Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

CINTURON DE LA MISERIA

CINTURON DE LA MISERIA

  • Uruchurtu, el Responsable

 Por MANUEL MAGAÑA CONTRERAS

                --- Ia. Parte --- 

Por una desafortunada decisión gubernamental del entonces jefe del Distrito Federal,  Ernesto  P. Uruchurtu, el “cinturón de la miseria” y el “cinturón del vicio”, en terrenos de Naucalpan, Tlaneplanta, Ecatepec y el área donde hoy se localiza Ciudad Nezahualcóyotl,  son los antecedentes de la conurbación entre el D.F. y el Estado de México, mismos que han derivado en el surgimiento de la  Zona  Metropolitana, que medio siglo después es  una de las mas grandes concentraciones demográficas en el mundo,  con aproximadamente 20 millones de habitantes
Ocurrió que dicho regente, al llegar al cargo en 1952, decidió no permitir la creación de más fraccionamientos  y colonias populares en el D.F., para poner en alto, según él, a la explosión demográfica en la capital mexicana. El resultado fue que la gente empezó  a invadir terrenos en la zona mexiquense, los espacios fueron ocupados por precaristas  que formaron”ciudades perdidas” y colonias proletarias.
Quiso combatir  la bulliciosa vida nocturna en la capital del país  y al poner dificultades a los propietarios de cabarets, con “el cierre de la una”, los taxistas organizaron “reventones” de noctámbulos y empezaron a traerlos a esos municipios, donde funcionaban prostíbulos  y cabaretuchos de mala muerte convertidos en “tabla de salvación” en aquellos tiempos en  el que el gobernador  Gustavo Baz tenia como política capturar el mayor numero de ingresos, para robustecer las arcas de la tesorería mexiquense.
“A peso el metro cuadrado de terreno” anunciaban especuladores de tierras al inicio de sus operaciones, para llevar a los primeros colonos a predios casi anegados en lo que hoy es Ciudad  Nezahualcóyotl “.
El “cinturón de la miseria”  se extendió en torno de la capital del país. El crecimiento demográfico era y es imparable y creció  desorbitadamente, sobretodo por la falta de oportunidades y de empleo de los estados del país. También es conocido que, con peregrinos que visitaban la basílica de Guadalupe empezaron a ser poblados con mayor intensidad los ejidos  y terrenos comunales  de la periferia capitalina, especialmente en la Zona Norte, entre ellos Santa María Zacatenco, San Pedero Ticomán o Santa Isabel Tola.
En el Estado de México y en DF surgió la corrupción entre los miembros de los comisariados ejidales y comunales, mismos que tuvieron a su alcance la oportunidad de hacer triquiñuelas para especular con terrenos.
De acuerdo a la legislación agraria, previa asamblea de ejidatarios y comuneros que solían no realizarse, estaban investidos de facultades para expedir o mejor dicho, traficar, certificados de clientes que recibían la categoría de avecindados en ejidos y áreas comunales, a cambio del pago correspondiente.
Esas irregularidades eran bien vistas por los políticos, debido a que en las elecciones les prometían regularizar sus colonias de precaristas a cambio del voto que les permitiera llegar al poder.
Lo grave de esta situación es que independientemente del crecimiento urbano y demográfico, empezó a ser destruido, gradualmente el “Cinturón Verde Productivo” de las zonas campesinas del DF y del Estado de México que producían los víveres, lo uqe provocó una crisis preocupante: desocupación en el campo del Valle de México y la dependencia alimentaria al degradarse el medio ambiente.
  

3 comentarios

Supra Vaider High -

No pains, No gains. Believe yourself. You'll be successful. Please remember never too old to learn! Let us work together.

mrs pin -

Es muy interesante saber cuáles fueron las causas de esa sobrepoblación en el área metropolitana. Yo recuerdo, cuando era chica, que el área de Iztapalapa era prácticamente una zona de cultivo, la zona de Neza y el camino a Texcoco era un maravilloso valle lleno de pirules que daba gusto ver. Ahora ya no hay espacio libre desde el centro de la ciudad hasta la carretera a Puebla, la carretera a Texcoco está totalmente invadida. No queda prácticamente nada más que un nostálgico recuerdo todavía de principios de la década de los 80. El terremoto ayudó a desplazar el aglomerado de gente del centro hacia Iztapalapa, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán... convirtiéndolo en zonas de alta inseguridad. No sé si todo esto tenga alguna solución. Bueno creo que sí la tiene pero el gobierno no está por la labor. Mientras siga robando al campesino sus cosechas, la agricultura seguirá siendo una forma de enriquecer la los terratenientes y latifundistas que asfixian a los de abajo y seguirán emigrando en busca de una mejor vida.
Sólo hay que comparar con los agricultores europeos, yo lo he visto con mis propios ojos, ser agricultor es sinónimo de empresario, donde existen cooperativas y se paga un precio más justo al agricultor, no sólo para que sobrevida, sino para vivir dignamente, tener acceso a los servicios dignos de vivienda y sanidad. Seguimos alejados de el primer mundo porque nunca se ha dejado de sbyugar al labrador; a pesar de la independencia y la revolución.Y ahora con la privatización del petróleo, la banca reprivatizada, el teléfono, sólo nos queda grita: por faor "Lázaro vuelve a ayudarnos".

hitsel valencia -

holas
como ta z
pz
a ki de
pasadita

te amo



jose aantonio


bye