Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

CRUCIFIXION EN IZTAPALAPA

CRUCIFIXION EN IZTAPALAPA

Por MANUEL MAGAÑA CONTRERAS

Con el centro de Iztapalapa convertido en réplica de la Jerusalén  de los tiempos bíblicos, todo esta listo para el Víacrucis 2006, en el que se prevé la participación de más de dos millones de visitantes de la célebre representación que atrae la atención de 600 millones de personas vía satelital, en los cinco continentes.
En la falda norte-orientedel Cerro de la Estrella, donde se escenifica el Monte Calvario, las autoridades prometen  hacer respetar la “Ley Seca” al imponer multas a quienes violenten el reglamento, desde visitantes hasta comerciantes.
El encargado del despacho de la jefatura delegacional en Iztapalapa, Ricardo Evia Ramírez, aseguró que opera un dispositivo de seguridad de más de 5,000 policías, médicos y paramédicos, para resguardar el bienestar de la gente, especialmente la que acuda al evento del Viernes Santo, en la escenificación de la Crucifixión en la explanada del Jardín Cuitláhuac, donde se realizan las escenas del juicio y condena de Jesucristo.
En la representación que alcanza singulares perfiles de gran interés para los visitantes, se encuentra el grupo de “Los Nazarenos”, personas del sexo masculino que durante los últimos 12 meses recibieron favores en beneficio de salud y economía.
“Los Nazarenos” visten túnica morada, andan descalzos, se colocan coronas de espina en la cabeza y cargan grandes cruces que pesan hasta 100 kilos.
El morado es símbolo de la fortaleza espiritual.  Por ello,  ese color predomina en el Víacrucis de Iztapalapa, en el que participan más de 5,000 actores nativos del lugar, que han heredado la representación de generación en generación, desempeñando diversos papeles en el drama, en el que ellos pagan el importe de la ropa que usan.
Evia Ramírez recomienda que a la procesión que sube al Cerro de la Estrella, no se sumen las personas que llevan  niños, a fin de evitar accidentes por las aglomeraciones.
El ambiente general en el centro de Iztapalapa es el de una feria pueblerina.  Los turistas de  Estados Unidos, Centro, Sudamerica o Europa disfrutan al tomar fotografías para captar “mexican curios” que llevarán a sus países como testimonio de la cultura y religión de los mexicanos.
El Víacrucis de Iztapalapa es la festividad más importante y grande de la religión católica en el sureste del Distrito Federal.

0 comentarios