres solteras, así como préstamos para construcción de viviendas o adquisición de las mismas, fracasará, y la gente seguirá en su búsqueda de un partido que resuelva sus problemas sociales y existenciales.  De ocurrir esto, en Ecatepec, la ciudadanía dibujará un arco iris electoral preocupante.  

Sin embargo, Cureño le echará la culpa de todos sus males a sus antecesores, principalmente a los priístas, a los que hoy acuso ante el gobernador tricolor Enrique Peña Nieto, con quien se reunió junto con otros alcaldes perredistas, de sostener una guerra sucia postelectoral, en la que lo acusan hasta de estar involucrado con el narcotráfico, por lo que demandó al mandatario estatal frenar estas agresiones, así como las cometidas contra su hijo, su suplente y su cuartel.

Antes de la entrevista con Peña Nieto, se le inquirió, telefónicamente, al respecto y dijo:

“No hay agresiones. Bueno sí, pero por qué no vas a las conferencias de prensa.  Ahí te enteraras de todo.

-- ¿Puede darme una entrevista exclusiva?

“No, no tengo nada que decir”

-- “Y, la agresión a su hijo, a su secretario a su cuartel, que lo investigan por narcotráfico?..

“ ¿ Quién dijo eso?”

-- Esta publicado en varios medios.

“Es Mentira”

-- ¿Entonces no hay enfrentamiento con el PRI ni con sus militantes. No hay guerra pos electoral?

“Bueno sí y no, pero mejor ve a las conferencias de prensa los lunes.  Te voy a comunicar con mi asistente en comunicación social, ella te dará todos los datos. Por el momento no puedo hablar mucho, voy manejando. Nos vemos”

“Hola, soy Elizabet Tinoco,  ¿tu quién eres?

Al escuchar su nombre, los recuerdos entraron en automático. Elizabet Tinoco trabajaba en la Dirección de Comunicación Social de Ecatepec, en un gobierno priísta, y  de ahí brincó a una corresponsalía en El Universal, distinguiéndose siempre por su austeridad y seriedad.  Después de un tiempo de trabajo profesional se casó, dejó “al águila” y ahora reaparece en escena. Seguramente será la vocera oficial de Gutiérrez Cureño.

elviaandrade1@hotmail.com

CHALMA, FE O SUPERSTICION

CHALMA, FE O SUPERSTICION

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
                 --- II parte ---
La frase “ni yendo a bailar a Chalma”, al igual que la devoción  a su santo va en aumento, pero junto a su fama crece la superstición  de costumbres típicas y pintorescas de los peregrinos que exponen a la religión a las criticas y burlas de sus eternos enemigos.
El padre Juan Carlos Blancas Sánchez,  que oficia en el templo del Señor de Chalma, añade que que esto ocurre porque “el hombre se siente como una oveja sin pastor  y busca la penitencia como una forma de lavar sus culpas y alcanzar lo imposible”.
Sentencia que “el modernismo, la ciencia, la tecnología y el Internet ofrecen al hombre soluciones mágicas a sus problemas hasta sumergirlo en prácticas de magia negra y satanismo, que lo vacían espiritualmente, orillándolo a perder su proyecto de vida.
Actualmente, resalta, el hombre quiere lograrlo todo cómodamente sin importar los medios que utilice, lo que aumenta su irresponsabilidad y agrava la crisis de valores morales.
Al sentir el vacío espiritual y enfrentar una serie de problema, buscan el reencuentro con Dios.
Por eso, muchos vienen a suplicar los favores del Señor de Chalma, pero se apegan más a la superstición que a la religión, pese a que los padres agustinos advierten a los fieles que no tienen que sujetarse a éstas, sino a los sacramentos y a la oración.
“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cansados y yo los aliviaré”, se lee a la entrada del Santuario, bajo el balcón  del coro del Señor de Chalma, resguardado por dos hospederías, que se abren por las noches para dar albergue a los peregrinos que pernoctan aquí.
El portón del santuario es flanqueado por dos grandes estacas en las que los fieles depositan las coronas de flores.
“Esta es otra de las tradiciones adoptadas por la gente, que representa el triunfo de haber llegado a visitar al Señor de Chalma, ya que el camino es largo y peligroso”, Asegura el prelado.
En Chalma el 90% de los pobladores son comerciantes. Viven de la venta de coronas de flores, garrafones para llevar agua de manantial, imágenes de santos, crucifijos del Señor de Chalma, fotografías turísticas,  alimentos, frutas del lugar y tortillas hechas a mano, entre otros.
“La Danza Encantada” es una de las tradiciones de este lugar.  Los peregrinos bailan por las noches en el cerro “para ver volar las brujas”, que en realidad son chispas que lleva el viento de los incendios de pastizales que provocan campesinos en sus parcelas para quemar lo que no sirve, explica el franciscano Jorge Ayala.
Las siete visitas es otra de las leyendas, en la que aseguran que el que va por primera ves a Chalma tiene que regresar seis veces, aunque antes se le conceda lo que pidió , porque de lo contrario podría irle peor.
Por ello, muchos visitan siete altares dentro del mismo santuario.
Blancas Sánchez opina que estas supersticiones deben desaparecer, porque el Señor de Chalma no demanda de ellas. La oración es suficiente, insiste.
Blancas Sánchez explica que desde su aparición en 1539 el Señor del Cristo se vio envuelto en leyendas. 
Se cuenta que en una ocasión los frailes agustinos que tenían la enmienda de evangelizar la región de Ocuila y Malinalco, donde se idolatraba al Dios Ostolteoc –dios de las cuevas--. Vieron a unos indígenas que cortaban el camino hacia esta barranca.
Al seguirlos, descubrieron que adoraban a Ostolteoc y que sacrificaban niños y jóvenes para venerarlo.
Los frailes decidieron quitar ese ídolo y poner en su lugar un Cristo, pero cuando iban  a hacerlo se encontraron con que ya estaba ahí la imagen del Señor de Chalma.  A sus pies yacía destruido el ídolo de barro.  Nadie sabe quién llevó ahí al santo patrono de este lugar, que representa un Cristo muerto, que ha hecho infinidad de milagros a los vivos.
elviaandrade1@hotmail.com

 

CHALMA, FE O SUPERSTICION

CHALMA, FE O SUPERSTICION


  Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
            --- Ia. Parte ---

Los extraños ritos inician en el Ahuehute, árbol sagrado bajo cuya raíz nace un  manantial de aguas minerales, del que existen testimonios de sanación realizados a millones de personas,  durante más de cuatro siglos, tras beber de ella, bañarse en el arroyo, mojar la corona de flores para luego ceñirla a la cabeza e ir a bailar al templo bajo la imagen de la Virgen María.
En el ahuhuete cuelgan de todo: muletas, mechones, fotografías, ramos de novia, ropa, cartas de agradecimiento, crucifijos, etcétera.
El árbol permanece robusto e imponente frente a una pequeña iglesia, en la que los fieles deben bailar música autóctona, tocada por uno o dos hombres.
“El baile es una alabanza a Dios, mediante una expresión de alegría, salud y bienestar de la gente que quiere conservarse así.  Por ello, reír mientras se danza es normal, por lo chusco de hacerlo a la usanza de los antepasados”, comenta el padre franciscano Jorge Ayala al resaltar que estos ritos y muchos otros que hacen los peregrinos “son innecesarias.  Son una superstición”.
En su libro “Chalma”, el padre Ayala explica que la exaltada imaginación de algunos peregrinos han hecho de este lugar un mito, por las leyendas y tradiciones que aquí se practican, las cuales, insiste, “son producto de la ignorancia y paganismo que prevalece en la cultura mexicana”.
Entre las leyendas, destaca la del Cristo de Chalma, de quien se dice “es muy castigador”, ya que si no se cumple la manda hecha ante él, se muere súbitamente  o es convertido en piedra.
Venir a Chalma es hacer un viaje de fe, esperanza y superstición, que se acentúan al atravesar bellos paisajes de bosques y cumbres de contrastes impactantes. Algunas peñas, de gran altura, tienen semejanza con seres humanos, por lo que en torno a ellas hay varias historias.
Se habla del leñador cansado de su triste condición, que blasfemó del Señor, porque no le daba una mejor vida. En respuesta a su rebeldía el Creador  lo convirtió en piedra.
Igual suerte corrió un monje y muchos peregrinos que se quejaron de lo accidentado del camino para llegar a visitar al Señor de Chalma.
“¡Todo esto es una superstición, que convierte en un lugar de terror el Santuario del Señor de Chalma, donde falsos devotos practican penitencias que ponen en peligro la salud y la vida”, explica el prelado.
Las penitencias van desde caminatas de sus casa al Santuario hasta flagelarse con la esperanza de purificar sus almas, pese a que esto fue prohibido por el ConcilioVaticano II en 1983.
Otra de las prácticas reprobadas por la Iglesia, por su barniz de superstición  es la costumbre de “limpiarse” el cuerpo con las velas que van a encender o con las monedas que traen consigo, supuestamente para “quitarse lo salado” y que el dinero les rinda.
Una de las creencias más populares es la de llevar “padrinos” para todo:  para los “evangelios”, las penitencias, la bendición de imágenes y otras.
Los peregrinos llegan a “Chalmita” y de ahí van a Chalma, y entre ambos lugares está el panteón, donde se encuentran tres grandes cruces conocidas como “las penitencias”

 

elviaandrade1@hotmail.com

   

 

   

PATA DE PERRO

PATA DE PERRO

* Donde se Vende Todo, Menos la Dignidad 

Por RAMIRO GÓMEZ-LUENGO

              --- I parte ---

Allí se vende todo, bueno casi todo, porque luego de la apertura comercial iniciada en 1982 por Miguel de la Madrid dejó de ser el templo del contrabando por excelencia, aunque eso sí, la dignidad jamás ha estado siquiera en oferta.

Tepito, al que uno que otro fino llama colonia Morelos, aún se caracteriza por expender productos ilegales, ya sean de contrabando, falsificados o robados, siendo por mucho un mercado negro en todo el sentido de la palabra que opera a plena luz del día y bajo el ojo tolerante, sino francamente cómplice de las autoridades,  para beneplácito de los habitantes de la ciudad de México.

En Tepito se puede conseguir desde discos piratas de música a sólo siete pesos, DVDS piratas a 25 pesos (los llamados Clones), VCDS piratas con los estrenos cinematográficos del momento a cinco pesos, así como huevos de tortuga, tacos de pancita, rifles AK-47, también conocidos como Cuernos de Chivo, además  de piedra (Crack), coca, tacha, etcétera, y todo en un solo lugar, a 10 minutos del Zócalo y en una extensión no mayor a 15 cuadras.

Si bien cuentan los cronistas que Tepito existía desde los tiempos de los aztecas, el mercado despegó cuando comenzó a ofrecer mercancías ilegales a sus clientes durante el periodo en que el gobierno mexicano decretó un virtual cierre de las fronteras a los productos extranjeros durante los decenios de 1960 y 1970, a fin de crear un mercado cautivo para las empresas locales para protegerlas y ayudarlas a consolidarse (haciendo de paso formidables negocios, ya que muchos políticos eran en realidad dueños de dichas empresas).

Así por ejemplo y para horror de cualquier chavo que no tenga más de 20 años de edad, antes no se podían importar a México tenis Nike, Adidas o ya de perdis Converse, por que competían y desplazaban a los malísimos Panam o Canadá que, para consuelo de las clases medias y bajas, eran producidos por empresas 100% mexicanas.

Como siempre, en dichos tiempos sólo las clases acomodadas, es decir políticos, empresarios y líderes religiosos, eran los únicos que tenían acceso a productos extranjeros considerados de lujo, como por ejemplo televisores a color Sony con control remoto inalámbrico o a cámaras de vídeo en super 8.

Gracias a Tepito y sus fayuqueros casi cualquiera podía gozar de los beneficios de la modernidad ya que la oferta del mercado consistía principalmente en aparatos eléctricos, como televisores, grabadoras, estéreos, radios, licuadoras y videojuegos, así como perfumes, zapatos de vestir y deportivos, además de ropa y películas.

A partir de 1982 el gobierno mexicano inició un proceso de liberalización económica que incluía la apertura comercial y como consecuencia prácticamente se acabaron las restricciones a la importación de productos extranjeros, por lo que los tenis de marca podían importarse y comercializarse en México a precios razonables, sin hablar de los aparatos eléctricos, que se pueden adquirir a precios bajos, con facilidades y garantía, en tiendas departamentales como Gigante, Salinas y Rocha, Diana o Electra.

Al perder su hegemonía en el terreno de la comercialización de la fayuca, Tepito mantiene actualmente su estatus comercializando otro tipo de mercancía ilegal: la piratería. Amén de las drogas, las armas y la pornografía, pero esa es otra historia...

rluengo4@hotmail.com

SEXO EN LA METROPOLI

SEXO EN LA METROPOLI

JUGUETES SEXUALES  

Por MONICA MARTIN 

* Esperaba Flores…le Regaló un Chamoy en forma de ...   
* En Español, 40 mil Sitios en Internet los Ofrecen

 SEXO EN LA METROPOLI hizo una encuesta sobre juguetes sexuales y el resultado fue que el 20% de las mujeres que entrevistamos dijeron que sí los habían usado y que les habían gustado, otro 5% que no les habían gustado y el 2 % que les parecieron indiferentes. En tanto el 40 % señaló que aunque no los habían usado les gustaría hacerlo y el 33%  indicó que no los habían usado pero tampoco les llamaba la atención hacerlo.

Lo cierto es que el uso de los juguetes sexuales es un tema que despierta curiosidad, independientemente si uno está a favor o en contra de adquirirlos.
Contrariamente a lo que muchos piensan, el jugar con estos objetos no es algo nuevo, se sabe que romanos, griegos, precolombinos, orientales, en casi todas las culturas se han fabricados objetos, casi siempre falos, destinados a dar placer sexual.
Con la existencia de miles de “sex shops” alrededor del mundo y del Internet, sólo en español es posible encontrar 40 mil sitios que ofrecen juguetes sexuales en venta, estos son utilizados por una infinidad de personas.
Pero, ¿qué opinan nuestros lectores  de los juguetes sexuales?
"Empecé a usarlos por curiosidad y ahora forman parte de mi colección favorita. Me encanta verlos y jugar con ellos”. Juan.
“Definitivamente, mi esposo y yo no los vamos a usar, él está en contra de que lo suplante un vibrador y yo considero que sólo las películas pornográficas hacen uso de ellos”,  Julia.
 “No pude más que reírme,  cuando mi pareja en lugar de llevarme flores o el más reciente CD de Luis Miguel me regaló un sostén de chocolate, decorado súper padre y un chamoy enchilado, en forma de miembro sexual masculino", Sara. 
"A mi me gusta de vez en cuando usarlos pero parece ser que es la única forma en que mi pareja obtiene placer" Susana.
 La sexóloga María del Carmen Ibáñez indica que en este caso se podría pensar que hay una actitud compulsiva, repetitiva, obsesiva, que debería ser tratada por un especialista. Cuando se habla de juguetes sexuales es frecuente pensar que sólo, personas insatisfechas sexualmente, o con algún tipo de problemas los usan, pero la verdad es que ya hay hasta especialistas que los recomiendan para darle una chispa sexual a la relación, entre otras razones.
Además, cada vez hay más mujeres que empiezan a utilizarlos en todo el mundo. Solas, acompañadas, con parejas homosexuales o heteterosexuales.
La sexóloga advierte que si se usa un juguete sexual hay que tener mucho cuidado con la limpieza, pues se pueden transferir enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)  o provocar irritación.
Es importante lavar los juguetes con agua caliente, abundante jabón y alcohol o desinfectante. Antes de utilizarlo, asegúrate que la superficie esté en perfecto estado, que no existan rasguños o áreas dañadas.

 Las tiendas en que los venden pueden ser una verdadera sorpresa para quienes las visitan por primera vez: los vibradores, por ejemplo, -que son los más populares- vienen en distintas formas, colores y materiales. Hay muñecas inflables, dulces, preservativos de todos colores, vendas para los ojos, ropa interior de dulce y de verdad  y todo lo que ni siquiera te imaginas.

Una gran parte de las parejas que los usan lo hacen para introducir un poco de fantasía y variación en sus relaciones sexuales, al tiempo de añadir un elemento de travesura y juego en la alcoba del amor.
 
POEMA: VEN, CRISTALIZA MI ANHELO...Y CALMA MIS INQUIETUDES... CON EL DON DE TUS VIRTUDES...DEL HOMBRE QUE TANTO HA AMADO...HAZ LO QUE LLAMAN PECADO... EN TODAS SUS ACTITUDES.

Escribe a SEXO EN LA METRÓPOLI, recuerda que la sexualidad nos acompaña a lo largo de toda la vida.

monicamartin22@hotmail.com