Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

Política Capitalina

POR MIS PLUMAS

POR MIS PLUMAS


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

* Futurismo Metropolitano

---I a. Parte –

En México existen 55 Zonas Metropolitanas, y de ellas la más poblada es la del Valle de México con poco más de 19 millones de habitantes en 59 municipios mexiquenses y 16 delegaciones del Distrito Federal, seguida de Guadalajara, Monterrey, Puebla-Tlaxcala y Toluca, que por si sola ocupa el 5º. Lugar. 

La más importante poblacional, económica y políticamente es la ZMVM, cuyos gobernantes el priísta Enrique Peña Nieto, del Estado de México, y el perredista Marcelo Ebrard del Distrito Federal, son, hasta el momento, los aspirantes más populares a suceder al presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, que el próximo sábado cumplirá años y dos semanas después rendirá en San Lázaro su Primer Informe de Gobierno.

Hablar o escribir de este tema es rayar en el futurismo, y podría parecer poco profesional, pero los primeros en hacerlo son los actores en escena y es inevitable citarlo, porque ambos mandatarios ya trabajan en eso. Los dos quieren ser Presidente de la República, y lo quieran o no están en la mira de todos. En el blanco de muchos.

Todas sus acciones y movimientos son analizados por la población, partidos políticos, analistas nacionales y extranjeros, que siguen de cerca la aparente e insólita buena relación entre Peña Nieto y Ebrad, a propósito de los programas metropolitanos, que han firmado de común acuerdo.

Actualmente se les ve con mucha camaradería y gran disponibilidad de poner en marcha programas como el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) que es repudiado por la población, ya que lo consideran un método para “sangrar” a los automovilistas y llevar dinero a las arcas gubernamentales, pero para utilizarlo en sus campañas políticas con miras al 2012.

A la fecha ambos han estado en el ojo del huracán, por diversas causas, y ya son bien identificados por los mexicanos que gustan de hacer futurismo. 

Peña Nieto y Ebrard tienen muchas similitudes: ambos gobiernan en la Zona Metropolitana, los dos son jóvenes y guapos. Al primero le dicen “cara de niño bonito” y al segundo “el Superman mexicano”. Los dos anteceden a gobernantes muy populares, Arturo Montiel Rojas y Andrés Manuel López Obrador, que “sonaban” muy fuerte para la Presidencia de la República, pero sufrieron un revés de suerte del que aún no se recuperan.

Peña Nieto nació en Atlacomulco el 20 de julio de 1966. Es licenciado en Derecho, fue diputado local por el distrito XIII de Atlacomulco de la LV Legislatura, de la cual fue coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política de la misma. 

A los 38 años de edad relevó en el cargo el 14 de septiembre de 2005 al ex gobernador Arturo Montiel Rojas, de quien se asegura es su sobrino, lo mismo que del ex gobernador Alfredo del Mazo Vélez, ambos aspirantes frustrados a la Presidencia de la República.

Antes de asumir la gubernatura, Peña Nieto no era muy conocido en el Estado de México, ya que su perfil era el de un político joven y guapo identificado con el famoso grupo “The Golden Boys”, de los cuales se rumoraban muchas cosas, entre ellas que su principal característica era precisamente ser jóvenes y bellos.

Antes de que Montiel “destapara” a Peña Nieto, “el bueno” para el Estado de México era Isidro Pastor Medrano, un maestro preparatoriano de Atlacomulco que llegó a ser presidente del PRI estatal, al cual “sacudió” del letargo con sus extravagancias, que llegaron al extremo de hacer ritos místicos en el edificio oficial del tricolor, con un resultado muy favorable para el partido, ya que lo posicionó en los “cuernos de la luna” y todos estaban seguros, casi, que Montiel sería el próximo Presidente de México, incluso su francesa esposa, Maude Versini, llegó a declarar: “no sé si podré vivir en Los Pinos, prefiero una vida más tranquila”. Se le cumplió.

POR MIS PLUMAS

POR MIS PLUMAS   

* Lo Importante es por Dónde

Salga, no por Dónde Entró

  

Ciertamente, “el hijo desobediente” entro por la puerta de atrás, pero lo importante será por cuál salga, y hoy demostró que esta hecho de un carácter muy firme, valiente, fuerte, determinado, estratega, prudente y sereno, que de seguir cultivando lo llevará a cristalizar sus metas, siempre y cuando su actual posición no sea fingida.

 

Sin embargo, el pueblo mexicano puede estar seguro de que hoy presenció la transmutación de un gobierno débil a uno fuerte, que incluso se atreve a aceptar que habrá muertes en la lucha contra el crimen organizado, especialmente contra las bandas de narcotraficantes que durante el sexenio del presidente saliente Vicente Fox Quesada colombianizaron el país, al grado que le involucró a él y a su familia en nexos con el narco.

Hoy, Calderón lució en todo su esplendor como un auténtico nativo del signo de Leo y de acuerdo a las predicciones del presidente vitalicio de la Asociación de Astrólogos de México, Estebàn Mayo, quien realiza los horóscopos semanales de este portal, el nuevo Presidente “no se dejará manipular por nadie.  Su carácter es muy fuerte y es un estratega natural, ¡imagínate! Su carta astral es similar a la de Napoleón Bonaparte, así es que en ocasiones podría actuar más como un dictador, que como un mandilón”.

 

La palabra dictador asusta, pero si se utiliza con dosis, podría decirse que es justo lo que necesita en estos momentos el país para restablecer la gobernabilidad y el orden, claro apegado a ley, ya que no debe permitirse que continúe tanto caos y desorden y mucho menos que cualquier loco se proclame presidente, porque de seguir ese rumbo, en unos meses también el doctor Simi  o cualquier otro hará lo mismo, aunque en el caso de Víctor González él no pediría un sueldo de 50 mil pesos ni intentaría “pasar la charola” a los gobiernos perredistas, para que lo mantengan junto con su “gabinete”. 

 

El es millonario y pese a que no lo dejaron si siquiera participar en las elecciones sigue ayudando a la gente.

 

El problema del doctor Simi fue que no era amigo de Fox, porque sino lo hubiera sido, lo habría hecho multimillonario  y lo habría apoyado a comprar cualquier empresa en quiebra por cantidades irrisorias, sin importarle pisotear a miles de familias, como lo hizo con su amigo Olegario Vásquez Raña, a quien “apoyo” de tal forma, que el ex presidente de la Cruz Roja Mexicana, se compró una línea de aviones, el canal 28 de televisión y otras empresas en problemas, entre ellas el antes prestigiado diario Excèlsior, a cuyo último director general, José Manuel Nava, asesinaron tras la presentación del libro EXCELSIOR, EL ASALTO FINAL, y a la fecha la policía dice no tener pistas del asesino.

 

Por ello, la salida de Fox, para los periodistas, sin compromisos,  es un respiro, pero ahora falta ver si Calderón continuará con el favoritismo a la clase más pudiente del país,  y si es así, será otro golpe para México, pero ahora será difícil que esto ocurra, porque el izquierdista Andrés Manuel López Obrador será la piedra en el zapato de Calderón y no lo dejará moverse con la libertad de que abuso Fox, al grado que al último día de su mandato se fue a hospedar al Camino Real, propiedad de Vázquez Raña, su amigo consentido, y si alguien tenia dudas de su estrecha relación, pues ahora nacional e internacionalmente se sabe de dónde salió el ex presidente para entregar a Calderón un país convertido en una bomba de tiempo, que solo podrá desactivar si favorece a las clases más pobres y desprotegidas.

 

elviaandrade1@hotmail.com

DESTACADAS DEL 24 DE MAYO

 

ZONA METROPOLITANA, LA MÁS POBLADA: INEGI

Estado de México y  Distrito Federal, que conforman la Zona Metropolitana, así como Veracruz, Jalisco y Puebla continúan siendo las entidades más pobladas: en conjunto contienen al 40.7% de la población del país, revelan los resultados definitivos del II Conteo de Población y Vivienda 2005, en la que determina que en México viven 103 millones 263 mil 388 personas, de las cuales, 53 millones 13 mil 443 son mujeres, es decir, 51.3% y 50 millones 249 mil 955 son hombres, es decir, 48.7% informó Gilberto Calvillo Vivés, Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), quien agregó que el país cuenta con el 1.6% de la población mundial con una tasa de crecimiento anual poblacional  de 1% anual.

 

“UN PELIGRO PARA MEXICO”, SALE DEL AIRE

 “AMLO, un peligro para México”, dejará de difundirse en televisión, luego de que el PAN aceptó suspender esos spots de contracampaña para referirse al candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador.  Tal medida se debió a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al PAN no volver a transmitir tres spots que, a su juicio, denigran y difaman a López Obrador, y reprobó el uso de expresiones como “López Obrador es un peligro para México” y “López Obrador permitió estos delitos”.

 

SI ESTARAN ARMADOS

(EFE) La tropas de la Guardia Nacional que serán desplegadas en junio próximo  a la frontera con México estarán armadas y podrán usar "fuerza letal" para autoprotección o si son testigos de crímenes, reportó hoy el Pentágono al Congreso.

El subsecretario de Defensa, Paul McHale, señaló al comité de servicios armados de la Cámara de Representantes que las seis mil tropas usarán armamento regular para autoprotección, pero no podrán detener o custodiar a indocumentados o traficantes.

 

FANTASIA, LA DEPORTACION

NUEVA YORK.- El alcalde de la ciudad de Nueva York,  Michael R. Bloomberg, en su más reciente crítica al trabajo legislativo del Congreso de EU, consideró como “pura fantasía” la intención de deportar a 12 millones de inmigrantes ilegales y aseguro que algunos de los planes del Senado “no son menos ridículos”.

“Lo que habría que preguntarse es qué se está viviendo dentro del congreso” sostuvo Bloomberg en una entrevista realizada por la cadena CNN. “Platique con cualquier alcalde que tenga que reforzar la ley y encontrará que esta propuesta no es ni remotamente posible”, aseguró.

 

ROCK PARA AMLO

El sábado 27 de mayo, la Red Nacional de Jovénes con Andrés Manuel López Obrador pretende romper con récord Guiness, con 32 conciertos de Rock denominados “AMLOFEST”, que se celebrarán simultáneamente en cada uno de los estados del país, con la pretensión de reunir a más de 10 millones de personas, a las que pedirán el voto para AMLO.  En el Estado de México, el evento se celebrará en Metepec.

  

DESTACADAS DEL 22 DE MAYO

  

SI HUBO AGRESIONES A MUJERES EN ATENCO:  CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  y la segunda visitadora, Jose Luis Soberanes y Susana Pedroza, respectivamente, confirmaron hoy que 23 mujeres, entre ellas cuatro extranjeras, fueron agredidas sexualmente por policías que participaron en la trifulca de Texcoco y San Salvador Atenco.  Citaron que tienen documentados los abusos, con videos, fotografías y testimonios médicos, que revelan que siete fueron violadas por introducción de dedos, objetos y obligadas al sexo oral, en tanto que 16 sufrieron tocamientos en el cuerpo. Ante las evidencias Soberanes y Pedroza exigen castigo para los culpables.

 

DENUNCIAN SAQUEO ARQUEOLOGICO EN EHECATL

La desaparición de pinturas murales que evocan a Quetzalcóatl  y su templo, así como un impune saqueo en la Cueva de los Tecolines, ubicados  en el Cerro Ehécatl, fue denunciada hoy ante el alcalde electo de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, en conferencia de prensa,  por  Eleazar Valdés Sánchez, secretario de la Academia de Historia y Cultura local, al documentar que en 1998 durante la construcción de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se destruyeron basamentos piramidales en 13 hectáreas del cerro, declarado parque nacional INAH, por lo que recomendó se prohíban edificaciones en ese lugar, rico en vestigios arqueológicos.

 

FOX  IRA A EEUU, PROMOVERA LA REFORMA MIGRATORIA

* Antes de Viajar Envía Mensaje a la Nación

Antes de iniciar este martes una gira de cuatro días por los estados de Utah, Washington y California, en el oeste de EU, para  "promover la reforma migratoria" y el comercio, el Presidente Vicente Fox Quesada dijo en cadena nacional que “esta garantizada la imparcialidad, equidad y transparencia del proceso electoral del dos de julio”, y agregó que a partir de este lunes 22 de mayo y hasta el domingo dos de julio del 2006 "el Gobierno federal cederá tiempos oficiales que le corresponden en los medios electrónicos al Instituto Federal Electoral para la promoción del voto".  El Mandatario regresará al país el próximo sábado.

   

EL MITO DE SWITCHERS O SWINGERS


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

La palabra switcher es un término utilizado por estrategas políticos del mundo anglosajón. Como el término lo indica en el idioma inglés, significa “el elector cambiante” o “el votante inestable”. Es el ciudadano al que se puede persuadir, al final de cuentas al votante potencial que los políticos o las campañas se disputan. Representa en sí mismo el campo de batalla.

Por ello se considera que es el votante switcher el que decide las elecciones. Es el elector que puede hacer la diferencia entre ganar y perder. Se trata del votante más volátil, el menos leal. Es aquel que igual que llega se va. El diagnóstico de algunos de los investigadores de opinión pública es que la decisión de este tipo de ciudadano podría cambiar su preferencia en el último minuto y modificar así el rumbo de la elección.

Los swingers, por otro lado, se caracterizan por ser promiscuos, o lo que es lo mismo no son leales a una sola relación o a una sola pareja. Tal vez una de las definiciones más común de swinger es aquel que se mantiene en pareja, pero tiene relaciones fuera de esa relación.

A juzgar por lo que sucede en México, los electores metafóricamente hablando parecen ser más bien swingers que switchers. Una porción de los ciudadanos se está caracterizando por tener relaciones muy divididas o al igual que los swingers tiene interacciones con más de un partido a la vez. Es decir, tenemos electores promiscuos.

El hecho de que el elector tenga preferencias divididas no significa necesariamente que son inestables. De hecho, los datos electorales y otros tantos de encuestas indicarían que un porcentaje importante de electores conservan sus preferencias, dependiendo del nivel de acción de un gobierno.

Un elector swinger típico podría ser el votante medio de Naucalpan. En menos de un año este ciudadano votó para gobernador del Estado de México por el candidato del PRI, para presidente municipal y diputado local por los aspirantes del PAN y muy probablemente para la Presidencia de la República votará por el postulado del PRD.

En encuestas de salida, tanto en la elección para gobernador del año pasado como en las últimas locales de presidencias municipales y Congreso local, el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, conservaba una ventaja de alrededor de 15 puntos porcentuales sobre la segunda fuerza electoral.

Es decir, estamos frente a un elector informado y sofisticado que evalúa sus opciones políticas a partir de las opciones que se le presentan. Divide su voto según le conviene y toma de cada partido lo que le parece de su interés. Eso no significa que en cada elección vaya cambiando de preferencia o que sean particularmente volátiles. De hecho en lo que se refiere a la preferencia a la Presidencia de la República han sido bastante constantes y por lo menos 8 de cada 10 dicen estar muy o algo seguros de no cambiar su preferencia.

Con estos datos en mente podríamos decir que el elector mexicano es más bien promiscuo (swinger) que volátil (switcher).

image

 

image

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1,000. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Operativo de Campo: Grupo Viesca. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 10 al 13 de marzo del 2006.

Corrupción Capitalina de la A a la Z

Corrupción Capitalina de la A a la Z
  Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Los miembros del PRD, desde sus dirigentes hasta el más modesto de sus integrantes, incurren en lo que tanto critican del PRI.   Parecen su copia, pero una “Pirata”, porque en la primer prueba “truenan”, y los malos “ejemplares” se multiplica por doquier, surgen en casi todas las delegaciones capitalinas, incluso si se revisa alfabéticamente se encuentran problemas de corrupción, abuso de poder, delitos electorales, desatención a la ciudadanía y otros de la A a la Z.
En la Alvaro Obregón, la delegada Leticia Robles, está bajo sospecha por su relación con el ex argentino Carlos Ahumada Kurtz, quien aunque la exhonero de no haberla corrompido como al ex secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, René Bejarano, sigue en el ojo del huracán a consecuencia del mal desempeño en su gobierno.
En Coyoacán, el delegado Miugel Bortollini, está en la cuerda floja, tras el video en que hace proselitismo a favor de Marcelo Ebrard Casaubón, candidato del PRD  a la jefatura del DF, por el que la oposición pidió sin éxito la destitución de ambos.
Al primero sólo le suspendieron sus derechos partidistas, mientras que al segundo le reforzaron el apoyo institucional del GDF, que paga las movilizaciones de “acarreados” a sus mítines, a fin de asegurarle en triunfo.
En la Cuauhtémoc, la delegada Virginia Jaramillo enfrenta el reclamo ciudadano por la falta de resultados en prostitución callejera, vagancia, indigencia, drogadicción y delincuencia en todas sus modalidades, que asfixian esa delegación, ubicada como la principal del Distrito Federal, ya que en ella esta situado el corazón político, económico y social de la capital del país.
En la Gustavo A. Madero, la delegada Patricia Ruiz Anchando, “no ata ni desata”. Esta delegación parece que esta acéfala, ya que no ha podido controlar el desastre que dejó su antecesor Octavio Flores Millán, quien aún sigue prófugo, luego de que la PGR dictó auto de formal prisión en su contra, por “los negocios” que hizo con Carlos Ahumada.
En Iztapalapa, Hugo Cirigo, está copado de problemas sociales, que evidencian su falta de estrategia política.  En ese lugar, la delincuencia sigue al alza, lo mismo que el narcomenudeo, el bandalismo juvenil, incluso infantil, así como la falta de agua, que a diario se agudiza más.
En Tláhuac, Fátima MENA, al igual que Leticia Robles, es calificada de incompetente y corrupta, pero curiosamente las autoridades capitalinas y el PRD las arropan, igual que hicieron en sus peores época los priísta con funcionarios corruptos.
elviaandrade1@hotmail.com