Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

IZTAPALAPA, EN PELIGRO DE HUNDIMIENTOS POR FALLAS GEOLOGICAS

IZTAPALAPA, EN PELIGRO DE HUNDIMIENTOS POR FALLAS GEOLOGICAS

Por MANUEL MAGAÑA CONTRERAS
Dos de las cinco fallas geológicas que penetran el D. F..  procedentes del volcán Popocatépetl, causan  hundimientos y fracturas a viviendas de interés social en Iztapalapa, según se puso de relieve  con motivo del peligro que corre una amplia zona  de California, territorio de los Estados Unidos, donde la falla de San Andrés y sus consecuencias, según científicos norteamericanos,  escapa  al control del ser humano, “porque contra la naturaleza  el poder del hombre no tiene nada qué hacer”.
La falla de San Andrés tiene preocupados a millones de estadunidenses que viven en esa zona, porque no es posible prever con exactitud el momento en que  pueda producirse un gran movimiento de tierra y terremoto  en aquellas latitudes. La preocupación se ha incrementado con motivo del centenario del temblor de San Francisco, en la misma entidad  californiana  que arrasó  a esa población.
Por “El Cinturón  de Fuego”, o sea la “Cadena Volcánica” que corre por el Pacífico, en forma casi paralela  a la zona costera de México y los Estados Unidos,  gran parte del territorio del Estado de “California y la Ciudad de México, con su Zona  Metropolitana,  están ligados prácticamente, a la misma suerte. 
Aquí en el Distrito Federal,  Juan Noriega Gómez y Francisco Torres García, miembros de la organización “Movimiento y Libertad” de Lucerito Márquez Franco, informaron que el centenario del terremoto de San Francisco  y los peligros que representa la falla de San Andrés,  debe recordarnos a los habitantes de la Ciudad de México que vivimos en  terreno sísmico, sujeto a sacudimientos telúricos, en el momento menos esperado.

Informan que de acuerdo a los estudios  realizados con motivo del Programa  General de Desarrollo Urbano en el D. F.,  a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Distrito Federal sufre la presencia de cinco fallas geológicas que causan problemas de inestabilidad en el suelo que afectan viviendas, denominadas Falla las Cruces, Falla Contreras, Falla Ajusco, Falla Xochimilco y Falla Tlalticapan.

Hacen saber nuestros informantes  que  estas grietas  atrviesan zonas urbanas en delegaciones como G. A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras, Iztapalapa,  Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Por lo que se refiere a Iztapalapa, los miembros de la organización “Movimiento y Libertad” que tiene su sede en el barrio de San Lucas, o sea, en el centro de la cabecera delegacional, informaron que  las propias autoridades locales reconocen que hay daños a viviendas de interés social construídas en “El Peñón del Marqués”, la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, Unidad Habitacional Ejército de Oriente, Unidad Vicente Guerrero y  numerosas colonias del rumbo. Afirman que la inestabilidd del suelo por la presencia de las fallas geológicas y la insuficiencia en el abasto de agua potable, han determinados que diversos proyectos de construcción de viviviendas han tenido que ser cancelados, ante el riesgo que se corre por esas grietas que son impresionantemente visibles en gran parte de la colonia popular Alvaro Obregón.

En su opinión, los más graves daños se resienten  en las unidades habitacionales Ejército de Oriente, Ermita-Zaragoza y VicenteGuerrero. Consideran que  jamás debió haber sido construída  la Unidad Peñón del Marqués y destacan que la edificación ocurrió en tiempos  de la jefa del GDF, Rosario Robles Berlanga, quien le facilitó  ¡”todas sus movidas” al aventurero argentino  Carlos Ahumada Kurtz. 

 Por otra parte, las autoridades delegacionales en Xochimilco, a cargo de Faustino Soto Ramos, hacen saber que  por la falla geológica  que llega hasta esta jurisdicción, campesinos de San Gregorio Atlapulco han reportado en diferentes ocasiones , hundimientos diferenciales en la zona de chinampería.  La misma dependencia indica que en la zona de canales, principalmente en la que corresponde al área  sujeta a la explotación agrícola,  registra  los mayores hundimientos con un promedio que llega hasta los 30 centímetros al año, en alguna  de sus partes.

En términos generales,  la Zona Metropolitana de la Ciudad de México está expuesta a temblores, por lo cual, “lo mejor será que siempre estemos prevenidos al no saberse la fecha en que volverá a presentarse un sacudimiento telúrico como el del 19 de septiembre de 1985”, concluyen Juan Noriega Gómez y Francisco Torres García, del grupo  “Movimiento y Libertad”.

0 comentarios