Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

TLALPAN, LA ATENAS DEL DF

TLALPAN, LA ATENAS DEL DF   

* Es la que Tiene más Escuelas y Conventos

* Sus Viejas Casonas y  Barrios Virreynales

    son Testimonios de un Gran Pasado

 

 Por  MANUEL MAGAÑA CONTRERAS

 

En su obra sobre la delegación de Tlalpan, el cronista don Alfonso Reyes H., relata: “lo primero que los habitantes del Ajusco observan  al amanecer, es la Sierra y en veces, cuando la contaminación  no es muy fuerte o la neblina espesa, los dos volcanes, con sus nieves eternas, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl”.

Ubicada en un sitio privilegiado, donde el clima  es propicio para el funcionamiento de  grandes hospitales públicos y privados, Tlalpan es también centro de la historia desde los tiempos prehispánicos, el período virreynal y del México independiente. En su viejo paseo de San Agustín de las Cuevas, muchos insurgentes y sus familias acostumbraron reunirse para disfrutar de las delicias de un clima que es uno de los más oxigenados en el Distrito Federal.

Localizada en el sureste del Distrito Federal. Esta jurisdicción es la mayor extensión territorial con 310 kilómetros cuadrados de superficie que es predominantemente montañosa. Cruza la Sierra del Ajusco y tiene  bosques de  oyamel, pino, madroño, encino y aile, pirús y cactáceas.

Tlalpan se llamó San Agustín de las Cuevas durante el período virreynal. Recibió el título de ciudad  el 27 de septiembre de 1827. Del  15 de junio de 1827   al 14 de agosto de 1830 fue capital del Estado de México, en los inicios del Siglo XXI, conserva  su aspecto tranquilo y tradicional. Puede decirse que  en buena parte, la vida monacal  trasciende del interior de sus conventos e impregna  de  un ingrediente de tranquilidad a los habitantes de Tlalpan que, por otra parte,  también se benefician con el funcionamiento de instituciones  de cultura superior y de  organismos  religiosos como el Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de México.

Existen casas señoriales con enormes puertas y jardines, lo cual, unido a las buenas comunicaciones y a su clima saludable favorece el establecimiento de las numerosas instituciones educativas existentes en la demarcación.

Según la información del cronista  Alfonso Reyes H. Tlalpan, conocida como “La Atenas” del Distrito Federal, tiene el mayor número de conventos para  varones y mujeres. Funcionan el Seminario Mayor Conciliar de México; el Seminario Menor Conciliar de México, así como las sedes de los Misioneros del Espíritu Santo, los Hermanos de las Escuelas Cristianas, los Legionarios de Cristo, el Seminario Mexicano de Misiones Extranjeras, los Agustinos del Santo Nombre de Jesús  de México, la Congregación de la Misión de Paulos o Vicentinos, la Casa del Terciario de Padres Franciscanos, Hospitalarios de San Juan de Dios, Salesianos de don Bosco, Escolapios Religiosos de las Escuelas Pías, Dominicos Orden de los Predicadores Convento de Santo Tomás de Aquino, y Claretianos Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María.

Existen 19 casas para ejercicios espirituales; 18 conventos religiosos, etc. A la vez, en el territorio de Tlalpan se localizan  más de 37 instituciones de salud, de primer orden.

Tlalpan fue también capital  de la República, según los datos de don Alfonso Reyes H. Ello fue en los tiempos del controvertido Juan Alvarez.

Según el Cronista, el más relevante monunento en Tlalpan, “por formar parte de la historia local durante más de 400 años, es el templo de San Agustín de las Cuevas, parroquia establecida por los frayles Dieguinos a fines del Siglo XVI, ya que llegaron un 28 de agosto y alrededor de la Villa de Tlalpan existían muchas cuevas de las cuales, los habitantes tienen muchos recuerdos.

manuel@reportajesmetropolitanos.com.mx

 

6 comentarios

jesus -

esta maso la pagina

karaq0l -

jajajaja ke chida pagina eeeeeeeeeeeeeee.................. ´pensaron

rosita -

ash bobos

Heidi -

toda mi vida la he pasado en tlalpan ,es un lugar magico lleno de paz ,de costumbres tradicion e historia.Creo q no hay mejor lugar para vivir

Tello -

muy interesante articulo ojala pudiera brindarnos mas datos sobre las ubicaiones y tels de estos lugares,al igual que otros lectores estoy interesada en celebrar misas en algun lugar de estos podrian ayudarme...

Abraham -

Que tal ,me parecio muy interesate su articulo de tlalpan y un poco de su historia, me preguntaba si uds. tiene información de las direcciones de aquellos conventos o telefonos, ya que a mi esposa y a mi nos gustaría bautizar a nuetras hija. Cree ser mucha molestia que nos pudiera proporcionar algunos datos para este fin?

atte. y y por aqui estamos para servirle: