Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

Reportajes Metropolitanos

EMPEORAN HABITOS ALIMENTARIOS

 Por MARIA CALCAGNO 

*  Consumen más Grasas y Azucares: Gracia

 Los hábitos alimentarios de los países desarrollados han empeorado en las últimas décadas, lo cual es síntoma evidente de que la población y sus estilos de vida se modifican, aseveró en la UNAM Mabel Gracia Arnáiz, profesora de la Universidad Rovira I Virgili, España. 

Señaló que una de las cuestiones planteadas en las llamadas sociedades de la abundancia o industrializadas, es que son opulentas en términos de comestibles, bienes y consumo en general; pero también se han disparado las enfermedades, consideradas propias de esa condición, como neoplasias, diabetes, obesidad, caries y problemas cardiovasculares.

 

Al impartir el Seminario Comemos como vivimos: estilos de vida, alimentación y salud, organizado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), aclaró que las actuales maneras de comer, por lo general incluidas bajo la llamada “modernidad alimentaria”, constituyen el objeto de inquietudes y preocupaciones, sobre todo de carácter facultativo, social y económico.

 

Hoy se plantea que se ingieren demasiadas grasas y azúcares, y que el consumo está desestructurado en el sentido de que se come cualquier producto, en cualquier hora y sitio, sin orden. “Es decir, las personas de las sociedades modernas no saben alimentarse, son enfermos de la abundancia y de la civilización”, afirmó.

 

Gracia Arnáiz consideró que si bien el modelo actual se caracteriza por la toma de decisiones individuales, los sujetos no las saben adoptar “porque lo hacen de forma compulsiva”.

 

En el caso particular de la población española, refirió que sigue la tendencia de otros colectivos industrializados; es decir, apunta en dos direcciones: la flexibilización de las pautas y prácticas alimentarias, o hacia la desestructuración de los comportamientos en términos de normas y acciones. Las costumbres han empeorado, al estar vinculadas de manera estrecha con los estándares actuales.

 

Los expertos en nutrición, medicina y los políticos consideran  que esta merma de los hábitos alimentarios tradicionales (equiparados a la dieta mediterránea), son síntomas evidentes “de que la sociedad cambia y los estilos de vida se modifican”. Muchos de sus aspectos son criticables, porque suponen un retroceso, detalló.

 

La especialista subrayó que todos los datos publicados en el país ibérico apuntan en la misma dirección: nunca en la historia “la población había tenido tanto que comer, ni había estado libre de tantas hambrunas, de tanta escasez como hasta ahora, y alcanzado un estándar de vida tan alto”.

 

En España la esperanza de vida se ha incrementado dos años en la última década, y ha llegado casi a los 80. Es decir, reveló, mientras  este indicador ha repuntado, “los hábitos alimentarios han empeorado”.

 

Mabel Gracia destacó que en su país la salud pública, los temas de seguridad alimentaria y el consumo de alimentos son prioritarios. Ello ha provocado que haya interés y se apoye la investigación. La mayoría de los estudios tiene como finalidad hacer una radiografía sobre las maneras de comer en la actualidad, así como preguntarse hacia dónde se va en los próximos cuatro o cinco años.

 

Aunque hay factores sociales que explican estos fenómenos, dijo, el bienestar es una motivación importante de las selecciones alimentarias. De acuerdo con diversas estadísticas, en España este elemento aparece como una de las preocupaciones y un valor cultural de primer orden.

 

Por ejemplo, algunos estudios revelan que 91 por ciento de la población considera que llevar una buena alimentación es el factor más relevante para tener una salud adecuada, y 95 por ciento declaró ser “muy feliz” con lo que come.

 

Cabría esperar, tanto en México como en la península, el aumento en el consumo de aquellos ingredientes considerados saludables (legumbres, pescados y frutas). Por el contrario, recalcó, han disminuido en los últimos 15 años en términos de volumen y ha habido un estancamiento en el abasto.

 

Indicó que esa mayor preocupación contrasta con la circunstancia de que los alimentos que han ido en aumento en las últimas décadas no son los más saludables, desde un punto de vista nutricional. Es decir, ha crecido la ingesta de comestibles precocinados, industrializados y refrescos, los considerados menos saludables, concluyó.

 

 calcagno@reportajesmetropolitanos.com.mx

  

–o0o–

   

 

  

MEGA FRAUDE PARA UNA MEGA CIUDAD

 

* El segundo piso del Periférico

* Monumento al ego de un Ignorante: Silva Contreras

  

Por RAMIRO GOMEZ-LUENGO y SOTO

 

Megafraude, bomba de tiempo y soberana tomada de pelo a los contribuyentes  son algunos de los epítetos que el arquitecto e ingeniero civil, Salvador Silva Contreras dedica no sólo al segundo piso del Periférico, cuyo último tramo, que va de San Jerónimo a Las Flores, fue inaugurado este domingo 14 de mayo, sino también al distribuidor vial San Antonio, obras a las cuales considera “parte de un mismo plan macabro para esquilmar las finanzas de la capital”.

Con más de 25 años de experiencia en el ramo de la construcción pública, Silva Contreras denuncia que el suelo sobre el cual están asentados  tanto el segundo piso del Periférico como el Distribuidor Vial está compuesto de arcilla arenosa, debido a que esa zona forma parte de lo que fue el lecho del otrora lago principal de la extinta Tenochtitlán, “por lo cual ninguna estructura que soporte arriba de 10 toneladas de peso podría mantener su verticalidad en cuanto se vea afectada por un sismo de más de siete grados en la escala de Richter.

“En pocas palabras, dicha obra, la cual ni siquiera fue entregada en tiempo y en forma, lo cual en sí constituye un megafraude a las finanzas públicas capitalinas debido a que pasó de un presupuesto de 400 mil a casi 900 mil millones de pesos, es un monumento de papel al ego de un solo hombre, quien ni siquiera pensó en beneficiar a la gente, sino sólo en proyectar su imagen para aspirar a la Presidencia de la República”.

Las palabras de Silva Contreras retumban en el interior del vehículo a bordo del cual, junto a este reportero, inspecciona ocularmente las obras, las cuales califica de visualmente extraordinarias, “pero en la práctica criminales, ya que al buscar un diseño monumental se sacrificó lo más importante: la confiabilidad”.

“A partir de la construcción del Sistema de Transporte Colectivo Subterráneo Metro, los ingenieros de ICA, empresa que ya agarró varios contratos con el gobierno capitalino, se sacaron de la manga el famoso Método Milán, que según ellos permitió erigir el Metro sin que se viera afectado por las deficiencias del subsuelo.

“Por lo mismo, no fue nada casual que los mayores daños materiales causados por los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985 se hubieran registrado en edificaciones cercanas a las estaciones del Metro de las tres líneas originales (1,2 y 3) puesto que el suelo donde se hallaban asentadas perdió por completo su cimentación debido a que a los genios de ICA se les hizo fácil chupar el agua hasta donde les fue posible y luego formar un sarcófago de concreto sobre el cual tender las vías y construir las estaciones”.

En descargo de Andrés Manuel López Obrador, a quien considera “un oportunista incapaz de distinguir un clavo de un martillo”, Silva Contreras señala a la secretaria capitalina de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, como la cabeza visible “de un grupo de sinvergüenzas conspirados para venderle al Peje obras relumbrón  que proyecten su imagen mientras ellos se retacan los bolsillos de dinero  con la venta de las licitaciones, la compra de materiales y los presupuestos”.

Detenemos nuestra marcha a la altura de Las Flores, donde el arquitecto inspecciona  las columnas que soportan las gigantescas trabes, hechas de acero y recubiertas de concreto, que conforman el piso elevado por donde corren ahora los vehículos que vienen desde San Jerónimo.

“Si se fija bien, verá que debajo de la carpeta asfáltica original del Periférico se colocó una alfombra de tezontle para darle solidez al suelo, la cual no tiene más de 40 centímetros de ancho, por lo que las columnas de soporte del segundo piso está clavadas directamente, a gran profundidad eso sí, pero sobre un piso totalmente arenoso y muy humedecido por las últimas lluvias.

“Nótese además que la junta entre las torres y varias trabes de soporte están demasiado cerca, lo cual hace la estructura excesivamente rígida, por lo que en caso de sismo estas ofrecerían tal resistencia, que en vez de oscilar con la vibración del suelo, se vendrían abajo con toda seguridad”.

 

DESAFIANDO A DIOS

 

Silva Contreras recuerda que hace apenas cinco meses aún se podía ver a los obreros  conformando los llamados castillos, que vienen siendo el alma de acero de las torres, y que posteriormente son cubiertas con preconcreto, “utilizando una varilla excesivamente delgada, además de que sobresaturaron la estructura de hierro, lo cual es totalmente incorrecto en este tipo de edificaciones”.

Al recordarle al arquitecto que cuando muchas de esas observaciones se le hicieron en su momento tanto a López Obrador como al hombre que dejó en el despacho para que le cubra las espaldas, Alejandro Encinas, ambos las desecharon argumentando que así son las nuevas tecnologías en materia de construcción, éste sentencia: “La ingeniería civil mexicana está entre las mejores del mundo, pero todavía no estamos tan fuertes como para desafiar a Dios”.

“El síndrome del constructor le pega fuerte a todos aquellos que ven la oportunidad de inmortalizarse cambiándole el rostro a la ciudad de México, pero por mucha tecnología, mucha maquinaria de última generación e incluso contando con los mejores ingenieros y arquitectos del mundo, el suelo arenoso de la ciudad tarde o temprano te va a pasar la factura si lo desafías”.

El vehículo de Silva Contreras circula por la lateral del Periférico, entre Barranca del Muerto y San Antonio, y conforme avanzamos va señalando una a una las deficiencias en una obra monumental supuestamente terminada, y que van desde la falta de un drenaje adecuado, así como señalizaciones, “sin olvidar que los cables de las conexiones de la luz quedaron amarraditos y volando debajo de las llamadas ballenas”.

 

UN MUERTO MUY VIVO

 

Cuando se le recuerda a Silva Contreras que su empresa constructora tiene en estos momentos un juicio contra las autoridades del DF y que por lo mismo sus palabras podrían ser parte de un “compló” para desprestigiar a un vivo que resultó ser el primer muerto que aspira a la Presidencia de la República, el ingeniero contesta de manera escueta: “no podría esperar menos de esa gente”.

“Usted creé que no estoy consciente de toda la mierda que se me va a venir encima debido a estas denuncias. Conozco muy bien a los políticos de pacotilla que nos gobiernan y más a los del PRD, que traen mucha hambre acumulada, por lo que me van a acusar de todo: que hablo de ardido porque no me dejaron entrarle al negocito, o lo que es peor, que soy parte de una conspiración montada por el innombrable”.

Silva Contreras precisa: “por mí que esa gente rece misa, ya que si hay algo que me impulsa a hablar, a pesar de que no he tenido ni tendré, por razones obvias, acceso a los planos de la obra, es que jamás antes en la historia del DF se habían enquistado en el poder ladrones tan descarados, quienes en su afán de riqueza se sacaron de la manga una obra monumental que impactará negativamente a la capital de una manera brutal e irreversible”.

Interrogado acerca de  por qué el Colegio de Ingenieros o el de Arquitectos  no intervinieron a sabiendas de que había errores tan obvios en la obra, Silva Contreras sólo se encoge de hombres y señala: “yo me pregunto lo mismo”.

-¿Cómo calificaría entonces el segundo piso del Periférico?

-Como un completo fracaso. 

rluengo4@hotmail.com

can@reportajesmetropolitanos.com

 

TLALPAN, LA ATENAS DEL DF

TLALPAN, LA ATENAS DEL DF   

* Es la que Tiene más Escuelas y Conventos

* Sus Viejas Casonas y  Barrios Virreynales

    son Testimonios de un Gran Pasado

 

 Por  MANUEL MAGAÑA CONTRERAS

 

En su obra sobre la delegación de Tlalpan, el cronista don Alfonso Reyes H., relata: “lo primero que los habitantes del Ajusco observan  al amanecer, es la Sierra y en veces, cuando la contaminación  no es muy fuerte o la neblina espesa, los dos volcanes, con sus nieves eternas, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl”.

Ubicada en un sitio privilegiado, donde el clima  es propicio para el funcionamiento de  grandes hospitales públicos y privados, Tlalpan es también centro de la historia desde los tiempos prehispánicos, el período virreynal y del México independiente. En su viejo paseo de San Agustín de las Cuevas, muchos insurgentes y sus familias acostumbraron reunirse para disfrutar de las delicias de un clima que es uno de los más oxigenados en el Distrito Federal.

Localizada en el sureste del Distrito Federal. Esta jurisdicción es la mayor extensión territorial con 310 kilómetros cuadrados de superficie que es predominantemente montañosa. Cruza la Sierra del Ajusco y tiene  bosques de  oyamel, pino, madroño, encino y aile, pirús y cactáceas.

Tlalpan se llamó San Agustín de las Cuevas durante el período virreynal. Recibió el título de ciudad  el 27 de septiembre de 1827. Del  15 de junio de 1827   al 14 de agosto de 1830 fue capital del Estado de México, en los inicios del Siglo XXI, conserva  su aspecto tranquilo y tradicional. Puede decirse que  en buena parte, la vida monacal  trasciende del interior de sus conventos e impregna  de  un ingrediente de tranquilidad a los habitantes de Tlalpan que, por otra parte,  también se benefician con el funcionamiento de instituciones  de cultura superior y de  organismos  religiosos como el Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de México.

Existen casas señoriales con enormes puertas y jardines, lo cual, unido a las buenas comunicaciones y a su clima saludable favorece el establecimiento de las numerosas instituciones educativas existentes en la demarcación.

Según la información del cronista  Alfonso Reyes H. Tlalpan, conocida como “La Atenas” del Distrito Federal, tiene el mayor número de conventos para  varones y mujeres. Funcionan el Seminario Mayor Conciliar de México; el Seminario Menor Conciliar de México, así como las sedes de los Misioneros del Espíritu Santo, los Hermanos de las Escuelas Cristianas, los Legionarios de Cristo, el Seminario Mexicano de Misiones Extranjeras, los Agustinos del Santo Nombre de Jesús  de México, la Congregación de la Misión de Paulos o Vicentinos, la Casa del Terciario de Padres Franciscanos, Hospitalarios de San Juan de Dios, Salesianos de don Bosco, Escolapios Religiosos de las Escuelas Pías, Dominicos Orden de los Predicadores Convento de Santo Tomás de Aquino, y Claretianos Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María.

Existen 19 casas para ejercicios espirituales; 18 conventos religiosos, etc. A la vez, en el territorio de Tlalpan se localizan  más de 37 instituciones de salud, de primer orden.

Tlalpan fue también capital  de la República, según los datos de don Alfonso Reyes H. Ello fue en los tiempos del controvertido Juan Alvarez.

Según el Cronista, el más relevante monunento en Tlalpan, “por formar parte de la historia local durante más de 400 años, es el templo de San Agustín de las Cuevas, parroquia establecida por los frayles Dieguinos a fines del Siglo XVI, ya que llegaron un 28 de agosto y alrededor de la Villa de Tlalpan existían muchas cuevas de las cuales, los habitantes tienen muchos recuerdos.

manuel@reportajesmetropolitanos.com.mx

 

AZCAPOTZALCO, OTRORA EDEN; HOY FUENTE DE CONTAMINACION

AZCAPOTZALCO, OTRORA EDEN;  HOY FUENTE DE CONTAMINACION  

*  En la  Hacienda El Rosario se

Filmó “Allá en el Rancho Grande”

 

Por MANUEL MAGAÑA CONTRERAS

 

 De aquellos ranchos, haciendas, arroyos, veredas y caminos rodeados de campos llenos de alfalfa, hortalizas, maizales, y otras plantas que producen víveres, ya nada  queda en Azcapotzalco, la  avenida de este nombre entre Plaza Tacuba y el Centro Histórico de la cabecera delegacional, ya solo tiene  unas cuantas de aquellas casonas porfirianas en las que la familia Manterota  dueña de la hacienda de clavería  recibía a los  invitados los fines de semana  para disfrutar de la naturaleza.

 

Ese bellísimo paseo de los ahuehuetes  del que disfrutaban los hogareños para sus días de campo después de una larga agonía ha perdido la disponibilidad de conservar la huella  de la exuberancia vegetal  que hubo en el noreste del distrito federal.

 

Don Refugio Cárdeno,  de aproximadamente 97 años de edad, y vecino del barrio de San Marcos, evoca los tiempos idos y dice que el progreso ha sido ingrato con Azcapotzalco, población que fue un paraíso por estar rodeada de  haciendas  y ranchos donde se producían alimentos tanto como para los habitantes   de la ciudad de México como para quienes  vivían en la zona de Tlanepantla de  la entidad mexiquense.

 

La hacienda lechera de El rosario estaba  rodeada de campos de alfalfareros  que daban a los escasos habitantes de Azcapotzalco. Parte de ese lugar es ocupado  ahora por la unidad habitacional más gigantescas del continente hispanoamericano.

 

En ese conjunto urbano, la promiscuidad,  drogadicción,  pandillerismo,  disolución familiar y la inseguridad pública van de la  mano y son los principales  azotes para mas de 50,000 personas que difícilmente  pueden realizar una vida mas o menos normal   ante la serie de situaciones que desgracian  el nivel de calidad de vida  en Azcapotzalco

 

El entrevistado, quien vive cerca  del lugar donde hace dos años aproximadamente fueron encontrados los restos de varios mamut arriba la memoria  y recuerda que fue en la  hacienda  del rosario  donde en 1939  fue filmada  la película “ Allá en el Rancho Grande”,  misma que significo para el cine mexicano  el darse  a conocer internacionalmente  y al reflejar personalidad   del mexicano en el extranjero.

 

La película tuvo como figuras estelares a la pareja formada por Esther Fernández y Tito Guizar, Rene Cardona desempeño  el papel  de importancia.  La participación de Emma Roldan y Carlos López  “el  chaflán”  permitió formar un elenco  que le dio gran interés a la película mexicana  que  fue muy buena suerte para el cine mexicano.

 

Don Remigio Cárdeno, luego de Anastasio Bustamante  participo en la última batalla por la independencia de México.

 

 

 

 

 Las autoridades delegacionales  informan que la demarcación tiene aproximadamente 60 kilómetros cuadrados de superficie.  En 1990 el censo oficial todavía  registraba que en el territorio de esta jurisdicción  existían 12 ranchos, 15 barrios, 13 pueblos, una hacienda y un ejido.

 

 Ahora todo el suelo de Azcapotzalco se encuentra ocupado para tener  necesidades del  cada vez  numeroso  índice demográfico que suma ahora más de 400,000  habitantes.

 

La creación de zonas industriales, entre ellas la zona de  vallejo  y el complejo de San Antonio  contribuyeron al rápido crecimiento de  la mancha urbana, al  grado de que ahora no se dispone ni siquiera de un centímetro para  construir zonas verdes como parques y jardines los cuales los menores  y los ancianos pudieran tener  la oportunidad  de disfrutar  del esparcimiento del aire libre.

 

De la hacienda de Clavería  únicamente queda parte del antiguo casco La Casona, que  se utiliza para la filmación de tenelovelas y películas.

 

Dentro del proceso de cambios en Azcapotzalco,  el centro histórico se encuentra amenazando por modernizadores, dice Remigio Cárdeno

 

Recuerda con nostalgia a Don Nico, el expendio de carnitas y otros antojos mexicanos,  mismos que se  expendían en dicha  negociación establecida en puente de vigas en las colindancias entre Azcapotzalco y Tlanepantla.

manuel@reportajesmetropolitanos.com.mx 

  

IZTAPALAPA, EN PELIGRO DE HUNDIMIENTOS POR FALLAS GEOLOGICAS

IZTAPALAPA, EN PELIGRO DE HUNDIMIENTOS POR FALLAS GEOLOGICAS

Por MANUEL MAGAÑA CONTRERAS
Dos de las cinco fallas geológicas que penetran el D. F..  procedentes del volcán Popocatépetl, causan  hundimientos y fracturas a viviendas de interés social en Iztapalapa, según se puso de relieve  con motivo del peligro que corre una amplia zona  de California, territorio de los Estados Unidos, donde la falla de San Andrés y sus consecuencias, según científicos norteamericanos,  escapa  al control del ser humano, “porque contra la naturaleza  el poder del hombre no tiene nada qué hacer”.
La falla de San Andrés tiene preocupados a millones de estadunidenses que viven en esa zona, porque no es posible prever con exactitud el momento en que  pueda producirse un gran movimiento de tierra y terremoto  en aquellas latitudes. La preocupación se ha incrementado con motivo del centenario del temblor de San Francisco, en la misma entidad  californiana  que arrasó  a esa población.
Por “El Cinturón  de Fuego”, o sea la “Cadena Volcánica” que corre por el Pacífico, en forma casi paralela  a la zona costera de México y los Estados Unidos,  gran parte del territorio del Estado de “California y la Ciudad de México, con su Zona  Metropolitana,  están ligados prácticamente, a la misma suerte. 
Aquí en el Distrito Federal,  Juan Noriega Gómez y Francisco Torres García, miembros de la organización “Movimiento y Libertad” de Lucerito Márquez Franco, informaron que el centenario del terremoto de San Francisco  y los peligros que representa la falla de San Andrés,  debe recordarnos a los habitantes de la Ciudad de México que vivimos en  terreno sísmico, sujeto a sacudimientos telúricos, en el momento menos esperado.

Informan que de acuerdo a los estudios  realizados con motivo del Programa  General de Desarrollo Urbano en el D. F.,  a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Distrito Federal sufre la presencia de cinco fallas geológicas que causan problemas de inestabilidad en el suelo que afectan viviendas, denominadas Falla las Cruces, Falla Contreras, Falla Ajusco, Falla Xochimilco y Falla Tlalticapan.

Hacen saber nuestros informantes  que  estas grietas  atrviesan zonas urbanas en delegaciones como G. A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras, Iztapalapa,  Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Por lo que se refiere a Iztapalapa, los miembros de la organización “Movimiento y Libertad” que tiene su sede en el barrio de San Lucas, o sea, en el centro de la cabecera delegacional, informaron que  las propias autoridades locales reconocen que hay daños a viviendas de interés social construídas en “El Peñón del Marqués”, la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, Unidad Habitacional Ejército de Oriente, Unidad Vicente Guerrero y  numerosas colonias del rumbo. Afirman que la inestabilidd del suelo por la presencia de las fallas geológicas y la insuficiencia en el abasto de agua potable, han determinados que diversos proyectos de construcción de viviviendas han tenido que ser cancelados, ante el riesgo que se corre por esas grietas que son impresionantemente visibles en gran parte de la colonia popular Alvaro Obregón.

En su opinión, los más graves daños se resienten  en las unidades habitacionales Ejército de Oriente, Ermita-Zaragoza y VicenteGuerrero. Consideran que  jamás debió haber sido construída  la Unidad Peñón del Marqués y destacan que la edificación ocurrió en tiempos  de la jefa del GDF, Rosario Robles Berlanga, quien le facilitó  ¡”todas sus movidas” al aventurero argentino  Carlos Ahumada Kurtz. 

 Por otra parte, las autoridades delegacionales en Xochimilco, a cargo de Faustino Soto Ramos, hacen saber que  por la falla geológica  que llega hasta esta jurisdicción, campesinos de San Gregorio Atlapulco han reportado en diferentes ocasiones , hundimientos diferenciales en la zona de chinampería.  La misma dependencia indica que en la zona de canales, principalmente en la que corresponde al área  sujeta a la explotación agrícola,  registra  los mayores hundimientos con un promedio que llega hasta los 30 centímetros al año, en alguna  de sus partes.

En términos generales,  la Zona Metropolitana de la Ciudad de México está expuesta a temblores, por lo cual, “lo mejor será que siempre estemos prevenidos al no saberse la fecha en que volverá a presentarse un sacudimiento telúrico como el del 19 de septiembre de 1985”, concluyen Juan Noriega Gómez y Francisco Torres García, del grupo  “Movimiento y Libertad”.

DE LA FICCION A LA REALIDAD

DE LA FICCION A LA REALIDAD

* Un día sin Inmigrantes

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

“Un Día sin Inmigrantes”.   Tenía que llegar ese día. Curiosamente la mecha que encendió el motor fue una película, de Sergio Arau, músico, cineasta, pintor que dirigió y presentó en 2004 “Un día sin mexicanos”, que inspiró a un grupo de indocumentados a organizarse contra el proyecto Sensenbrenner o HR4437, que aprueba que la estancia ilegal sea un delito grave  de los inmigrantes y de quienes  los empleen, lo que afectaría a 12 millones de indocumentados, que llegaron al país gringo persiguiendo el sueño americano.

Desde  hace décadas, de todas partes de Latinoamérica, principalmente del vecino más cercano, a diario miles de personas se van de “espaldas mojadas”, en busca de una mejor vida,  lo que ha  deshabitado decenas de pueblos mexicanos, especialmente de hombres, que sólo esperan crecer un poco, para irse a trabajar “al otro lado”.

Son muchos los pueblos aztecas, que ven partir a sus nativos en busca de un futuro mejor.  Uno de ellos, es el mío: Ayutla, Jalisco, donde, al igual que en muchos otros, la fuerza económica que da el poder adquisitivo proviene de Estados Unidos, cuya influencia gringa “americaniza” lugares tan tradicionales como mi tierra natal, que se ubica a medida hora del meritito Cocula, la Cuna del Mariachi.  En ambos, la infraestructura cambió.  Todo es más al estilo americano,

Tanto Ayutla, como Cocula y muchos otros, se han convertido en  pueblos de mujeres, casi todas bonitas, frondosas, jóvenes, pero con pocas expectativas de casarse, porque ellos “están en el otro lado”.  Algunos se fueron al Distrito Federal, pero al no encontrar ahí ninguna oportunidad, siguen los pasos del padre, tío, hermano, amigo y en su viaje siempre se hacen acompañar por otros que corren la misma suerte que él.

En ambas comunidades jaliscienses, las tapatías se preparan durante un año para asistir a las Fiestas de Toros anuales, ya que es una de las pocas oportunidades que tienen para “pescar novio y esposo”, toda vez que a las festividades vienen los paisanos que se fueron a EEUU, y casi siempre traen amigos, dólares, ropa, zapatos, catálogos de las últimas modas, y la consigna de buscar novia, casarse o llevarse a la que dejaron.

Por ello, ahora también las mujeres emigran al vecino país, ya no quieren esperar. También quieren tener el billete verde, por lo que el pueblo cada vez esta más sólo, o más poblado de adultos y viejos, que regresaron sólo a morir donde nacieron, tras ser pensionados por alguna empresa norteamericana, en la que trabajaron sus años juveniles.

Este panorama se repite en muchas ciudades mexicanas, donde las tradiciones y costumbres empiezan a perderse, frente a los modismos americanos, que llegan a avergonzar hasta a las etnias más antiguas y arraigadas, tales como las de los mazahua, náhuatl  y otomíes, enclavados en municipios del Estado de México, donde por la falta de apoyo al campo, prefieren cruzar la fronteras y “rentar” sus parcelas al narco.

Cuando regresan, sólo responden con “yes”, usan tenis,  pantalón de mezclilla y aseguran haber olvidado su lengua.

Actualmente son millones los conacionales  que radican en Estados Unidos. No sólo son jornaleros, ni los pobres obreros. También hay empresarios y profesionistas, e incluso “el Cuarto Poder”, está en manos de hispanos, muchos de ellos mexicanos.

Y, aunque la Casa Blanca intentó minimizar el movimiento pro inmigrante, a través de los medios de comunicación, fue imposible, porque muchos están en poder de hombres y mujeres que abandonaron sus pueblos natales para ir en busca del sueño americano, el cual muchos han alcanzado, y hoy lo demostraron.

PRENSA LATINA,  DESPLIEGA SU PODER EN EEUU

“Apoyo con mis vísceras y mi alma, las marchas y los boicots a los productos gringos, pero no al absentismo laboral, que sólo sirve para echar gasolina al fuego de un movimiento magnífico y loable, un ejemplo de democracia que el pueblo hispano dio al mundo entero.

“Desde el fondo de mi corazón, no quiero que los fascistas de siempre, los fanáticos de siempre, aprovechen esta medida para castigar a nuestra gente. Demasiado tenemos que soportar ya con sus proclamas inmundas, sus ataques criminales y hasta un vídeo juego que acaba de salir al mercado, en donde el premio mayor se lleva, el que asesina a una mujer mexicana embarazada que cruza la frontera. Un asco de seres humanos. No sé si tengo razón, pero sí la experiencia necesaria para decirlo”.

Así se refirió hoy la escritora Olga Wolnart, en su artículo Reflexiones de mayo, publicado en el diario hispano  HOY INTERNET, noticias de Chicago, Los Angeles y NuevaYork, que al igual que todos los rotativos latinos dieron sus principales titulares  al movimiento “ Un Día sin Inmigrantes” (A Day Without Immigrants).

Varios periódicos de la prensa latina, entre ellos La Opinión, de los Angeles;  El Observador, de San José;  y “El campeón de los Hispanos”, como se autodefine  El DIARIO, en su portal de Internet anteponen a su página una leyenda que dice:

“Nosotros, los que trabajamos en los medios de comunicación hispana somos inmigrantes. Hijos, nietos o bisnietos de inmigrantes. Nuestros hermanos y hermanas son inmigrantes. Nuestros lectores, clientes, vecinos, amigos y compañeros de trabajo son inmigrantes. Para nosotros una América sin inmigrantes es inimaginable: una página en blanco.

“Hoy, 1 de mayo, y siempre, respaldamos una solución digna a la realidad que viven los inmigrantes indocumentados”.

“Hora cero para el ‘gran boicot”, se lee en el titular principal de la Opinión’

El Nuevo Herald de Miami, en el que diariamente publica sus predicciones el famoso Walter Mercado, también dedica grandes espacios a “Un día sin Inmigrantes” y en su primer plana destaca:

Después de captar la atención nacional con multitudinarias manifestaciones callejeras por la reforma de inmigración en Estados Unidos, las comunidades de inmigrantes lanzan hoy 1ro. de mayo un boicot de toda actividad laboral, comercial o cultural en sus comunidades, llamado: ``Un día sin inmigrantes’’.

El titular principal de Las Américas,  dice:: “Hispanos Hacen Sentir su Presencia”.

En tanto, en medios americanos se difundió ampliamente un estudio realizado por Los Ángeles Times, en el que muestra que habitantes de California apoyan leyes migratorias estrictas, pero también respaldan un programa de trabajadores huéspedes.

En el periódico La Raza destacan un titular fechado en  Chicago, 1 may (EFE):

- Por lo menos 300 mil personas, según cálculos de la policía, marcharon hoy por el centro de Chicago hasta concentrarse en el Parque Grant, para demandar una reforma migratoria integral.
El Observador, de San José California, resalta a ocho columnas: “Preocupa el Bicot”.

La Estrella, de Dallas, publica. Jóvenes de Arlington reunieron una 1,500 cartas, para enviarlas al senador de Texas John Cornyn, para demandar su apoyo a lacomunida estudiantil contra medidas antiinmigrantes.:.

En Rumbo, de San Antonio, se lee: Hispanos contra Hispanos.

 MOVIMIENTO JUSTIFICADO

La frustración de los inmigrantes es justificada. Las leyes actuales han sido escandalosamente desbordadas, dice el editorial principal de el Nuevo  Herald de Miami, que añade:

Al principio de su presidencia, George W. Bush prometió transformaciones en el quebrado sistema de inmigración de la nación. Pero con los ataques del 11 de septiembre del 2001, el destino de los 12 millones de indocumentados en la nación quedó en el limbo mientras que medidas antiterroristas y de estrecho control de puntos de entrada al país se convirtieron en prioridades.

Hoy más que nunca, hispanos inmigrantes y nacidos aquí dan forma a Estados Unidos, Del 2000 al 2004, representaron la mitad del crecimiento poblacional en EE.UU, aunque son el 14 por ciento de la población total, según el Censo de EE.UU. La edad media de la población hispana es de 27, y la edad media de la segunda generación —niños nacidos a padres inmigrantes— es sólo 12 años. Sólo 5% de la población hispana es mayor de 65 años, mientras el 14% de la población blanca está sobre los 65.

Es esencial que los 12 millones de inmigrantes indocumentados sean reconocidos legalmente.

El desafío es grande. La nefasta legislación Sensenbrenner-King, aprobada por la Cámara de Representantes el pasado diciembre, convertiría en delito el estar ilegalmente en el país, o ayudar a alguien que lo esté. Esta propuesta quizás más que cualquier otra ha puesto al descubierto los sentimientos negativos contra los inmigrantes y ha dejado en claro que la gente debe organizarse.

Al principio del siglo 20, América recibió a inmigrantes de Europa con los brazos abiertos, y fue transformada por ellos. Ahora el gobierno americano se encuentra ante un reto, un momento definitorio de una nueva centuria, que abandono sus pueblos natales en busca de sueño americano, un sueño para muchos se convirtió en muerte.

elviaandrade1@hotmail.com

 

SEMARNAT DESATIENDE ZONA ECOLOGICA DE LA SIERRA DE GUADALUPE

SEMARNAT DESATIENDE ZONA ECOLOGICA DE LA SIERRA DE GUADALUPE Por MANUEL MAGAÑA CONTRERAS
Más de 2,000 hectáreas  de la Serranía de Guadalupe se encuentran en peligro de sufrir severo daño ecológico, porque los trabajos de reforestación están suspendidos desde hace cinco año, ante la negligencia de la SEMARNAT, a cargo de Luis Luege Tamargo, quien se niega  a  escuchar a los vecinos de la Zona de Cuautepec,  denunció el representante vecinal José Lorenzo Mejía , vecino del antiguo poblado de Santa Isabel Tola.
De este abandono,  también responsabiliza a la delegada en G. A. Madero, Patricia Ruiz Anchondo, quien “por el contrario, tiene ya entre sus antecedentes la tala de centenares de eucaliptos en la zona limítrofe entre el Distrito Federal y el Estado de México, por lo cual se ha hecho creedora a que le llame la atención  la Secretaría del Medio Ambiente.
Explica que la Serranía de Guadalupe, propiamente dicho, es un “pulmón vegetal” entre el Distrito Federal y el Estado de México, el cual, debidamente atendido puede funcionar como una “cortina vegetal rompevientos”  que impida el libre paso de los humos contaminantes de la zona industrial del note del Estado de México, rumbo al Distrito Federal.
José Lorenzo Mejía añade que en esta cuestión de la Serranía de Guadalupe, deberían intervenir  conjuntamente las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México, para dar  a la zona ecológica mencionada, el tratamiento que necesita, urgentemente dado que, entre más tiempo pase mayor es el riesgo para que se incremente el número de plagas en los árboles existentes en el punto indicado.
Los vecinos de la Zona de Cuautepec, por conducto de nuestro informante, hacen saber que deben  estudiar la solución adecuada, tanto la SEMARNAT, como la delegación G. A. Madero y las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la Zona Conurbada  del Estado de México, “puesto que se tratar de resolver integralmente   las carencias de un amplio perímetro suburbano que ahora se encuentra prácticamente abandonado”.
Recuerda don José Lorenzo Mejía que la SEMARNAT  dejó en el olvido la serie de trámites para la obtención de un crédito de aproximadamente 10 millones de dólares, destinados a los trabajos  de reforestación que tanto se necesitan. Se refiere a que, lamentablemente, el sexenio de Vicente Fox  ya está de salida, nuestro que únicamente le quedan  siete meses y  cuatro días, lapso en el cual ya será difícil que se pueda materializar alguna ayuda. Sin embargo, cree que las próximas autoridades  puedan darse a la tarea de reforestar la Serranía de Guadalupe, para evitar mayores  porcentajes de contaminación en un área tan influída ya por los humos que  vomitan materialmente las chimeneas de las factorías del área fabril mexiquense.
Por otra parte,  el entrevistado hace saber  que el Parque Nacional del Tepeyac que se localiza en el perímetro de la delegación G. A. Madero, también se encuentra en el abandono y que por encontrarse dentro de un área urbana densamente poblada, muchos viciosos de todas las edades, se introducen en dicho lugar para  el consumo de sus enervantes preferidos. La mayoría consume mariguana, sin que haya autoridad que se los impida.
Pero indudablemente, lo que más urge por ahora es la reforestación de la Serranía de Guadalupe, concluye el entrevistado.
    


 

SAN JERONIMO VOLVERA A LA IGLESIA CATOLICA

SAN JERONIMO VOLVERA A LA IGLESIA CATOLICA  * Hay Esta Sepultada Sor Juana Inés de la Cruz
* Es de  los Templos más Destruidos  y Saqueados
* Parte  del Inmueble es  “Hotel de Paso”

Por MANUEL MAGAÑA CONTRERAS
El prebistero José Cenobio, titular de la Parroquia de Nuestra Señora de Regina Coeli, asegura que están muy avanzados los trámites para la devolución  a la Iglesia Católica, del templo de  San Jerónimo que perteneció al  convento del mismo nombre, donde profesara Sor Juana Inés de la Cruz  y sus restos mortales fueran sepultados en fosa común, en la parte baja de ese recinto religioso enclavado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.
También, las autoridades eclesiásticas de la Arquidiócesis de la Ciudad de México están a punto de adquirir  el inmueble que forma parte del templo de San Miguel, ubicado atrás del predio donde estuvo el Cine Rialto, en la calle Pino Suárez, anexo a la Plaza de San Lucas, ubicado en uno de los rumbos de mayor rango  en el corazón de la capital mexicana.
El Pbro. José Cenobio fue entrevistado por este reportero en  la sacristía del templo de Regina Coelli, donde se conservan  valioso tesoros artístico-religiosos contenidos en retablos, pinturas y escultura que datan del Siglo XVII, algunos.
Menciona que  también en el inmueble  perteneciente a la parroquia de San Miguel  funcionó como “hotel de paso”, por lo que, cuando llegue el momento de su recuperación, será bendecido nuevamente el valioso inmueble, para que nuevamente funcione como oficinas dependientes de la Mitra Metropolitana, a cargo del cardenal Norberto Rivera Carrera.
El padre José Cenobio refiere que en lo que corresponde al Templo de San Jerónimo, es necesario recordar que el Convento Anexo llegó a funcionar, además de cuartel  del ejército, como bodega para almacenar papeles de desecho, así como salón de baile.
En el historial del citado recinto religioso  se asienta que  es uno de los más antiguos de la Ciudad de México porque fue edificado en 1623. Con el abandono  de las monjas por las Leyes de Reforma, es uno de los recintos religiosos que sufrió mayor abandono y destrucción, lo que ocasionó que sus coros fueran arrasados.
Se hace saber también  que  a fines de 1964, la entonces Secretaría del Patrimonio Nacional inició su reconstrucción por  iniciativa del Dr. Francisco de la Maza. Se enfatiza que conforme avanzaron las excavaciones, salieron a la luz los arranques completos del lugar  de las rejas del coro bajo, de la puerta de acceso y del comulgatorio, todo de piedra labrada  
Por lo cual fue factible reconstruir sus características originales.
El Pbro. José Cenobio nos hace saber que  el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes – CONACULTA -,  está otorgando todas  las facilidades
Posibles dentro de sus  atribuciones,  para que se produzca la recuperación de los inmuebles mencionados, a la brevedad.
Nuestro entrevistado hizo una petición a la feligresía para que sean los propios fieles, en principio,  los más fieles guardianes de los tesoros artísticos  que se encuentran en el interior de los templos virreynales que son 33 en total.