Blogia
REPORTAJES METROPOLITANOS

Denuncia Ciudadana

CARTA A LA JORNADA

“...a los mexicanos nos urge poner fin a las impunidades de todo tipo”.
Carta de renuncia como secretario particular de Vicente Fox. Alfonso Durazo Montaño
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Sabido es que en México poco o nada se cumplen las leyes, y que las instituciones públicas no respetan a los ciudadanos, excepto si éstos cuentan con dinero.
Por ello,  sería inútil presentar una denuncia formal contra un personaje cuya imagen ante la sociedad es la de una persona democrática y progresista con elevado grado de nobleza y de moral, pero que en realidad oculta a un ser que se ha apropiado de un bien común en su beneficio particular, que censura soterradamente a quienes reclaman su proceder, y que practica al igual que los líderes gubernamentales, la socorrida indiferencia del “ni nos ven ni nos oyen”, tan común en nuestro país acogotado por prepotentes con mentalidad dictatorial.
Debo advertir que nada tiene que ver tan deshonesta conducta con el magnífico equipo técnico y periodístico que constituye el verdadero cimiento de este medio comunicativo.
Ante el fracaso de la petición de diálogo y comprensión, el único recurso viable que tengo es dar a conocer los hechos a la opinión pública para que ésta los juzgue, ya que la corrupción debe denunciarse dondequiera que se encuentre.
El siguiente escrito, que no mereció respuesta de tan encumbrada figura, cuya vanidad se refleja en cada artículo del diario, que debe indicar quién manda a cada uno de los que ahí escriben, algo insólito en el periodismo nacional.
            México D.F. abril 14 de 2004.
Señora Carmen Lira,
Directora de La Jornada:
Hace más de diez años usted sentenció: “Nada de lo que usted escriba le publicaremos en La Jornada”.
Su dicho, teléfono mediante, respondía así a mi insistencia, en ningún momento ofensiva, de que se insertara en el diario una denuncia contra Teléfonos de México.
Cumplió usted su palabra. Cuanto escrito envié posteriormente a La Jornada jamás vio la luz, y tampoco me entrevistaron por la publicación de alguno de mis libros.
Después de tanto tiempo de injustificada represión, le pregunto ahora: ¿Ya puedo ver impreso en “nuestro” periódico mis comentarios políticos y culturales? Espero que su respuesta sea positiva.
Otro asunto. Como fundador de La Jornada, poseo acciones que, por misteriosos motivos fueron clasificadas de tipo “B”, razón por la cual se me ha impedido participar en las asambleas de accionistas. Cuándo y porqué el poco dinero que logré aportar valía menos que el colocado en el rango “A”, lo ignoro y no recuerdo que se haya dicho algo al respecto en aquella “reunión de iguales” (así dice el número bajo cero, del 29 de febrero de 1984), que dio origen a La Jornada en la planta baja del ahora llamado Word Trade Center. Por cierto, mis acciones dicen ser del tipo “preferentes”, en vez de decir “menospreciadas”.
Por todo ello deseo saber:
¿Puedo tener derecho a la palabra en las asambleas de accionistas, o estoy sentenciado a callar para siempre en un proyecto en el cual participé, por lo que veo, con mucha ingenuidad?
Luego de tantos años, ¿tengo derecho a recibir utilidades que obvia y palpablemente las ha habido? O, como en el inciso anterior, ¿podré hacerlo a un paso de la tumba o fue una inversión a perpetuidad?
Las diferencias entre unas y otras acciones, ¿quién y con qué criterios se establecieron?; ¿el dinero de unos valía menos que el dinero de otros?
¿A cuánto tengo derecho en este momento por dichas acciones? (No tengo trabajo y debo venderlas).
Como experta que es usted en “nuestro” diario, le solicito sean respondidas mis dudas lo más pronto posible.
Muchísimas gracias.
Max Mendizábal
Manuel González 302 F 1324.
Tlatelolco, 06900, D.F. 

MAL DE MUCHOS, CONSUELO DE TONTOS

Los periodistas-mineros  de “Pasta de  La Crisis”,  siguen atrapados

 

Para los expertos, el deber de la profesión no puede estar ligado a  una exigencia de heroísmo. Verbi gratia, los trabajadores de La Crisis.

Vade retro .La información se degradó en mercancía  y el periodista dejo de ser guía responsable y objetivo de la sociedad

Grave realidad del abuso seudo-empresarial periodístico,  es hoy, el Periódico La Crisis.

Suspensión de salarios, por parte de la empresa Edicrisis, SA de CV.

Esta situación es el pan de cada día en el diario La Crisis, que cerró temporalmente su edición impresa hace mas de 50 días.

No solo en ellos,  la tristeza de ver socavada su economía familiar. Sino también la incapacidad de protestar-por no arriesgar la chamba- y arriesgar así, su proyección profesional a pan y agua, durante más de tres meses sin sueldo.

Sin importar sus necesidades, a la dirección general. Ni las angustias personales dentro de una crónica de engaño. O sea casi El País del Nunca Jamás. Es decir.. La oficina de las promesas burocráticas y comodinas. No solo les apagan la luz premeditadamente, para que se vayan ya. Sino les niegan las herramientas básicas de trabajo a sus colaboradores.

Ellos, agachados se niegan a denunciar el abuso, esperando su pago desde hace más de 45-60 días. Mas los que se acumulan.

Todos conocemos grupos de reporteros maltratados  en su salario. Lugares en DF, Veracruz, Coahuila, Guanajuato, Sinaloa y Michoacán, al menos, donde el salario mensual de un periodista es de 45 dólares al mes, es decir 4 mil quinientos pesos  o a veces  de 7  dólares a la semana. Si. Se-te-cien-tos pesos. El 89% de los profesionales de la información, trabaja en condiciones precarias y hay lugares en que se puede equiparar la profesión –en termino de ingresos- a la de un taxista.

Una información que se hace con salarios de hambre y el incumplimiento por jugar a los negocios, no hace una información libre.

Postales de dolor familiar, tales como el teléfono suspendido en casa, materiales de papelería  mínima, hojas blancas proporcionadas con gotero, en la “oficina” por decenas o unas cuantas; “ayuda” económica semanal, restringida y cancelada para los vendedores de publicidad; salarios de “ayuda” para pasar el fin de semana , de 500 pesos. Promesas simuladas de pago  ante una facturación superior a los 10  millones tres cientos mil pesos,  al último semestre, de los cuales ni se sabe porque de allí - de esa suma estratosférica - no se pagó el salario quincenal a sus trabajadores. Los negocios mal planteados por la inexperiencia del pequeño Juan Carlos , el nombrado “vicepresidente”,  metieron en apuros a su señor padre , comentan los vendedores ambulantes de la colonia Roma, que están tan enterados  mejor, que los que trabajan adentro. O sea : un buen pretexto para guardar silencio.

Es decir, le salió mal el negocio –dicen-  y perdió dinero y la posibilidad  de pagar los salarios de sus más de dos decenas de periodistas que allí trabajaban ilusionados. Igual, con la misma fe y esperanza, como los sustitutos que hoy están.

Dentro del edificio, que más bien parece casa de apartamentos en la colonia Roma, frente al Palacio de Hierro improvisan comida con latas de atún, bolillos y teleras.

Cada día se lanzan a comprar bolillos y teleras para vaciar un atún o frijoles refritos , presentados en tortas. Algo hay que comer. Y aun con fe y esfuerzo y hasta lealtad, los diseñadores, como Humberto  comían y comían y diseñaban todo el tiempo hasta finalizar su jornada. Y sin saber que recibirían su chaqueteada de dinero. Solamente eso.

Es seguro que la conciencia de los críticos esta decepcionada. Todos los que pueden ayudar a este grupo de periodistas profesionales, no deben lamentar que solo en México, la información se degrado en mercancía.

Vade retro .La información se degrado en mercancía  y el periodista dejo de ser guía

Responsable y objetivo de la sociedad y se convirtió en recolector de datos de empresarios, de políticos.  Pero...cobrando, los dueños,  eso si, jugosos acuerdos monetarios en lo privado de una conversación en el Vip’s.

Con eso de la moda de las demandas de dizque difamación, los que escriben deben guardar la discreción.

15 ya  se retiraron, si centavo alguno, o medio salario.

Así pues se siguen yendo o ya se fueron definitivamente, desilusionados,Josafat Ramírez de deportes, Jesús Tetepa con su peculiar y folklórico estilo,  José Luis Ramírez, Carlos Águila, Karina Tiznado, quien hace maravillas, aun, con el préstamo del gasto de su mamá hasta Iztapalapa, donde vive; Luis Varjau, el gordo ingeniero de sistemas que fielmente labora hoy, sin paga y con un cuerpo que alimentar de mas de 120 kilos; Gerardo Aguilar, ausente. Pablo Ruiz, quien decidió tirar la toalla a la tercera junta de promesas del señor director  Ramírez ; Julio Pérez León, quien reporteaba por amor a la camiseta de la Crisis, Yolanda Soto, ingenua que se aferraba a ponerle nombre a todas las cosas que usaba, como en una secretaría de agricultura, donde se rotulan lo lápices y los asientos con plumón Esterbrook  y además la sumisa administradora Blanca Lozano Estrella , que se preocupa por trivialidades. Tacañerías en la ridiculez. Un desorden familiar que alcanzó hasta el jefe de información Alejandro Vargas, con problemas de convivencia y la necesidad urgente de conseguir préstamos para comer; o Raúl Araiza de Publicidad, quien perdió a su mujer en una demanda de divorcio y pensión alimenticia, harta del incumplimiento, ante la falta de pago de la socarrona empresa. Todo un caso de abuso, desidia, engaño, falta de seriedad y humillación a los reporteros. Sin ser actores de reparto de una telenovela. Vivian Kerlegand  muy profesional y atrevida reportera , sí como el fiel  Samir Montes de Oca, coordinador de información, quien de plano le renunció la semana antepasada.

Las comunidades  de periodistas son  humillantemente  aplastados en su integridad personal y profesional con sueldos como el de Kerlegand de 2.500 pesos a la quincena.

Muchos de ellos venían de sufrir el descolon de otros diarios. Es el pan de cada día. Todos… ya no existen en el diario de Durango 223, col. Roma,  ante el impasse decretado por el excelente periodista Carlos Ramírez a quien todos sus reporteros y colaboradores, anhelan que les pague lo que les debe. Porque ya abandonaron forzosamente sin pago, ese diario.

El silencio prevalece y la extraordinaria voluntad y cortesía de un profesional caballero, como el  subdirector editorial que tiene que hacer involuntariamente la metamorfosis a subdiractor  editorial, José Luis Rojas.

¿Sabe Usted  donde se puede denunciar esta estupidez y abuso gandalla de  decir siempre si , pero no liquidar salarios? .

¿Puede Usted orientar a la comunidad de periodistas bisoños y experimentados mexicanos, que dependencia si les puede ayudar?.

 La procuraduría del Trabajo del gobierno del DF, dice que si, pero no dice cuando; quizá razones electoreras.

Porque  casi  las dependencias tienden a usar la técnica de las novias de pueblo: “ dicen que si, pero no cuando”.

Observatorio Ego-cósmico: Vade retro .Hasta que la información no  se degrade en mercancía  y el periodista sea guía imparcial a la sociedad.

Hasta que el estomago aguante. Hasta que la mujer se consiga un hombre que la mantenga, la satisfaga. La llene de atenciones y cariños. Como la de estos periodistas. Hasta que el hombre no reciba pan y circo, con su caguama entre las piernas, la pantalla del América y fotos de  nalgas suculentas por doquier, vendiendo creencias y amuletos.

Hasta que la dignidad de los periodistas mexicanos no se vea pisoteada por aquellos que pregonan el respeto a las ideas de Francisco Zarco y Loreto Fabela. Pero no cumplen. Aun hoy. Y aparentan bondad y  hacen lo contrario en paz, sonriendo.

Si desea hacer un reportaje dantesco, acuda allí y mirará- vivirá lo que le contestan. Si seguimos por este camino, México será mejor que ayer.

¿Eres tú, Carlos? …O Vicente.Pues ambos nos decepcionaron…Puras promesas y pretextos.

Los hijos de todos estos periodistas, angustiados , pedimos su apoyo a través de la web.

Aunque sea , una sonrisa, o una oferta de trabajo..

Aunque sea , una sonrisa, o una oferta de trabajo:

Reportero: José Luís Ramírez: 04455 1241 8753 ;Jefe de información: Alejandro Vargas: 5612-4735;Reportero :Julio Pérez de León:5559628924

manchahumana@yahoo.com, Sistemas: Luís Varjau: 04455 2311 7643

Reportero: Edith Sánchez, edimexiquense@yahoo.com.mx

Coord. Edomex : Karina Tiznado: 0445512926795, ipol2@yahoo.com.mx

Reportero-publicista: Raúl Araiza: 04455 2133 1948, araizaxyz@yahoo.ca

Reportero: Leo Rosas: 0445555-113750,Fotógrafo: Raúl Urbano 5516-9046

Coord. Noticias: Samir Montes 04455 2447 5662,Reportero: Carlos Águila: 04455 5712 2386 y ….15 nombres mas.

O escríbale a su director, para que ya les pague:

cramirez@lacrisis.com.mx

O pida “orientación” al Director (si es que le responde): 5533-6419,

5208-8736, 5533-6419, 5344-5582, 5096-4621, 5209-9851,  5207-2870.