Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

ASFALTO

*“LEY MORDAZA”,  EQUIVALENTE A LA

    PENA   DEL USURERO SHYLOCK, EN EL

         “MERCADER DE VENECIA”

Por MANUEL MAGAÑA CONTRERAS

La Federación Latinoamericana de Periodismo da la voz de alerta sobre el creciente peligro que se cierne en el ámbito  del periodismo mexicano, ante la aplicación de la "Ley  Mordaza",  con la que se pretende silenciar a los periodistas  mediante el pretexto de que se causa "daño moral"  a quienes desde el ámbito de la vida pública sobre todo en las esferas oficiales, se ven envueltos en escándalos  a consecuencia  de actos  de corrupción y enriquecimiento rápido e inexplicable.

En el caso de  Lydia Cacho, quien es objeto de  una acusación de "daño moral" y de una detención arbitraria ordenada por el "gober precioso" de Puebla - como lo llama su protegido,  el llamado "Rey de la Mezclilla", Kamel Nacif Borge -, que extendió sus tentáculos hasta Quintana Roo para capturar  a su víctima con procedimientos irregulares, revela claramente la saña con que están dispuestos a proceder en contra de los periodistas, los déspotas que sean mencionados en ilícitos que son los que  en principio no solamente causan daño moral, sino también económico a la sociedad.

La estratagema del "daño moral" se convierte así en amenaza  a la sociedad contemporánea, puesto que ésta ya no podrá conocer y por tanto, defenderse, de lo que funcionarios sin escrúpulos realizan para ganar fortuna, rápidamente.

El "delito" que se le fabricó a Lydia es informar sobre una red de pederastas con nexos en territorio de México y los Estados Unidos.

En el Estado de Chiapas, de acuerdo a los reportes de la FELAP, la situación amenaza agravarse.

 Hasta ahora se sabe de más de nueve acusaciones contra periodistas que se han atrevido a escribir sobre la corrupción oficial en esa entidad. En el norte del país, las cosas andan igual y Veracruz no se queda atrás. Las desapariciones de colegas  y los asesinatos de compañeros informadores, ponen de relieve lo peligroso que es, en la actualidad, el ejercicio periodístico, por que hay quienes quieren acallar a la prensa escrita para que ya denuncie las corruptelas de los que deben ser hombres honorables.

El "daño moral", penalizado en contra de los periodistas, es equivalente a la pena que el usurero Shylock, en el "Mercader de Venecia", del célebre escritor inglés  William Shakespeare  impuso a quien le debía una cantidad determinada. El prestamista determinó que si no se le pagaba la deuda el día indicado, entonces el deudor tendría que sufrir la pena de dejarse cortar una libra de carne de su cuerpo.

Como se encontró que no se había previsto en el contrato el derramamiento de la sangre, entonces ello hizo imposible el  solicitado desprendimiento  de la carne, sin abundante derramamiento de hemoglobina.

En la misma forma, será imposible aplicar en México la "ley mordaza", llamada eufemísticamente "daño moral penalizado",  porque la sociedad, indudablemente sufrirá una hemorragia considerable en lo que se refiere a sus libertades fundamentales.  Reprimir el ejercicio del periodismo, ejercer privación de la libertad contra quienes ejercemos la tarea informativa, dañará a la ciudadanía. Tal  como se muestra en "El Mercader de Venecia, "es imposible quitarle al ser humano una libra de carne, sin que el cuerpo sufra una hemorragia abundante.

La "Ley Mordaza"  tiende a generalizarse por parte de quienes quieren que mediante el silenciamiento de los periodistas que no se informe sobre la corrupción que cada seis años produce nuevas generaciones de ricos, cuyos caudales capitalizan en forma rápida e inexplicable  y de lo cual la sociedad necesita estar enterada.

Sobre todo en este caso, la información es como el oxígeno vital que requiere el ser humano para su salud y supervivencia.  El daño económico y moral y sobre todo el deterioro que se ocasionará a  la justicia y a la sociedad mexicana si se insiste en aplicar la artimaña legaloide del "daño moral"  por mencionar a quienes incurren en irregularidades e ilícitos  desde el ámbito del poder, es algo que deben estudiar detenidamente tanto las autoridades legislativas como las judiciales. Esa "ley mordaza" es una espada de Damocles  que pende  sobre el pueblo de México.

La "ley mordaza" citada, tiene consecuencias más dañinas para el pueblo de México que lo que en los tiempos de la "guerra fría" se denominó  "delito de disolución social"- Silenciar una tribuna  hecha para la libertad de expresión como servicio informativo al pueblo de México, equivale a  dañar  a la ciudadanía mexicana que aspira a progresar  en un ámbito de libertades fundamentales para el bien vivir.

0 comentarios