Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

POR MIS PLUMAS

POR MIS PLUMAS

 


AMLO Y "EL SEÑOR DE LOS SOBORNOS" 

 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

           --- III parte ---

*  Todos Libres, Menos él


En febrero de 2004, todo empezó a cambiar.  El destino le jugo rudo. “El tiro le salió por la culata” cuando presentó una denuncia por extorsión contra funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, cuyo aparato gubernamental hecho a andar un plan de desprestigio en su contra, a lo que el argentino respondió con un contra ataque e hizo llegar a un programa de televisión matutino el primero de una serie de video escándalos en los que aparecieron René Bejarano Martínez, ex secretario particular del entonces jefe del GDF y ahora candidato a presidente por la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, quien defendió a capa y espada la supuesta inocencia de su administración.
Tras las contundentes evidencias que destaparon la cloaca de corrupción en el gobierno capitalino, las autoridades perredistas no tuvieron más remedio que simular no apoyar al “Señor de la Ligas”.  La corrupción se conoció como cascada, ya que en los videos de Ahumada también se vio al ex perrredista Ramón Sosamontes, quien aceptó que Carlos Ahumada le envió al PRD una maleta con dinero,  cuando era dirigente del PRD,  para apoyar las precampañas del 2003,  “pero se la regresé y le dije: ”aquí está”.
-- ¿Cuánto era?, le preguntaron…”No sé, parece como esa broma de un millón de dólares, la verdad, neta y lo puedo sostener", argumentó.
Ahumada confirmó en una carta la versión de Sosamontes. En el  texto, escrito a mano y enviado a los medios de comunicación, aseguró que no se trataba de un millón de dólares sino de una cantidad menor y en moneda nacional. También negó haber entregado dinero a los entonces candidatos perredistas Gabino Cué e Higinio Martínez y dijo que a López Obrador “no lo conozco en persona”, lo que fue cuestionado por una serie de fotografías y videos en los que aparece en varios eventos políticos acompañado por la entonces lideresa nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, con quien sostenía un romance que de lo privado pasó a lo público, costándole el cargo y el prestigio en su partido, al que renunció junto con Ramón Sosamontes en marzo de 2004.

Ahumada también soborno a Carlos Imaz,  entonces delegado en Tlalpan.  El dinero, aseguró,  tendría como destinatario Andrés Manuel y a las campañas políticas del PRD.

López Obrador calificó los videos como un “complo” político en su contra, que incluía el video que mostró al ex secretario de Finanzas de su administración, Gustavo Ponce, apostando en Las Vegas.

Ponce escapó de la policía del Distrito Federal. Posteriormente se le capturó; actualmente es juzgado por lavado de dinero y otros delitos.

René Bejarano fue encarcelado y meses después salió libre; Carlos Imaz fue sentenciado a prisión aunque pagó una fianza y quedo libre.

Tampoco se procedió penalmente contra varios funcionarios perredistas que estuvieron involucrados en el caso Ahumada, entre ellos las delegadas de Alvaro Obregón, Leticia Robles y Fátima Mena, de Tláhuac.

Ante el descrédito por la corrupción de su partido político y de sus más cercanos colaboradores, AMLO se atrincheró y se ubicó como víctima de la situación, a la que no dejo de llamar “el complo”.

Ahumada fue detenido el 29 de marzo en Cuba, a donde llegó con Rosario Robles. Un mes después fue deportado a México, pese a que existía una solicitud de extradición.

El 28 de abril de 2004 fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde enfrenta cinco procesos irregulares que lo mantienen preso.

A la fecha ha logrado la libertad en el proceso de fraude de la delegación Tláhuac, tres amparos de fondo en el fraude de la delegación Gustavo A. Madero, cuyo ex delegado Octavio Flores Millán, también fue exculpado del fraude de 31 millones de pesos en perjuicio de esa demarcación, por el que solicitó la extradición de Cuba a México del millonario argentino, al que acusaron de los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y promoción de conductas ilícitas (soborno).

A la fecha el proceso judicial de Ahumada Kurtz es irregular. No se han desahogado varias de las pruebas presentadas por sus abogados, lo que evidencia que el otrora lavacoches ahora millonario en la desgracia, es el preso más odiado del PRD.

elviaandrade1@hotmail.com

 

0 comentarios