Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

SAN JERONIMO VOLVERA A LA IGLESIA CATOLICA

SAN JERONIMO VOLVERA A LA IGLESIA CATOLICA  * Hay Esta Sepultada Sor Juana Inés de la Cruz
* Es de  los Templos más Destruidos  y Saqueados
* Parte  del Inmueble es  “Hotel de Paso”

Por MANUEL MAGAÑA CONTRERAS
El prebistero José Cenobio, titular de la Parroquia de Nuestra Señora de Regina Coeli, asegura que están muy avanzados los trámites para la devolución  a la Iglesia Católica, del templo de  San Jerónimo que perteneció al  convento del mismo nombre, donde profesara Sor Juana Inés de la Cruz  y sus restos mortales fueran sepultados en fosa común, en la parte baja de ese recinto religioso enclavado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.
También, las autoridades eclesiásticas de la Arquidiócesis de la Ciudad de México están a punto de adquirir  el inmueble que forma parte del templo de San Miguel, ubicado atrás del predio donde estuvo el Cine Rialto, en la calle Pino Suárez, anexo a la Plaza de San Lucas, ubicado en uno de los rumbos de mayor rango  en el corazón de la capital mexicana.
El Pbro. José Cenobio fue entrevistado por este reportero en  la sacristía del templo de Regina Coelli, donde se conservan  valioso tesoros artístico-religiosos contenidos en retablos, pinturas y escultura que datan del Siglo XVII, algunos.
Menciona que  también en el inmueble  perteneciente a la parroquia de San Miguel  funcionó como “hotel de paso”, por lo que, cuando llegue el momento de su recuperación, será bendecido nuevamente el valioso inmueble, para que nuevamente funcione como oficinas dependientes de la Mitra Metropolitana, a cargo del cardenal Norberto Rivera Carrera.
El padre José Cenobio refiere que en lo que corresponde al Templo de San Jerónimo, es necesario recordar que el Convento Anexo llegó a funcionar, además de cuartel  del ejército, como bodega para almacenar papeles de desecho, así como salón de baile.
En el historial del citado recinto religioso  se asienta que  es uno de los más antiguos de la Ciudad de México porque fue edificado en 1623. Con el abandono  de las monjas por las Leyes de Reforma, es uno de los recintos religiosos que sufrió mayor abandono y destrucción, lo que ocasionó que sus coros fueran arrasados.
Se hace saber también  que  a fines de 1964, la entonces Secretaría del Patrimonio Nacional inició su reconstrucción por  iniciativa del Dr. Francisco de la Maza. Se enfatiza que conforme avanzaron las excavaciones, salieron a la luz los arranques completos del lugar  de las rejas del coro bajo, de la puerta de acceso y del comulgatorio, todo de piedra labrada  
Por lo cual fue factible reconstruir sus características originales.
El Pbro. José Cenobio nos hace saber que  el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes – CONACULTA -,  está otorgando todas  las facilidades
Posibles dentro de sus  atribuciones,  para que se produzca la recuperación de los inmuebles mencionados, a la brevedad.
Nuestro entrevistado hizo una petición a la feligresía para que sean los propios fieles, en principio,  los más fieles guardianes de los tesoros artísticos  que se encuentran en el interior de los templos virreynales que son 33 en total.

 
 
 
 

0 comentarios