Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

Reportajes Metropolitanos

CRUCIFIXION EN IZTAPALAPA

CRUCIFIXION EN IZTAPALAPA

Por MANUEL MAGAÑA CONTRERAS

Con el centro de Iztapalapa convertido en réplica de la Jerusalén  de los tiempos bíblicos, todo esta listo para el Víacrucis 2006, en el que se prevé la participación de más de dos millones de visitantes de la célebre representación que atrae la atención de 600 millones de personas vía satelital, en los cinco continentes.
En la falda norte-orientedel Cerro de la Estrella, donde se escenifica el Monte Calvario, las autoridades prometen  hacer respetar la “Ley Seca” al imponer multas a quienes violenten el reglamento, desde visitantes hasta comerciantes.
El encargado del despacho de la jefatura delegacional en Iztapalapa, Ricardo Evia Ramírez, aseguró que opera un dispositivo de seguridad de más de 5,000 policías, médicos y paramédicos, para resguardar el bienestar de la gente, especialmente la que acuda al evento del Viernes Santo, en la escenificación de la Crucifixión en la explanada del Jardín Cuitláhuac, donde se realizan las escenas del juicio y condena de Jesucristo.
En la representación que alcanza singulares perfiles de gran interés para los visitantes, se encuentra el grupo de “Los Nazarenos”, personas del sexo masculino que durante los últimos 12 meses recibieron favores en beneficio de salud y economía.
“Los Nazarenos” visten túnica morada, andan descalzos, se colocan coronas de espina en la cabeza y cargan grandes cruces que pesan hasta 100 kilos.
El morado es símbolo de la fortaleza espiritual.  Por ello,  ese color predomina en el Víacrucis de Iztapalapa, en el que participan más de 5,000 actores nativos del lugar, que han heredado la representación de generación en generación, desempeñando diversos papeles en el drama, en el que ellos pagan el importe de la ropa que usan.
Evia Ramírez recomienda que a la procesión que sube al Cerro de la Estrella, no se sumen las personas que llevan  niños, a fin de evitar accidentes por las aglomeraciones.
El ambiente general en el centro de Iztapalapa es el de una feria pueblerina.  Los turistas de  Estados Unidos, Centro, Sudamerica o Europa disfrutan al tomar fotografías para captar “mexican curios” que llevarán a sus países como testimonio de la cultura y religión de los mexicanos.
El Víacrucis de Iztapalapa es la festividad más importante y grande de la religión católica en el sureste del Distrito Federal.

CINTURON DE LA MISERIA

CINTURON DE LA MISERIA

* Surgen Antros de Vicio en Edomex 

Por MANUEL MAGAÑA CONTRERAS

        --- II y Ultima Parte ---

Llego a tener  tal auge el “cinturón del vicio”  en los municipios mexiquenses y sabido es  que en  NAUCALPAN  se establecieron  los más famosos antros, entre ellos el “El Kalinova”, “El león”, “El Cuatro Rosas”,  “El Triángulo”  y funcionó  hasta un palenque.

Parecía que se estaba en “Las Vegas” y las malas lenguas  aseguraban que entre las grandes luminarias  de la cinematografía  mexicana, asistía  la belleza sin par, María Félix.

La cruzada contra el vicio que dio vida en Naucalpan, Tlalnepantla, Santa Clara, Ecatepec y lo que hoy  es Nezahualcoyotl, nunca se creyó que fuera un acto sincero y congruente del llamado “regente de hierro”,  puesto que según las versiones que corrían insistentemente, Uruchurtu “tenía oficinas en la casa de la Bandida”,  o sea, en el negocio de “artículos para caballero” que manejaba esa singular personalidad de la bohemia en la Ciudad de México, Graciela Olmos.

Mientras la vida nocturna en la ciudad de México  sufría desarticulación, en la faja fronteriza mexiquense las cosas se daban  de mejor manera  y todo mundo  se divertía.

Cerca  del toreo de cuatro caminos  “El Kalinova” y el palenque se convirtieron en el atractivo principal de noctámbulos  de casa y de otros  que procedían del extranjero. En lo que hoy es Nezahualcóyotl, un lenón conocido como “Juan Blancas”, ganó por “meritos” en campaña del “Zar del Vicio”.

Nadie  pensó que la batalla realizada por Uruchurtu en el D.F., fuera el detonador para el  crecimiento  de la vida nocturna  en municipios mexiquenses colindantes con la línea limítrofe en el norte del Distrito Federal.

Nos decía  don Ángel López Rivera, veterano periodista que ya paso a mejor vida,  que las peleas de gallos, cerca de transmisiones, en cuatro caminos, las controlaba el “CHE MENDEZ”, de quien se decía tenía el apoyo de una familia de altos funcionarios. El colega nos platicaba que en la opinión pública mexiquense  prevalecía  la creencia de que el fracaso de Uruchurtu, contra la vida nocturna  fue total en la ciudad  de México, en tanto que los habitantes del Estado de México resultaron perjudicados en el crecimiento de la inseguridad pública y los crímenes  al calor de las copas.

Uruchurtu, hace poco más de medio siglo, también fracaso en su estrategia  de “higienización mental entre los asistentes  a los espectáculos públicos”.

En los teatros  de revista, impuso  normas en los parlamentos de los artistas para que los diálogos  no fueran irrespetuosos ni ofensivos.

Dentro de este marco  de acciones contra la vida nocturna en el D.F., realizadas equivocadamente por uruchurtu, floreció  el “cinturón del vicio” en municipios mexiquenses.

Los taxistas  no se daban abasto para el traslado de noctámbulos  y sin proponérselo dicho regente impulsó una era de auge económico en amplia zona del estado de México.

Cabe mencionar  que el gobernador del estado de México, dio apoyo al establecimiento de centros nocturnos en la medida que dejaban ingresos  al salario. Se trataba de equilibrar  los ingresos  en la hacienda  estatal y por ello, el elevado consumo  que se provocaba por el funcionamiento  de centros  no fue mal visto, al contrario  al paso del tiempo las cosas  cambiaron, al dejar Gustavo Baz  el gobierno  del estado de México   disminuyó el número de cabarets  y las casas donde se participaba la trata de blancas, no así el  crecimiento demográfico, que se disparó,  como es el hecho de que medio siglo después de aquel del auge del  vicio ahora son 58 municipios conurbanos mexiquenses a la ciudad de México y estamos en vías de ser una Megalópolis.

CINTURON DE LA MISERIA

CINTURON DE LA MISERIA

  • Uruchurtu, el Responsable

 Por MANUEL MAGAÑA CONTRERAS

                --- Ia. Parte --- 

Por una desafortunada decisión gubernamental del entonces jefe del Distrito Federal,  Ernesto  P. Uruchurtu, el “cinturón de la miseria” y el “cinturón del vicio”, en terrenos de Naucalpan, Tlaneplanta, Ecatepec y el área donde hoy se localiza Ciudad Nezahualcóyotl,  son los antecedentes de la conurbación entre el D.F. y el Estado de México, mismos que han derivado en el surgimiento de la  Zona  Metropolitana, que medio siglo después es  una de las mas grandes concentraciones demográficas en el mundo,  con aproximadamente 20 millones de habitantes
Ocurrió que dicho regente, al llegar al cargo en 1952, decidió no permitir la creación de más fraccionamientos  y colonias populares en el D.F., para poner en alto, según él, a la explosión demográfica en la capital mexicana. El resultado fue que la gente empezó  a invadir terrenos en la zona mexiquense, los espacios fueron ocupados por precaristas  que formaron”ciudades perdidas” y colonias proletarias.
Quiso combatir  la bulliciosa vida nocturna en la capital del país  y al poner dificultades a los propietarios de cabarets, con “el cierre de la una”, los taxistas organizaron “reventones” de noctámbulos y empezaron a traerlos a esos municipios, donde funcionaban prostíbulos  y cabaretuchos de mala muerte convertidos en “tabla de salvación” en aquellos tiempos en  el que el gobernador  Gustavo Baz tenia como política capturar el mayor numero de ingresos, para robustecer las arcas de la tesorería mexiquense.
“A peso el metro cuadrado de terreno” anunciaban especuladores de tierras al inicio de sus operaciones, para llevar a los primeros colonos a predios casi anegados en lo que hoy es Ciudad  Nezahualcóyotl “.
El “cinturón de la miseria”  se extendió en torno de la capital del país. El crecimiento demográfico era y es imparable y creció  desorbitadamente, sobretodo por la falta de oportunidades y de empleo de los estados del país. También es conocido que, con peregrinos que visitaban la basílica de Guadalupe empezaron a ser poblados con mayor intensidad los ejidos  y terrenos comunales  de la periferia capitalina, especialmente en la Zona Norte, entre ellos Santa María Zacatenco, San Pedero Ticomán o Santa Isabel Tola.
En el Estado de México y en DF surgió la corrupción entre los miembros de los comisariados ejidales y comunales, mismos que tuvieron a su alcance la oportunidad de hacer triquiñuelas para especular con terrenos.
De acuerdo a la legislación agraria, previa asamblea de ejidatarios y comuneros que solían no realizarse, estaban investidos de facultades para expedir o mejor dicho, traficar, certificados de clientes que recibían la categoría de avecindados en ejidos y áreas comunales, a cambio del pago correspondiente.
Esas irregularidades eran bien vistas por los políticos, debido a que en las elecciones les prometían regularizar sus colonias de precaristas a cambio del voto que les permitiera llegar al poder.
Lo grave de esta situación es que independientemente del crecimiento urbano y demográfico, empezó a ser destruido, gradualmente el “Cinturón Verde Productivo” de las zonas campesinas del DF y del Estado de México que producían los víveres, lo uqe provocó una crisis preocupante: desocupación en el campo del Valle de México y la dependencia alimentaria al degradarse el medio ambiente.
  

CHALMA, FE O SUPERSTICION

CHALMA, FE O SUPERSTICION Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
                 --- II parte ---
La frase “ni yendo a bailar a Chalma”, al igual que la devoción  a su santo va en aumento, pero junto a su fama crece la superstición  de costumbres típicas y pintorescas de los peregrinos que exponen a la religión a las criticas y burlas de sus eternos enemigos.
El padre Juan Carlos Blancas Sánchez,  que oficia en el templo del Señor de Chalma, añade que que esto ocurre porque “el hombre se siente como una oveja sin pastor  y busca la penitencia como una forma de lavar sus culpas y alcanzar lo imposible”.
Sentencia que “el modernismo, la ciencia, la tecnología y el Internet ofrecen al hombre soluciones mágicas a sus problemas hasta sumergirlo en prácticas de magia negra y satanismo, que lo vacían espiritualmente, orillándolo a perder su proyecto de vida.
Actualmente, resalta, el hombre quiere lograrlo todo cómodamente sin importar los medios que utilice, lo que aumenta su irresponsabilidad y agrava la crisis de valores morales.
Al sentir el vacío espiritual y enfrentar una serie de problema, buscan el reencuentro con Dios.
Por eso, muchos vienen a suplicar los favores del Señor de Chalma, pero se apegan más a la superstición que a la religión, pese a que los padres agustinos advierten a los fieles que no tienen que sujetarse a éstas, sino a los sacramentos y a la oración.
“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cansados y yo los aliviaré”, se lee a la entrada del Santuario, bajo el balcón  del coro del Señor de Chalma, resguardado por dos hospederías, que se abren por las noches para dar albergue a los peregrinos que pernoctan aquí.
El portón del santuario es flanqueado por dos grandes estacas en las que los fieles depositan las coronas de flores.
“Esta es otra de las tradiciones adoptadas por la gente, que representa el triunfo de haber llegado a visitar al Señor de Chalma, ya que el camino es largo y peligroso”, Asegura el prelado.
En Chalma el 90% de los pobladores son comerciantes. Viven de la venta de coronas de flores, garrafones para llevar agua de manantial, imágenes de santos, crucifijos del Señor de Chalma, fotografías turísticas,  alimentos, frutas del lugar y tortillas hechas a mano, entre otros.
“La Danza Encantada” es una de las tradiciones de este lugar.  Los peregrinos bailan por las noches en el cerro “para ver volar las brujas”, que en realidad son chispas que lleva el viento de los incendios de pastizales que provocan campesinos en sus parcelas para quemar lo que no sirve, explica el franciscano Jorge Ayala.
Las siete visitas es otra de las leyendas, en la que aseguran que el que va por primera ves a Chalma tiene que regresar seis veces, aunque antes se le conceda lo que pidió , porque de lo contrario podría irle peor.
Por ello, muchos visitan siete altares dentro del mismo santuario.
Blancas Sánchez opina que estas supersticiones deben desaparecer, porque el Señor de Chalma no demanda de ellas. La oración es suficiente, insiste.
Blancas Sánchez explica que desde su aparición en 1539 el Señor del Cristo se vio envuelto en leyendas. 
Se cuenta que en una ocasión los frailes agustinos que tenían la enmienda de evangelizar la región de Ocuila y Malinalco, donde se idolatraba al Dios Ostolteoc –dios de las cuevas--. Vieron a unos indígenas que cortaban el camino hacia esta barranca.
Al seguirlos, descubrieron que adoraban a Ostolteoc y que sacrificaban niños y jóvenes para venerarlo.
Los frailes decidieron quitar ese ídolo y poner en su lugar un Cristo, pero cuando iban  a hacerlo se encontraron con que ya estaba ahí la imagen del Señor de Chalma.  A sus pies yacía destruido el ídolo de barro.  Nadie sabe quién llevó ahí al santo patrono de este lugar, que representa un Cristo muerto, que ha hecho infinidad de milagros a los vivos.
elviaandrade1@hotmail.com

 

CHALMA, FE O SUPERSTICION

CHALMA, FE O SUPERSTICION
  Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
            --- Ia. Parte ---

Los extraños ritos inician en el Ahuehute, árbol sagrado bajo cuya raíz nace un  manantial de aguas minerales, del que existen testimonios de sanación realizados a millones de personas,  durante más de cuatro siglos, tras beber de ella, bañarse en el arroyo, mojar la corona de flores para luego ceñirla a la cabeza e ir a bailar al templo bajo la imagen de la Virgen María.
En el ahuhuete cuelgan de todo: muletas, mechones, fotografías, ramos de novia, ropa, cartas de agradecimiento, crucifijos, etcétera.
El árbol permanece robusto e imponente frente a una pequeña iglesia, en la que los fieles deben bailar música autóctona, tocada por uno o dos hombres.
“El baile es una alabanza a Dios, mediante una expresión de alegría, salud y bienestar de la gente que quiere conservarse así.  Por ello, reír mientras se danza es normal, por lo chusco de hacerlo a la usanza de los antepasados”, comenta el padre franciscano Jorge Ayala al resaltar que estos ritos y muchos otros que hacen los peregrinos “son innecesarias.  Son una superstición”.
En su libro “Chalma”, el padre Ayala explica que la exaltada imaginación de algunos peregrinos han hecho de este lugar un mito, por las leyendas y tradiciones que aquí se practican, las cuales, insiste, “son producto de la ignorancia y paganismo que prevalece en la cultura mexicana”.
Entre las leyendas, destaca la del Cristo de Chalma, de quien se dice “es muy castigador”, ya que si no se cumple la manda hecha ante él, se muere súbitamente  o es convertido en piedra.
Venir a Chalma es hacer un viaje de fe, esperanza y superstición, que se acentúan al atravesar bellos paisajes de bosques y cumbres de contrastes impactantes. Algunas peñas, de gran altura, tienen semejanza con seres humanos, por lo que en torno a ellas hay varias historias.
Se habla del leñador cansado de su triste condición, que blasfemó del Señor, porque no le daba una mejor vida. En respuesta a su rebeldía el Creador  lo convirtió en piedra.
Igual suerte corrió un monje y muchos peregrinos que se quejaron de lo accidentado del camino para llegar a visitar al Señor de Chalma.
“¡Todo esto es una superstición, que convierte en un lugar de terror el Santuario del Señor de Chalma, donde falsos devotos practican penitencias que ponen en peligro la salud y la vida”, explica el prelado.
Las penitencias van desde caminatas de sus casa al Santuario hasta flagelarse con la esperanza de purificar sus almas, pese a que esto fue prohibido por el ConcilioVaticano II en 1983.
Otra de las prácticas reprobadas por la Iglesia, por su barniz de superstición  es la costumbre de “limpiarse” el cuerpo con las velas que van a encender o con las monedas que traen consigo, supuestamente para “quitarse lo salado” y que el dinero les rinda.
Una de las creencias más populares es la de llevar “padrinos” para todo:  para los “evangelios”, las penitencias, la bendición de imágenes y otras.
Los peregrinos llegan a “Chalmita” y de ahí van a Chalma, y entre ambos lugares está el panteón, donde se encuentran tres grandes cruces conocidas como “las penitencias”

 

elviaandrade1@hotmail.com

   

 

  
 

ANALFABETA, UNA QUINTA PARTE DE LA POBLACION MUNDIAL:UNESCO

ANALFABETA, UNA QUINTA PARTE DE LA POBLACION MUNDIAL:UNESCO

* México, Entre  los 12 países con 75% de 

   Adultos que no Saben Leer ni Escribir
 

Por RAMIRO GOMEZ LUENGO
Más de una quinta parte de la población adulta del mundo es analfabeta, de la cual 64 por ciento son mujeres, reveló un estudio sobre la situación de la educación en el mundo presentado por la UNESCO, que acusó a los políticos de descuidar "demasiado" la educación.
Por desgracia, 75 por ciento de esos analfabetos adultos vive en 12 países, principalmente México y Brasil, según señala el estudio, titulado La alfabetización, un factor vital, y que establece que "el analfabetismo va unido en gran medida a la extrema pobreza".
"En el mundo hay 771 millones de personas de más de 15 años que carecen de competencias básicas en lectura, escritura y cálculo", señaló el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La lista de países con el mayor número de adultos analfabetos está encabezado por China e India, seguidos por Bangladesh, Paquistán, Nigeria, Etiopía, Indonesia, Egipto, República Islámica de Irán, Marruecos y la República Democrática del Congo.
La región con la tasa de alfabetización de adultos más baja es la de Asia Meridional y Occidental (58.6 por ciento), seguida de Africa Subsahariana (59.7 por ciento) y de los estados árabes (62.7 por ciento), resumió la UNESCO.
Un 64 por ciento de los 771 millones de analfabetas en el mundo son mujeres, lo que significa que no se han registrado cambios en la paridad ante la educación en los últimos 15 años.
Ese porcentaje "prácticamente no ha cambiado desde 1990", cuando se situó en 63 por ciento, señala el informe, que establece que "el objetivo de lograr la paridad entre los sexos en 2005 no se ha alcanzado en 94 de los 149 países sobre los que se dispone de datos".
La UNESCO advierte también que unos 100 millones de niños siguen sin estar escolarizados en primaria y que las niñas representan 55 por ciento de esa cifra.
Advirtiendo que la exclusión de los jóvenes y adultos de la alfabetización pone trabas para la reducción de la pobreza, la UNESCO subraya que "aunque el desafío se plantea sobre todo en las regiones en desarrollo, un número significativo de jóvenes y adultos de países muy desarrollados poseen a su vez competencias muy limitadas".
El organismo de Naciones Unidas acusa a los gobernantes de "descuidar la alfabetización", dejando a millones de adultos al margen de la sociedad e impidiendo el cumplimiento de las metas fijadas en el Foro Mundial sobre la Educación de Dakar en el 2000.
En el caso particular de México el organismo denunció que la política de alfabetización se encuentra estancada, ya que mientras Brasil alfabetizó en 4 años a 2 millones 500 mil personas, nuestro país alfabetizó a 632 mil en el mismo lapso.
Aún más, el número de personas alfabetizadas pasará de 130 mil en el 2001 a 124 mil en el 2005, mientras el número de analfabetas permanece en poco más de 6 millones, de acuerdo con cifras oficiales.
En el informe Educación para Todos, la UNESCO subraya que saber leer y escribir es un elemento decisivo para superar la pobreza.
"Atacar el analfabetismo es un imperativo moral y de desarrollo de los países", indica.
"Requiere fortalecer las estrategias para ampliar la educación, mejorar la calidad de los servicios educativos, ampliar las oportunidades educativas para los jóvenes y los adultos y desarrollar ambientes propicios para aprender".
Detalla que de los 770 millones de personas analfabetas en el mundo, 40 millones viven en América Latina, de las cuales el 15 por ciento corresponden a México.
El informe da cuenta de los avances logrados tras la firma, en el año 2000, del Programa Educación para Todos (EFA, por sus siglas en inglés), que, entre otras cosas, compromete a los países a reducir a la mitad el número de personas analfabetas para el año 2015.
El informe reveló que México se encuentra entre los países que están en posibilidades de alcanzar el objetivo de reducir a la mitad el número de analfabetas para el 2015. Lo anterior significaría que en los próximos 10 años se duplique el número de personas alfabetizadas.
El compromiso expresado en el EFA, advierte la UNESCO, exige aumentar la asignación presupuestaria que se destina a los programas de alfabetización.
"Se requiere un incremento de las asignaciones presupuestarias y la ayuda, pues los programas de alfabetización sólo reciben un 1 por ciento del presupuesto de educación en muchos Países", apuntó.

México es uno de los países que sólo invierte el 1 por ciento de su presupuesto educativo para el programa de alfabetización y atención al rezago educativo.

rluengo4@hotmail.com

PARAISO PERDIDO

PARAISO PERDIDO

Por RAMIRO GOMEZ LUENGO 

---IV y ultima parte---

Esquivar la vigilancia en torno a la presa Endhó no es cosa fácil debido a la altura de la valla, pero una pequeña brecha que surge a un lado de la carretera nos lleva directamente a la zona en que las aguas del embalse se reencauzan al río Tula a través de un vertedero artificial de unos cinco metros de altura y 30 de ancho.
Aprovechando que la valla está caída y luego de remontar la inclinada pared de piedras de la cortina, el enorme embalse se muestra pleno ante la vista del reportero, si bien la pestilencia ácida que trae el viento provoca una sensación de malestar difícil de describir.
Nervioso a la espera de que en cualquier momento aparezca algún soldado o la policía federal, la vista se distrae con una enorme placa conmemorativa que se halla justo al lado del vertedero, la cual, a pesar de que está literalmente derretida por la acción de la humedad ácida que la ha vuelto de un extraño color azul, nos deja leer:
Presa Endo 1947-1952. Capacidad total de la presa: 182 millones de litros cúbicos. Inaugurada por el presidente de la República, licenciado Miguel Alemán, para el progreso de México.

rluengo4@hotmail.com

PARAISO PERDIDO

PARAISO PERDIDO

Por RAMIRO GOMEZ LUENGO

  --  III PARTE -- 

"Ahorita sólo hay una persona que es de aquí del pueblo viviendo en la caseta que está a la entrada, pero hasta hace apenas un año estaban desplegados varios soldados del Ejercito Mexicano, debido a que aún ejercía como síndico del pueblo un pillo que se hizo famoso porque durante un reportaje televisivo amenazó con dinamitar la cortina, lo cual no hizo, si bien sus palabras le sirvieron para darse a conocer y luego hacer carrera política, por eso me reservo su nombre", señala don Juan.
Sexagenario nacido en General Pedro María Anaya, don Juan recuerda con emoción cuando a su pueblo llegaban gansos y patos salvajes para retozar en lo que entonces eran aguas pristinas "donde se daban varias especies de peces que pescábamos para comer".
El Guero, como lo conocen sus paisanos, entorna sus ojos azules y se remonta directamente al pasado: "una vez inaugurada la presa, a principios de los 50, se nos aseguró que no sólo habría agua abundante para nuestros campos, sino que aquí nacería un centro turístico que traería prosperidad, y ya ve, ahora la vida se nos va en espantar moscos y respirar lento".
"Orita nada más nos molesta el olor, pero al rato, sobre todo tras las lluvias, la ola de mosquitos es tal, que ni se pueden meter las manos. Si tomamos en cuenta que apenas y gana uno para vivir, comprenderá que no podemos comprar insecticidas, repelentes o unas simples barras, aunque no estoy hablando por mí, sino por mis 12 nietos, que son los que más se enferman en este ambiente".
Las palabras de don Juan son avaladas por la mirada triste pero furiosa de doña Juanita, dueña del tendajón en donde se realiza este diálogo, quien agrega:
"Tampoco podemos tener nuestros animalitos de traspatio, ya que se quedan ciegos por culpa de los piquetes de los moscos y se mueren muy pronto debido a que los pastizales están penetrados de las aguas negras".
"Por eso yo le recomiendo a todos los chilangos que zurren menos o que hagan una dieta variada como la nuestra, es decir, puro maíz, chile y fríjol, para que sus cacas no vengan tan cargadas, a ver si así nos cambia un poco la suerte", comenta la dueña de la tienda, tras lo cual suelta una carcajada que se tiene que haber escuchado en China.
Secretario municipal de Tepetitlán, Cornelio Jiménez García explica que la presa funcionó como un embalse de aguas claras al menos durante unos dos años, "pero una vez que la capital dejó de enviar sus residuos a Xochimilco, se les hizo fácil aprovechar el declive y utilizar el río Tula del mismo modo en que lo hicieron los españoles para vaciar el Lago de Texcoco".
"Nos morimos de sed teniendo agua, por que es tal la salinidad de la presa, que es imposible aprovecharla para regar los campos, a diferencia de lo que ocurre con los poblados que están abajo del valle, a los cuales el líquido les llega decantado por causa del filtro que significa el embalse".
Señala que el agua fétida de la presa, la cual destila tal acidez que logró pudrir la malla ciclónica que la rodea en menos de tres años, "no nos beneficia en nada, puesto que su grado de salinidad la hace inutilizable para el riego de las cosechas, por eso estamos peleando que al menos se instale una planta de rebombeo con un cárcamo, para poder regar algunas partes de los terrenos".
"Hay un túnel profundo que saca las aguas para los municipios de abajo, como Chicuatla y Progreso; por ende son los campesinos de esos municipios quienes agarran el agua decantada, ya que en realidad el embalse es una fosa de oxidación".
Jiménez García describe a los hidalguenses del Mezquital como gente de trabajo a la que no le gustan los problemas, "pero estamos pensando seriamente en aparecernos en Pachuca o en el Distrito Federal montados a caballo y esgrimiendo machetes, porque para serle honesto, no fue sino hasta que nos unimos todos para ir a negociar que nos empezaron a hacer caso”.
"En un principio se nos decía que no había presupuesto y que esto y que lo otro, pero en cuanto nos vieron a todos: pobladores, comisariados y autoridades municipales, unidos y en actitud de lucha, que se dieron cuenta de la magnitud del problema y nos dieron opciones".
El secretario de Gobierno acota que es muy común encontrar en las aguas de la presa no sólo basura, sino cadáveres de animales y uno que otro de humano, los cuales son detectados cuando recalan en la orilla del río, poco antes de llegar al embalse, "ya que la acidez de las aguas es tal, que todo lo que arrojes a la fosa se desintegra en menos de dos horas".
"No quiero decir que los muertitos los hallan aventado en el Distrito Federal, pero es sabido que los asesinos capitalinos tienen mucha tendencia a arrojar los cuerpos de sus víctimas a los canales del drenaje".
Llama la atención que los campesinos de los poblados de Santa María, La Ermita, El Retiro, San Pedro, General Pedro María Anaya y la Curva de San Mateo, los cuales son los más afectados por estar juntos a la presa, destinan por entero sus parcelas a la siembra de maíz, único producto que por su altura y proceso de evolución se puede dar sin ser afectado por la salinidad que las aguas negras han filtrado en sus tierras.
“La gente aquí sabe que no tendría ningún caso intentar sembrar tubérculos como papa, cebolla u otro producto que no se dé a más de 10 centímetros del suelo, ya que si bien la zona es muy fértil, la contaminación generada por la presa lo ha invadido todo”, explica Gervasio, campesino jornalero quien tras una larga estadía en Estados Unidos, donde piscó desde el Valle de Calexico hasta Arkansas, ha decidido regresar con sus paisanos de El Retiro.
“Yo creo que los gringos no son mejores que nosotros, porque me consta que a la hora de trabajar en serio son bastante huevones, aunque lo correcto sería decir que son prácticos, es decir, saben que sobran mexicanos para levantarles su campo por centavos, por lo que mejor se hacen a un lado.
“Por eso no tengo dudas de que si tuviéramos autoridades gringas, las aguas de la presa estarían limpias y aquí tendríamos lo que allá llaman un resort con todas las de la ley, generando un beneficio económico que en una de esas y hasta se regresarían todos los paisanos que andan por el otro lado en busca de chamba”, explica, mientras apura su vaso de pulque, “el cual ya también lo estamos mandando pa’l otro lado”.
Gervasio no sólo supo, sino que conoció al hombre que amenazó durante un reportaje televisivo con dinamitar la cortina de la presa, “lo cual le valió volverse famoso de un día para otro e incluso impulsar una carrera política gracias a la cual agarró buenos contactos y se largó en cuanto pudo”.
“No te voy a decir el nombre de ese buey porque ya tiene mucha fama inmerecida, pero te aseguro que no es cierto lo que dicen aquellos que votaron por él de que se ahogó cuando intentaba colocar la dinamita en la cortina, sino que simplemente nos vio la cara de pendejos”.
El joven saca cuentas y sus ojos verdes se desorbitan cuando llega a una conclusión: “si dinamitas la cortina, los únicos amolados van a ser los pobres bueyes de los municipios de abajo, que ni la deben ni la temen, debido a que la mugre nos llega desde el Distrito Federal y compañías cementeras, así como refinería de Tula que le acompañan".
"Aunque sería un espectáculo digno de película gringa ver como se te viene encima una pared gigante de puritita mierda”.
 

rluengo4@hotmail.com