Blogia

REPORTAJES METROPOLITANOS

POR MIS PLUMAS

POR MIS PLUMAS

 

* ABOITIZ RENUNCIA AL PAN

 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

En todos los partidos políticos se cuecen habas y mientras en la UNAM se instalaba un Foro sobre Democracia en México y América Latina, en la delegación Miguel Hidalgo, el jefe delegacional Fernando Aboitiz Saro, por fin presentó su renuncia como militante del PAN, adelantándosele al comité del Distrito Federal de Acción Nacional, que anoche resolvió su expulsión definitiva, ante lo que sus colegas llaman irreverencia política, toda vez que durante sus 17 años de militancias se ha dirigido “democráticamente”, pero sus compañeros de partido, lo ubican en el casillero  de rebelde y conflictivo.

La carrera política de Aboitiz  ha tenido muchos tropiezos, pero los más recientes ocurrieron durante su campaña electoral, en 2003, en busca de  la jefatura delegacional, por lo que casi pierde la elección del cargo, que fue resuelto a su favor en el Tribunal

del Poder Judicial de la Federación.

En 2005, durante la controversia por el desafuero del ex jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, ahora candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, se opuso públicamente al proceso de desafuero, aún contra la ideología de su partido.

Hizo varias declaraciones al respecto y por si fuera poco se colocó un moño tricolor en la camisa, el cual simbolizaba la postura en contra del proceso para quitarle el fuero constitucional al tabasqueño.

La semana pasada, Aboitiz pidió la renuncia de siete funcionarios de la demarcación que presuntamente desviaron recursos públicos para apoyar campañas de candidatos panistas, entre otros, de la actual aspirante a gobernar Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, así como por colocar propaganda política a favor del candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón.

La respuesta de  la diputada local panista no se hizo esperar y lo acusó de promover obras por 20 millones de pesos en favor del candidato perredista al mismo cargo, Carlos Reyes Gámiz, lo cual obviamente negó.

Tras presentar su renuncia, el jefe delegación en Miguel Hidalgo resaltó que si lo hubieran expulsado del PAN-DF, habría acudido a los tribunales y hubiera ganado el caso, pero esto no lo hará pues dijo que ya no tiene sentido porque "das opiniones de los peligros que corre el partido, pero no te hacen caso".

El  ex panista asegura que su caso demuestra que en el PAN la democracia aún no esta cimentada, lo cual fue tema de discusión en el Foro de Democracia de la UNAM, en la que el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, sostuvo que “México ha arribado a un formato pluripartidista que ningún exorcista logrará erradicar y resulta probable que como resultado de las próximas elecciones volvamos a contar con un presidente que no tenga mayoría absoluta en el Congreso”.

elviaandrade1@hotmail.com

elvia@reportajesmetropolitanos.com.mx

EMPEORAN HABITOS ALIMENTARIOS

 Por MARIA CALCAGNO 

*  Consumen más Grasas y Azucares: Gracia

 Los hábitos alimentarios de los países desarrollados han empeorado en las últimas décadas, lo cual es síntoma evidente de que la población y sus estilos de vida se modifican, aseveró en la UNAM Mabel Gracia Arnáiz, profesora de la Universidad Rovira I Virgili, España. 

Señaló que una de las cuestiones planteadas en las llamadas sociedades de la abundancia o industrializadas, es que son opulentas en términos de comestibles, bienes y consumo en general; pero también se han disparado las enfermedades, consideradas propias de esa condición, como neoplasias, diabetes, obesidad, caries y problemas cardiovasculares.

 

Al impartir el Seminario Comemos como vivimos: estilos de vida, alimentación y salud, organizado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), aclaró que las actuales maneras de comer, por lo general incluidas bajo la llamada “modernidad alimentaria”, constituyen el objeto de inquietudes y preocupaciones, sobre todo de carácter facultativo, social y económico.

 

Hoy se plantea que se ingieren demasiadas grasas y azúcares, y que el consumo está desestructurado en el sentido de que se come cualquier producto, en cualquier hora y sitio, sin orden. “Es decir, las personas de las sociedades modernas no saben alimentarse, son enfermos de la abundancia y de la civilización”, afirmó.

 

Gracia Arnáiz consideró que si bien el modelo actual se caracteriza por la toma de decisiones individuales, los sujetos no las saben adoptar “porque lo hacen de forma compulsiva”.

 

En el caso particular de la población española, refirió que sigue la tendencia de otros colectivos industrializados; es decir, apunta en dos direcciones: la flexibilización de las pautas y prácticas alimentarias, o hacia la desestructuración de los comportamientos en términos de normas y acciones. Las costumbres han empeorado, al estar vinculadas de manera estrecha con los estándares actuales.

 

Los expertos en nutrición, medicina y los políticos consideran  que esta merma de los hábitos alimentarios tradicionales (equiparados a la dieta mediterránea), son síntomas evidentes “de que la sociedad cambia y los estilos de vida se modifican”. Muchos de sus aspectos son criticables, porque suponen un retroceso, detalló.

 

La especialista subrayó que todos los datos publicados en el país ibérico apuntan en la misma dirección: nunca en la historia “la población había tenido tanto que comer, ni había estado libre de tantas hambrunas, de tanta escasez como hasta ahora, y alcanzado un estándar de vida tan alto”.

 

En España la esperanza de vida se ha incrementado dos años en la última década, y ha llegado casi a los 80. Es decir, reveló, mientras  este indicador ha repuntado, “los hábitos alimentarios han empeorado”.

 

Mabel Gracia destacó que en su país la salud pública, los temas de seguridad alimentaria y el consumo de alimentos son prioritarios. Ello ha provocado que haya interés y se apoye la investigación. La mayoría de los estudios tiene como finalidad hacer una radiografía sobre las maneras de comer en la actualidad, así como preguntarse hacia dónde se va en los próximos cuatro o cinco años.

 

Aunque hay factores sociales que explican estos fenómenos, dijo, el bienestar es una motivación importante de las selecciones alimentarias. De acuerdo con diversas estadísticas, en España este elemento aparece como una de las preocupaciones y un valor cultural de primer orden.

 

Por ejemplo, algunos estudios revelan que 91 por ciento de la población considera que llevar una buena alimentación es el factor más relevante para tener una salud adecuada, y 95 por ciento declaró ser “muy feliz” con lo que come.

 

Cabría esperar, tanto en México como en la península, el aumento en el consumo de aquellos ingredientes considerados saludables (legumbres, pescados y frutas). Por el contrario, recalcó, han disminuido en los últimos 15 años en términos de volumen y ha habido un estancamiento en el abasto.

 

Indicó que esa mayor preocupación contrasta con la circunstancia de que los alimentos que han ido en aumento en las últimas décadas no son los más saludables, desde un punto de vista nutricional. Es decir, ha crecido la ingesta de comestibles precocinados, industrializados y refrescos, los considerados menos saludables, concluyó.

 

 calcagno@reportajesmetropolitanos.com.mx

  

–o0o–

   

 

MALINALCO, IMAN PARA FAMOSOS

MALINALCO, IMAN PARA FAMOSOS

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

  

* Turismo, Principal Fuente de Ingresos

Malinalco es uno de los lugares coloniales más bellos del Estado de México.  Goza de un clima semi tropical, con una vegetación exuberante, que hace de sus caminos una verdadera delicia,  por los hermosos paisajes que se abren a su paso.

La belleza de este municipio, famoso porque dentro de su territorio esta el Templo del Señor de Chalma, es un imán para que muchos famosos compren aquí fincas, ranchos y casas de descanso.

Jacinto, uno de los muchos taxistas de Chalma, comenta que en Malinalco tienen casas Verónica Castro, Daniela Romo, el ex regente de la ciudad Oscar  Espinoza Villareal, y muchos políticos del Estado de México.

“¡Mire, mire esa es la casa de Oscar Espinoza Villarreal, pero desde que esta en problemas con la justicia esta algo abandonada. En sus tiempos era una de las más bonitas. También dicen que Juan Gabriel tiene un rancho aquí, pero no se dónde”, comenta mientras muestra la propiedad del ex funcionario capitalino, la cual se distingue por sus amplios jardines y una carreta que tiene al fondo.

Para llegar a Malinalco, saliendo de Chalma, se atraviesan grandes cumbres de piedra, sobre las que corre la leyenda de que son gente convertida en piedra, porque desobedecieron a su dios.

Al subir por esas cumbres se siente como el clima va cambiando y cuando cunde el temor por las alturas recorridas, de repente se abre un camino plano, lleno de vegetación. 

El aire se respira entre caliente y húmedo.  Todas las casas desde las más hermosas hasta las más humildes tienes frondosos árboles de mango, aguacate, ciruela, pera, y muchos otros frutos, que los moradores del lugar cortan para vender a los turistas de Chalma.

Aquí abundan las hurtas de verduras, legumbres y frutos exóticos, que con sus aromas hacen del lugar un paseo inolvidable.

Ese es uno de las principales fuentes de empleo de los habitantes, quienes también viven de la venta de tortillas hechas a mano, de artesanía tallada en madera, y de los servicios prestados al turismo en general, que van desde acompañarlos como guías hasta la línea de restaurantes y hotelería.

Malinalco está enclavado en la confluencia del eje neovolcánico transversal y la Sierra norte del estado de Morelos. Además de sus bellos paisajes, tiene una rica historia y un destacado legado arquitectónico, que lo convierte en una alegre provincia mexicana.

Se encuentra al sur del Estado de México a 70 km. de la ciudad de Toluca y a tan sólo dos horas y media de recorrido en automóvil desde la Ciudad de México.

La historia de Malinalco es muy antigua y se remonta a épocas prehispánicas.  Fue poblada por las culturas teotitihuacana, tolteca, matlazintla y azteca. De estas dos últimas aún perdura un importante sitio arqueológico, ubicado en la cima del Cerro del Ídolos al oeste del poblado.

A este lugar acudían los caballeros águila a realizar ritos esotéricos para su iniciación como guerreros aztecas. Aquí se localizan varias edificaciones, siendo la más sobresaliente, la "Casa de las Águilas y los Tigres", una pirámide - templo tallada directamente sobre la piedra de la ladera de la montaña.

Este espacio alrededor de cuya puerta se encuentra representada la boca de una serpiente, simbolizaba para los guerreros prehispánicos las puertas del  Mictlan o inframundo, donde tras entrar y realizar toda una serie de ceremonias y rituales mágicos, regresaban al mundo de los vivos convertidos en los legendarios caballeros águilas de los ejércitos mexicas.

Debajo del Cerro de los ídolos descansa el poblado de Malinalco, mismo que fue de los primeros en ser colonizados por los españoles a su llegada a México en el siglo XV. Testimonio de ello son la capilla de Santa Mónica y el Templo del Divino Salvador, destacando este último por la hermosa realización de su convento anexo, el exconvento de la Transfiguración, mismo que cuenta con un hermoso patio central flanqueado con arcos, siguiendo el esquema tradicional de este tipo de construcciones en la Nueva España, pero con todos los techos y muros interiores cubiertos por hermosos murales al fresco con motivos barrocos que representaban las especies vegetales más importantes para los indígenas de la región, lo que constituye una de las primeras muestras artísticas del mestizaje cultural mexicano.

En la entrada de de este magnífico recinto se encuentra un cuidado jardín con especies propias del lugar y unos bellos muros de piedra, a los que el tiempo ha dado una pátina oscura que da realce al lugar.

Malinalco cuenta con una buena infraestructura así como con varios pequeños hoteles, posadas y varios restaurantes.

Recorrer a pie sus antiguas calles empedradas,  es descubrir hermosos detalles en las casas típicas de la zona, que en la actualidad evocan tranquilidad y belleza, atrapada durante siglos.

Los domingos y martes, lo atractivo del poblado es su tianguis con locales en los que ofrecen  artesanías y textiles hechos a mano por los pobladores del lugar.

CAFE CON LETRAS

CAFE CON LETRAS

Por  MINERVA LOPEZ MENDEZ  

"Hay cosas que saltan a la vista, cabronadas

urdida-s-utilmente, multiforme    injusticias con

modelosde todos los tamaños y con preciosasequibles

a todos los bolsillos,…cosas que saltan a la vistacomo

el aceite hirviendo.Y gafas protectoras, al alcance de

todobicho viviente, ennuestra sección menaje del hogar.”           

Aníbal Núñez. Poeta español.          

Prólogo a las Fábulas Domésticas.  

Qué le parece, lector. Aparte de los muros “completamente enchilados”, la videoteca de Eumex y los pues presenten pruebas de los abusos contra mujeres en Atenco,   resulta que el flamante candidato presidencial perredista aumentó el longevo y abultado epistolario nacional con su cartita al Presidente Fox casi para decirle que, bueno, pues eso de las chachalacas fue un, digamos, lapsus brutus y que el Cartero pues no llama dos veces. Y esto recuerda a Eufemia, a quien Pedrito Infante le cantaba aquello de “cuando recibas esta carta sin razón, Ufemia…” cartitas que la muy ingrata no contestaba. “No me escribites y mis cartas anteriores no se si las recibites”… En fin, que la Administración de Correos de la zona anda de plácemes, los medios impresos, uy uy uy, muchísimo más, y la Internet casi bloqueada ante tan masivos emails sobre la tal cartita, porque enviarla con un “propio”, cosa común por el sureste colonial y casta-divinal, suena y es colonialismo puro.   La tan anunciada cartita, tan de moda ahora en la política, casi seguro, lector, tiene digamos, la relevancia de las montañas peninsulares del sureste, o séase la diezmillonésima parte de las cumbres del Himalaya que es un decir por supuesto. Y servirá para dos cositas: para nada y para nada. Politigrilla pura. Sin resultados.Y no conformes con las remitencias epistolares los perredistas ahora andan en tratos con los priístas para enfrentar la elección del 2 de julio, que dicen es de Estado.  De Estado o no el asunto es que los dirigentes de tales partidos no andan mal encaminados. De la misma familia, -la otrora Corriente Democrática salió del priísmo- el perredismo tiene más del priísmo de antaño que de cualquier otra cosa. Y si algo debe reconocerse al priísmo ----además de gobernar la mitad del país, ser mayoría en la Cámara de Diputados, en el Senado y en voto duro, constituir la primera fuerza electoral del país----es que sabe conciliar, gobernar, ejercer el poder. Para muestra la actitud del ex presidente Ernesto Zedillo al anunciar que el ganador de la elección del 2000 era el ciudadano Vicente Fox. Así, sin aspavientos, sin alharacas, sin menoscabar el mandato popular como corresponde a un Jefe de Estado. En su más estricto sentido, mandar obedeciendo. Y mire usted que dejar el poder en manos de un partido contrario, no es algo fácil. Pero don Ernesto Zedillo siempre supo que en tratándose de elecciones no manda el Presidente, ni su partido, sino el pueblo, elector supremo y soberano.  Y no existe indicio o razón alguna para suponer que el Presidente Fox conculque el mandato soberano del pueblo que lo eligió cuando el mismo pueblo,  el 2 de julio de 2006,  elija al próximo presidente de México, sea de partido opositor al del Presidente Fox  o no.  Mejor a otra cosa lector y comparto con usted el siguiente poema de Aníbal Núñez, (1994-1987) poeta oriundo de Salamanca, España, de su libro Fábulas Domésticas, Editorial Ocnos, Barcelona, 1972, intitulado  “Parábola del Puñetazo”: “Encajó un derechazo, /un largo derechazo /directo a la cabeza /y se dispuso a devolver el golpe /emprendiendo, en legítima defensa /el contraataque, pero /no sin haber contado antes /con el consentimiento de la mayoría /representada en asamblea: /rellenó los impresos necesarios, /respetando los márgenes precisos, /guardó cola, esperando /pacientemente un quórum suficiente… /y, así, tras un proceso racional, /tras un estudio desapasionado, /la cámara reunida le dio su beneplácito /y le estampó su sello amoratado /en la otra mejilla. /                              concedido el permiso /democráticamente, el agredido /lanzo tímidamente un puñetazo /al hueco que dejara al ausentarse /tranquilamente el agresor. /                                             (aplausos).” / 

cafeconletras@gmail.com /

 minerva@reportajesmetropolitanos.com.mx 

POR MIS PLUMAS

POR MIS PLUMAS

 

* LOS MANDAMIENTOS DE AMLO

 

Ciertamente Internet es un excelente y poderoso medio de comunicación masivo, que pronto desplazará o igualará en poder a la prensa escrita, ya que al menos en México más de 17 millones de personas navegan en él diariamente, y de ellos más del 80% son jóvenes en edad de votar, por lo que Yahoo México optó por abrir un  portal especial para las propuestas de los candidatos, a fin de llevarles información objetiva y motivarlos a sufragar el próximo 2 de julio.

La decisión de Yahoo quizá se dio luego de evaluar el impacto y difusión que tuvieron varios e-mail contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, al grado que sus coordinadores integraron  una denuncia responsabilizando al gobierno federal, ya que supuestamente los correos electrónicos, más de siete millones, provienen de oficinas públicas.

Sin embargo, el hecho es difícil de comprobar.  No son como los spots del PAN que logró retirar del aire, pese a que el PRD adelantó que no hará lo mismo con los que califica a Felipe Calderón de “mentiroso” y lo presenta como el candidato de “las manos sucias”.

“No les vamos a hacer el favor”, advirtió Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del sol azteca, quien, en sentido opuesto, aseguró que la dirigencia de este partido evaluará en próximos días la conveniencia de subir el tono de su campaña en contra del abanderado panista.

Uno de los e-mail que más molestó a los perredistas fue el siguiente:

 

LOS MANDAMIENTO DE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR:

 

1.- Culparás a Fox sobre todas las cosas.

2.- Madrugarás a las 6:30 a.m. todos los días para tener suficiente tiempo y llenar tu día con estupideces.

3.- Basarás tus decisiones en resultados que te convengan. Si los resultados no existen,

      Invéntalos.

4.- Toda la corrupción en el D. F. es culpa de un complot a cargo del Innombrable.

5.- Ocultarás tu ineptitud echándole la culpa a los demás, en especial al del punto 1 o al

      neoliberalismo.

6.- Abusarás de la ignorancia de los pobres. (por lo que te conviene que así se queden).

7.- La seguridad en México es mejor que la de NY (por eso hay tanto guarura en el

      Bronx).

 

8. - Gastarás lo necesario para tecnificar consultas, pero no para generar debate o darles tiempo y promoción a las mismas.

9. No venderás ningún proyecto, solo desharás los que te estorben (aunque le hagan bien a la población).

10. La delincuencia puede ser disminuida por decreto.

 

Si crees que López Obrador es un imbécil, manda este mail a diez personas.

 

Un comerciante ambulante del centro distrito federal continuó la cadena y aumentó sus ventas.  Una ama de casa la rompió y la maldición del Peje cayó Sobre ella, ahora no puede pronunciar la "s".

DESTACADAS DEL 24 DE MAYO

 

ZONA METROPOLITANA, LA MÁS POBLADA: INEGI

Estado de México y  Distrito Federal, que conforman la Zona Metropolitana, así como Veracruz, Jalisco y Puebla continúan siendo las entidades más pobladas: en conjunto contienen al 40.7% de la población del país, revelan los resultados definitivos del II Conteo de Población y Vivienda 2005, en la que determina que en México viven 103 millones 263 mil 388 personas, de las cuales, 53 millones 13 mil 443 son mujeres, es decir, 51.3% y 50 millones 249 mil 955 son hombres, es decir, 48.7% informó Gilberto Calvillo Vivés, Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), quien agregó que el país cuenta con el 1.6% de la población mundial con una tasa de crecimiento anual poblacional  de 1% anual.

 

“UN PELIGRO PARA MEXICO”, SALE DEL AIRE

 “AMLO, un peligro para México”, dejará de difundirse en televisión, luego de que el PAN aceptó suspender esos spots de contracampaña para referirse al candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador.  Tal medida se debió a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al PAN no volver a transmitir tres spots que, a su juicio, denigran y difaman a López Obrador, y reprobó el uso de expresiones como “López Obrador es un peligro para México” y “López Obrador permitió estos delitos”.

 

SI ESTARAN ARMADOS

(EFE) La tropas de la Guardia Nacional que serán desplegadas en junio próximo  a la frontera con México estarán armadas y podrán usar "fuerza letal" para autoprotección o si son testigos de crímenes, reportó hoy el Pentágono al Congreso.

El subsecretario de Defensa, Paul McHale, señaló al comité de servicios armados de la Cámara de Representantes que las seis mil tropas usarán armamento regular para autoprotección, pero no podrán detener o custodiar a indocumentados o traficantes.

 

FANTASIA, LA DEPORTACION

NUEVA YORK.- El alcalde de la ciudad de Nueva York,  Michael R. Bloomberg, en su más reciente crítica al trabajo legislativo del Congreso de EU, consideró como “pura fantasía” la intención de deportar a 12 millones de inmigrantes ilegales y aseguro que algunos de los planes del Senado “no son menos ridículos”.

“Lo que habría que preguntarse es qué se está viviendo dentro del congreso” sostuvo Bloomberg en una entrevista realizada por la cadena CNN. “Platique con cualquier alcalde que tenga que reforzar la ley y encontrará que esta propuesta no es ni remotamente posible”, aseguró.

 

ROCK PARA AMLO

El sábado 27 de mayo, la Red Nacional de Jovénes con Andrés Manuel López Obrador pretende romper con récord Guiness, con 32 conciertos de Rock denominados “AMLOFEST”, que se celebrarán simultáneamente en cada uno de los estados del país, con la pretensión de reunir a más de 10 millones de personas, a las que pedirán el voto para AMLO.  En el Estado de México, el evento se celebrará en Metepec.

  

DESTACADAS DEL 22 DE MAYO

  

SI HUBO AGRESIONES A MUJERES EN ATENCO:  CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  y la segunda visitadora, Jose Luis Soberanes y Susana Pedroza, respectivamente, confirmaron hoy que 23 mujeres, entre ellas cuatro extranjeras, fueron agredidas sexualmente por policías que participaron en la trifulca de Texcoco y San Salvador Atenco.  Citaron que tienen documentados los abusos, con videos, fotografías y testimonios médicos, que revelan que siete fueron violadas por introducción de dedos, objetos y obligadas al sexo oral, en tanto que 16 sufrieron tocamientos en el cuerpo. Ante las evidencias Soberanes y Pedroza exigen castigo para los culpables.

 

DENUNCIAN SAQUEO ARQUEOLOGICO EN EHECATL

La desaparición de pinturas murales que evocan a Quetzalcóatl  y su templo, así como un impune saqueo en la Cueva de los Tecolines, ubicados  en el Cerro Ehécatl, fue denunciada hoy ante el alcalde electo de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, en conferencia de prensa,  por  Eleazar Valdés Sánchez, secretario de la Academia de Historia y Cultura local, al documentar que en 1998 durante la construcción de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se destruyeron basamentos piramidales en 13 hectáreas del cerro, declarado parque nacional INAH, por lo que recomendó se prohíban edificaciones en ese lugar, rico en vestigios arqueológicos.

 

FOX  IRA A EEUU, PROMOVERA LA REFORMA MIGRATORIA

* Antes de Viajar Envía Mensaje a la Nación

Antes de iniciar este martes una gira de cuatro días por los estados de Utah, Washington y California, en el oeste de EU, para  "promover la reforma migratoria" y el comercio, el Presidente Vicente Fox Quesada dijo en cadena nacional que “esta garantizada la imparcialidad, equidad y transparencia del proceso electoral del dos de julio”, y agregó que a partir de este lunes 22 de mayo y hasta el domingo dos de julio del 2006 "el Gobierno federal cederá tiempos oficiales que le corresponden en los medios electrónicos al Instituto Federal Electoral para la promoción del voto".  El Mandatario regresará al país el próximo sábado.

   

POR MIS PLUMAS

POR MIS PLUMAS

 * México: ¿Zona de Guerra?  México: ¿Zona de Guerra?, dice el principal encabezado de El Observador de San José California, en el que analizan el conflicto del muro, al igual que todos los medios americanos y latinos de Estados Unidos,  que en sus primeras páginas se refieren a la visita del presidente mexicano Vicente Fox Quesada, de quien aseguran se fue a meter inútilmente a la boca del lobo, ya que su presencia no cambiará la decisión del senado que impedirá la permanencia y nacionalización de los indocumentados, ya que en su nuevo reglamente, incluso, prohíbe a los voluntarios del grupo humanitario "No más muertes" ayudar a transportarlos y los obliga a  llamar al 911 o a la Patrulla Fronteriza en caso de que la vida de un inmigrante indocumentado esté en peligro.Asimismo, en los medios extranjeros resaltan los problemas políticos que enfrenta Fox con los partidos opositores, que lo acusan de encabezar una elección de estado, para favorecer a su partido, aunque también resaltan sus declaraciones hechas en México en las que niega esa práctica y asegura que será imparcial en los comicios.La militarización de la frontera de México también ocupa grandes espacios en la prensa americana y latina, cuya opinión es muy similar a la del editorial de El Rumbo de Houston, que textualmente dice:La culpa también está del lado mexicanoLos que están yendo tendrán ahora el problema adicional de una frontera militarizada porque en México no los podemos retener y lo peor ya nos está pasando.Cierto, la militarización es una falsa solución, un acto desesperado de un presidente con la popularidad por los suelos y una concesión que los duros ni siquiera están obligados a pagar.De este lado de la línea el guión de la obra se desarrolla como siempre. Estados Unidos toma una decisión unilateral sobre ese inmenso espacio compartido que es la frontera y acá se acata con apenas unos tímidos pataleos como respuesta.Vamos a vigilar que efectivamente Estados Unidos no militarice la frontera, dice el patético secretario de Gobernación Carlos Abascal. No puede esperarse nada más de este gobierno mexicano, que el domingo 14 de mayo escondió la llamada telefónica entre los presidentes Vicente Fox y George Bush (todo mundo acá se enteró vía Washington).Estados Unidos tendrá 6,000 efectivos de la Guardia Nacional al lado de la Patrulla Fronteriza y a los inmigrantes indocumentados en el mismo costal de terroristas y narcotraficantes.¿Y México? El gobierno, los legisladores y los candidatos a la presidencia se envuelven ya en la bandera pero no nos hacen el favor de lanzarse desde el Castillo de Chapultepec. Tampoco, porque quizá eso sería mucho pedirles, muestran la menor intención de ir al problema de fondo. Y el problema de fondo es que el gobierno mexicano no hizo nada para impedir que en lugar de 108 millones vivamos aquí 103, según el más reciente censo. Naturalmente, los otros cinco millones no se desvanecieron en el aire, sino trabajan del otro lado."Lo peor que le puede pasar a México es que se siga yendo la gente", dijo hace apenas unos días el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, cuando informó que este año las remesas familiares rebasarán los $24,000 millones.El banquero de la nación le puso los pelos de punta a quien quiso escucharlo. De 2001 a 2006, periodo que corresponde al gobierno de Fox, el valor de las remesas será de $92,753.67 millones. Aquí le va el dato para la comparación espeluznante: entre 2001 y 2005 la inversión extranjera directa en México sumó $93,322.7 millones.Pronto rebasaremos a la India como principal receptor de remesas. A la misma velocidad se multiplican proyectos para usar porciones de las remesas con fines productivos. Clubes, emigrantes exitosos, gobiernos de todos los niveles, bancos, organismos multilaterales, todos han presumido tener la llave mágica para cerrar la puerta del éxodo.Salvo algunos negocios privados, no he conocido ninguno de esos proyectos que realmente funcione. Ahí, hasta ahora, hay más saliva que realidades. Los únicos que ganan son los magos que venden a los organismos financieros internacionales la ilusión de detener a los emigrantes.Y los que van en esa ruta no son siquiera mayoría. En muchos estados donde el río humano es enorme e imparable, abundan los funcionarios que presumen: "nosotros tenemos más que Jalisco, ellos exageran sus cuentas". Como si echar a la gente de su tierra fuera un trofeo para presumir.Los que se van, los que se seguirán yendo, tendrán ahora el problema adicional de una frontera militarizada, porque aquí no los podemos retener. Porque aquí lo peor ya nos está pasando.elviaandrade1@hotmail.comelvia@reportajesmetropolitanos.com.mx