Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

MEXICO TIENE PRESIDENTE

MEXICO TIENE PRESIDENTE     

* De la Debilidad a la Fortaleza

* Pobreza, Empleo y Narcotráfico

   sus Prioridades

* AMLO Persiste en el Encono

 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

 

Con 17 minutos de retraso, acompañado por el ex presidente Vicente Fox Quesada, el conservador Felipe Calderón, entró por sorpresa, como por un acto de magia,  al Congreso de la Unión, y como lo anunció tomó protesta en una Cámara de Diputados, en la que predominaban los golpes, el desorden y la violencia, provocada por legisladores izquierdistas que inútilmente querían boicotear la transmisión de poderes, por instrucciones del ex candidato perdedor a la Presidencia de la República, en las pasadas elecciones, Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que su protesta contra el Presidente de México será sin Tregua.

 

En tres minutos, Calderón se convirtió, constitucionalmente, en Presidente de México, y en medio de silbatinas y gritos de la oposición izquierdista, dio su primer discurso, en el que  llamó a todas las fuerzas políticas a dialogar, pero les advirtió que “no las esperará para ponerse a trabajar”.

 

"Sí se pudo y sí se puede", dijo Calderón del Partido Acción Nacional (PAN) a cientos de personas reunidas en el Auditorio Nacional de la capital, cerca de tres horas después de haber tomado posesión.

 

"Los conflictos entre políticos sólo dañan a la gente, sobre todo a los que menos tienen", aseguró el presidente constitucional acompañado de su gabinete en un discurso transmitido en cadena nacional en radio y televisión.

En un inicio caótico de su gestión, Calderón instruyó a su gabinete a presentar propuestas y programas para cumplir sus tres promesas de campaña: seguridad, reducción de la pobreza y empleo.

 

Demandó a sus ministros presentar en no más de 90 días una propuesta con nuevos mecanismos de procuración e impartición de justicia para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado que, dijo, se han convertido en el primer problema.

 

A su gabinete de seguridad ordenó mantener y perfeccionar los programas de combate a la pobreza de su antecesor Vicente Fox y armar un proyecto para que todos los niños que hayan nacido a partir de su asunción cuenten con un seguro médico.

 

Asimismo, pidió a su equipo económico orientar la economía a la competitividad, impulsar el turismo y reorientar el gasto que hagan más eficiente el aparato productivo nacional y se privilegio el empleo seguro y formal.

 

Anunció un decreto para reducir su salario y de los altos funcionarios de su administración, una propuesta que su rival Andrés Manuel López Obrador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) había hecho durante su campaña.

 

Calderón llegó al Auditorio Nacional, donde asistieron políticos, organizaciones civiles e invitados extranjeros, luego de la toma de posesión que se realizó desde una tribuna tomada por los legisladores de su partido, que desde el martes se la disputaban con el PRD.

 

Mientras, seguidores de López Obrador se manifestaban en las calles, primero afuera del Congreso y luego pretendían hacerlo en el Auditorio nacional, a donde no pudieron llegar por el fuerte dispositivo de seguridad que se implemento.

 

"Si no protestamos y nos quedamos callados, nunca habrá democracia en nuestro país", dijo al iniciar la marcha luego de concentrarse en el Zócalo del centro histórico de la ciudad. "Por eso tenemos que seguir insistiendo".

 

Varios presidentes y representantes de gobiernos invitados presenciaron la ceremonia de toma de posesión, entre ellos el ex presidente estadounidense George H. W. Bush y el Príncipe Felipe de Asturias, entre otras personalidades.

 

                                          QUIEN ES FELIPE CALDERON?

 

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa nació el 18 de agosto de 1962 en Morelia, Michoacán. Hijo de Luis Calderón Vega y Carmen Hinojosa de Calderón, el nuevo presidente de México ha descrito a la suya como "una familia sencilla" que no tenía mucho desahogo. "Pero nunca faltó nada en la mesa de la casa y siempre pudimos ir a la escuela", aclaró.

 

El joven Felipe desde temprana edad estuvo en contacto con el Partido Acción Nacional (PAN), y él mismo ha relatado su infancia entre la pinta de bardas y la distribución de volantes. Pero entre todo el panismo, dos figuras marcaron su vida y lo que sería su carrera política: su padre, y Carlos Castillo Peraza, su padre político.

 

"En mi casa se militaba en la oposición en un tiempo en que México era muy oscuro, un México autoritario, un México antidemocrático donde ser oposición era muy peligroso: se perdía el empleo, se perdían los amigos, a veces se perdía la vida", relata Calderón en la presentación que hizo pública cuando lanzó su campaña a la Presidencia.

 

"Nosotros, mis hermanos y yo, empezamos a militar en el PAN apoyando y siguiendo a mi papá en sus campañas", añade. "A mi padre le agradezco mucho la herencia que me dio: la vida, sus ideales, su pasión por México, su país y su partido".

 

Y si su militancia en el PAN se convirtió en una de sus pasiones, fue gracias a esta actividad que también se dio en la relación con su hoy esposa, Margarita Zavala, de quien se ha dicho que es su mejor consejera y refugio emocional.

 

En 1984 Felipe dio un curso de capacitación política a jóvenes panistas y ahí conoció a Margarita. Durante dos años la pretendió sin éxito, hasta que en un viaje a Morelia, durante un atardecer, le dijo que le regalaba "un sol con un pueblo". La relación inició en 1987; se casaron en 1994 y hoy tienen tres hijos.

 

Felipe Calderón estudió leyes en la Escuela Libre de Derecho. Posteriormente realizó una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard y una maestría en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

Inició su carrera política dentro de Acción Nacional, como secretario nacional juvenil, y paulatinamente ascendió hasta ser secretario de estudios, representante ante el IFE, secretario general del partido y entre 1996 y 1999 presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

 

"Él fue dirigente juvenil nacional del PAN cuando yo entré al partido", recuerda el hoy diputado federal Christian Castaño, quien relevaría a Calderón en aquel cargo tres años más tarde. "A partir de ahí tuvimos una relación de trabajo en la que veíamos a un Felipe apasionado, de jornadas interminables, gustoso de la bohemia y la música con mensaje; de vivir esos momentos con compañeros y amigos", comenta mencionando otra de las canciones que más le gustan a Calderón: Ojala, de Silvio Rodríguez.

 

"Yo lo conocí cuando era presidente del partido y para todos nosotros la gran sorpresa era que alguien tan joven lo llevara tan bien", comenta por su parte Juan Hernández, quien fue titular de la Oficina de Atención al Migrante de la Presidencia durante el gobierno de Vicente Fox y trabajó en la campaña presidencial de Calderón con el programa Estrategia Azul.

 

Fuera de su partido ha sido representante por mayoría en la Asamblea del Distrito Federal y diputado federal en dos ocasiones, siendo coordinador de la bancada panista durante la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

 

Durante el sexenio de Vicente Fox fue director general de Banobras y más tarde fue secretario de Energía. En mayo de 2004 fue "destapado" a la candidatura panista a la Presidencia por el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, recién nombrado secretario de Gobernación por Calderón. Tras el anuncio, el presidente Fox manifestó su desacuerdo; Calderón renunció al gabinete y sin el apoyo del presidente inició su propia campaña para convertirse en el candidato del PAN. Según sus propias palabras, ahí hizo su aparición "el hijo desobediente".

 

"A todos nos sorprendió su liderazgo", recuerda Hernández. "Él tomó las riendas de su campaña, tuvo asesores, el partido lo apoyaba pero él fue el que decidió que quería ser presidente y yo se lo respeto muchísimo. Se subió al caballo y nadie lo bajó".

 

Para quienes lo conocen, parte de su éxito y tenacidad se debe al apoyo que le ha dado la esposa y a la importancia que ambos dan a la vida familiar. "Felipe está casado con una mujer de alto liderazgo; es especialista en el tema de mujeres, es una extraordinaria abogada que ha sido legisladora en la Asamblea del Distrito Federal y en la Cámara de Diputados. Tiene un perfil de liderazgo relevante", dice Castaño sobre Zavala.

 

"En varias ocasiones en la campaña estábamos metidos en la estrategia y de repente llegaba su esposa y todo se detenía, porque él en ese momento se paraba para saludarla a ella", recuerda a su vez Hernández. "A muy pocas personas he visto darle esa importancia a su familia de manera natural. Cuando lo nombraron candidato estábamos en el Estadio Azul. Estaba él ya de pie a punto de empezar a hablar, y uno de sus hijos salió y le agarró la mano. Felipe detuvo todo, se agachó y platicó con su hijo como si no estuviéramos miles y miles de personas alrededor".

 

Sin embargo, existen aspectos de la personalidad del nuevo presidente que para algunos observadores deberán ser moderados a fin de lograr el éxito de su gobierno. "Me parece que ha dado señales de que está decidido a impulsar su proyecto, y que por esta razón podría atender poco a las críticas", señala el analista político Sergio Aguayo. "Es un hombre de carácter fuerte, de lo que acá llamamos ‘mecha corta’ [que se enoja fácilmente], que puede ser irascible. Yo creo que este 1 de diciembre será su gran prueba y veremos cómo se comporta. Tras la experiencia de Fox, que decidió abandonarlo todo, parecería que Felipe tiene el carácter para labrarse su destino".

 

                                    ¿QUIEN ES MARGARITA ZAVALA?

 

Margarita Zavala Gómez del Campo ya conoce el poder.  Conoce su sabor.  Ella fue diputada y subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Casada desde hace 13 años con Felipe Calderón Hinojosa, tiene tres hijos: María Antonieta, Luis Felipe y Juan Pablo.

 

Es reconocida por su activismo en favor de los derechos de la mujer, ingresó al PAN en 1984, y ahí participó en la Secretaría Nacional Juvenil, fue miembro de la Secretaría Nacional de Capacitación, directora del Departamento Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional y titular de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, entre otros cargos.

 

Ella se define como “una mujer con una carrera personal importante y legitimada. Se me exigió más; me he exigido más. Fui prudente. Quería ser diputada hace muchos años y trabaje para lograrlo”.

 

elviaandrade1@hotmail.com

 

www.reportajesmetropolitanos.com.mx

  

                                          

0 comentarios