Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

SEMARNAT DESATIENDE ZONA ECOLOGICA DE LA SIERRA DE GUADALUPE

SEMARNAT DESATIENDE ZONA ECOLOGICA DE LA SIERRA DE GUADALUPE Por MANUEL MAGAÑA CONTRERAS
Más de 2,000 hectáreas  de la Serranía de Guadalupe se encuentran en peligro de sufrir severo daño ecológico, porque los trabajos de reforestación están suspendidos desde hace cinco año, ante la negligencia de la SEMARNAT, a cargo de Luis Luege Tamargo, quien se niega  a  escuchar a los vecinos de la Zona de Cuautepec,  denunció el representante vecinal José Lorenzo Mejía , vecino del antiguo poblado de Santa Isabel Tola.
De este abandono,  también responsabiliza a la delegada en G. A. Madero, Patricia Ruiz Anchondo, quien “por el contrario, tiene ya entre sus antecedentes la tala de centenares de eucaliptos en la zona limítrofe entre el Distrito Federal y el Estado de México, por lo cual se ha hecho creedora a que le llame la atención  la Secretaría del Medio Ambiente.
Explica que la Serranía de Guadalupe, propiamente dicho, es un “pulmón vegetal” entre el Distrito Federal y el Estado de México, el cual, debidamente atendido puede funcionar como una “cortina vegetal rompevientos”  que impida el libre paso de los humos contaminantes de la zona industrial del note del Estado de México, rumbo al Distrito Federal.
José Lorenzo Mejía añade que en esta cuestión de la Serranía de Guadalupe, deberían intervenir  conjuntamente las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México, para dar  a la zona ecológica mencionada, el tratamiento que necesita, urgentemente dado que, entre más tiempo pase mayor es el riesgo para que se incremente el número de plagas en los árboles existentes en el punto indicado.
Los vecinos de la Zona de Cuautepec, por conducto de nuestro informante, hacen saber que deben  estudiar la solución adecuada, tanto la SEMARNAT, como la delegación G. A. Madero y las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la Zona Conurbada  del Estado de México, “puesto que se tratar de resolver integralmente   las carencias de un amplio perímetro suburbano que ahora se encuentra prácticamente abandonado”.
Recuerda don José Lorenzo Mejía que la SEMARNAT  dejó en el olvido la serie de trámites para la obtención de un crédito de aproximadamente 10 millones de dólares, destinados a los trabajos  de reforestación que tanto se necesitan. Se refiere a que, lamentablemente, el sexenio de Vicente Fox  ya está de salida, nuestro que únicamente le quedan  siete meses y  cuatro días, lapso en el cual ya será difícil que se pueda materializar alguna ayuda. Sin embargo, cree que las próximas autoridades  puedan darse a la tarea de reforestar la Serranía de Guadalupe, para evitar mayores  porcentajes de contaminación en un área tan influída ya por los humos que  vomitan materialmente las chimeneas de las factorías del área fabril mexiquense.
Por otra parte,  el entrevistado hace saber  que el Parque Nacional del Tepeyac que se localiza en el perímetro de la delegación G. A. Madero, también se encuentra en el abandono y que por encontrarse dentro de un área urbana densamente poblada, muchos viciosos de todas las edades, se introducen en dicho lugar para  el consumo de sus enervantes preferidos. La mayoría consume mariguana, sin que haya autoridad que se los impida.
Pero indudablemente, lo que más urge por ahora es la reforestación de la Serranía de Guadalupe, concluye el entrevistado.
    


 

0 comentarios