Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

POLANCO, DE POLANSKY AL TLATELOLCO DE LOS RICOS

POLANCO, DE POLANSKY AL TLATELOLCO DE LOS RICOS

Por MONICA MARTIN

 

Cuando Sandra Koplevitz era una niña en la década de los 60 vivía en la calle de Schiller, en la colonia Polanco a una cuadra de donde hoy se encuentra la embajada de Canadá . Recuerda que había en ese fraccionamiento residencial pocos edificios. Muchos llamaban  a la zona “Polansky” (sin ser un término despectivo), debido al gran número de miembros de la comunidad judía que allí vivía, por cierto  muchos de los cuales actualmente han emigrado a otros fraccionamientos tales como Bosques de las Lomas, Frondoso, e Interlomas.

Hoy sin embargo, es común llamarle el “Tlateloco de los Ricos”, por la frenética construcción de edificios, la estruendosa pasada de camiones ,el desquiciante tráfico y la creciente contaminación.

Los vecinos están hartos de que no se tome en cuenta su opinión para los nuevos proyectos de desarrollo. En la calle de  Arquímides se construyen obras hasta de 12 pisos. Esas torres quitan la luz, el calor y la vista que tenían las casas vecinas. Los programas actuales excluyen aspectos importantes en términos de planeación urbana.

El arquitecto Juan Carlos Méndez indica que se requiere una revisión urgente para medir el crecimiento que ha tenido Polanco puesto que hay diversas irregularidades en esta zona de desarrollo controlado, acordado en 1992, el cual cambió a Programa Parcial en 1993 y  tiene una vigencia de 10 años . Agrega que la planeación de la zona excluye aspectos importantes como las áreas verdes, número de vehículos, infraestructura para proveer el agua que se requiere, entre otros aspectos. Señala que debe hacerse un estudio este año de los cambios que ha tenido como desarrollo urbano la colonia Polanco.  En beneficio de la colectividad, debe  hacerse lo anterior "pese a quien le pese". Sólo así  los habitantes de esa colonia podrán mejorar la calidad de vida que merecen.  Bienvenidos los proyectos de inversión, que se desarrollen dentro del marco legal existente. Por su parte, El Sr. Antonio Ramírez  quien habita en Arquímides, la calle que más se ha metamorfoseado en  Polanco comenta que no se trata de que  la aristocracia de la colonia Polanco quiera cerrar calles y avenidas para mantener su exclusividad pero tampoco desea saturarla de enormes monstruos de cemento y de convertirla en una zona todavía más ruidosa.

“Claro que queremos ver cambios en Polanco pero en cuanto a seguridad se refiere" : qué disminuyan los asaltos a los bancos , a las transeúntes , a los comensales de los restaurantes ,a los automóviles que están a la orden del día; que la liberen del narcotráfico, de los “arrancones”, de los excesos, particularmente de  jóvenes que a pesar del "alcoholímetro"  beben en exceso y rompen todas las reglas, sembrando miedo y muerte a su alrededor. También que pongan fin a los secuestros. Esas son las transformaciones" que buscamos", ciertamente no las que implican que te quiten espacio ,  áreas verdes, etc.

Polanco  que es  una de las zonas residenciales más exclusivas y dinámicas del país, donde pueden encontrarse los más lujosos hoteles y restaurantes y las mejores tiendas de la ciudad de México, hoy "está cerca de la decadencia", según dicen algunos vecinos de la zona. Ante esto, hay asociaciones civiles como la de Vive Polanco,l de participación ciudadana y de interlocución con las autoridades, cuyo único objetivo es mejorar la calidad de vida en la colonia y propiciar el bienestar de todos aquellos que viven, trabajan o tienen sus negocios en ese lugar.
Responder|Responder a todos|Reenviar

0 comentarios