Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

AMLO, El Chilango del Año

AMLO, El Chilango del Año

 

 

Por  ELVIA ANDRADE BARAJAS
        ---- I de III partes ---
El año 2005 se inició con una gran interrogante en la vida política nacional.  Trascendió fronteras.  Por doquier se escuchaba la pregunta ¿desaforarán  a AMLO?, para inhabilitarlo como candidato del PRD  o de cualquier o de cualquier otro partido, para “sacarlo de la jugada electoral” y favorecer a Marta Sahagún, esposa del Presidente de la República Mexicana, Vicente Fox Quesada.
Todo giraba en torno al “Indestructible”, que aprovechó al máximo la tibieza de las autoridades y la confusión del caso, para atraer cámaras, luces y micrófonos, para consolidarse como el político más popular de México, tanto que una revista lo coronó como “El Chilango del año 2005”.
En la víspera del desafuero y después del mismo, su biografía fue publicada en todos los medios impresos, así como en decenas de portales de Internet, donde se lee:
Andrés Manuel López Obrador nació en Tepetitlán, municipio de Macuspana, Tabasco, en 1953.  Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Públicapor la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1976 inicia su carrera política al apoyar la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer, para senador por el estado.
En 1977 fue director del Instituto Indigenista de Tabasco, donde realizó una importante labor a favor de los naturales de la Chontalpa.
Desde ahí incluyó la edición de libros en lengua indígena y el proyecto de los camellones chontales.
En 1984 regresa al Distrito Federal y asume la Dirección de Promoción Social de Instituto Nacional del Consumidor.  De esta época son sus libros “Los Primeros Pasos” y “Del Esplendor a la Sombra”.
En 1988 se une a la Corriente Democrática que encabezaron, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo y en agosto de ese año asume la candidatura para gobernador del estado de Tabasco, por el Frente Democrático Nacional.  Publica el libro “Tabasco, Víctima de un Fraude”.
Al crearse en 1989 el PRD, es nombrado presidente de este instituto político en su natal Tabasco.  Durante su periodo se estructuró el PRD en ese estado, se formaron comités de bases en pueblos y colonias y se brindo apoyo y asesoría a campesinos y obreros.
Encabezó un éxodo a la ciudad de México por las irregularidades  cometidas por el PRI en las elecciones municipales de 1991.   Los exodistas obtuvieron importantes logros para Tabasco y Veracruz.
En 1994 sus partidarios lanzan nuevamente su candidatura como gobernador.  Tras el fraude del partido oficial, el cual ha sido ampliamente documentado ante la PGR y en su libro “Entre la Historia y la Esperanza”, se inicia en 1995 un segundo éxodo  por la democracia, antecedido por una Proclama Nacional que plateaba como ejes a la defensa de la soberanía nacional, la democracia, el desarrollo económico con sentido social, impedir la privatización de PEMEX y “Primero Comer y Luego  Pagar”.
El 9 de mayo del mismo año participa en la iniciativa de creación de una Alianza Nacional Democrática que se propone unir inconformidades, voces y acciones, luchando por causas propias, pero sumadas y rechazando sectarismos y ambiciones personales para lograr un  México más democrático y justo.
El 17 de abril de 1996 contendió por la presidencia nacional del PRD, cargo que ocupó el 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999.  En septiembre de 1999 presenta el libro FOBAPROA, expediente abierto.
El 29 de marzo de 2000 obtiene su registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal como candidato a jefe del gobierno del Distrito Federal.  Actualmente es candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por el Bien de Todos.
elviaandrade1@hotmail.com

0 comentarios