Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

Política Edomex

PRI IMPUGNARA TRIUNFO PERREDISTA EN ECATEPEC

PRI IMPUGNARA TRIUNFO PERREDISTA EN ECATEPEC
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS 
El Partido Revolucionario Institucional de Ecatepec exigió hoy la anulación  de las elecciones del pasado 12 de marzo, en las que ganó el candidato perredista José Luis Gutiérrez Cureño al priísta Pablo Bedolla López, con lo que este municipio cambiaría por tercera ocasión de color ideólogico.
Información proporcionada por el coorinador de la campaña de Bedolla López, Alejandro Zamora, hoy presentaron un recurso de inconformidad para impugnar los comicios ante la Junta Municipal.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática denunciará varias irregularidades cometidas durante las votaciones,  ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Los priístas sustentan la demandan de anulación de los sufragios en que en todas las casillas se cometieron ilícitos por parte de militantes perredistas, entre ellas repartición de despensas, desaparición de boletas y propaganda cerca de casillas.
La denuncia fue apoyada con 500 testimonios, principalmente  fotografías y videos en contra del PRD.
Zamora aclaró que la diferencia de 20 mil votos en contra de Bedolla es casi irreversible, por ello presentaron de manera general las irregularidades en que incurrieron los perredistas, principalmente en los distritos XLII y XXI.
Sin embargo, el vocero de Gutiérrez Cureño, minimzó la inconformidad priísta, que documentaron en 143 fojas y siete anexos, y confirmó que mañana presentarán ante la FEPADE por los delitos de coacción  del voto por parte de funcionarios municipales, condicionar los programas sociales, entre otros delitos. Aseguró que en este momento aseguró que están integrando la denuncia y mañana acudirán a presentar su denuncia.
Amenazó:  “si quieren guerra jurídica pues la van a tener”, luego de que el PRI rechazara el pacto de civilidad al que los  convocó el pasado lunes 20 en el cual los invitó a reconocer el triunfo de Gutiérrez Cureño a cambio de que ellos tampoco impugnaran.
El equipo del priísta  Pablo Bedolla, acudió ayer a las 22:30 horas a la Junta Municipal a entregar los documentos que acreditan su impugnación, los cuales serán remitidos ante el Tribunal Federal (Trife) quien emita una resolución a más tardar el próximo dos de mayo.

EN EL BLANCO...

EN EL BLANCO...

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Andrés Manuel López Obrador dio en el blanco. 

El efecto Peje penetró en el Estado de México y arrebató al PRI  la presidencia municipal de Ecatepec, considerada “la Joya de la Corona Priísta” y dos diputaciones locales, mientras que el tricolor sólo retuvo dos, una de ellas abanderada por el alcalde con licencia Eruviel Avila Villegas, quien en los sufragios del 2003 le quitó el poder a los panistas, que a su vez lo ganaron al Revolucionario Institucional.

Por ello, este lunes 13 de marzo de 2006,  “El Gallito Feliz” se sintió más indestructible que nunca y con una sólida garantía para lograr el triunfo en los comicios del 2 de julio próximo.

Lo que López Obrador no recuerda es que esta es la tercera ocasión en que los habitantes de ese populoso municipio le dan la espalda al partido que los gobierna y ponen en el poder a su más fuerte adversario. La misma suerte podría tener el PRD si no cumple las promesas de campañas.

En las elecciones del 2 de julio del 2000, los ecatepenses también se dejaron seducir por las promesas, ahora incumplidas, del Presidente panista Vicente Fox Quezada, y dieron el triunfo en las urnas municipales al albiazul Agustín Hernández Pastrana, a quien terminaron repudiando porque se pagaba un sueldo mensual de 450 mil pesos, mientras que exhibía a la población como un núcleo humano altamente marginado y pobre.

Curiosamente, su más acérrimo detractor no eran los derrotados militantes del PRI, sino los perredistas, encabezados por José Luis Gutiérrez Cureño, entonces asesor nacional del sol azteca y secretario general del mismo en la entidad, así como la ex regidora y ex diputada local y federal, y ahora ganadora de una nueva curul, Irma Cerón Martínez.

Ambos, atacaban fuertemente al ex edil y en varias ocasiones Gutiérrez Cureño acusó al panista de sufrir “el mal de Estocolmo”, que consiste en un cambio radical de personalidad al asumir el poder,  que inicia al no contestar las llamadas telefónicas, cambiar el número del celular  o mantenerlo permanentemente apagado.

El segundo síntoma de este mal, describía Cureño, es el cambio de personalidad, al modificar el corte de pelo,  peinado, vestir ropas muy caras y de marcas prestigiadas, usar lociones originales,  y ¡ claro !, comprar un carro del año o la camioneta más moderna y cotizada en el mercado automotrices.

En, suma, denunciaba Cureño “se creen semidioses.  Es imposible entrevistarse con ellos. ¡Son pedantes!.. y sin darse cuenta se alejan de su objetivo: ayudar al pueblo. Creen que están en el poder porque son muy inteligentes. Unicos.  Entonces se abre una gran brecha entre ellos y la gente, que empieza a repudiarlos y sólo esperan que terminen su gobierno para poner otra corriente ideológica”.

Irónicamente, el candidato perredista, que de confirmarse su triunfo sobre la Alianza PRI-PVEM, será el nuevo edil de Ecatepec,  incurre en los mismos errores que criticaba a Hernández Pastrana, ya que lo primero que hizo cuando lo nominaron abanderado del PRD-PT, fue apagar su celular.  A veces entra el buzón para dejar recados, pero nunca los contesta.

El descalabro del priísta Pablo Bedolla López y del ex alcalde panista deben servirle de ejemplo.  La soberbia los destruye, quizá por ello Avila Villegas no se aparta de su trabajo altruista y humanitario, que le sirvió para que la gente volviera a votar por él como diputado por el distrito XXI, cuyo cargo asumirá el 18 de agosto próximo y en tanto el 17 de marzo regresará a sus labores de presidente municipal, para concluir su mandato.

elviaandrade1@hotmail.com

TODO LISTO PARA LAS ELECCIONES DEL EDOMEX

TODO LISTO PARA LAS ELECCIONES DEL EDOMEX

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Todo está listo para las elecciones municipales de este domingo 12 de marzo y a unas horas de que los nueve millones 116 mil electoresdel Estado de México hagan valido su voto en las urnas, se vaticina que ganará el abstencionismo, toda vez que la gente perdió la credibilidad en los partidos políticos, ya que sus abanderados no han resuelto los problemas nacionales más graves, tales como pobreza, desempleo, narcotráfico y redes de prostitución creciente, entre otros.

Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec se distinguen por ser los municipios más importantes de la entidad mexiquense, ya que los dos primeros, gobernados por el PAN,  son los más poderosos económicamente, mientras que el tercero es el más poblado de Latinoamérica y México, con cerca de cuatro millones de habitantes y más de 1.2 millones de empadronados, lo que lo convierte en el que más votos aporta en cualquier elección.

Por ello, en estos momentos Ecatepec es el más observado, y también en el que se “cocina” una serie de irregularidades, encabezadas, nada más y nada menos que por René Bejarano, mejor conocido como “El Señor de las Ligas”,  a quien millones de mexicanos vieron embolsarse miles de pesos del empresario argentino, Carlos Ahumada Kurtz, aún preso en el Reclusorio Norte de la ciudad de México.

La aparición del ex secretario particular del ex jefe del gobierno capitalino en Ecatepec es grave, ya que anticipa que los perredistas van por el triunfo a cómo de lugar, sin importarles incurrir en ilícitos e incluso el candidato del sol azteca a la presidencia municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, adelanta que los priístas repartirán hoy más de 200 millones de pesos para comprar el voto, ¿será?...

Lo cierto, es que no quieren perder, porque sería un golpe a la soberbia del patrón AMLO, quien esta seguro de que la gente lo ama y que votará por quien él diga, como ocurrió en el Distrito Federal, donde pese a la oposición de los militantes de su partido, Marcelo Ebrard Casaubón ganó la candidatura del PRD a la gubernatura de la capital del país.

Pero, en el Estado de México, concretamente en Ecatepec, donde quiere dar en el blanco, el electorado esta muy dividido, aunque las preferencias electorales favorecen al PRI,  pese a que muchos militantes ese partido se sumaron a la campaña de Gutiérrez Cureño, lo que prevé que en ese populoso municipio mexiquense habrá una contienda muy cerrada, en la que ambas corrientes están preparadas para acusarse mutuamente de ilícitos electorales.

La primera irregularidad que investigará la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR ocurrió en Tlalnepantla, al descubrirse un trailer con cuatro toneladas de despensas, presuntamente del PAN, por lo que la representación de la Alianza por México PRI-PVEM inició una averiguación TLA/MD/I/238/06 ante el Ministerio Público.

Sin embargo, el líder estatal del PRI, Arturo Ugalde, confía que los comicios se desarrollarán en calma, pero anticipó muchos distritos y alcaldías tendrán que definirse en los tribunales.

Por ello, el PRD y el PAN cuidarán, en Tlalnepantla, conjuntamente las elecciones para defender el voto ciudadano, en caso de que los priistas pretendan promover el sufragio.

Adolfo Velásquez Amador y Manuel Calderón Ramírez, representantes del PAN y del PRD, anunciaron ante la Junta Municipal Electoral el acuerdo que pretende desactivar la compra de votos en las mil 822 casillas, incluidas las cuatro especiales, que serán instaladas en este municipio a fin de que el sufragio ciudadano sea respetado.

elviaandrade1@hotmail.com

AMLO QUIERE TEÑIR DE AMARILLO EL EDOMEX

AMLO QUIERE TEÑIR DE AMARILLO EL EDOMEX

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

El próximo domingo 12 de marzo de 2006 se elegirán 125 alcaldes y diputados locales en las elecciones del Estado de México, considerado el laboratorio político del país azteca, por lo que se prevé que los resultados de estos comicios marcarán la ruta electoral para las elecciones federales de julio, en las que se renoravá la Presidencia de la República, el Senado, el Congreso Federal, la jefatura del gobierno capitalino y las 16 delegaciones de la capital del país, por las que sostienen una dura lucha ocho partidos partidos políticos, de los cuales la disputa del poder se dará entre el PAN, PRD y PRI.

Por lo pronto, la atención la tiene la entidad mexiquense, la más importante en el país por su elevado número de empadronados, más de ocho millones de personas, de las cuales un alto porcentaje son de tendencia priísta.

Sin embargo,  se teme que la popularidad del candidato presidencial del PRD-PT,Andrés Manuel López Obrador, atraiga votos a los candidatos del Sol Azteca, mismos que se aprovechan de esto para respaldarse en "El Gallito Feliz", quien no tiene inconveniente en retratarse con ellos y promoverlos a través de spots televisivos.

La intención de AMLO es teñir de amarillo el Edomex.

Empero, varias encuentas indican que no será tan fácil, ya que se prevé que los municipios más importantes como Naucalpán, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl permanecerán en el poder de los partidos que los gobiernan actualmente.

De ocurrir así Naucalpan y Tlalnepantla serán ganados por el PAN, Ecatepec por el PRI y Nezahualcóyotl por el PRD.

No obstante, en Tlalnepantla  y Ecatepec los candidatos perredistas ya se siente triunfadores, e incluso  reparten "chambas", porque creen que con el apoyo del controvertido tabasqueño tienen las de ganar.

Lo cierto es que en Ecatepec se espera una votación muy cerrada entre el priísta Pablo Bedolla López y el perredista José Luis Gutiérrez Cureño, pero las últimas encuestas apuntan a que el triunfo será para Bedolla López, toda vez que la "maquinaria priísta" trabaja a todo lo que da para defender su bastión priísta, ya que si lo pierde, López Obrador tendrá motivos muy importantes para festejar, toda vez que Ecatepec es el municipio más poblado de Latinoamerica con  el padrón electoral más elevado de México.     

elviaandrade1@hotmail.com