Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

CINTURON DE LA MISERIA

CINTURON DE LA MISERIA

* Surgen Antros de Vicio en Edomex 

Por MANUEL MAGAÑA CONTRERAS

        --- II y Ultima Parte ---

Llego a tener  tal auge el “cinturón del vicio”  en los municipios mexiquenses y sabido es  que en  NAUCALPAN  se establecieron  los más famosos antros, entre ellos el “El Kalinova”, “El león”, “El Cuatro Rosas”,  “El Triángulo”  y funcionó  hasta un palenque.

Parecía que se estaba en “Las Vegas” y las malas lenguas  aseguraban que entre las grandes luminarias  de la cinematografía  mexicana, asistía  la belleza sin par, María Félix.

La cruzada contra el vicio que dio vida en Naucalpan, Tlalnepantla, Santa Clara, Ecatepec y lo que hoy  es Nezahualcoyotl, nunca se creyó que fuera un acto sincero y congruente del llamado “regente de hierro”,  puesto que según las versiones que corrían insistentemente, Uruchurtu “tenía oficinas en la casa de la Bandida”,  o sea, en el negocio de “artículos para caballero” que manejaba esa singular personalidad de la bohemia en la Ciudad de México, Graciela Olmos.

Mientras la vida nocturna en la ciudad de México  sufría desarticulación, en la faja fronteriza mexiquense las cosas se daban  de mejor manera  y todo mundo  se divertía.

Cerca  del toreo de cuatro caminos  “El Kalinova” y el palenque se convirtieron en el atractivo principal de noctámbulos  de casa y de otros  que procedían del extranjero. En lo que hoy es Nezahualcóyotl, un lenón conocido como “Juan Blancas”, ganó por “meritos” en campaña del “Zar del Vicio”.

Nadie  pensó que la batalla realizada por Uruchurtu en el D.F., fuera el detonador para el  crecimiento  de la vida nocturna  en municipios mexiquenses colindantes con la línea limítrofe en el norte del Distrito Federal.

Nos decía  don Ángel López Rivera, veterano periodista que ya paso a mejor vida,  que las peleas de gallos, cerca de transmisiones, en cuatro caminos, las controlaba el “CHE MENDEZ”, de quien se decía tenía el apoyo de una familia de altos funcionarios. El colega nos platicaba que en la opinión pública mexiquense  prevalecía  la creencia de que el fracaso de Uruchurtu, contra la vida nocturna  fue total en la ciudad  de México, en tanto que los habitantes del Estado de México resultaron perjudicados en el crecimiento de la inseguridad pública y los crímenes  al calor de las copas.

Uruchurtu, hace poco más de medio siglo, también fracaso en su estrategia  de “higienización mental entre los asistentes  a los espectáculos públicos”.

En los teatros  de revista, impuso  normas en los parlamentos de los artistas para que los diálogos  no fueran irrespetuosos ni ofensivos.

Dentro de este marco  de acciones contra la vida nocturna en el D.F., realizadas equivocadamente por uruchurtu, floreció  el “cinturón del vicio” en municipios mexiquenses.

Los taxistas  no se daban abasto para el traslado de noctámbulos  y sin proponérselo dicho regente impulsó una era de auge económico en amplia zona del estado de México.

Cabe mencionar  que el gobernador del estado de México, dio apoyo al establecimiento de centros nocturnos en la medida que dejaban ingresos  al salario. Se trataba de equilibrar  los ingresos  en la hacienda  estatal y por ello, el elevado consumo  que se provocaba por el funcionamiento  de centros  no fue mal visto, al contrario  al paso del tiempo las cosas  cambiaron, al dejar Gustavo Baz  el gobierno  del estado de México   disminuyó el número de cabarets  y las casas donde se participaba la trata de blancas, no así el  crecimiento demográfico, que se disparó,  como es el hecho de que medio siglo después de aquel del auge del  vicio ahora son 58 municipios conurbanos mexiquenses a la ciudad de México y estamos en vías de ser una Megalópolis.

0 comentarios