Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

POR MIS PLUMAS

POR MIS PLUMAS

AMLO Y "EL SEÑOR DE LOS SOBORNOS" 

 * De Lavacoches a Millonario
 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
             ---   II parte ---
A la edad de 12 años, Carlos Agustín, mexicano por naturalización, dejo su natal ciudad de Córdoba en Argentina, donde nació en el Sanatorio Británico.  Es el quinto hijo de Carlos Aníbal Ahumada Ferreira y Mercedes Kurtz Salvatierra, quien ya tenía dos hijas de un matrimonio anterior.
Al cursar el sexto año de primaria demostró que era un niño inteligente, hábil  y de buena memoria, al ganar el primer lugar del Premio Nacional de Poesía Pablo Neruda, en la república de Argentina.
El 6 de octubre  de 1975 llegó a México, junto con su madre y su hermano Pablo, tres años menor que él, sin  imaginar que en este país su vida florecería exitosamente, que se convertiría en uno de los hombres más ricos de la nación, amigo de los más poderosos y temidos, pero también que aquí encontraría el descrédito, la ruina, la cárcel y el deseo ferviente de morir.
Carlos Agustín no sabía que su vida estaría marcada por claros y oscuros, y en 1976 se trasladó, junto con su familia, a vivir a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde cursó el primer año de secundaria.  El segundo lo hizo en la capital azteca, a la que regresaron un año después.
El bachillerato lo curso, según se afirma en su portal oficial de Internet, en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En su portal, en el que el argentino cuenta su historia, se asegura que para entonces el único sostén de su familia era su hermana Graciela, por lo que empieza a trabajar a los 15 años como lavacoches en la Glorieta de Etiopía, logrando ahorrar lo suficiente para comprar, en 1979, dos carros de hot dogs y un taxi que él mismo maneja.
E 1980 se ocupa como mesero, cadenero y de ahí salta a gerente de la discoteca Chamonix, antes llamada Lady Disco. Con lo que ahí gana compra una taquería en Miguel Angel de Quevedo, donde actualmente se encuentra el anexo de la Librería Ghandy.
Su ambición por superarse lo impulsa a trabajar incansablemente y en 1981 ingresa al despacho Consultaría Económica y Actuarial, donde se desempeña como auxiliar de oficina y programador.
En 1983 establece su propia empresa:  “Maderamex”, en la que fábrica mesitas de tripie que vende a Aurrera y gana el Premio Nacional a la Juventud, que recibe de manos del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado.  Ese mismo año se casa por primera vez con una compañera de la preparatoria y ayuda a su familia a trasladarse a México.
Su hermano Roberto crea Grupo Director Empresarial, una compañía que funciona como una pequeña casa de bolsa, pero al no tener permiso es considerada ilegal. Es arrestado y preso hasta el 2001 en el Reclusorio Oriente y de ahí lo trasladan al Sur.
En su búsqueda por ganar más dinero, Carlos Agustín Ahumada Kurtz incursiona en la agricultura, con la siembra de sandía y melón. También lo hace en la minería  en el Poblado de los Tejocotes, Oaxaca.
A finales de los 80, se traslada a Chalco, donde cría pavo canadiense, al tiempo que continúa su actividad en la minería  y funda La Suriana en Arcelia, Guerrero, planta de oro y plata.  En esta época contrae segundas nupcias con su actual esposa Cecilia Gurza González: Adquiere la nacionalidad mexicana y en diciembre de 1990 nace su primer hija, María Cecilia.
Una crisis en la industria minera, lo obliga a cerrar la Suriana y a utilizar las herramientas de la mina, en la construcción.  Empieza a rentar maquinaria al Gobierno del Distrito Federal.
En 1993 nace su segundo hijo, Carlos Emiliano, y en agosto de ese año muere su padre en Cordoba, Argentina.  Para entonces su industria de la construcción mejora, pero un año después su hermano Roberto, desde prisión, entabla una demanda contra su madre Mercedes Kurtz, Pablo y Carlos, por los derechos de La Suriana.
El 5 de julio de 1994 detienen por primera vez a Carlos Ahumada Kurtz y es remitido al Reclusorio Oriente, donde permanece 28 días tras comprobar su inocencia de las acusaciones de su hermano.
Ana Lucía, su tercer hija, nace un año después y la fortuna parece sonreírle.  Se consolida como un empresario sólido en  el relleno de minas, y en 2002 Grupo Quart licita en las obras de los Segundos Pisos para el gobierno del DF.
Ahí surge el primer desencuentro con Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe del GDF, luego de que negó la obra a esa empresa, pese a que había ganado la licitación.
Para ese entonces, Ahumada ya era uno de los hombres más ricos de México: había comprado el equipo León de la Primera División del fútbol mexicano, era dueño de los restaurantes Sales y Soles, co producía películas mexicanas, era socio fundador del Colegio Imagen Pública, destacó en actividades filantrópicas e incursionó en el periodismo al crear el periódico El Independiente, tras comprar los terrenos de los que fue el diario México Hoy.
elviaandrade1@hotmail.com
 


 

    
    
   
 

0 comentarios