Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

ASFALTO

* Incontrolable Crecimiento de

    la Prostitución en la Capital

 Por  MANUEL MAGAÑA CONTRERAS
A un ritmo superior  al 20% anual se incrementa  la prostitución callejera en el Distrito Federal. En contraste, no existe a la fecha una solución para dar salida a tan grave problema derivado, según refiere “La Malinche”, dirigente de mujeres que se dedican a ejercer el oficio más antiguo del mundo”, en el amplio perímetro de la calzada de Tlalpan.
La Asamblea Legislativa señala que ya se realizan los estudios correspondientes “para crear un reglamento”, lo cual, de acuerdo a los compromisos de México y las Naciones Unidas, en el sentido  de que no debe haber “ghettos” para marginar  a las vendedoras de amor y reducirlas a un  lugar determinado.
Según datos  de  la líder de prostitutas, conocida como “Ruth”, en el Distrito Federal debe haber, en la vía pública, más de 200,000 mujeres diseminadas en zonas residenciales, colonias, barrios y pueblos. El problema, dice, no es fácil de resolver porque “hay vecinos que ya  están  cansados de nuestra presencia, principalmente en la colonia Benito Juárez, por donde atraviesa la calzada de Tlalpan”.
Recientemente, la Coordinación Metropolitana,  dependencia encargada de coordinar la solución a las demandas ciudadanas tanto en el D. F., como en los municipios conurbados mexiquenses, señaló que se había pensado en  la construcción de una gran “zona roja” por el rumbo de  Atenco, donde se iba a construir el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, pero el proyecto no ha podido aterrizar, según Armando Morales, vocero de esa institución.
El tiempo corre y la solución no se da. Lo que ahora propone la Asamblea Legislativa no se ve factible, porque depende de la voluntad  ciudadana y los vecinos no están dispuestos a
ceder a determinados intereses para que las prostitutas se “legalicen” por las autoridades, frente a sus domicilios.
El tiempo corre y  en tanto, aumenta el número de mujeres que salen a la vía pública a ofrecer sus caricias a los clientes. El creciente desempleo motiva  que las damiselas se multipliquen por todos los rumbos.
La líder de  las prostitutas de La Merced,  conocida como “Alicia”,  dice que ante la proliferación de un número cada vez mayor de madres solteras urgidas de ingresos, en la capital mexicana  ya existen varias “zonas de tolerancia”  que se encuentran abarrotadas  de vendedoras de caricias, entre ellas, Anillo de Circunvalación, calzada de Tlalpan, desde el Viaducto Piedad hasta Ciudad Jardín,  la avenida Insurgentes, principalmente en el perímetro que corresponde a la delegación Benito Juárez, la avenida Sullivan, entre las colonias Cuauhtémoc y San Rafael; la avenida Revolución a la altura de Mixcoac.
 A la vez, en los alrededores de la Alameda Central, el comercio carnal se ha incrementado.  
En la calle de Santa Veracruz, donde antaño floreció esa “industria”, la historia tiende a repetirse.
Según el vocero de la Coordinación Metropolitana, entre los municipios mexiquenses  con mayores problemas en materia de prostitución callejera se encuentran: Ecatepec, Neza,  Tlalnepantla,  Cuautitlán,  Naucalpan y varios más.
La Organización de las Naciones Unidas, según las fuentes informativas que citamos,  es el principal obstáculo para que se pueda crear en la Zona Metropolitana, una “Ciudad del Pecado”, donde, con todas las reservas y las garantías del caso, pudieran darse cita  quienes deseen pasar momentos íntimos con la  dama que ellos escojan.
De acuerdo a la experiencia de medio siglo a la fecha, en que se adquirieron compromisos con la ONU para la no creación de “guetos” destinados a mujeres de la vida galante, la prostitución callejera  se agrava paulatinamente.
Tal vez para  lograr que  dichos compromisos con la ONU sufran  los cambios que permita  reglamentar la prostitución callejera, lo primero a hacer será ponerse de acuerdo con ese organismo que suele disponer la aplicación de disposiciones que  no consideran la realidad.
En zonas residenciales como Polanco, en pleno Distrito Federal, la prostitución callejera  ya está ocupando más espacios de los aconsejables, sería del todo conveniente que las autoridades metropolitanas  tracen planes  realistas, a fin de dar salida  al problema  de la prostitución que amenaza con  invadir cada día mayores espacios, en caso de no encontrarse una salida práctica que genere tranquilidad  para la sociedad.
  

0 comentarios