Blogia

REPORTAJES METROPOLITANOS

DESARMAN EL MUNDO DE LAS IDEAS EN EL SHAKESPEARE

DESARMAN EL MUNDO DE LAS IDEAS EN EL SHAKESPEARE

“Ideósfera”, obra de Marisol Flores, dirigida por Gema Aparicio y actuada por Julieta Casavantes y Verónica Rodríguez Quintal, es una puesta en escena muy interesante, en la que dos actrices muestran la importancia de las diversas ideas que atrapan, liberan, transforman,  dan vida, frustran  o matan a una persona.
Bajo la dirección general de Bruno Bichir y la producción de Trac´n Arty Tony Mayeur, la obra se estrenó el pasado lunes en el Teatro Foro Shakespeare, con un lleno total.  Al final de la magistral actuación de Julieta y Verónica el público reconoció el trabajo de las artistas.
“Ideósfera” se exhibe los lunes a las 20:00 horas en el teatro citado, ubicado en Zamora 7, colonia Condesa.
El productor Trac´n Arty Tony Mayeur regalará a los cibernautas de REPORTAJES METROPOLITANOS un pase doble para disfrutar de esta magnifica obra.
Enviar su solicitud al e-mail elviaandrade1@hotmail.com y a través de Internet se le hará llegar la cortesía, que deberá imprimir y presentar en la taquilla del teatro, para validarla.


MADRAZO, VA POR LA REVANCHA

MADRAZO, VA POR LA REVANCHA

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS 

                -- primera parte –

Si hoy fueran las elecciones federales del 2 de julio de 2006, ganaría el perredista Andrés Manuel López Obrador, pese a que después de dejar la jefatura del gobierno del Distrito Federal  ha ido en picada en las preferencias electorales.  De seguir ese ritmo podría ser rebasado por el panista Felipe Calderón, que cuenta con el apoyo del gobierno federal, o incluso por el priísta Roberto Madrazo Pintado, quien tiene sobre sus hombres la dura tarea de recuperar la Presidencia de la República, lo cual tras la derrota electoral en los comicios locales de Ecatepec, se vislumbra difícil, mas no imposible. 

Todo puede ocurrir, no hay que olvidar el viejo refrán que reza: “del plato a la boca se cae la sopa”.

Sin embargo, la figura de Madrazo no convence al electorado, especialmente ahora que a toda costa quiere subir al ring a su paisano y acérrimo enemigo político, ya que lo único que ha logrado es acrecentar  el rechazo de la gente, que esta harta de los dimes y diretes de los políticos.

La gente quiere propuestas.  Esta cansada de promesas y pleitos, por eso su voto se ha tornado volátil, toda vez que si una corriente política no cumple con sus expectativas, vota por otra opción, como ocurrió en Ecatepec.

Curiosamente en ese municipio mexiquense no votó contra el presidente municipal priísta, Eruviel Avila Villegas, ya que a él le dio el triunfo como diputado local por el distrito XXI, pero se dejó seducir  por el efecto “Peje”, y entregó la alcaldía al perredista José Luis Gutiérrez Cureño.

Ecatepec es el municipio más importante electoralmente de México, porque es el que tiene el padrón más elevado con 1.2 millones de votantes.  Por ello, Madrazo inició ahí su campaña política.

En ese lugar se difundió su currículo:

Nació el 30 de julio de 1952.  Es hijo del licenciado Carlos Alberto Madrazo Becerra y la profesora Graciela Pintado Jiménez.

Es abogado. Se graduó con mención honorífica en la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis “La Seguridad Social en el Ambito Internacional”.

En 1979 ingresa a la Barra Nacional de Abogados, de la cual aún es miembro.  Ocupa cargos dentro de la Administración Pública desde los 19 años de edad, época en la que funge como jefe del bufete jurídico gratuito de la delegación Alvaro Obregón.  Un año más tarde, colabora para el Departamento del Distrito Federal, en la Procuraduría General de Justicia.

De 1979 a 1981 se desempeña como asesor del regente capitalino.  En el mismo año es ascendido y nombrado delegado político, en la Magdalena Contreras.

Fue gobernador de Tabasco. En tres ocasiones fue legislador de esa entidad,  así como senador, secretario de la Gran Comisión, en el Palacio de San Lázaro, secretario general adjunto para Asuntos de la Juventud, representante del Comité por la Paz y la Unificación del Tercer Mundo, secretario general del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria.

También fue delegado del PRI en Chihuahua, Michoacán y Nuevo León, entre otros cargos.

Tiene cinco hijos: Gerardo, María, Fernanda, Ximena, Federico y Daniela.  Está casado con la psicopedagoga, Isabel de la Parra Trillo.

Elviaandrade1@hotmail.com

DF, COPIA DE SODOMA Y GOMORRA

DF, COPIA DE SODOMA Y GOMORRA


 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Dicen que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo, y quizá uno de los más difíciles, porque eso de soportar a un tipo que es el tipo de una debe ser terrible, humillante, depresivo.
Sin embargo, debe tener su lado amable, porque ni el milagro de arrepentimiento que hizo Jesús de Nazaret con María Magdalena, logró frenar este fenómeno que a diario se reproduce como epidemia en las grandes ciudades del mundo, como el Distrito Federal, al que poco le falta para convertirse en una réplica de Sodoma y Gomorra.
A las autoridades les molesta mucho esta comparación, pero está bien sustentada, ya que han permitido e incluso impulsado la industria del sexo, que cada día es más prospera, debido a sus nexos con las diversas mafias delictivas, principalmente narcotráfico, secuestro, robo de autos y fraudes diversos.
En la industria del sexo florece la corrupción en su más pura expresión.   Desde casas de cita en zonas exclusivas de la capital y su  zona metropolitana, las grotescas escenas de prostitución callejera en La Merced, Tlapan y hasta a unos pasos de la delegación Cuauhtémoc, son testimonios reales de que este “negocio” es tan productivo que los diputados del PRD quieren “reglamentar” lo que toleran.
Lo único cierto es que las autoridades son las únicas responsables de que estos males sociales proliferen y se degeneren a diario, pese a que es un insulto para la población, --entre ellos sus votantes -- que ahora se exhiban más homosexuales y trasvestis en las calles, que las mujeres, como ha ocurrido por siglos.
Por las noches las calles de la capital “son tomadas” por personajes extraños, inyectados de silicones o con postizos en los senos y el trasero.   Intentan parecer femeninas.  Lo raro es que tienen mucha demanda entre hombres, y esto es considerado, por las mujeres, como una competencia desleal que les preocupa, porque revela que cada vez hay más varones con desviaciones y lo grave es que podría ser el novio, el esposo, el hijo o el amigo el que acuda a estas prácticas sexuales, que se ofrecen sin ningún recati en cualquier esquina de la ciudad azteca, y lo peor: ¡a cualquier hora!.
Un dato curioso es el hecho de que el cajero automático Bancomer, que se ubica a una cuadra de la delegación Cuahutémoc , es utilizado como “escaparate” de las y los “prostis” que ofrece sus servicios, que son muy solicitados por patrulleros, taxistas, agentes de la AFI y uno que otro “cliente” nuevo y despistado, que al pretender sacar dinero de su tarjeta se encuentra con la sorpresa de que tiene compañía para gastar hasta lo que no tiene, con el riesgo de ser asaltado, porque la mayoría, porque la mayoría de los sexoservidores de ese lugar son hombres disfrazados de mujer.
¡Esto no se vale señores diputados! Deben luchar porque el oficio de las sexoservidoras no siga degradándose  y mucho menos que se convierta en un atentado a la moral pública. 
Por ello es importante que antes de reglamentar la prostitución, pongan atención en no oficializar la crisis de valores morales.   En sus manos está que México no sea una copia de Sodoma y Gomorra.  Esta es una buena oportunidad de demostrarle al pueblo que si voto sí valió la pena, al menos para preservar la moral y las buenas costumbres.
elviaandrade1@hotmail.com
 

POLANCO, DE POLANSKY AL TLATELOLCO DE LOS RICOS

POLANCO, DE POLANSKY AL TLATELOLCO DE LOS RICOS

Por MONICA MARTIN

 

Cuando Sandra Koplevitz era una niña en la década de los 60 vivía en la calle de Schiller, en la colonia Polanco a una cuadra de donde hoy se encuentra la embajada de Canadá . Recuerda que había en ese fraccionamiento residencial pocos edificios. Muchos llamaban  a la zona “Polansky” (sin ser un término despectivo), debido al gran número de miembros de la comunidad judía que allí vivía, por cierto  muchos de los cuales actualmente han emigrado a otros fraccionamientos tales como Bosques de las Lomas, Frondoso, e Interlomas.

Hoy sin embargo, es común llamarle el “Tlateloco de los Ricos”, por la frenética construcción de edificios, la estruendosa pasada de camiones ,el desquiciante tráfico y la creciente contaminación.

Los vecinos están hartos de que no se tome en cuenta su opinión para los nuevos proyectos de desarrollo. En la calle de  Arquímides se construyen obras hasta de 12 pisos. Esas torres quitan la luz, el calor y la vista que tenían las casas vecinas. Los programas actuales excluyen aspectos importantes en términos de planeación urbana.

El arquitecto Juan Carlos Méndez indica que se requiere una revisión urgente para medir el crecimiento que ha tenido Polanco puesto que hay diversas irregularidades en esta zona de desarrollo controlado, acordado en 1992, el cual cambió a Programa Parcial en 1993 y  tiene una vigencia de 10 años . Agrega que la planeación de la zona excluye aspectos importantes como las áreas verdes, número de vehículos, infraestructura para proveer el agua que se requiere, entre otros aspectos. Señala que debe hacerse un estudio este año de los cambios que ha tenido como desarrollo urbano la colonia Polanco.  En beneficio de la colectividad, debe  hacerse lo anterior "pese a quien le pese". Sólo así  los habitantes de esa colonia podrán mejorar la calidad de vida que merecen.  Bienvenidos los proyectos de inversión, que se desarrollen dentro del marco legal existente. Por su parte, El Sr. Antonio Ramírez  quien habita en Arquímides, la calle que más se ha metamorfoseado en  Polanco comenta que no se trata de que  la aristocracia de la colonia Polanco quiera cerrar calles y avenidas para mantener su exclusividad pero tampoco desea saturarla de enormes monstruos de cemento y de convertirla en una zona todavía más ruidosa.

“Claro que queremos ver cambios en Polanco pero en cuanto a seguridad se refiere" : qué disminuyan los asaltos a los bancos , a las transeúntes , a los comensales de los restaurantes ,a los automóviles que están a la orden del día; que la liberen del narcotráfico, de los “arrancones”, de los excesos, particularmente de  jóvenes que a pesar del "alcoholímetro"  beben en exceso y rompen todas las reglas, sembrando miedo y muerte a su alrededor. También que pongan fin a los secuestros. Esas son las transformaciones" que buscamos", ciertamente no las que implican que te quiten espacio ,  áreas verdes, etc.

Polanco  que es  una de las zonas residenciales más exclusivas y dinámicas del país, donde pueden encontrarse los más lujosos hoteles y restaurantes y las mejores tiendas de la ciudad de México, hoy "está cerca de la decadencia", según dicen algunos vecinos de la zona. Ante esto, hay asociaciones civiles como la de Vive Polanco,l de participación ciudadana y de interlocución con las autoridades, cuyo único objetivo es mejorar la calidad de vida en la colonia y propiciar el bienestar de todos aquellos que viven, trabajan o tienen sus negocios en ese lugar.
Responder|Responder a todos|Reenviar

AMLO

AMLO

AMLO, EL CHILANGO DEL AÑO
          --- III y Ultima Parte ---

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
La apertura de un camino al hospital ABC de Santa Fe casi le cuesta el cargo de jefe del Gobierno del Distrito Federal, cuya desobediencia quedó configurada como delito el 22 de marzo de 2001, luego que se negó a suspender las obras en el predio “El Encino”, que le ordenó un juez federal, ante la denuncia de un  ciudadano para defenderse de un decreto de expropiación del GDF.
Cinco meses después, el juez Noveno de Distrito dijo que aún se violaba la orden de suspensión y exigió su cumplimiento, pero el tabasqueño siguió sin acatar.
El Séptimo Tribunal Colegiado confirmó que se violaba la orden del juez y así insistió en el desacato.  Se requirió el cumplimiento del 26 de septiembre de 2001 y la orden siguió sin obedecerse.
El 15 de octubre de 2001, el juez federal insistió en el cumplimiento y las autoridades del Distrito Federal lo ignoraron.
El 29 de enero de 2002 fue requerido nuevamente y volvió a desobedecer al juez federal.  Fue hasta el 20 de febrero de 2002, casi 11 meses después, que finalmente se suspendieron las obras, pero el delito y el daño estaban consumados.
Además de destruir completamente las fracciones expropiadas, las obras dejaron inservible el resto del predio.  Por si fuera poco, en su declaración  ministerial la consejera jurídica del DF, reconoció que en su momento informó al jefe del gobierno asunto.
Desde entonces “El Peje” fue etiquetado como rebelde e irreverente a la autoridad, a la que acusó de orquestar un “complo” en su contra,  para evitar que participara en las elecciones del 2 de julio de 2006.
Un a lluvia de escándalos se inició en marzo de 2004, con los video escándalos del ex secretario particular de Finanzas capitalinas, Gustavo Ponce Meléndez, seguidas de los de René Bejarano, su entonces secretario particular, a quien en cadena nacion al se le vio “embolsándose” miles de pesos que le entregó el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, quien es el único que permanece preso, pese a que fue él quien destapó la cloaca de corrupción en el gobierno capitalino y en el PRD, del que también cayó la cabeza de su lideresa Rosario Robles Berlanga y Ramón Sosamontes, entre  otros.
AMLO acusó al ex presidente priísta Carlos Salinas de Gortari de ser el autor intelectual del “complo”, cuyo  objetivo era desacreditar al PRD ante la opinión pública, lo cual no fue difícil, toda vez que se comprobaron ilícitos a varios funcionarios perredistas, entre ellos a los ex delegados de la Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán; al de Tlalpan, Carlos Imaz, así como a las delegadas Fátima MENA de Tláhuac y Leticia Robles de Alvaro Obregón.
En medio de esta crisis política, a causa de a corrupción de sus colaboradores, López Obrador inició el 2005 temeroso de que lo desaforara, por lo que “levantó a sus gente” en una serie de movilizaciones en repudio al desafuero.
Sin embargo, el 7 de abril de 2005, es desaforado por la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados.   Empero, “El Indestructible” se creció al castigo, tras fortalecerse por el apoyo popular que recibe en un mega mitin en el Zócalo, donde públicamente refrenda su intención de ser candidato por el PRD a la Presidencia de la República.
Como parte de su estrategia, al ser desaforado se autoexilió del gobierno capitalino y sale del edificio oficial del GDF a bordo de su Tsúru blanco hacia su casa, para luego anuncia que continuará con sus conferencias de prensa matutina desde un  parque cercano a su domicilio, desde donde reta a  la PGR a arrestarlo, “ya que de no hacerlo regresaré a la jefatura del GDF, el 25 de abril”.
Ante este panorama, que hizo temblar a los ocupantes de Los Pinos, el Presidente Fox desarticuló la bomba social dos días después, al darse a conocer la supuesta renuncia del procurador Rafael Macedo de la Concha, cuya cabeza “rodó” para que la dependencia a su cargo hasta el 4 de diciembre de 2006, fecha en que entregará la estafeta al nuevo jefe del gobierno de la ciudad, Alejandro Encinas, quien estará en el cargo hasta el 5 de diciembre de 2005, fecha en que entregará la estafeta al nuevo jefe de gobierno capitalino, que seguramente será “El Delfín” de AMLO, Marcelo Ebrard Casaubón, a quien defiende de todos a capa y espada y apoya incondicionalmente pese a su comprobada ineficiencia.
El 9 de enero de 2006, Andrés Manuel López Obrador, llega a la antesala de su meta.  Se registra como candidato a la Presidencia de la República ante el Instituto Federal Electoral por la Alianza por el Bien de Todos y arremete un a vez más contra el Ejecutivo Nacional,  a quien pretende suceder.
Tras el triunfo del 12 de marzo en las elecciones del Estado de México, en las que el candidato perredista José Luis Gutiérrez Cureño ganó al PRI la alcaldía de Ecatepec, se considera con un pie dentro de Los Pinos, porque cree que la población de este municipio le dará más de un millón de votos.
elviaandrade1@hotmail.com

Corrupción Capitalina de la A a la Z

Corrupción Capitalina de la A a la Z


  Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Los miembros del PRD, desde sus dirigentes hasta el más modesto de sus integrantes, incurren en lo que tanto critican del PRI.   Parecen su copia, pero una “Pirata”, porque en la primer prueba “truenan”, y los malos “ejemplares” se multiplica por doquier, surgen en casi todas las delegaciones capitalinas, incluso si se revisa alfabéticamente se encuentran problemas de corrupción, abuso de poder, delitos electorales, desatención a la ciudadanía y otros de la A a la Z.
En la Alvaro Obregón, la delegada Leticia Robles, está bajo sospecha por su relación con el ex argentino Carlos Ahumada Kurtz, quien aunque la exhonero de no haberla corrompido como al ex secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, René Bejarano, sigue en el ojo del huracán a consecuencia del mal desempeño en su gobierno.
En Coyoacán, el delegado Miugel Bortollini, está en la cuerda floja, tras el video en que hace proselitismo a favor de Marcelo Ebrard Casaubón, candidato del PRD  a la jefatura del DF, por el que la oposición pidió sin éxito la destitución de ambos.
Al primero sólo le suspendieron sus derechos partidistas, mientras que al segundo le reforzaron el apoyo institucional del GDF, que paga las movilizaciones de “acarreados” a sus mítines, a fin de asegurarle en triunfo.
En la Cuauhtémoc, la delegada Virginia Jaramillo enfrenta el reclamo ciudadano por la falta de resultados en prostitución callejera, vagancia, indigencia, drogadicción y delincuencia en todas sus modalidades, que asfixian esa delegación, ubicada como la principal del Distrito Federal, ya que en ella esta situado el corazón político, económico y social de la capital del país.
En la Gustavo A. Madero, la delegada Patricia Ruiz Anchando, “no ata ni desata”. Esta delegación parece que esta acéfala, ya que no ha podido controlar el desastre que dejó su antecesor Octavio Flores Millán, quien aún sigue prófugo, luego de que la PGR dictó auto de formal prisión en su contra, por “los negocios” que hizo con Carlos Ahumada.
En Iztapalapa, Hugo Cirigo, está copado de problemas sociales, que evidencian su falta de estrategia política.  En ese lugar, la delincuencia sigue al alza, lo mismo que el narcomenudeo, el bandalismo juvenil, incluso infantil, así como la falta de agua, que a diario se agudiza más.
En Tláhuac, Fátima MENA, al igual que Leticia Robles, es calificada de incompetente y corrupta, pero curiosamente las autoridades capitalinas y el PRD las arropan, igual que hicieron en sus peores época los priísta con funcionarios corruptos.
elviaandrade1@hotmail.com    

  

AMLO, EL CHILANGO DEL AÑO

AMLO,  EL CHILANGO DEL AÑO

Por ELVIA ANDRADE B ARAJAS
           --- II de III Partes ---
Su carácter rebelde, irreverente, populachero y aparentemente sencillo, lo convirtió en un fenómeno social analizado por escritores, sociólogos, politólogos nacionales y extranjeros, que cayeron en su jugada: lo hicieron famoso.  Lo fortalecieron. Lo convirtieron en “El Indestructible”.
A la fecha se han escrito muchos libros sobre él, incluso hoy apareció en las librerías uno nuevo.  Uno de ello, el libelo “La Vida Prohibida del Peje”, publicado por la editorial popular, bajo la firma del autor Blas A. Buendía, reportero que trabajo para Notimex, Radio Educación y el periódico El Valle, quien escribe:
“Aquélla mañana, el viernes 13 de enero de 1953, Don Andrés Manuel López Ramón salió de su domicilio en busca de una partera que atendiera a su esposa, Doña Manuela Obrador, que estaba a punto de dar a luz.  El candelario marcaba ese día luna llena, fecha en que después de dos nalgadas, nació in trigueño bebé a quien al paso de algunos días sus padres bautizaron con el nombre de Andrés Manuel, el primero de una familia de siete hermanos”.
Otro de los libros que inspiró “El indestructible” es “Destapes” de Rafael Loret de Mola, quien da otra fecha de nacimiento de ex jefe de gobierno del Distrito Federal, al relatar:
“Andrés Manuel tenía once anos –nació el primero de noviembre de 1953—y su hermano José Ramón, diez.  Sus padres Andrés López y Manuelita Obrador, instalados en Villahermosa, abren un pequeño puesto de ropa en los locales que les arrienda Diego Rosique Gamas, sobre la calle Primavera, a un costado del mercado Pino Suárez.
Los niños eran muy celosos, el uno del otro.  Se peleaban por los mimos de mamá y la simpatía de papá, pero siempre andaban juntos.
“De esto se guían los enemigos de López Orador para ampliar la controversia basándose en supuestas intenciones perversas cuando por un descuido de Don Andrés, un sábado 14 de mayo, por la mañana, a eso de las diez, los chicos juegan a que van  de cacería.  Lo de siempre, Arma en ristre, como en las películas.
“El gatillo no es tan suave para la mano de un niño.  Cuando Andresito se cansa de simular, pide a su hermano José Ramón que entre los dos hagan fuerza y accionen la pistola.  Quieren oir estruendo.  Los dos están muy cerca uno del otro.  De pronto se escucha la detonación. Con el impulso instintivo, mecánico.  El tiro lo hiere a quemarropa.   La muerte del más pequeño es inmediata.
“Todos se fueron de Tepetitlán, y de Villahermosa, quizá perseguidos por el dolor.  Hasta que llegan a Agua Dulce, en Veracruz, donde ponen otro “changarrito”.
“La violenta muerte de José Ramón es tabú hoy.  Cada que se menciona, Andrés Manuel, sin aclarar el punto, dolido todavía, considera el señalamiento una afrenta guiada para afectarlo políticamente.  Aún no lo digiere, aunque es parte de su historia”.
Curiosamente este hecho marca una similitud en su vida con quien  ahora llama “chachalaca”, el ex presidente priísta Carlos Salinas de Gortari, quien en 1951, mató accidentalmente a su sirvienta.  El destino se burla de ambos y los enfrenta con hechos de su infancia.
Cuando Andrés Manuel se postuló, por primera vez, al gobierno de Tabasco –en 1988, para competir contra el priísta Salvador Neme Castillo al tiempo que Roberto Madrazo llega a la presidencia estatal del PRI, cinco años atrás ocupada por AMLO, salió a colación el accidente.
Le hizo mucho daño, pero ese golpe, la muerte de su esposa, el desafuero y su casi inhabilitación  que le impedirían lograr contender en los comicios federales, lo consolidan como él se autonombra “El Indestructible”.
elviaandrade1@hotmail.com

AMLO, El Chilango del Año

AMLO, El Chilango del Año

 

 

Por  ELVIA ANDRADE BARAJAS
        ---- I de III partes ---
El año 2005 se inició con una gran interrogante en la vida política nacional.  Trascendió fronteras.  Por doquier se escuchaba la pregunta ¿desaforarán  a AMLO?, para inhabilitarlo como candidato del PRD  o de cualquier o de cualquier otro partido, para “sacarlo de la jugada electoral” y favorecer a Marta Sahagún, esposa del Presidente de la República Mexicana, Vicente Fox Quesada.
Todo giraba en torno al “Indestructible”, que aprovechó al máximo la tibieza de las autoridades y la confusión del caso, para atraer cámaras, luces y micrófonos, para consolidarse como el político más popular de México, tanto que una revista lo coronó como “El Chilango del año 2005”.
En la víspera del desafuero y después del mismo, su biografía fue publicada en todos los medios impresos, así como en decenas de portales de Internet, donde se lee:
Andrés Manuel López Obrador nació en Tepetitlán, municipio de Macuspana, Tabasco, en 1953.  Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Públicapor la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1976 inicia su carrera política al apoyar la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer, para senador por el estado.
En 1977 fue director del Instituto Indigenista de Tabasco, donde realizó una importante labor a favor de los naturales de la Chontalpa.
Desde ahí incluyó la edición de libros en lengua indígena y el proyecto de los camellones chontales.
En 1984 regresa al Distrito Federal y asume la Dirección de Promoción Social de Instituto Nacional del Consumidor.  De esta época son sus libros “Los Primeros Pasos” y “Del Esplendor a la Sombra”.
En 1988 se une a la Corriente Democrática que encabezaron, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo y en agosto de ese año asume la candidatura para gobernador del estado de Tabasco, por el Frente Democrático Nacional.  Publica el libro “Tabasco, Víctima de un Fraude”.
Al crearse en 1989 el PRD, es nombrado presidente de este instituto político en su natal Tabasco.  Durante su periodo se estructuró el PRD en ese estado, se formaron comités de bases en pueblos y colonias y se brindo apoyo y asesoría a campesinos y obreros.
Encabezó un éxodo a la ciudad de México por las irregularidades  cometidas por el PRI en las elecciones municipales de 1991.   Los exodistas obtuvieron importantes logros para Tabasco y Veracruz.
En 1994 sus partidarios lanzan nuevamente su candidatura como gobernador.  Tras el fraude del partido oficial, el cual ha sido ampliamente documentado ante la PGR y en su libro “Entre la Historia y la Esperanza”, se inicia en 1995 un segundo éxodo  por la democracia, antecedido por una Proclama Nacional que plateaba como ejes a la defensa de la soberanía nacional, la democracia, el desarrollo económico con sentido social, impedir la privatización de PEMEX y “Primero Comer y Luego  Pagar”.
El 9 de mayo del mismo año participa en la iniciativa de creación de una Alianza Nacional Democrática que se propone unir inconformidades, voces y acciones, luchando por causas propias, pero sumadas y rechazando sectarismos y ambiciones personales para lograr un  México más democrático y justo.
El 17 de abril de 1996 contendió por la presidencia nacional del PRD, cargo que ocupó el 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999.  En septiembre de 1999 presenta el libro FOBAPROA, expediente abierto.
El 29 de marzo de 2000 obtiene su registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal como candidato a jefe del gobierno del Distrito Federal.  Actualmente es candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por el Bien de Todos.
elviaandrade1@hotmail.com