Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

MALINALCO, IMAN PARA FAMOSOS

MALINALCO, IMAN PARA FAMOSOS

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

  

* Turismo, Principal Fuente de Ingresos

Malinalco es uno de los lugares coloniales más bellos del Estado de México.  Goza de un clima semi tropical, con una vegetación exuberante, que hace de sus caminos una verdadera delicia,  por los hermosos paisajes que se abren a su paso.

La belleza de este municipio, famoso porque dentro de su territorio esta el Templo del Señor de Chalma, es un imán para que muchos famosos compren aquí fincas, ranchos y casas de descanso.

Jacinto, uno de los muchos taxistas de Chalma, comenta que en Malinalco tienen casas Verónica Castro, Daniela Romo, el ex regente de la ciudad Oscar  Espinoza Villareal, y muchos políticos del Estado de México.

“¡Mire, mire esa es la casa de Oscar Espinoza Villarreal, pero desde que esta en problemas con la justicia esta algo abandonada. En sus tiempos era una de las más bonitas. También dicen que Juan Gabriel tiene un rancho aquí, pero no se dónde”, comenta mientras muestra la propiedad del ex funcionario capitalino, la cual se distingue por sus amplios jardines y una carreta que tiene al fondo.

Para llegar a Malinalco, saliendo de Chalma, se atraviesan grandes cumbres de piedra, sobre las que corre la leyenda de que son gente convertida en piedra, porque desobedecieron a su dios.

Al subir por esas cumbres se siente como el clima va cambiando y cuando cunde el temor por las alturas recorridas, de repente se abre un camino plano, lleno de vegetación. 

El aire se respira entre caliente y húmedo.  Todas las casas desde las más hermosas hasta las más humildes tienes frondosos árboles de mango, aguacate, ciruela, pera, y muchos otros frutos, que los moradores del lugar cortan para vender a los turistas de Chalma.

Aquí abundan las hurtas de verduras, legumbres y frutos exóticos, que con sus aromas hacen del lugar un paseo inolvidable.

Ese es uno de las principales fuentes de empleo de los habitantes, quienes también viven de la venta de tortillas hechas a mano, de artesanía tallada en madera, y de los servicios prestados al turismo en general, que van desde acompañarlos como guías hasta la línea de restaurantes y hotelería.

Malinalco está enclavado en la confluencia del eje neovolcánico transversal y la Sierra norte del estado de Morelos. Además de sus bellos paisajes, tiene una rica historia y un destacado legado arquitectónico, que lo convierte en una alegre provincia mexicana.

Se encuentra al sur del Estado de México a 70 km. de la ciudad de Toluca y a tan sólo dos horas y media de recorrido en automóvil desde la Ciudad de México.

La historia de Malinalco es muy antigua y se remonta a épocas prehispánicas.  Fue poblada por las culturas teotitihuacana, tolteca, matlazintla y azteca. De estas dos últimas aún perdura un importante sitio arqueológico, ubicado en la cima del Cerro del Ídolos al oeste del poblado.

A este lugar acudían los caballeros águila a realizar ritos esotéricos para su iniciación como guerreros aztecas. Aquí se localizan varias edificaciones, siendo la más sobresaliente, la "Casa de las Águilas y los Tigres", una pirámide - templo tallada directamente sobre la piedra de la ladera de la montaña.

Este espacio alrededor de cuya puerta se encuentra representada la boca de una serpiente, simbolizaba para los guerreros prehispánicos las puertas del  Mictlan o inframundo, donde tras entrar y realizar toda una serie de ceremonias y rituales mágicos, regresaban al mundo de los vivos convertidos en los legendarios caballeros águilas de los ejércitos mexicas.

Debajo del Cerro de los ídolos descansa el poblado de Malinalco, mismo que fue de los primeros en ser colonizados por los españoles a su llegada a México en el siglo XV. Testimonio de ello son la capilla de Santa Mónica y el Templo del Divino Salvador, destacando este último por la hermosa realización de su convento anexo, el exconvento de la Transfiguración, mismo que cuenta con un hermoso patio central flanqueado con arcos, siguiendo el esquema tradicional de este tipo de construcciones en la Nueva España, pero con todos los techos y muros interiores cubiertos por hermosos murales al fresco con motivos barrocos que representaban las especies vegetales más importantes para los indígenas de la región, lo que constituye una de las primeras muestras artísticas del mestizaje cultural mexicano.

En la entrada de de este magnífico recinto se encuentra un cuidado jardín con especies propias del lugar y unos bellos muros de piedra, a los que el tiempo ha dado una pátina oscura que da realce al lugar.

Malinalco cuenta con una buena infraestructura así como con varios pequeños hoteles, posadas y varios restaurantes.

Recorrer a pie sus antiguas calles empedradas,  es descubrir hermosos detalles en las casas típicas de la zona, que en la actualidad evocan tranquilidad y belleza, atrapada durante siglos.

Los domingos y martes, lo atractivo del poblado es su tianguis con locales en los que ofrecen  artesanías y textiles hechos a mano por los pobladores del lugar.

28 comentarios

Ely -

Maly es un lugar impresionante y he pasado momentos magicos con el amor de mi vida estamos pensando vivir ahi,la gente es muy sencilla y humilde,como trates a la gente te tratara he paseado por el barrio de san Martin y todo buena onda m encanta este lugar y sus montañas wow wow wow

MAGGI .G.L. -

la verdad malinalco es un pueblo muy hermoso y encantador por sus grandes maravillas que tiene sobre todo la zona arqueologica que tiene a mi me encanto mucho ese lugar espero regresar algun dia si dios quere y me permite vida y salud. saludos a todos alla en malinalco, gracias x el buen trato que nos dan a nosotros los visitantes.

MAGGI .G.L. -

la verdad malinalco es un pueblo muy hermoso y encantador por sus grandes maravillas que tiene sobre todo la zona arquelogica que tiene a mi me encanto mucho ese lugar espero regresar algun dia si dios quere y me permite vida y salud. saludos a todos alla en malinalco, gracias x el buen trato que nos dan a nosotros los visitantes.

señora elvis -

que hermoso esta malinalco y toda la republica pero es verdad los extranjeros se quieren quedar con nuestras tierras ah pero quien se quiere quedar con sus tierras somos tan orgullosos que les pedimos puras habas unicamente nos queda disfrutar lo nuestro

cintia julieta -

En malinalco me enamore!!!!

julio cesar -

es muy bonito malinalco pero lastima que esta siendo poseido por extranjeros y ya poco a poco un dia va a terminasr como valle de bravo con extranjeros, no fueromos nosotros a sus tierras extranjeras por que no nos permiten comprar al no ser que seas de un alto poder monetario como todo es en esta vida "el sr dinero"

mayra -

si tranquilidad, paz, amabilidad, belleza y magía tuvieran que definirse en una sola palabra esa seria MALINALCO. Lo amo y lo respeto porque es mi hogar!!!! besos y saludos

lupillo morales -

malinalco es un pueblo marabilloso

Sugey -

pues la verdad malinalco es un lugar muy hermoso, de ahi es la familia de mi mama, y la gente es muy linda nada grosera... me gusta pasar ahi mis fines de semana

David -

Pero cómo es horrible la pésima ortografía de los que escriben aquí. Si así como escriben hablan, mejor cállense la boca. Y sí, éste es un pueblo hermoso al que próximamente regresaré a visitar.

Victoria P. -

Hola Ana T. M gustaria visitar Malinalco, pero no c en q terminal salgan los camiones ni cuanto cobren. Tmb.mgustria saber del hotel el soleadero y cuanto cobran. D antemano agradezco tu informaciòn.

ana toledo -

si quieren pasar un fin tranquilo vayan,visiten las ruinas coman,el que c la quiere pasar bien lo hace,prueben la granada con chamoy y la comida del centro,hay hoteles ,yo me he hospedado en el asoleadero,visiten divertirse depende de ustedes

jesus ramirez -

yo soy hijo de un campesino de hay y la doy muchas gracias adios x eber tenido la fortuna de q mi padre fuera de ese lu gar tan majico y yo cresiera hay es la experiesia mas linda q e vivido y anelo regresar a ese pueblo tan lido y yo tanlejos ac tual mente vivi en san diego california y a nelo regresar pronto

eduardo juarez -

visite centro recreativo el molino albercas palapas tobogan kiosko donde puede disfrutar de una deliciosa trucha acompañada de una refrescante michelada o piña colada a tu gusto..

Mria -

Bueno a todo esa jente que se espresa asi de malinalco, es por que son unos persinados.como si en su pueblo naco, no pasaro lo mismo.porque aqui en u.s.a pasa lo mismo. lo que pasa es que son unos ipocritas.y critican a los de mas sin ver su propio pueblo. Saludos a Malinalco, que pienso volver este fin. y alos que nos les guste que leden la vuelta as su manzana.

David Ben Ari -

Acabo de estar el fin de semana en Malinalco, 9 mayo 2010, tratando de festejar con mi suegra y la madre de mi hijo en un lindo paseo familiar... El lugar parece pueblo fantasma, en el camino nos cruzamos mas de una camioneta blindada y sospechosa... esta de miedo... ni siquiera nos bajamos del auto, solo cargar gasolina y patitas para que las quieres... es una lastima que la delincuencia este terminando con el país. De regreso hacer un rodeo de dos horas porque en un pueblo de paso, de esos que por la zona empiezan con "T" y acaban con "ango" o "tepec"... gente bloqueando la carretera... ya no se puede ni pasear agusto.

Le pregunte al dependiente de la gasolineria porque estaba tan solo, tan vacio, y con una media sonrisa enigmatíca y nada clara solo comento que era por la crisis... será la crisis de seguridad???

jesus -

yo jesus k vivo en colorado tengo k bolber ami malinolco

patty -

No importan los malos comentarios si no la imprecion de este magnifico luar.Pronto estaremos de buelta,SALUDOS A TODOS DESDE DE CALIFORNIA....

NaOli -

Estuve en Malinalco hace casi 3 años. Mi recuerdo, un robo justo a la salida de la "zona arqueológica" a unos 15 metros de la puerta. Una denuncia y una policía que no ayudo gran cosa. Aun recuerdo los "picos" en mi estomago, el susto enorme y la impotencia. Esa semana según dijeron éramos los quintos en ser asaltados.
No es un lugar seguro.
Ahora bien, si tomas las debidas precauciones (agarre un policía y llévelo con usted a la fuerza) Seguramente al ver el lugar quedaran maravillados.

Mariel -

Yo vivi muchotoda mi ninez en Malinalco, lo extrano mucho. Es un lugar maravilloso mi pequeno paraiso. Mi abuelita lo amaba tanto RIP. Muy Pronto espero regresar.

Love,
Mariel

ariana -

pues yo digo que en malinalco si hay gente que es grosera pero no solo por eso deja de ser un lugar magico y si la gente es grosera es porque no tiene nada de cultura PERO DISCULPAS POR TODO Y VISITEN MALINALCO

lupitaa -

malinalco es hermosooo sobree todoo la gentee ay sta el amor de mi vida =)
jajaja y fuera de eso la gente es lo mejor son bien humiildes y todos bien buena onda yo por eso tengo 9 años visitando malii saludosss

antonio -

es la primera ves q escucho q alguien se queja de la gente de mi malinalco querido pero no inporta x creo q ay demasiada perosonas q quedan fasinadas en el paraiso en q las personas vivimos aqui y es como todo yo no conosco ningun lugar donde toda la gente se igual de grosera o de buena si alguien save de un lugar donde ay pura gente buena diganme y ni canbio mi malinalco

isabel -

Este lugar es como ninguno PACIFICO Y MUI TRANQUILO su gente como en todos los lugares son todos distintos disculpas por lo malo que les haya pasado ygrasias por visitarnos los invito a que regresen para que se les quite la mala inpresion de este vello lugar saludos a todos de isabel s.l.

claudia -

malinalco es un pueblo maguico maravilloso, tiene unos lugares magnificos!!!!!

javier alberto -

un pueblo muy lindo pero yo me pregunto que tiene que aser gente extrangera en ese pueblo digo yo? en malinalco vive mi abuelita

Gilberto -

Hola
Me llama la atención el comentario que dejó Ani. Es respetable pero yo fui a Malinalco y todo mundo me trató muy bien. Hay de todo, es una lastima que quizás si haya gente grosera, como en todos lados. Coincido con Ani, es un lugar muy bonito pero como en todos lados hay sus partes feas. Saludos

ani -

esta precioso el lugar lastima que la gente sea tan grosera