Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

REYES Y DIOSES

REYES Y DIOSES

* Industria Pulquera en Extinción

Por RAMIRO GOMEZ-LUENGO

              --- Ia. Parte ---

Zona pulquera por excelencia, los llanos de Apan resienten el paso de los tiempos modernos, ya que día a día va decayendo la producción del rico tlachicle, debido a que la población joven de su principal mercado: la ciudad de México, ha vuelto los ojos hacia bebidas más dignas e higiénicas, como la cerveza, los rones y brandis.

"Año con año su producción disminuye, ya que mientras en 1972 se extraían 450 mil litros diarios, hoy esa cifra apenas llega a los 112 mil litros", denuncia Luis Acosta Hernández, secretario general del Consejo Estatal de Productores del Maguey y el Nopal.

Tras revelar que pese a esta situación Hidalgo elabora el 72 por ciento del pulque que se produce en todo el país, Acosta Hernández señala como una de las principales razones para esta caída la corrupción de los introductores capitalinos, "quienes hacen puras porquerías adulterando el producto".

"Imagínese, de 22 barricas que en total tienen 5 mil 500 litros, ellos sacan 66 mil litros agregándoles agua y otros compuestos. Y por si esto fuera poco, el maguey está desapareciendo debido principalmente a los mixioteros, que por quitarle las pencas o la piel, matan la planta".

En opinión de Acosta Hernández, la avaricia de los introductores mató la confianza del consumidor defeño, por lo que la industria pulquera, si bien no va a desaparecer, si está condenada a sobrevivir apenas, "en un país donde las bebidas a base de alcohol se apoderaron del mercado".

Más del 75 por ciento del pulque introducido al Distrito Federal y el área metropolitana, precisa, es pura porquería química, lo cual es uno de los factores que ha acabado con la industria de esta bebida".

"La realidad es que un estado que durante siglos se caracterizó por su producción pulquera, hoy simplemente observa cómo ésta languidece, del mismo modo en que lo hicieron las ahora ex haciendas pulqueras, que alcanzaron su clímax en la era porfiriana y que, poco a poco, fueron finalmente abandonadas", señala.

Acosta Hernández recuerda que fue en 1946 cuando el entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, instaló en Santa María Tecajete, cercano a Pachuca, la planta industrializadora de maguey a gran escala, que lanzó como producto punta de lanza Magueyín, pulque enlatado, al que seguiría después la miel de maguey.

"Durante 35 años se luchó infructuosamente por encontrar la fórmula para poder enlatar el pulque o neutle, pero cuando llegaba a las tiendas ya apestaba. por lo que jamás se pudo realizar el sueño de muchos propietarios de magueyeras, que veían con envidia lo que sucedía en las zonas del agave tequilero.

"Debido a esto en 1981 las instalaciones son abandonadas, por lo que debieron pasar 15 años en que nadie tocó la maquinaria, que había costado varios cientos de millones de pesos, mientras la producción normal del pulque y el aprovechamiento manual del maguey dejaban cada vez menos ingresos".

Acosta Hernández precisa que la cancelación del proyecto "Magueyín" coincidió con la debacle en la producción pulquera de Hidalgo y, por ende, del país, ya que la entidad aporta el 72 por ciento del pulque que se procesa en el país.

Al llegar a esta etapa, de acuerdo con el censo magueyero, la siembra de esa planta en Hidalgo había registrado su más grave retroceso entre 1960 y 1970, al pasar de 26 mil 42 hectáreas sembradas con este cultivo, a sólo 15 mil 962, cifra que tuvo apenas una leve variación en 1994, con 15 mil 956 hectáreas.

"No fue hasta 1996, a instancia nuestra, que se reabrieron las instalaciones de Santa María Tecajete para industrializar el maguey a gran escala y recuperar, entre otros proyectos, Magueyín, una vez que descubrimos la fórmula para evitar que el pulque se eche a perder cuando lo enlatamos, gracias a lo cual cumplimos nuestros sueño no sólo de surtir el mercado nacional, sino incluso importar hacia Estados Unidos, donde nuestros paisanos se mueren de nostalgia por probar el rico caldo de oso", asegura Acosta Hernández.

rluego4@hotmail.com

0 comentarios