Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

Reportajes Metropolitanos

PARAISO PERDIDO

PARAISO PERDIDO

Por RAMIRO GOMEZ LUENGO

  -- II PARTE --
Desgraciadamente este esfuerzo parece vano, ya que al estar en plena época de lluvias, la crecida del agua ha traído nuevo lirio desde las presas de arriba, por lo que ahora el embalse debe tener un promedio de seis a 10 hectáreas infestadas de esta planta, que es el hábitat natural donde se reproduce el mosco culix.
“Sé que la plaga del mosco ha sido tan fuerte que ha causado muchas enfermedades epidemiológicas, pero de acuerdo con los reportes que constantemente nos dan los médicos de la delegación de la Secretaría de Salud en Tepetitlán, difícilmente esto podría estar relacionado con algunos casos de ceguera e incluso de decesos entre  la población infantil, que es la que más padece la contaminación", precisa Sánchez Ballesteros.
En este sentido, Fernando Moctezuma, coordinador del Congreso estatal y diputado local, en coordinación con el presidente municipal y los comisariados delegados, sostendrán esta semana en Pachuca una serie de reuniones con el Consejo Estatal de Ecología, encuentros a los cuales no ha confirmado su asistencia ningún personero del municipio de Tula, a pesar de que casi la mitad del embalse de la presa se halla en dicha jurisdicción, por lo que cualquier resolución que se tome al respecto no tendrá validez si ellos no la avalan.
"Por qué no les interesa asistir, -se interroga Sánchez Ballesteros- es muy sencillo; la corriente del río se encarga de mantener su lado de la presa limpio del lirio acuático, pero aún así por lo menos 10 comunidades tuleñas están siendo afectadas, por lo que es urgente contar con la participación de dichas autoridades".
El presidente municipal revela que si bien son seis las comunidades ribereñas de Tepetitlán afectadas por la contaminación, “nosotros siempre hemos puesto en claro que la solución a este problema es de tipo federal, ya que la presa es administrada por Comisión Nacional de Aguas”.
"Por eso, siempre que hemos tenido oportunidad de dialogar tanto con los diputados locales como federales, les hemos pedido que se pongan en contacto con las autoridades del Distrito Federal, incluso con el Presidente de la República, para que se liberen mayores recursos a nuestro municipio y al de Tula, a fin de poder mantener cuadrillas que trabajen todo el año en limpiar la presa por lo menos del lirio acuático.
"Ora que si nos apoyan en serio, pues lograr la instalación de las plantas tratadoras para que las aguas no nos lleguen negras, sino grises, aunque sabemos muy bien que un proyecto de esta envergadura tiene un costo económico enorme, como es el caso en México del rescate del lago Texcoco, el cual fue secado utilizando un tajo que se conectaba directamente al río Tula".
"Deseamos de todo corazón que los chilangos, quienes disponen de mucho más dinero del que podríamos tener aquí en Tepetitlán e incluso en todo el estado de Hidalgo, logren éxito en el rescate de sus fuentes lacustres históricas, para que puedan luego voltear hacia aquellos que tenemos problemas similares y nos den una manita, ya que a fin de cuentas la salvación nuestra es la de ellos", concluye.
Originaria de San Mateo La Curva, doña Carmen contesta con una sonrisa al reportero que aquello que huele tan gacho no es más que su propia mierda, que se está cocinando al sol en el embalse de la presa, "a donde nos llega toda la porquería que ustedes los chilangos arrojan por el excusado".
Madre de más de siete hijos, todos con problemas de la vista y de la piel debido a los incontables piquetes de los mosquitos que se reproducen por millones al amparo del lirio que crece en las aguas negras de la presa, la mujer le pide al reportero que se dé una vuelta al anochecer, "cuando el olor a perro muerto te hace vomitar y la nube de insectos es tan gruesa que ni siquiera podemos salir a la calle".
"Usted disculpará mi actitud burlona -comenta- pero aquí en el pueblo ya perdimos la cuenta de los periodistas que nos han hecho reportajes con la promesa de que este tipo de denuncias podrían cambiar nuestra suerte, y ya ve, estamos peor que nunca".
General Pedro María Anaya tiene el dudoso honor de ser el pueblo que colinda con la cortina de la presa Endhó, una imponente mole de piedra de casi un kilómetro de largo que se alza 20 metros por encima de las pequeñas casas, y a la cual se le colocó una valla ciclónica que se oxidó en menos de un año debido a la acidez que priva en el medio ambiente.
Una caseta de vigilancia de la Comisión Nacional de Aguas nos avisa que hemos llegado a la entrada de la presa, pero si bien no se ve a nadie en los alrededores, los enormes y desteñidos letreros que advierten al visitante que está prohibido acercarse debido a que se halla en una zona federal nos obligan a detenernos".

rluengo4@hotmail.com


 

PARAISO PERDIDO

PARAISO PERDIDO


Por RAMIRO GOMEZ LUENGO

    -- Primera Parte --
Entre Tula y Tepetitlán, donde el Mezquital se estrecha contra las colinas que lo separan de la serranía queretana, existe un valle de verdes pastos en donde campesinos de ojos claros y tez morena, a bordo de modernos tractores, laboran tierras que habrán de brindar abundantes cosechas de maíz, fríjol, cebada y avena.
Sólo el intenso olor a podrido que todo lo invade, haciendo que los ojos lloren y que el aliento se entrecorte ante la certeza de que se respira veneno, revela que el inmenso lago que domina aquella aparente tierra de promisión es en realidad el embalse de la presa Endhó, la cual desde hace más de 40 años recibe a través del cauce del río Tula todas las aguas residuales que se generan en el Distrito Federal.
Inaugurada en 1952 por el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, la presa se hizo bajo la promesa de que allí surgiría el Avándaro del Valle del Mezquital, ya que sus aguas no sólo servirían para regar sus tierras, sino que atraerían además a miles de turistas deseosos de practicar remo, pescar o incluso cazar algunos de los gansos salvajes o patos silvestres que emigraban desde Canadá.
"Nos prometieron la gloria y en menos de dos años nos convertimos en la letrina a cielo abierto más grande del mundo", denuncia Julio Sánchez Ballesteros, presidente municipal de Tepetitlán, cabecera del municipio del mismo nombre, cuyos más de 60 mil habitantes han sufrido literalmente en carne propia los estragos de más de cuatro décadas de contaminación.
"Pese a que ya se tenía el antecedente de Xochimilco, en donde las descargas de las aguas servidas de la ciudad de México salinizaron a tal grado los canales que miles de peces y aves murieron, sin contar con los daños irreversibles a las chinampas, a los genios del gobierno se les hizo fácil salvar la ciudad de las flores
desviando el agua hacia el río Tula.
"En un principio se le dijo a la gente de la zona que la presa tendría fines turísticos y así lo fue los dos primeros años, ya que se podía encontrar pato silvestre, ganso canadiense e incluso se hacían concursos de pesca y regata".
El funcionario revela que, infortunadamente y tal como sigue aconteciendo hasta la fecha, "a la gente de a pie muchas veces la autoridad, en este caso federal, no le toma su opinión para la realización de este tipo de proyectos, y cuando aún no nos dábamos cuenta que las aguas empezaban a llegar grises, repentinamente se volvieron completamente negras".
"Los primeros en pagar el pato fueron los peces, que murieron en tal cantidad que tuvieron que traer máquinas para dragar la presa y luego incinerarlos, debido a que el olor hería el olfato a kilómetros de distancia".
Desde esa fecha hasta el presente, revela, los habitantes de los poblados ribereños, e incluso cercanos a la presa, quienes también se han visto afectados tanto por el olor como los mosquitos, hemos librado una lucha sin cuartel por ser escuchados y obtener una solución.
Conscientes de que cualquier paso que se tome al respecto debe coordinar los esfuerzos tanto de autoridades locales, como estatales y federales, la acción más inmediata ha sido solicitar la instalación de plantas tratadoras, ya que al llegar el agua a la presa sin ningún proceso previo, el embalse se infesta de lirio acuático a tal grado, que hasta hace unos tres meses había unas 600 hectáreas copadas por dicha planta.
"Ante esa situación, el gobernador del estado, Manuel Ángel Núñez Soto, destinó del techo financiero estatal, previo permiso del Congreso hidalguense, una cantidad enorme para desplegar máquinas trituradoras de lirio, en coordinación con Comisión Nacional de Agua, la cual no aportó fondos debido a que cuenta con un presupuesto exiguo, según nos informaron.
"Gracias a esos fondos estatales, los cuales deberán luego ser reembolsados, se metieron 16 máquinas trituradoras de la empresa Sore, las cuales trabajaron día y noche durante un mes y medio, logrando reducir la mancha de lirio acuático a sólo un tres por ciento.
"Debido a que la maquinaria no puede llegar hasta las orillas, que es donde quedaron algunos residuos, éstos serán reducidos a mano mediante jornales de los comisariados delegados y su gente, quienes viven en la periferia de la presa".

rluengo4@hotmail.com

ZOCALO, PLAZA DE LOS LAMENTOS

ZOCALO, PLAZA DE LOS LAMENTOS
 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

La Plaza de la Constitución, llamada originalmente Plaza Mayor y luego Plaza de Armas, debe su nombre moderno a la promulgación de la Constitución de Cádiz, firmada en 1812.
Durante mucho tiempo ahí permaneció el Zócalo (o basamento) de la columna con que se pensaba conmemorar la Independencia de México.  Así fue como nació su popular nombre,
Lo rodean la Catedral Metropolitana, Palacio Nacional de Gobierno, Departamento del Gobierno del Distrito Federal, el Nacional Monte de Piedad y varios comercios, principalmente joyerías de gran tradición.
Todos los mexicanos conocen el Zócalo, aunque no todos hayan venido a él, pero saben de su importancia.  Ahí, palpita el corazón político, económico, cultura y social del país.
Esto lo ha convertido en una plaza de lamentos, ya que todos los que no son escuchados en su lugar de origen, vienen a la capital y la mayoría pernocta en el Zócalo, donde permanece desde 1896 la campana de Dolores, la que tocó el cura Miguel Hidalgo y Costilla, para liberar a los mexicanos de la esclavitud, de la que muchos aún son víctimas, pero en su versión moderna: vicios y corrupción en todas sus modalidades.
Al Zócalo llegan todos los problemas de la nación y todos los políticos que quieren conquistarla, gobernarla, someterla, saquearla.
Ahí se dan cita los campesinos que prefieren regalar a la gente sus cosechas de legumbres, hortalizas y frutas en protesta por la desatención del gobierno al campo.
Las diversas manifestaciones públicas siempre tienen como marco a hombres y mujeres ataviados a la usanza azteca, con penachos, caracoles y ropa de manta, que se dedican a “hacer limpias” con humo de incienso y albaca.
Carlos, uno de los nietos de María Sabina, atiende en la plancha del Zócalo, y mientras él reparte buena suerte a su larga fila de creyentes, decenas de protestantes se inconforman por la falta de agua, luz, trabajo, y todo lo que le hace falta a los mexicanos.
Un  día en el Zócalo, es como conocer en unos minutos los problemas más graves que hay en el interior del país, mismos que apenas alcanzan una foto o un pequeño comentario en los medios de comunicación, que prefieren darle todo el espacio al jefe del gobierno capitalino Alejandro Encinas, quien continua con las conferencias mañaneras que inventó Andrés Manuel López Obrador, para darse a conocer, hacer escándalo y lograr la candidatura de su partido para la Presidencia de la República, cuyas elecciones probablemente gane el 2 de julio próximo, pese a que siempre ignoró las demandas de quienes llegaban al Zócalo a lamentarse de sus conflictos.
Elviaandrade1@hotmail.com

DF, COPIA DE SODOMA Y GOMORRA

DF, COPIA DE SODOMA Y GOMORRA
 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Dicen que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo, y quizá uno de los más difíciles, porque eso de soportar a un tipo que es el tipo de una debe ser terrible, humillante, depresivo.
Sin embargo, debe tener su lado amable, porque ni el milagro de arrepentimiento que hizo Jesús de Nazaret con María Magdalena, logró frenar este fenómeno que a diario se reproduce como epidemia en las grandes ciudades del mundo, como el Distrito Federal, al que poco le falta para convertirse en una réplica de Sodoma y Gomorra.
A las autoridades les molesta mucho esta comparación, pero está bien sustentada, ya que han permitido e incluso impulsado la industria del sexo, que cada día es más prospera, debido a sus nexos con las diversas mafias delictivas, principalmente narcotráfico, secuestro, robo de autos y fraudes diversos.
En la industria del sexo florece la corrupción en su más pura expresión.   Desde casas de cita en zonas exclusivas de la capital y su  zona metropolitana, las grotescas escenas de prostitución callejera en La Merced, Tlapan y hasta a unos pasos de la delegación Cuauhtémoc, son testimonios reales de que este “negocio” es tan productivo que los diputados del PRD quieren “reglamentar” lo que toleran.
Lo único cierto es que las autoridades son las únicas responsables de que estos males sociales proliferen y se degeneren a diario, pese a que es un insulto para la población, --entre ellos sus votantes -- que ahora se exhiban más homosexuales y trasvestis en las calles, que las mujeres, como ha ocurrido por siglos.
Por las noches las calles de la capital “son tomadas” por personajes extraños, inyectados de silicones o con postizos en los senos y el trasero.   Intentan parecer femeninas.  Lo raro es que tienen mucha demanda entre hombres, y esto es considerado, por las mujeres, como una competencia desleal que les preocupa, porque revela que cada vez hay más varones con desviaciones y lo grave es que podría ser el novio, el esposo, el hijo o el amigo el que acuda a estas prácticas sexuales, que se ofrecen sin ningún recati en cualquier esquina de la ciudad azteca, y lo peor: ¡a cualquier hora!.
Un dato curioso es el hecho de que el cajero automático Bancomer, que se ubica a una cuadra de la delegación Cuahutémoc , es utilizado como “escaparate” de las y los “prostis” que ofrece sus servicios, que son muy solicitados por patrulleros, taxistas, agentes de la AFI y uno que otro “cliente” nuevo y despistado, que al pretender sacar dinero de su tarjeta se encuentra con la sorpresa de que tiene compañía para gastar hasta lo que no tiene, con el riesgo de ser asaltado, porque la mayoría, porque la mayoría de los sexoservidores de ese lugar son hombres disfrazados de mujer.
¡Esto no se vale señores diputados! Deben luchar porque el oficio de las sexoservidoras no siga degradándose  y mucho menos que se convierta en un atentado a la moral pública. 
Por ello es importante que antes de reglamentar la prostitución, pongan atención en no oficializar la crisis de valores morales.   En sus manos está que México no sea una copia de Sodoma y Gomorra.  Esta es una buena oportunidad de demostrarle al pueblo que si voto sí valió la pena, al menos para preservar la moral y las buenas costumbres.
elviaandrade1@hotmail.com
 

POLANCO, DE POLANSKY AL TLATELOLCO DE LOS RICOS

POLANCO, DE POLANSKY AL TLATELOLCO DE LOS RICOS

Por MONICA MARTIN

 

Cuando Sandra Koplevitz era una niña en la década de los 60 vivía en la calle de Schiller, en la colonia Polanco a una cuadra de donde hoy se encuentra la embajada de Canadá . Recuerda que había en ese fraccionamiento residencial pocos edificios. Muchos llamaban  a la zona “Polansky” (sin ser un término despectivo), debido al gran número de miembros de la comunidad judía que allí vivía, por cierto  muchos de los cuales actualmente han emigrado a otros fraccionamientos tales como Bosques de las Lomas, Frondoso, e Interlomas.

Hoy sin embargo, es común llamarle el “Tlateloco de los Ricos”, por la frenética construcción de edificios, la estruendosa pasada de camiones ,el desquiciante tráfico y la creciente contaminación.

Los vecinos están hartos de que no se tome en cuenta su opinión para los nuevos proyectos de desarrollo. En la calle de  Arquímides se construyen obras hasta de 12 pisos. Esas torres quitan la luz, el calor y la vista que tenían las casas vecinas. Los programas actuales excluyen aspectos importantes en términos de planeación urbana.

El arquitecto Juan Carlos Méndez indica que se requiere una revisión urgente para medir el crecimiento que ha tenido Polanco puesto que hay diversas irregularidades en esta zona de desarrollo controlado, acordado en 1992, el cual cambió a Programa Parcial en 1993 y  tiene una vigencia de 10 años . Agrega que la planeación de la zona excluye aspectos importantes como las áreas verdes, número de vehículos, infraestructura para proveer el agua que se requiere, entre otros aspectos. Señala que debe hacerse un estudio este año de los cambios que ha tenido como desarrollo urbano la colonia Polanco.  En beneficio de la colectividad, debe  hacerse lo anterior "pese a quien le pese". Sólo así  los habitantes de esa colonia podrán mejorar la calidad de vida que merecen.  Bienvenidos los proyectos de inversión, que se desarrollen dentro del marco legal existente. Por su parte, El Sr. Antonio Ramírez  quien habita en Arquímides, la calle que más se ha metamorfoseado en  Polanco comenta que no se trata de que  la aristocracia de la colonia Polanco quiera cerrar calles y avenidas para mantener su exclusividad pero tampoco desea saturarla de enormes monstruos de cemento y de convertirla en una zona todavía más ruidosa.

“Claro que queremos ver cambios en Polanco pero en cuanto a seguridad se refiere" : qué disminuyan los asaltos a los bancos , a las transeúntes , a los comensales de los restaurantes ,a los automóviles que están a la orden del día; que la liberen del narcotráfico, de los “arrancones”, de los excesos, particularmente de  jóvenes que a pesar del "alcoholímetro"  beben en exceso y rompen todas las reglas, sembrando miedo y muerte a su alrededor. También que pongan fin a los secuestros. Esas son las transformaciones" que buscamos", ciertamente no las que implican que te quiten espacio ,  áreas verdes, etc.

Polanco  que es  una de las zonas residenciales más exclusivas y dinámicas del país, donde pueden encontrarse los más lujosos hoteles y restaurantes y las mejores tiendas de la ciudad de México, hoy "está cerca de la decadencia", según dicen algunos vecinos de la zona. Ante esto, hay asociaciones civiles como la de Vive Polanco,l de participación ciudadana y de interlocución con las autoridades, cuyo único objetivo es mejorar la calidad de vida en la colonia y propiciar el bienestar de todos aquellos que viven, trabajan o tienen sus negocios en ese lugar.
Responder|Responder a todos|Reenviar