Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

AZCAPOTZALCO, OTRORA EDEN; HOY FUENTE DE CONTAMINACION

AZCAPOTZALCO, OTRORA EDEN;  HOY FUENTE DE CONTAMINACION  

*  En la  Hacienda El Rosario se

Filmó “Allá en el Rancho Grande”

 

Por MANUEL MAGAÑA CONTRERAS

 

 De aquellos ranchos, haciendas, arroyos, veredas y caminos rodeados de campos llenos de alfalfa, hortalizas, maizales, y otras plantas que producen víveres, ya nada  queda en Azcapotzalco, la  avenida de este nombre entre Plaza Tacuba y el Centro Histórico de la cabecera delegacional, ya solo tiene  unas cuantas de aquellas casonas porfirianas en las que la familia Manterota  dueña de la hacienda de clavería  recibía a los  invitados los fines de semana  para disfrutar de la naturaleza.

 

Ese bellísimo paseo de los ahuehuetes  del que disfrutaban los hogareños para sus días de campo después de una larga agonía ha perdido la disponibilidad de conservar la huella  de la exuberancia vegetal  que hubo en el noreste del distrito federal.

 

Don Refugio Cárdeno,  de aproximadamente 97 años de edad, y vecino del barrio de San Marcos, evoca los tiempos idos y dice que el progreso ha sido ingrato con Azcapotzalco, población que fue un paraíso por estar rodeada de  haciendas  y ranchos donde se producían alimentos tanto como para los habitantes   de la ciudad de México como para quienes  vivían en la zona de Tlanepantla de  la entidad mexiquense.

 

La hacienda lechera de El rosario estaba  rodeada de campos de alfalfareros  que daban a los escasos habitantes de Azcapotzalco. Parte de ese lugar es ocupado  ahora por la unidad habitacional más gigantescas del continente hispanoamericano.

 

En ese conjunto urbano, la promiscuidad,  drogadicción,  pandillerismo,  disolución familiar y la inseguridad pública van de la  mano y son los principales  azotes para mas de 50,000 personas que difícilmente  pueden realizar una vida mas o menos normal   ante la serie de situaciones que desgracian  el nivel de calidad de vida  en Azcapotzalco

 

El entrevistado, quien vive cerca  del lugar donde hace dos años aproximadamente fueron encontrados los restos de varios mamut arriba la memoria  y recuerda que fue en la  hacienda  del rosario  donde en 1939  fue filmada  la película “ Allá en el Rancho Grande”,  misma que significo para el cine mexicano  el darse  a conocer internacionalmente  y al reflejar personalidad   del mexicano en el extranjero.

 

La película tuvo como figuras estelares a la pareja formada por Esther Fernández y Tito Guizar, Rene Cardona desempeño  el papel  de importancia.  La participación de Emma Roldan y Carlos López  “el  chaflán”  permitió formar un elenco  que le dio gran interés a la película mexicana  que  fue muy buena suerte para el cine mexicano.

 

Don Remigio Cárdeno, luego de Anastasio Bustamante  participo en la última batalla por la independencia de México.

 

 

 

 

 Las autoridades delegacionales  informan que la demarcación tiene aproximadamente 60 kilómetros cuadrados de superficie.  En 1990 el censo oficial todavía  registraba que en el territorio de esta jurisdicción  existían 12 ranchos, 15 barrios, 13 pueblos, una hacienda y un ejido.

 

 Ahora todo el suelo de Azcapotzalco se encuentra ocupado para tener  necesidades del  cada vez  numeroso  índice demográfico que suma ahora más de 400,000  habitantes.

 

La creación de zonas industriales, entre ellas la zona de  vallejo  y el complejo de San Antonio  contribuyeron al rápido crecimiento de  la mancha urbana, al  grado de que ahora no se dispone ni siquiera de un centímetro para  construir zonas verdes como parques y jardines los cuales los menores  y los ancianos pudieran tener  la oportunidad  de disfrutar  del esparcimiento del aire libre.

 

De la hacienda de Clavería  únicamente queda parte del antiguo casco La Casona, que  se utiliza para la filmación de tenelovelas y películas.

 

Dentro del proceso de cambios en Azcapotzalco,  el centro histórico se encuentra amenazando por modernizadores, dice Remigio Cárdeno

 

Recuerda con nostalgia a Don Nico, el expendio de carnitas y otros antojos mexicanos,  mismos que se  expendían en dicha  negociación establecida en puente de vigas en las colindancias entre Azcapotzalco y Tlanepantla.

manuel@reportajesmetropolitanos.com.mx 

  

3 comentarios

°°MááDii°° -

Ezo NO s sirTo stan bn lok'z qin s l tont' scrit'r pff

pRiinCeessα//[•DG•]FαrruqkiThα♥Mix//αvriL•GoMesz[•Dee mαLdy' fαrruKo•]FrezsiTepisZ'[C/a]Lαdy'ChαKα//enviDiαDα//uniikα -

eesz GeeniaL paara my' tareea GRaax*

Anónimo -

eso no es sierto