Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

TODO LISTO PARA LAS ELECCIONES DEL EDOMEX

TODO LISTO PARA LAS ELECCIONES DEL EDOMEX

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Todo está listo para las elecciones municipales de este domingo 12 de marzo y a unas horas de que los nueve millones 116 mil electoresdel Estado de México hagan valido su voto en las urnas, se vaticina que ganará el abstencionismo, toda vez que la gente perdió la credibilidad en los partidos políticos, ya que sus abanderados no han resuelto los problemas nacionales más graves, tales como pobreza, desempleo, narcotráfico y redes de prostitución creciente, entre otros.

Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec se distinguen por ser los municipios más importantes de la entidad mexiquense, ya que los dos primeros, gobernados por el PAN,  son los más poderosos económicamente, mientras que el tercero es el más poblado de Latinoamérica y México, con cerca de cuatro millones de habitantes y más de 1.2 millones de empadronados, lo que lo convierte en el que más votos aporta en cualquier elección.

Por ello, en estos momentos Ecatepec es el más observado, y también en el que se “cocina” una serie de irregularidades, encabezadas, nada más y nada menos que por René Bejarano, mejor conocido como “El Señor de las Ligas”,  a quien millones de mexicanos vieron embolsarse miles de pesos del empresario argentino, Carlos Ahumada Kurtz, aún preso en el Reclusorio Norte de la ciudad de México.

La aparición del ex secretario particular del ex jefe del gobierno capitalino en Ecatepec es grave, ya que anticipa que los perredistas van por el triunfo a cómo de lugar, sin importarles incurrir en ilícitos e incluso el candidato del sol azteca a la presidencia municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, adelanta que los priístas repartirán hoy más de 200 millones de pesos para comprar el voto, ¿será?...

Lo cierto, es que no quieren perder, porque sería un golpe a la soberbia del patrón AMLO, quien esta seguro de que la gente lo ama y que votará por quien él diga, como ocurrió en el Distrito Federal, donde pese a la oposición de los militantes de su partido, Marcelo Ebrard Casaubón ganó la candidatura del PRD a la gubernatura de la capital del país.

Pero, en el Estado de México, concretamente en Ecatepec, donde quiere dar en el blanco, el electorado esta muy dividido, aunque las preferencias electorales favorecen al PRI,  pese a que muchos militantes ese partido se sumaron a la campaña de Gutiérrez Cureño, lo que prevé que en ese populoso municipio mexiquense habrá una contienda muy cerrada, en la que ambas corrientes están preparadas para acusarse mutuamente de ilícitos electorales.

La primera irregularidad que investigará la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR ocurrió en Tlalnepantla, al descubrirse un trailer con cuatro toneladas de despensas, presuntamente del PAN, por lo que la representación de la Alianza por México PRI-PVEM inició una averiguación TLA/MD/I/238/06 ante el Ministerio Público.

Sin embargo, el líder estatal del PRI, Arturo Ugalde, confía que los comicios se desarrollarán en calma, pero anticipó muchos distritos y alcaldías tendrán que definirse en los tribunales.

Por ello, el PRD y el PAN cuidarán, en Tlalnepantla, conjuntamente las elecciones para defender el voto ciudadano, en caso de que los priistas pretendan promover el sufragio.

Adolfo Velásquez Amador y Manuel Calderón Ramírez, representantes del PAN y del PRD, anunciaron ante la Junta Municipal Electoral el acuerdo que pretende desactivar la compra de votos en las mil 822 casillas, incluidas las cuatro especiales, que serán instaladas en este municipio a fin de que el sufragio ciudadano sea respetado.

elviaandrade1@hotmail.com

0 comentarios