Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

CHALMA, FE O SUPERSTICION

CHALMA, FE O SUPERSTICION
  Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
            --- Ia. Parte ---

Los extraños ritos inician en el Ahuehute, árbol sagrado bajo cuya raíz nace un  manantial de aguas minerales, del que existen testimonios de sanación realizados a millones de personas,  durante más de cuatro siglos, tras beber de ella, bañarse en el arroyo, mojar la corona de flores para luego ceñirla a la cabeza e ir a bailar al templo bajo la imagen de la Virgen María.
En el ahuhuete cuelgan de todo: muletas, mechones, fotografías, ramos de novia, ropa, cartas de agradecimiento, crucifijos, etcétera.
El árbol permanece robusto e imponente frente a una pequeña iglesia, en la que los fieles deben bailar música autóctona, tocada por uno o dos hombres.
“El baile es una alabanza a Dios, mediante una expresión de alegría, salud y bienestar de la gente que quiere conservarse así.  Por ello, reír mientras se danza es normal, por lo chusco de hacerlo a la usanza de los antepasados”, comenta el padre franciscano Jorge Ayala al resaltar que estos ritos y muchos otros que hacen los peregrinos “son innecesarias.  Son una superstición”.
En su libro “Chalma”, el padre Ayala explica que la exaltada imaginación de algunos peregrinos han hecho de este lugar un mito, por las leyendas y tradiciones que aquí se practican, las cuales, insiste, “son producto de la ignorancia y paganismo que prevalece en la cultura mexicana”.
Entre las leyendas, destaca la del Cristo de Chalma, de quien se dice “es muy castigador”, ya que si no se cumple la manda hecha ante él, se muere súbitamente  o es convertido en piedra.
Venir a Chalma es hacer un viaje de fe, esperanza y superstición, que se acentúan al atravesar bellos paisajes de bosques y cumbres de contrastes impactantes. Algunas peñas, de gran altura, tienen semejanza con seres humanos, por lo que en torno a ellas hay varias historias.
Se habla del leñador cansado de su triste condición, que blasfemó del Señor, porque no le daba una mejor vida. En respuesta a su rebeldía el Creador  lo convirtió en piedra.
Igual suerte corrió un monje y muchos peregrinos que se quejaron de lo accidentado del camino para llegar a visitar al Señor de Chalma.
“¡Todo esto es una superstición, que convierte en un lugar de terror el Santuario del Señor de Chalma, donde falsos devotos practican penitencias que ponen en peligro la salud y la vida”, explica el prelado.
Las penitencias van desde caminatas de sus casa al Santuario hasta flagelarse con la esperanza de purificar sus almas, pese a que esto fue prohibido por el ConcilioVaticano II en 1983.
Otra de las prácticas reprobadas por la Iglesia, por su barniz de superstición  es la costumbre de “limpiarse” el cuerpo con las velas que van a encender o con las monedas que traen consigo, supuestamente para “quitarse lo salado” y que el dinero les rinda.
Una de las creencias más populares es la de llevar “padrinos” para todo:  para los “evangelios”, las penitencias, la bendición de imágenes y otras.
Los peregrinos llegan a “Chalmita” y de ahí van a Chalma, y entre ambos lugares está el panteón, donde se encuentran tres grandes cruces conocidas como “las penitencias”

 

elviaandrade1@hotmail.com

   

 

  
 

39 comentarios

ryuz -

Quiero llevar a mi suegra pero ella esta en silla de ruedas, donde puedo estacionarme para no tener que hacer las bajadas por la ambulantes y quedar cerca del templo

ROPEROTE -

NO SE LE OLVIDE LLEVAR SU COMIDA Y AGUA PARA EL CAMINO, SIEMPRE HAY QUE IR CON LA MENTALIDAD DE LLEGAR. SALUDOS PARA TODA LA BANDA DEL OLIVAR DEL CONDE C.32 , E,P, URUCHURTU ....

ROPEROTE -

ES UNA BONITA EXPERIENCIA. YO EMPECE A IR CON MI TIO LEONARDO Y MIS HERMANOS QEPD, DESDE HACE COMO 35 AÑOS,,, AHORA MIS SOBRINOS E HIJOS SIGUEN CON LA TRADICION.. AL ENTRAR AL SANTUARIO REALMENTE SIENTES PAZ Y LA PRECENCIA DEL SEÑOR DE CHALMA,,,

miguelin -

Soy de san luis potosi y chalma es un lugar muy precioso,solamente he ido una vez pero espero regresar otra vez ante el Señor de chalma.

david -

son puras mentiras no hay milagros en ese lugar

María -

Parami fue elgo muy especial por que ase 2 semanas fuí y es magico ver esa magnitud de un arbol tan grande y que por sus raises esten saliendo agua para mi debería ser una de las maravillas de México

el chano -

pues la verdad es muy hermoso el lugar donde se encuentra el señor de chalma , tambien los invitamos a ocuilan 5 antes de llegar a el ahuehuete se en cuentra el señor del calvario , que tambien es muy milagroso, su feria se selebra el 5' viernes de cuaresma cuando gusten aqui los esperamos.

Beré -

Ir a chalma es súper chido.aunque pasas muchísimo calor al igual k frío es una experiencia inolvidable vives 1aventuróta muy padre yo voy cada año desde azcapótzalco.voy con mi esposo ysus hermanas en semana santa tambien apagar una manda.llego a chalma cansada y muy ampulada pero no importa porque sólo es 1vez al año. Kiero mandarle un saludo atodos los que van cada año ylos que no van quese animen no se van a arrepentír y ami esposo fér que lo amo y ya falta poco para regresar a chalma estas listo?jájaja no dejen de ir y suerte a todos!

Fér -

Saludos a toda la banda chalmera ,llevo ya 8años yendo caminando desde azcapotzalcó cada semana santa con ilusión siempre para ver al patrón,yo a pagar una mandita y adarle gracias por un año más,apesar del frío,del calor deque nos tengamos que dormir en el cerro y de que avecés llueva siempre vamos a estar ahí ,saludos a mi beré ,a veró a malé mis carnalas,a tau ,ala banda de la román....ahh y a Miguel que este año si va con nosotros y los que se animen vamos a aventarle ribete

Jose Benito -

Antes que nada que la fe nos siga manteniendo unidos en cristo, mi comentario es que desde que yo tengo uso de razon mi familia ha sido chalmera desde mi abuelo y yo ya cuento con 49 años hagan cuentas, soy de cuernvacaca y hemos caminado desde aqui siempre en el mes de septiembre coincidentemente salimos el dia de hoy y hoy encontre esta pagina ¿? llevamos una imagen de Sn miguel Arcangel
y creanlo o no tres veces me ha salvado la vida de situaciones de alto riesgo, que mas les puedo decir que es la fe, gracias por leer y cuando gusten ir escribanme los puedo llevar por la zona de montaña del estado de morelos, bendiciones.

jose luis -

NoPuES NI QuE dECiR eL sEñOr DE cHAlMa UNO DE loS maS mIlAgRoSoS asTa AhOty vOI aÑo Con Año y El NOs A AyUdATdo En ToDo GraCiAS DiOS po sER AsTa cOMO hOY vIsItEnLO Es Mui mILaGrOsO cREaNmE!!!aPerTe EL lUgAR no SE dIgA hERmOsIsImo deSde El AhUhUeTe AStA eL sanTUaRio..

lana -

NO SE CREAN DE TODO LO MALO QUE LES CUENTAN YA QUE ES UNA EXPERIENCIA MUY BONITA VISITAR AL SEÑOR DE CHALMA,MEJOR DECIDANSE A IR UN DIA DEDIQUENSE UN TIEMPECITO POR QUE APARTE HAY PAISAJES BONITOS,Y YA ESTANDO EN CHALMITA SE PUEDEN REFRESCAR BIEN RICO EN EL RIO YA QUE ADEMAS HAY UNA CASCADA EL AGUA ESTA FRIA PERO SOLO SIENTES EL FRIO DE ENTRADA POR QUE DESPUES LO DISFRUTAS DEVERAS Y SI NO PUES HAY TAMBIEN ALBERCAS Y PEQUEÑOS BALNEARIOS CON AGUA TEMPLADITA Y TOBOGANES ECONOMICOS,ALGO IMPORTANTE ES QUE HAY
COMIDA DE TODO TIPO Y PARA TODOS LOS BOLSILLOS O PREPARATE ALGO PARA LLEVAR Y NO TE OLVIDES DE COMPRAR ESOS RICOS COCOLES CARACTERISTICOS DE CHALMA SI TE ANIMAS ALGUN DIA QUE LO DISFRUTES BUEN VIAJE

BIBIANO MEJIA -

HOLA!!! YO IBA CADA AÑO A CHALMA, PERO ME VINE A VIVIR A TIJUANA Y YA NO HE PODIDO IR CAMINANDO, HE IDO DOS VECES EN CARRO PERO NO ES LO MISMO. SOY DEL BARRIO DEL MOLINITO EN NAUCALPAN Y EXTRAÑO TODO ESE AMBIENTE DE LA CHALMEADA, A LOS QUE VAN HAGANLO CON FE Y CON GANAS DE VER Y AGRADECER AL SEÑOR DE CHALMA LA OPORTUNIDAD DE PODER IR, OTROS YA QUISIERAMOS ESA OPORTUNIDAD, DISFRUTEN SU CAMINO Y SUERTE!!!!!

agustin -

hola buenos dias que gusto me da saber que todo lo malo que se habla del señor de chalma son puras mentiras solo quiero decir que dios es amor y que nunca castiga a nadie solo nos castigamos nosotros mismos y que vayan con fe a visitarlo y veran que bellos es estar ahi cuidense mucho y que dios los bendiga a todos

jorge alberto -

yo la ultima ves q fui,, fue hace como un año y recuerdo q me dolia la muela y estabas de malas por eso,,, entre al agua y cuando me di cuenta ya no me dolia para nada la muela,,,,,,, con esto ya van dos veces q me compongo con el rio de chalma,,,, la otra ves fue gripe y gastritis,,, es muy bonito ir a chalma cuando no hay tanta gente y drogadictos

david -

HOLA YO SOY DE IZTACALCO Y ME ENCANTA IR, LLEVO 20 AÑOS DE IR CAMINANDO. MI FAMILIA LLEVA ALREDEDOR DE 70 AÑOS DE IR CAMINANDO LOS INVITO A LA PEREGRINACION ES UN VIERNES DESPUES DE LA ASENSION DEL SEÑOR ESTO ES EN MAYO. SALE DESDE EL BARRIO DE SAN MATIAS O SI LO PREFIERES HASTA EL AJUSCO Y NO PIERDAN LA FE SUERTE QUE DIOS VAYA CON USTEDES SIEMPRE

KARLA YASMIN -

HOLA A TODOS LOS Q VISITAN ESTA PAGUINA LOS INVITO A Q VISITEN A NUESTRO SEÑOR DE CHALMA ES UN LUGAR MUY HERMOSO TRANKILO Y DEL SANTUARIO DE NUESTRO SEÑOR NI SE DIGA LA VERADA TE SIENTES TAN AGUSTO Q NO TE DAN GANAS DE REGRESAR VISITALO CON MUCHA FE Y EL TE DARA RESPUESTA.

estrellita -

hola soy de iztapalapa este fue mi primer año pero claro no el ultimo y como disen es un lugar maravilloso y su jente muy amable y distinguida yo ya no podia pero con el apoyo de mis amigos lo logre y pude llegar fue una esperiencia muy divertida y muy bonita los invito a q conoscan mas de nuestro SÑR DE CHALMA y no olvide hay q tener fe

loyra caballero caballero -

es un lugar muy hermoso me quedaron muchas ganas de volver ahi

isis -

es precioso el lugar, lo unico que no me gusta es que en el mercado hay algunas personas muy groseras que si preguntas precios y no compras se enojan, pero no todas solo digo ese dato porque si son vendedores deberian ser mas amables, pero el lugar y la mayoria de la gente es padrisima yo he ido 2 veces y me quedo con ganas de ir mas solo que yo vivo en Tijuana y es costoso ir para alla no pierdo esperanza de ir una vez mas

bertha -

tengo 12 años iendo achalma con una peregrinacion q tiene 35 años es una esperiencia bonita yo boy adar gracias x todo. lo bueno y lo malo x q solo el sabe x q hace las cosas, pero ir x gusto y no x abligacion, es lo q t ace llegar con bien..somos GRUPO MARTIN CARRERA..Nos bemos aya primero dios el 1,2,3, de abril

ARY DIAZ -

ir a chalma te da mucha paz interior el señor de chalma es muy milagroso es la mera bandota con sus peregrinos y devotos

andres conzalez rosas -

hola soy de xochimilco ir a chalma caminando es muy bonito pero el ahuehuete nada tiene que ver con tener fe a la sagrada imagen del señor de chalma la fe es otra cosa como lo que hacemos aqui llenar de flores el altar del señor y la quema de los castillos en chalma

fany -

hola yo soy de juchitepec aqui hacemos cada año la peregrinacion y es cierto que el señor de chalma es muy milagroso ami me encanta ir a chalma es muy bonito los invito aque se den una vuelta a visitar a nuestro señor milagroso.

lore -

hola yo cuando fui a chalma caminano los tuve que alcanzar en las 3 cruses yo soy de juchitepec estado de mex
a y seguimos con la historia bueno como dicen que el señor de chalma es muy milagroso eso es cierto yo no le pedi nada pero le jure que en marzo iba yo a ir caminando y se lo cumpli es muy padre

Reynaldo -

Hola a todos, yo eh ido una vez a Chalma caminando y si vas con fé es una experiencia maravillosa, por que sientes como el señor te consiente y te recibe con los brazos abiertos. Si alguien sabe de una peregrinación no dude en publicarlo, estaré al pendiente y espero me inviten

GUADALUPE -

Mañana 08 de Abril 2009 me voy a chalma caminando, primero Dios llego el Jueves en la noche. tenemos que ir con fe

MAYELA CARRANZA -

prometi ir a chalma el 01 de mayo, pero no se de donde sale la peregrinacion, ni quien la organiza, si alguien sabe algo, avisenme por favor

JAVIER -

DE LOS 19 AÑOS QUE LLEVO CADA AÑO ES UNA EXPERIENCIA Y EMPESE CAMINANDO CON LA BANDA DEL BARRIO Y AORA LO AGO CON MI FAMILIA QUIERO CUMPLIR 20 AÑOS ESPERO LLEGAR ESTE AÑO DEL 2009 UN SALUDO PARA TODA LA BANDA DEL MOLINO DEL BARRIO DEL OCOTE NAUCALPAN AYA NOS BEMOS BARRIO!!

guille -

llevo 2 años caminando a chalma y me senti bien y es una experiensia muy grande en el camino con toda la banda!! animandonos para llegar asta el santuario! vive esa avetura bandA CON MUCHA FE! QUE EL SEÑOR DE CHALMA TE AYUDARA

jazmin -

yo llegue ala marqueza y ya no pude llegar y me fui en camion y me iso un milagro me curo de mi cadera cuando era una bebe ten fe y llega

javier -

yo llevo 19 años llendo caminando a chalma y lo ago de corazon sin quejarme si te quejas no llegas y si lo ases con fe llegas esta chido ir

tipa_parati@hotmail.com -

aunque no e tenido la oprtunidad de ir por lo que me cuentan es un lugar maravilloso y ya sueño con ir pero la escuela no me lo permite.primero dios algun dia ire no muy lejano.
les mando un saludo desde tijuana para la gente linda de puebla.. ..=)

laura ordoñez quintero -

alguien me puede decir cuando hay una peregrinacion a chalma ya que mi hermano prometio que si mama silia de como el se iria a chalma caminando pero la verdad es que me da miedo que vaya solo

Yasmin -

El señr de Chalma es muy milagroso y bellisimo, el pueblo calido y acogedor, de verdad agradesco ser chalmera de corazon.
VISITA NUESTRO SANTUARIO CREEME TE SORPRENDERAS es d ls mas bellos de la region.

Leticia Gomez Pliego -

Chalma es un lugar fantastico yo voy cada año a danzar de Azteca es un lugar lindo y la gente que ni se diga maravillosa Dios me los vendiga a todos aquellos que van a visitar y si no has ido sera mejor que conoscas es un lugar maravilloso mas al señor que Beneramos

carla -

es un lugar maravilloso

Edgar -

es muy padre ir camnando tambien donde vivo lo hacemos cada dos años en este momento todo el pueblo esta aya y yo no no pude llegar hasta aya pero mañanita ya estamos aya saludos

andrea -

hola sabes es muy emocionante ir a chalma caminando yo ya llevo 3 años llengo la verdad nos hacemos 2 dias caminando pero es emocionante