Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

POR MIS PLUMAS

POR MIS PLUMAS

 

El Poder de la Sonrisa en el Marketing Político

ELVIA ANDRADE BARAJAS

Mientras el fotógrafo de los políticos, David Ross, dictaba una conferencia sobre ‘Marketing Político’, en el auditorio de la Cámara de Comercio en la ciudad México, en la que destacó la importancia de la sonrisa en la fotografía, el carisma y la chispa natural que hacen triunfar al líder  en una campaña electoral, muchos aspirantes a cargos de elección no tenían motivos para reír. Mas bien, los tenían para llorar.

La lucha por el poder inició, y con ella los golpes bajos por doquier.

La sonrisa para la foto oficial se desdibujó de muchos rostros. Las esperanzas se perdieron. Hay enojo y furia en cientos de aspirantes que no llegarán a nada. Muchos ya saborean lo amargo del fracaso.  Ningún ‘dedazo’ los favoreció.

Entre los políticos a los que no se les permitió participar en esta contienda electoral, están la alcaldesa de Teotihuacan (PRI), Adriana Reyes Castañeda, quien estaba segura de que le darían una diputación; lo mismo que  el de Chiautla (PRI), Gonzalo Bojorges Conde; o el de Ixtapaluca,  Mario Moreno Conrado (PRD), que fue detenido como presunto líder de una banda de secuestradores.

En el caso de Adriana Reyes parece que le afecto el poco control que se tuvo en las inconformidades de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contra el proyecto Resplandor Teotihuacano, que pese a todo se cristalizará, lo mismo que el del Aeropuerto de Texcoco, donde los gobiernos federal y estatal ya compran, poco a poco,  terrenos a 150 pesos metro cuadrado, para evitarse la expropiación masiva y todos los problemas sociales que trae consigo.

La alcaldesa está triste, pero no tanto como Mario Moreno de Ixtapaluca, a quien el desprestigio y deshonor lo ha cubierto de pies a cabeza y de paso enloda al PRD, que ya tiene mucha ‘cola’ que le pisen con sus deshonestos políticos, que se aprovechan de la terquedad de Andrés Manuel López Obrador, para hacer de las suyas y seguir arropados por él y su partido, como es el caso de René Bejarano, ‘El Señor de Las Ligas’, quien con todo cinismo esta listo para participar en esta contienda electoral.

Por eso, muchos aspirantes y sus seguidores poco quieren saber del  impactante efecto de una sonrisa, ya que son víctimas de la imposición de candidatos, y reaccionan como lo hicieron hoy cerca de 300 taxistas de Ecatepec, Estado de México, que bloquearon los accesos al Comité Municipal del PRI, en repudio al dedazo para la selección de precandidatos a diputados federales, así como locales, que se registraron este 25 de febrero, y para presidentes municipales, que lo harán el 2 de marzo próximo.

El que tampoco tiene ánimos de sonreír es el diputado federal mexiquense Salvador Ruiz Sánchez, quien esta muy molesto con el PRD, porque en el caso de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Naucalpan, Tlalnepantla y Huixquilucan el candidato para la presidencia municipal será ‘unguido’ en el CEN del partido.

En Ecatepec se prevé que por el PRD será el diputado federal Octavio Martínez, el candidato, pese a que ya hay una pre campaña a favor de la diputada federal Maribel Alba. Ruíz Sánchez quiere ser presidente municipal de Ecatepec, pero la imposición del ‘dedazo’ se lo impedirá.

Pero, lo peor no es eso, sino el juego sucio que hay entre el PRI y el PRD, o al menos de lo que en algunos círculos políticos se afirma: hay un ‘arreglo’, para que el tricolor retome el poder  en ese populoso municipio del Estado de México, donde 11 alcaldes dejaron sus cargos para inscribirse como precandidatos a diputados federales y locales, entre ellos el de  Nicolás Romero, Martín Sobreyra; Cuautitlán, Manuel Becerril, y el de Acolman, Darío Zacarías Capuchino.

El que tampoco tiene motivos para sonreír es José María Perez Gay, quien anunció que  renunciará como precandidato de Izquierda Unida a la jefatura delegacional de Coyoacán, por cuestiones de salud. En las internas del 15 de marzo próximo será sustituido por Raúl Flores.

En el Distrito Federal, los que son muy reservados en sus sonrisas son Carlos Quintanilla Yerena, precandidato a Jefe Delegacional de Benito Juárez, quien creó, junto con Cuauhtémoc Garduño Orozco, precandidato a Jefe Delegacional por Venustiano Carranza; Armando Bolaños Hernández, aspirante a candidato a diputado local por el Distrito 12 en Cuauhtémoc; Arnulfo Reyes Cruz quien desea ser Diputado local en la Cuauhtémoc; y Rubí Espinoza, precandidata a Diputada Local por el Distrito 16 en Iztacalco  una nueva corriente o grupo al interior de su partido, con el nombre "Expresión Ciudadana Democrática", de tendencia liberal y entre sus principales integrantes se encuentran los precandidatos Mauricio Ortiz Bordes, a diputado federal del Distrito 13 en Iztacalco; Adriana Pérez Méndez, a Jefa Delegacional en Gustavo A. Madero y Marco Antonio Padrón Martínez, a diputado local por el Distrito 32 en Iztapalapa.

David Ross insiste en que ‘El mundo entra por los ojos, y por ello el retrato político es determinante para el triunfo.  La sonrisa, es definitiva para lograrlo, porque lo proyecta como alguien seguro. Triunfador. Alguien confiable a quien la gente seguirá, para obtener la solución de sus problemas
.
Sin embargo, mientras son precandidatos ninguno tiene esa enigmática sonrisa que los hará ganar.  Por el momento, sus rostros expresan duda.  Sus miradas no son profundas.  Están alerta, enojados, tristes, cansados.

Expresan todo, menos la seguridad que la gente busca en un líder.

Pero, esa sonrisa aparecerá cuando sean candidatos y hayan atravesado muchas pruebas, algunas de ellas nada buenas ni recomendables.

Entonces, empezarán a practicar su mejor sonrisa, porque seguramente un fotógrafo especializado como David Ross les recomendará la fuerza de una simple sonrisa, que podrá abrirles las puertas o cerrárselas.

Ross ha fotografiado a más de 1500 políticos y asegura que un rostro alegre convence. ¡¡¡Nadie sigue a los melancólicos”.  Para ser político hay que ser carismático y fotogénico.

Coincide con los grandes modistos de Nueva York, en que lo mejor es usar muy poco maquillaje, en el caso de las mujeres, e incluso de los hombres, ya que mientras más natural se vea un rostro, y con los ojos bien abiertos, mejor aceptado será.

En clara alusión al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, resaltó que una buena fotografía perdura en la mente de la gente, trabaja las 24 horas, especialmente si proyecta carisma y frescura.

“Si logra esto, nada impedirá su triunfo”.

0 comentarios