Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

SEGUNDO ANIVERSARIO

* RM Nació como Blog
* Registra más de un Millón de Visitas al mes
* Es Abierto en más de 30 Países

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Este 11 de marzo Reportajes Metropolitanos cumplió dos años como un medio periodístico mexicano cibernético, surgido tras la desaparición del viejo Excèlsior, del tradicional.  Del bueno, del que se escribía en blanco y negro, en máquinas de tecla.  El que no volverá, pero es inolvidable, porque es padre y madre de cientos de periodistas dispersos por todo México, el  mundo y ahora por Internet, que se perfila como la herramienta  de comunicación más importante del planeta, al grado que en Estados Unidos y varios países de Europa ha empezado a desplazar a los periódicos en papel, que temen irse a la quiebra, porque cada vez más gente prefiere lo virtual.

Hacer periodismo digital es toda una aventura.  Es sumergirse en otro mundo.  Uno más joven, dinámico, vivo, demandante.  Desde el cuál se pulsa claramente el avance de la tecnología en la comunicación periodística, en la que apenas hace una década era una osadía tomar y transmitir una fotografía, hacer una grabación de voz y ya no se diga tomar  y editar video.  Eran asuntos muy profesionales.  Aún lo son, pero no tan difíciles ni caros, como antes.

En Internet se comprende la importancia del YES, NO y  hasta de un punto. Se obliga a ser más cuidadoso, así como a aceptar la necesidad de escribir y leer inglés, de comprar y pagar en dólares, y viajar virtualmente por el mundo en minutos, conocer las noticias en tiempo real,  pero principalmente se ve con claridad lo que significa globalización, cuya existencia sería imposible sin el ciberespacio, cuyos visitantes en su mayoría son jóvenes, estudiantes, universitarios, profesionistas y políticos.

Retro y modernismo se han conjuntado en el ciberespacio, y Reportajes Metropolitanos está a la vanguardia de esta interesante mezcla, que aplicada en periodismo, permite que se pueda cumplir con la exigencia de la sociedad: escribir con verdad, pluralidad e independencia, que son los pilares de RM, cuya finalidad es luchar por un México y un mundo libres de corrupción, cuyos tentáculos pudren todo lo que tocan.

Ser periodista es una responsabilidad muy importante.  Lo fundamental es transmitir todos los hechos, buenos o malos tal cual son, sin tendencia, sin cartas bajo la manga.  Sólo la verdad. A lo blanco llamarlo blanco y a negro, negro.  Así de sencillo.

Por eso RM es representado por La Diana Cazadora. Desnuda, como la verdad, y a la caza de todo lo que la empañe.

En RM así se ha hecho. Nuestro compromiso con la sociedad se cumple.  Por ello, se ha logrado captar más de un millón de visitas mensuales en más de 30 países, lo que acreditan credibilidad, muy demandada en estos tiempos en que cada vez es más urgente ser reiterativo en la denuncia social, para que decrezca la pobreza, violencia familiar, criminalidad, narcotráfico, abuso sexual infantil, tráfico de órganos, prostituciòn, desempleo, y muchos otros fenómenos que agobian a las poblaciones.

Un periodista nunca debe ver como algo común estos problemas sociales.  Debe permanecer inconforme.  Rebelarse contra ellos.  Denunciarlos, hasta que se desvanezcan.  Sin perder la fe.  Sin perder el rumbo, pese a todas las adversidades. 

En RM la denuncia es permanente en cada uno de sus reportajes, noticias, en los editoriales escritos por el reconocido y talentoso periodista, escritor y locutor TEODORO RENTERIA ARROYAVE y ALFOSO FERNANDEZ de CORDOVA, así como en las columnas INMARCESIBLE de OCTAVIANO LOZANO TINOCO, quien al igual que MINERVA LOPEZ MENDEZ de CAFÉ CON LETRAS rescatan maravillosamente  párrafos de poesías, cuyas sabías palabras de diferentes poetas  con su sutileza literaria muestran la crudeza de una humanidad inhumana o la belleza de un hecho memorable.

RAMIRO GOMEZ-LUENGO y SOTO escribe PATA DE PERRO con un estilo único y muy crítico, lo mismo que  CITLALI ROVIROSA-MADRAZO  de ParadigMas; RICARDO HERRERA SOLIS, de ¡Ahy Nanita!, e incluso ALBERTO ESTEVEZ ARREOLA en El Delirium Tremens de Espectáculos, distinguiéndose por realizar un periodismo serio y respetuoso en el mundo artístico, tan vituperado por reporteros de nuevas generaciones.

María Calcagno, Rita Palomares, Amada María y Zeus D. Sharif  son los jóvenes reporteros de RM, que al igual que Paloma Elfride y Rafael Peregrina, de Poesía y Esoterismo, respectivamente, se indignan por la falta de oportunidades para los jóvenes en México y muchos países del mundo, plasmándolo en cada uno de sus investigaciones.

La sección de Horóscopos no podía estar en mejor dirección que en la de Estebàn Mayo, hombre sencillo y amable, que además de haber sido actor y modisto, tambien trabajo en Excèlsior por varios años dando las predicciones de los planetas. El también es otro de los hijos del búho, que el próximo 18 de marzo  celebrará su aniversario, pero ahora en manos de extranjeros, desprovisto del orgullo de haber sido la única cooperativa hecha por periodistas mexicanos.

Punto y aparte merece SEXO EN LA METROPOLI escrito por la bella y talentosa periodista MONICA MARTIN, quien durante años trabajo en EXCELSIOR, lo mismo que los anteriores compañeros.  Cubría  Presidencia y fuentes Diplomáticas, pero ella asegura que escribir sobre sexo es una gran experiencia, que la obliga a especializarse constantemente en la materia con una serie de cursos y mucho diálogo con la gente.

JOSE MANUEL NAVA SANCHEZ, el último director del viejo Excèlsior, era el mejor. El líder, ya no esta con nosotros, físicamente.  Como muchos periodistas valientes que se enfrentan al poder, fue asesinado el 16 de noviembre de 2006, a unos dìas de la presentaciòn de su libro "EXCELSIOR, El Asalto Final".  El se sumo a RM en septiembre de 2006 era nuestro editorialista, sería el presidente de las ediciones  cibernética  e impresa  de RM, que algún día vera la luz.

Su muerte sigue impune. Por eso en nuestra portada  y en LAS ULTIMAS permanece su retrato, como un reclamo permanente de justicia.

¿Por qué POR MIS PLUMAS?, escrita por su servidora, preguntan algunas personas.  Una de ellas opina: “suena agresivo, autoritario,  parece que se quiere decir “POR MIS OVARIOS”, y sí tiene razón, en algo, porque al momento de crearla el 11 de marzo de 2006 el único respaldo que tenía para hacerlo era Dios, mis plumas, mi compromiso de luchar por un México mejor, mi familia, mis amigos Mónica, Ramiro y Min, quienes impulsaron desde un inicio el nacimiento de RM, del cual son fundadores y pilares muy importantes en su crecimiento, porque sin su talento y profesionalismo el resto quizá no se habría sumado al equipo de RM.

Por ello, gracias Dios, familia y queridos amigos.

Dios nos bendiga y nos acompañe en el camino que nos falta.   Felicidades.

0 comentarios